09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El caos y nuevos saqueos en Manhattan reciben el toque de queda en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- La contundentes declaraciones del presidente de EE.UU, el neoyorquino Donald Trump, para contener los disturbios de estos días en el país no causaron mella en la Gran Manzana y el primer toque de queda en Nueva York en 77 años fue recibido con una nueva noche de caos, violencia, detenciones y saqueos, sobre todo en tiendas y establecimientos de Manhattan.

Nueva York, 1 jun (EFE).- La contundentes declaraciones del presidente de EE.UU, el neoyorquino Donald Trump, para contener los disturbios de estos días en el país no causaron mella en la Gran Manzana y el primer toque de queda en Nueva York en 77 años fue recibido con una nueva noche de caos, violencia, detenciones y saqueos, sobre todo en tiendas y establecimientos de Manhattan.

La policía arrancaba la tarde con buenas intenciones, que ejemplificó el jefe de departamento de la Policía de Nueva York, Terence Monahan, que se arrodilló junto a los manifestantes de Washington Square al estilo de Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que protestó contra la injusticia racial en 2016 cuando hincó su rodilla mientras escuchaba el himno americano.

Un visiblemente emocionado Monahan abrazó también a los presentes en la protesta, lo cual tuvo lugar después de que algunos manifestantes comenzaran a lanzar objetos a los agentes. "La gente que vive en Nueva York quiere que Nueva York ponga fin a la violencia", afirmó el agente de alto rango.

Sin embargo, minutos después de caer el sol, ya se podían ver en pleno centro de Manhattan tensos encontronazos entre los manifestantes y la policía en la Sexta Avenida, una de las principales arterias de la ciudad. Eso sí, en algunas ocasiones, grupos de manifestantes intentaban frenar a lo saqueadores, con poco éxito.

Los agentes cortaban el paso de los ciudadanos a la altura de la calle 55, donde antes de las 9 de la noche, hora local, ya se habían iniciado incendios prendiendo los montículos de basura que se acumulan en las aceras de Nueva York cada tarde para su recogida.

EL CAOS EN EL MEDIO MANHATTAN

Poco después, apenas iniciada la noche, la enorme tienda de Microsoft de la lujosa Quinta Avenida estaba siendo saqueada por jóvenes manifestantes pese a los grandes tablones de madera colocados en las puertas del establecimiento para tratar de evitar un ataque.

Tras un forcejeo, tres policías de paisano lograron detener a uno de los saqueadores mientras un grupo de jóvenes trataba de intimidarlos lanzándoles tablones de madera.

Y es que la policía trataba de controlar el caos desatado en el centro de Manhattan, donde se podían ver convoyes de coches policiales compuestos por hasta 30 vehículos que recorrían las calles de la Gran Manzana.

Y de allí derivó ya el caos, las detenciones, el lanzamiento de objetos, la rotura de escaparates de tiendas de lujo y de todo tipo. Cayó hasta la tienda de Lego en Rockefeller Center.

SAQUEO EN MACY'S

Media hora antes del toque de queda, la situación se agravaba en el centro de Manhattan, con saqueos en el centro comercial Macy’s y en una tienda de la operadora móvil Verizon.

Apenas a dos avenidas de una gran concentración de coches de policía y con helicópteros sobrevolando la zona, un grupo de personas rompió los cristales de esta tienda situada en la calle 34 y salió corriendo con bolsas llenas de móviles antes de meterse en un coche.

“Ha habido disparos pero no eran de bala, parecían de goma”, dijo a Efe una vecina que prefirió mantenerse en el anonimato, mirando desde su azotea los disturbios y expresando su preocupación.

"Nunca he visto la ciudad así, ni siquiera después del 11S", decían en las redes sociales los neoyorquinos que paseaban por el centro de Manhattan entrada la noche.

Las inmediaciones de la Torre Trump era una de las zonas más protegidas, donde las fuerzas del orden habían desplegado barricadas que impedían a los ciudadanos acercarse al edificio propiedad del presidente de EE.UU.

DESAFÍO AL TOQUE DE QUEDA

Y dieron las 11 de la noche, hora local, y con ello el inicio del toque de queda. La policía se aplicó con más fuerza y cargó entonces en la Octava Avenida, ya cerca de una vallada Times Square, adonde un grupo de unos 500 manifestantes, en su mayoría jóvenes negros, quiso acceder mientras saqueaban todas las tiendas que se encontraban a su paso.

A muchas tiendas no les sirvió de nada blindarse con tablones de madera instalados durante el día por operarios llamados de urgencia.

En las cercanías de Times Square fue donde se produjo, ya con el toque de queda en marcha, un gran número de detenciones, con muchos jóvenes cuerpo a tierra mientras los agentes de policía los esposaban e iban metiendo en furgonetas de apoyo de los antidisturbios.

En paralelo, muchos ciudadanos desafiaron las órdenes gubernamentales y siguieron en la calle pasadas las once de la noche.

BROOKLYN, MÁS TRANQUILO ESTA VEZ

En Brooklyn la cosa fue esta vez más pacífica. En varias protestas en las que participaron miles de personas, algunos grupos continuaron sus marchas una vez caída la noche, controlados por un enorme despliegue policial, que incluía numerosas barricadas y autobuses públicos marcados como “Police Bus”, en previsión de posibles arrestos masivos.

Centenares de agentes rodeaban una hora antes del toque de queda el Barclays Center, el complejo en el que juegan los Brooklyn Nets de la NBA y uno de los principales puntos de las protestas de los últimos días en Nueva York, pero apenas había ya rastro de manifestantes.

Antes de los altercados, cerca del puente de Manhattan, varias decenas más de policías se unieron al dispositivo para cortar la marcha y evitar que esta continuara su camino hacia el puente en dirección a Brooklyn.

Chase, un joven negro de 22 años y que vive en un "project" de El Bronx, es el primer día que participaba en las protestas. "He venido hoy porque la gente está siendo asesinada todos los días y nos roban el futuro, porque nos han robado por generaciones", dice a Efe cuando la protesta pasa por la autovía que orilla el East River.

"En cuanto empiece el toque de queda van a empezar a disparar", aseguraba Chase, que denunciaba que las autoridades han "encerrado" a la comunidad negra en las viviendas de protección conocidas como "projects" para que se autodestruyan.

"ES NUESTRO DERECHO"

Erin, una joven blanca también de Nueva York, lleva tres días participando en las marchas y aunque confiesa que tiene miedo por el toque de queda, asegura que se queda. "Lo han decretado para impedir que nos manifestamos y es nuestro derecho", dice antes de insistir en que en el caso de que la detengan, en algún momento la tendrán que dejar en libertad

Otra manifestante, Serie, aseguraba por su lado que ha estado en protestas contra la guerra de Irak y en las organizadas por el movimiento feminista TimesUp. "La policía de Nueva York está acostumbrada a matar a gente negra sin consecuencias, y esto tiene que parar". Sea o no sea así, los cierto es que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha adelantado a las 8 de la tarde el inicio mañana martes del toque de queda. Veremos si eso freno la nueva pandemia de los saqueos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Le permiten al entrenador Alvin Gentry, de los Pelicans, viajar a la "burbuja" de la NBA

Nueva Orleans (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El veterano entrenador de los Pelicans de Nueva Orleans, Alvin Gentry, recibió autorización para viajar con el equipo...

El defensivo J.J. Watt dice que es muy pronto para decidir si se juega o no

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El defensivo estelar J.J. Watt, de los Texans de Houston, declaró que es demasiado pronto para que los profesionales de la...

Nani, en tiempo de descuento, da triunfo merecido a Orlando City

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- El delantero internacional portugués Nani marcó en tiempo de descuento (90+7) el gol que permitió al Orlando City...

El menú de Trump para López Obrador: Ensalada de tomates, róbalo y galletas

Washington, 8 jul (EFENews).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este miércoles su visita a la Casa Blanca con una cena hospedada...

AMLO despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE News).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca...

Los jugadores negros piden cambios sociales antes del inicio del 'Torneo Regreso'

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los jugadores negros que militan en la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos expresaron este miércoles...

Demi Lovato asegura que la televisión "normalizó" su trastorno alimentario

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- La cantante y actriz Demi Lovato aseguró en una entrevista que rechazó volver a trabajar en televisión al darse cuenta de...

EE.UU. supera los 132.000 muertos y 3,04 millones de contagios de coronavirus

Washington, 8 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de...

México marca con 6,995 casos un nuevo récord diario de contagios de COVID-19

México, 8 jul (EFE News).- México registró este miércoles 6.995 nuevos contagios de la COVID-19 para alcanzar un nuevo récord de casos diarios con los que...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE News).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

Varias personas se manifiestan para pedir renuncia de gobernadora Puerto Rico

San Juan, 8 jul (EFE News).- Varias personas se manifestaron este miércoles en San Juan, para exigir la renuncia de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Trump y López Obrador se intercambian bates de béisbol de regalo

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se obsequiaron este miércoles bates de...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE News).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald...

Detienen a dos hispanos por robo armado en Florida que deja un muerto

Miami, 8 jul (EFE News).- Dos adolescentes hispanos fueron detenidos en Hialeah (Florida) y enfrentan cargos criminales por la muerte a tiros de una persona...

Demi Lovato subastará su ropa y autógrafos para incentivar el voto

Miami, 8 jul (EFE News).- Demi Lovato decidió llevar su activismo político un paso más allá y anunció que a partir de este miércoles los fans que se sumen a...

Aprueban un 25% de los asientos de la terrazas cercanas al Wrigley Field para ver a los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los seguidores de los Cachorros de Chicago recibieron este miércoles la noticia que las terrazas de varios edificios...

Frases más destacadas del encuentro de López Obrador y Trump en Casa Blanca

Washington, 8 jul. (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este miércoles la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero...

Exgobernador mexicano acusado de corrupción es capturado en Miami

México, 8 jul (EFE News).- El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, acusado de un desvío de dinero y otros delitos electorales, fue...

California alcanza nuevo récord al sumar más 11.500 nuevos casos de COVID-19

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- California registró el mayor número de casos diarios de coronavirus desde que empezó la pandemia en este estado al registrar...

El reto de hacer una telenovela de médicos en plena pandemia

Miami, 8 jul (EFE News).- Cuando en 2014 José Alberto "El Güero" Castro asumió el desafío de responder a las exigencias de un público "cada vez más...

Cuidadoras latinas reclaman equipos de protección para COVID-19 en Nueva York

Nueva York, 8 jul (EFE News).- Cuidadoras domésticas de origen latinoamericano reivindicaron este miércoles ante las autoridades de Nueva York su trabajo...

Protestan contra López Obrador frente la embajada de EE.UU. en México

México, 8 jul (EFE News).- Varias decenas de personas se reunieron este miércoles ante la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para protestar...

Sur de Florida está al límite de disponibilidad camas de UCI por la COVID-19

Miami, 8 jul (EFE News).- Los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de la Florida, donde se reportan la mayor cantidad de casos confirmados de la...