10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Biblia y la piedra

Washington, 1 jun (EFE News).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma de los gases lacrimógenos, el presidente estadounidense, Donald Trump, avanza con paso seguro hasta la Iglesia Episcopal de Saint John, ubicada en una de las esquinas aledañas a la Casa Blanca.

Washington, 1 jun (EFE News).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma de los gases lacrimógenos, el presidente estadounidense, Donald Trump, avanza con paso seguro hasta la Iglesia Episcopal de Saint John, ubicada en una de las esquinas aledañas a la Casa Blanca.

Es el tercer de día de protestas frente la residencia del presidente de Estados Unidos, y faltan apenas unos minutos para que entre en vigor el toque de queda decretado por la alcaldesa de la capital del país, Muriel Bowser, para evitar que se repitan los disturbios y saqueos de la jornada anterior.

Poco antes, al término de un discurso televisado a la nación en el que el mandatario prometió mano dura y "el despliegue de miles y miles de soldados" para frenar la ola de protestas, anunció que iría a "presentar sus respetos a un lugar muy, muy especial".

LA BIBLIA

Trump llega a la iglesia rodeado por un séquito de funcionarios y agentes de seguridad, y bajo el sonido repetitivo de los helicópteros que no dejan de sobrevolar el centro de Washington.

La Iglesia Episcopal de Saint John tiene una especial simbología, ya que en ella han rezado todos los presidentes de Estados Unidos desde el siglo XIX.

Pocos conocen el objetivo de Trump, algo que solo es desvelado al término de su caminata: hacerse una foto con una Biblia en el templo.

Trump cumple la meta y posa con rostro serio ante las cámaras a la vez que alza el libro religioso con la mano derecha, ante el asombro de la propia encargada de la iglesia, Mariann Budde, que más tarde señala al diario Washington Post su "indignación".

"Estoy perpleja. Necesitamos liderazgo moral y el presidente ha hecho todo para dividirnos y acaba de usar uno de los símbolos más sagrados de la tradición judeocristana", explica Budde, que pasó la jornada entregando botellas de agua a los manifestantes y llamando a la protesta pacífica.

Al otro lado, los protestantes retroceden ante el estruendo de los lanzamientos al aire de pelotas de goma y las cargas de la policía.

Tras unos momentos confusos de carreras, y gritos cruzados, la línea frontal de los agentes de seguridad queda instalada un centenar de metros más adelante.

LA PIEDRA

Estratégicamente ubicado entre las flores de un jardín, y sin obras cerca, un adoquín llamaba la atención.

En una de las nuevas cargas, más de intimidación que peligrosas, uno de los manifestantes, tapado con un pañuelo y un mascarilla, se arrodilla para agarrarlo.

Intuyendo la intención del compañero, otro de los protestantes, igualmente enmascarado, le arrebata el proyectil y lo deja caer con disimulo al asfalto.

El primero trata de recuperarlo. Sin éxito. Otro de los manifestantes lo ha lanzado a una alcantarilla, y trata de introducirlo y deshacerse del adoquín de una vez.

Pero es demasiado grande, un rectángulo macizo, y pese a que lo golpea con el pie, el adoquín se niega desaparecer.

La línea de policía está apenas a diez metros, equipados con su cascos y armadura de protección. Algunos llevan escopetas para disparar las balas de gomas.

"Vosotros sois la amenaza", les gritan los manifestantes, con las manos arriba.

El adoquín permanece en el mismo lugar, y la línea de seguridad lo deja atrás sin prestarle atención.

Mañana ambos bandos, volverán a la casilla de inicio.

El adoquín no se moverá hasta entonces.

Contenido relacionado

La policía lanza gases lacrimógenos contra la protesta ante la Casa Blanca

Washington, 1 jun (EFE News).- La policía comenzó este lunes a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban junto a la Casa Blanca, minutos antes del comienzo del toque de queda en Washington DC, a las 19.00 hora local, según pudo constatar Efe.

La policía comenzó a lanzar los gases lacrimógenos, tras advertencias de que el toque de queda estaba a punto de comenzar.

Casi al mismo tiempo, el presidente Donald Trump inició un discurso en la Rosaleda de la mansión presidencial.

Poco después del lanzamiento de gases lacrimógenos, los agentes comenzaron a empujar a los manifestantes con sus escudos para alejarlos de la mansión presidencial, ya que poco después el mandatario salió a Lafayette Square, el parque que hay frente a la Casa Blanca, por donde caminó y se dirigió a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes desde el siglo XIX.

Trump posó para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia, cuyo sótano fue uno de los lugares donde algunos manifestantes prendieron fuego durante las protestas del domingo, aunque el fuego no provocó daños.

Pese a haber sido dispersados de la zona por donde paseó el presidente, los manifestantes todavía continuaban en las inmediaciones gritando consignas, aunque sin poder acceder al área de Lafayette Square.

Hasta el momento en que las fuerzas policiales lanzaron los gases lacrimógenos, la concentración había transcurrido de manera pacífica, aunque algún manifestante había arrojado alguna que otra botella de agua a las fuerzas de seguridad allí desplegadas.

Este lunes se cumple una semana de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, que falleció a manos de un policía blanco cuando era detenido en Minneapolis (Minnesota).

La escena fue grabada por transeúntes con las cámaras de sus teléfonos móviles, que captaron cómo el agente Derek Chauvin inmovilizaba a Floyd en el suelo presionando su rodilla contra el cuello de la víctima durante casi nueve minutos hasta que se asfixió.

Durante los tres últimos días, las proximidades de la Casa Blanca han sido escenarios de altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden, al calor de las protestas que han estallado en todo el país por el asesinato de Floyd.

Hombre con explosivos en su auto es acusado de incitar disturbios y saqueos

Chicago (IL), 1 jun (EFE News).- La Policía detuvo en Chicago a un hombre acusado de incitar disturbios y saqueos ocurridos en esta ciudad y en Minneapolis, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, además de transportar explosivos caseros en su automóvil.

Los cargos contra Matthew Rupert, de 28 años, fueron presentados este lunes en una audiencia ante la jueza federal Rebecca Pallmeyer, quien autorizó su extradición inmediata a Minnesota.

Rupert fue arrestado el domingo por la Policía de Chicago después de violar el toque de queda de emergencia ordenado por la Alcaldía. En su automóvil se encontraron varios explosivos caseros, además de un martillo, una linterna y dinero en efectivo.

Según la acusación, que tiene siete páginas, el sospechoso publicó mensajes en su cuenta de Facebook incitando a las protestas y desmanes ocurridos el jueves en Minneapolis por la muerte de Floyd a manos de un policía blanco.

Al día siguiente, transmitió en vivo en esta red social durante dos horas su propia participación en actos violentos, con exhortaciones a otros para que arrojaban bombas incendiarias contra la policía, incendiaran un edificio y saquearan comercios.

El sábado llegó a Chicago y fue visto en disturbios ocurridos en el centro de la ciudad, con llamados a cometer actos de vandalismo.

Inclusive, un video lo muestra en el momento en que ingresa a un comercio saqueado y revisa la caja registradora, y cuando roba cigarrillos en una tienda vecina y los guarda en su mochila.

Este lunes, la Policía mantiene la vigilancia en el centro, sur y oeste de la ciudad, donde los días pasados se registraron la mayoría de los desmanes provocados por las protestas contra los excesos policiales.

En ciertos puntos las fuerzas locales contaron con la colaboración de la Guardia Nacional para el restablecimiento del orden, movilizada por el gobernador de Illinois, JB Pritzker.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Microsoft denuncia a un grupo de ciberdelicuentes con víctimas en 62 países

Washington, 10 jul. (EFE).- El gigante tecnológico Microsoft denunció este viernes ante un tribunal de Virginia a un grupo de ciberdelincuentes que...

EEUU multiiplica su presupuesto para el control fronterizo

Washington, 10 jul (EFE News).- Desde su creación en 2003 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), ha multiplicado su presupuesto y gastado...

México niega que arresto de exgobernador corrupto en EEUU tenga fin político

México, 10 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que "no hay intención de utilizar de manera política" la...

La operación de EEUU que podría dejar al resto del mundo sin vacuna de COVID

Nueva York, 10 jul (EFE News).- Más rápido que la velocidad de la luz. Ese concepto trae a la mente la alegórica “Operación Warp Speed”, con la que Estados...

Fallo sobre visas de estudiantes extranjeros podría tomarse la próxima semana

Washington, 10 jul (EFE News).- Un tribunal federal de Massachusetts continúa este viernes sus audiencias sobre la decisión del Gobierno del presidente...

México y EE.UU. evalúan extender de nuevo el cierre de su frontera común

México, 10 jul (EFE News).- El Gobierno de México y el de Estados Unidos evalúan extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común...

López Obrador agradece que no se hablara del muro fronterizo con Trump

México, 10 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes que no se tratara el polémico tema del muro...

Un grupo del exilio pide a Trump que use la fuerza contra régimen venezolano

Miami, 10 jul (EFE News).- La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este viernes al presidente Donald Trump, que hoy...

La visita a Washington fue "muy favorable", afirma López Obrador

México, 10 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de "muy favorable" la visita a Washington para...

Repatrían a 86 dominicanos interceptados en el Canal de la Mona

San Juan, 2 jul (EFE News).- La Guardia Costera repatrió a 86 inmigrantes a República Dominicana después de que fueran interceptados en tres operaciones...

Comienzan en la "burbuja" de Orlando los entrenamientos de los equipos de la NBA

Orlando (EE.UU.), 9 jul (EFE).- Varios equipos de la NBA comenzaron este jueves los entrenamientos en la "burbuja" de Orlando, después de cuatro meses de...

Polémica en el béisbol por la opinión del árbitro Joe West sobre el COVID-19

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La polémica vuelve a llegar al béisbol de las Grandes Ligas cuando su imagen no es la mejor y se da tras los...

Bou le da el triunfo al Revolution y Arena le gana el duelo a Henry

Orlando (EE.UU.), 9 jul (EFE).- El Revolution de Nueva Inglaterra, con gol del argentino Gustavo Bou, tras una asistencia del español Carles Gil, se llevó...

Oscar Isaac y Michelle Williams harán una versión de "Scenes From a Marriage"

Los Ángeles, 9 jul (EFE News).- El guatemalteco Oscar Isaac y la estadounidense Michelle Williams protagonizarán una nueva versión de la ficción de Ingmar...

El cantante Bad Bunny ingresado y operado, según medios puertorriqueños

San Juan, 10 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny habría sido ingresado y operado de apendicitis en un hospital del sector de Santurce en...

Kanye West, que quiere ser presidente, atraviesa un episodio bipolar

Nueva York, 9 jul (EFE News).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales, está...

EE.UU. suma otros 1.011 fallecidos y récord de 61.790 contagios por COVID-19

Washington, 9 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 3.108.141 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.106 fallecidos, de acuerdo...

Presentan cargos adicionales contra el autor de la matanza de El Paso

El Paso (TX), 9 jul (EFE News).- Patrick Crusius, el autor de la matanza de 23 personas en una tienda Walmart en El Paso (Texas), afronta nuevos cargos...

Colin Morikawa comienza de líder; Niemann, a cuatro golpes, el mejor latino

Dublin (Ohio, EE.UU.), 9 jul (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa se erigió en el líder provisional del torneo Workday Charity Open del PGA Tour al...

Médicos atienden refugios temporales de migrantes en frontera México-EE.UU.

México, 9 jul (EFE News).- Escuadrones médicos atienden a migrantes en refugios temporales de las ciudades mexicanas de Juárez y Tijuana, fronterizas con...

Familia de Selena exige no usar su imagen en acto electoral de Trump en Texas

Miami, 9 jul (EFE News).- Abraham Quintanilla, el padre de la fallecida cantante estadounidense Selena, envió este jueves a través de sus abogados una carta...

Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el fin del verano

Nueva York, 9 jul (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves la suspensión de todos los eventos a gran escala que necesiten...

Florida solicita 1.500 enfermeros al Gobierno de Trump ante la pandemia

Miami, 9 jul (EFE News).- El estado de Florida, uno de los focos de contagio de la COVID-19 en EE.UU., ha solicitado al Gobierno del presidente Donald Trump...

Karol G. lanza "Ay DiOs mío", su primer sencillo propio de 2020

Miami, 9 jul (EFE News).- La cantautora colombiana Karol G. lanzó este jueves "Ay DiOs mío", su primer sencillo de 2020 con el que quiere "llenar de buena...