02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de neoyorquios arropan al hermano de Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de la Policía en Minneapolis (Minnesota), en una nueva jornada de grandes protestas en la ciudad para exigir justicia.

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de la Policía en Minneapolis (Minnesota), en una nueva jornada de grandes protestas en la ciudad para exigir justicia.

Al grito de “¡no estás solo!”, unas 5.000 personas recibieron en un acto a Terrence Floyd, hermano menor de la víctima y residente del distrito neoyorquino de Brooklyn, que tomó la palabra para agradecer a la muchedumbre su solidaridad y su movilización.

La concentración, impulsada por organizaciones de la comunidad afroamericana y a la que asistieron muchos políticos locales, coincidió con la celebración en Minneapolis del funeral de George Floyd y estuvo seguida de una marcha a través del puente de Brooklyn, rumbo a Manhattan.

“Estoy orgulloso de vuestras protestas”, dijo a los manifestantes, a quienes insistió en la importancia de que las reivindicaciones sean pacíficas, asegurando que la destrucción que se ha visto en algunos noches es algo que no gusta a su familia.

El nombre de George Floyd resonó una y otra vez en la plaza de Brooklyn en la que se celebró el acto, una zona flanqueada por varios tribunales que han visto pasar algunos de los casos más sonados de los últimos años, entre ellos el del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Frente a esas cortes, los congregados reclamaron precisamente “justicia”, advirtiendo de que sin ella “no habrá paz”, en el que fue el otro cántico que dominó la concentración.

ABUCHEOS PARA EL ALCALDE

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quiso sumarse al acto en recuerdo de Floyd, pero terminó por pasar un mal rato entre fuertes abucheos.

Muchos de los presentes no perdonaron al regidor la actuación de la Policía, que la noche anterior había cargado con dureza en ese mismo lugar contra manifestantes que desafiaban el toque de queda impuesto para frenar los disturbios y saqueos que se produjeron durante varias noches.

En la noche del miércoles al jueves hubo unos 280 arrestos, a pesar de que apenas se vieron incidentes violentos.

A De Blasio, un demócrata del ala más progresista del partido, le habían llovido en días anteriores las críticas desde el otro lado, por no emplearse con más dureza para controlar los destrozos.

“Vamos a lograr un cambio pacífico en esta ciudad de una vez por todas”, aseguraba el alcalde, cuya voz apenas se oía entre los gritos de muchos manifestantes, que le reclamaban recortar el presupuesto de la Policía.

Mientras, decenas de personas se concentraban cerca de su residencia oficial, Gracie Mansion, en el Upper East Side, pese a una gran presencia policial.

“¿Dónde está el alcalde?”, coreaba a primera hora de la tarde, hincando la rodilla en el suelo, un grupo de manifestantes que se fue nutriendo poco a poco de cara a una vigilia solemne programada poco antes de caer el sol.

SE EXIGEN CAMBIOS

En Brooklyn, de entre todos los políticos que hablaron, los aplausos más fuertes se los llevó el defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, afroamericano y una figura emergente en el panorama local, que arremetió contra el propio De Blasio y el gobernador, Andrew Cuomo, por preocuparse más por “proteger las propiedades” que “las vidas de los negros”.

“Tenemos el presidente equivocado, tenemos el gobernador equivocado y tenemos el alcalde equivocado para los tiempos que estamos viviendo”, dijo Williams, que urgió a los manifestantes a mantener la presión.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, también llamó a no decaer: "Todos los cambios en este país han empezado con los jóvenes, no con los políticos", recordó.

En la concentración, como en las protestas de días anteriores, los jóvenes eran mayoría, pero en esta ocasión también podían verse familias y personas de más edad.

“Yo estoy muy esperanzada. Creo que con tanta gente involucrada, de distintas razas, algo puede cambiar esta vez”, explicó a Efe Jocelyn Murphy, una neoyorquina con años de experiencia en las movilizaciones contra el racismo.

MÁS PROTESTAS PACÍFICAS

Por la tarde había otras decenas de protestas pacíficas alrededor de la ciudad, como una que partió del World Trade Center y cruzó el puente de Brooklyn, levantando las manos y gritando “no disparen”, entre un fuerte dispositivo de policías que se mantuvo contenido.

Con el puente cortado al tráfico, manifestantes se sentaron en el suelo en una plaza aledaña, como Elise y Jenna, dos jóvenes neoyorquinas blancas que portaban banderas estadounidenses además de carteles con el lema de Black Lives Matter.

“No ha habido justicia para todos durante demasiado tiempo, la brutalidad policial no puede continuar. Es momento de unirnos”, dijo Elise a Efe.

Otras protestas recorrieron las principales arterias de Manhattan, donde además se vio a miembros de los Ángeles Guardianes, un grupo de voluntarios locales de prevención del crimen, con sus características boinas rojas.

En Union Square concurrió una de las más festivas de la jornada, con tambores y palmas marcados por el ritmo latino, y donde volvieron a verse carteles reinvindicativos, gestos de solidaridad y convivencia entre manifestantes y policía.

Entre la multitud, una escritora dominicana llamada Carmen Rivera entregaba poemas inspirados por las situaciones de George Floyd, Breonna Taylor o Eric Garner.

“No hace falta ser negro o afroamericano para sentir el dolor. No podemos seguir así, no somos animales salvajes”, dijo a Efe, ofreciendo una creación que concluye “¿cuándo podremos vivir sin miedo?”

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El desempleo en EEUU bajó en junio al 11,1 %

Washington, 2 jul (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1 % comparada con el 13,3 % del mes anterior, como reflejo de la...

El desempleo cae al 11,1 % en junio

Washington, 2 jul (EFE News).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1 % comparado con el 13,3 % del mes anterior, como reflejo de la...

El desempleo en EEUU bajó en junio al 11,1 %

Washington, 2 jul (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1 % comparada con el 13,3 % del mes anterior, como reflejo de la...

El déficit comercial crece un 9,7 % en mayo por la pandemia

Washington, 2 jul (EFE News).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios subió un 9,7 % en mayo respecto a abril, hasta los 54.600 millones...

Los Dodgers buscan superar la "frustración" de las señales robadas que sufrieron

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Los Dodgers de Los Ángeles siguen tratando de recomponer la historia, después de que en dos temporadas seguidas,...

El preso apoyado por Maya Moore finalmente consigue su libertad

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Jonathan Irons, el preso al que ha apoyad la jugadora de baloncesto de la WNBA Maya Moore finalmente ha...

La edad no impedirá a entrenadores viajar con sus equipos a Orlando

Houston (EE.UU.), 2 jul (EFE).- La oficina de la NBA ha asegurado a la asociación de entrenadores de la liga que "solo la edad" no será suficiente para...

Los Bravos tienen serias dudas sobre el dominicano Ozuna, Riley y Hamels

Atlanta (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los campeones de la División Este de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta, empiezan su preparación para la temporada de...

Los Lakers no buscarán el reemplazo a Howard y confían que viaje a Orlando

Los Angeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La incógnita sobre el futuro del veterano pívot Dwight Howard con Los Angeles Lakers sigue sin resolverse de cara al...

"Beavis and Butt-Head" regresará con dos nuevas temporadas en Comedy Central

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- "Beavis and Butt-Head", una serie de animación para adultos de MTV que fue muy popular e influyente en los años 90,...

Los Yanquis, que ya vencieron a los campeones, se dirigen a sus entrenamientos

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los Yanquis de Nueva York se encaminan a la pretemporada, que inicia el viernes, con la mentalidad ganadora, después de que en su...

Los Astros inician pretemporada con la sombra del robo de señales y mucho talento

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los Astros de Houston empiezan su camino en los entrenamientos de primavera, que serán en su campo del Minute Maid Park,...

Los seis positivos al COVID-19 del FC Dallas encienden las alarmas en la MLS

Houston (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Los directivos de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos recibieron este miércoles la peor noticia al...

Congresistas latinos piden a Trump suspender la reunión con López Obrador

Washington, 1 jul (EFE).- Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión...

Los campeones, los Nacionales de Washington, iniciarán la pretemporada con varios cambios

Washington, 1 jul (EFE).- Los campeones defensores de la Serie Mundial, los Nacionales de Washington, se preparan para iniciar los campamentos de...

Buscan a ladrones que se movilizan en Mercedez Benz y atacaron a vendedor

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- Autoridades de la ciudad californiana de Long Beach buscan este miércoles a dos jóvenes que se movilizaban en un auto...

Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación en centro de México

Irapuato (México), 1 jul (EFE News).- Al menos 24 personas fueron asesinadas este miércoles por un comando armado en un centro de rehabilitación en el...

Las camisetas de los jugadores de la NBA no citarán fallecidos por represión policial

Nueva York, 1 jul (EFE).- Los jugadores de la NBA podrán reivindicar la lucha por la justicia social, pero no podrán llevar en sus camisetas nombres de...

México llega a 28.510 decesos y 231.770 contagios de la COVID-19

México, 1 jul (EFE News).- Los decesos por la COVID-19 en México llegaron este miércoles a 28.510 y los casos acumulados suman 231.770 desde el inicio de la...

Alguacil de Florida amenaza con permitir a civiles armados parar protestas

Miami, 1 jul (EFE News).- El alguacil del condado Clay, Darryl Daniels, publicó un video en el que advierte a manifestantes de las protestas raciales que se...

EE.UU. supera los 128.000 muertos y 2,67 millones de contagios de coronavirus

Washington, 1 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 2.678.202 casos confirmados de COVID-19 y la de 128.028 fallecidos, de...

Identifican a migrantes muertos tras ser perseguidos por Patrulla Fronteriza

El Paso (TX), 1 jul (EFE News).- La Policía de El Paso, en Texas, dio a conocer este miércoles las identidades de las víctimas del accidente automovilístico...

Estudio preliminar estima que 1 o 2 % de neoyorquinos con COVID-19 murieron

Nueva York, 1 jul (EFE News).- Un estudio preliminar de la Universidad de Columbia divulgado este miércoles estima que entre el 1 y el 2 % de los...

Un edificio de tres pisos se derrumba en barrio residencial de Nueva York

Nueva York, 1 jul (EFE News).- Un edificio de tres pisos se desplomó de manera espontánea este miércoles en un barrio residencial del distrito de Brooklyn,...