14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Protestas van a menos en Nueva York con policía y De Blasio en punto de mira

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd han ido a menos este jueves en Nueva York, con un menor número de manifestantes que, eso sí, volvieron a desobedecer el toque de queda en la Gran Manzana, con sus críticas dirigidas principalmente a la dureza de los últimos días de la policía y a la actitud del alcalde, Bill de Blasio, en las horas más bajas de su mandato.

 Manifestantes cruzan el puente de Brooklyn durante una manifestación sobre el arresto en Minnesota de George Floyd, quien luego murió bajo custodia policial, en Nueva York, (EE.UU.) EFE/EPA/JASON SZENES

Manifestantes cruzan el puente de Brooklyn durante una manifestación sobre el arresto en Minnesota de George Floyd, quien luego murió bajo custodia policial, en Nueva York, (EE.UU.) EFE/EPA/JASON SZENES

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd han ido a menos este jueves en Nueva York, con un menor número de manifestantes que, eso sí, volvieron a desobedecer el toque de queda en la Gran Manzana, con sus críticas dirigidas principalmente a la dureza de los últimos días de la policía y a la actitud del alcalde, Bill de Blasio, en las horas más bajas de su mandato.

En la octava jornada de protestas, el gran despliegue policial en la ciudad ha permitido dispersar a los manifestantes y detener a todos aquellos que se han resistido a dejar la calle con el toque de queda. También había muchos miembros de las entidades convocantes controlando que todo fuese pacífico.

Varios cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la residencia del alcalde, conocida como Gracie Mason, colofón de una jornada de múltiples protestas por toda la ciudad, con menos participación que otros días. De las pocas cargas que hubieron este jueves, la más complicada se registró a primera hora de la noche en el Bronx.

Pero las protestas pierden músculo y el gran despliegue policial hpermitido dejar atrás los saqueos y disturbios de principios de semana en Manhattan, donde los establecimientos aún siguen protegiendo sus escaparates con tablones de madera -algunos además con alambres de pinchos- y seguridad privada.

Los manifestantes recibieron este jueves la entrada del toque de queda, a las 08.00 hora local, al grito de "arriba las manos, no dispares", uno de los lemas que se han escuchado en todas las protestas a lo largo y ancho del país tras la muerte con tintes racistas de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Minesota).

Tras media hora de la entrada en vigor del toque de queda, la policía empezó a bloquear a los manifestantes en las calles del Upper East para proceder a detenerlos. Mientras se podía oír la megafonía de los autos patrulla alertando de que el toque de queda estaba en vigor y los ciudadanos debían volver a sus casas y abandonar las calles.

La mayoría de manifestantes blancos se pusieron al frente y, con las manos alzadas, algunos se iban dejando detener por policía. A pesar de que la mayoría de manifestantes no ofrecieron ninguna resistencia mientras gritaban "manos arriba, no dispares", la policía redujo a golpes a algunos de ellos.

Tras dos momentos de tensión y una veintena de arrestos, la policía logró su cometido, dispersar la protesta, que se había desarrollado de manera pacífica.

"Luchamos contra el supremacismo blanco, estamos comprometidos con la acción", aseguraba momentos antes Patrick Bobilin, uno de los organizadores de la protesta silenciosa del parque Carl Schurz, junto a la residencia del alcalde, que ayer concluyó con decenas de detenidos.

Los manifestantes evitaron en esta ocasión aproximarse mucho a la residencia de Bill de Blasio y el organizador de la concentración, Patrick Bobilin, pidió a los congregados que no se dejaran abrumar por el sonido de las hélices de los helicópteros. "Dejen que los policías se muestren como los verdaderos agitadores", dijo.

Varios cientos de manifestantes lograron seguir su protesta hacia Times Square y después en el Bajo Manhattan, donde al final superaba en número la policía que los manifestantes, algunos de los cuales se resistían a dejar la protesta.

LOS SANITARIOS TAMBIÉN SE MANIFIESTAN

Vestido con su uniforme de trabajador sanitario, Daniel, que trabaja en un hospital cercano, salió este jueves a la calle por primera vez para mostrar su solidaridad con la comunidad negra.

"En los últimos meses hemos recibido un gran apoyo (por la pandemia del COVID-19), lo menos que podemos hacer es mostrar un poco de apoyo a la comunidad negra", dijo Daniel a Efe al principio de la manifestación esta tarde en el Upper.

"No tengo miedo del toque de queda porque no tengo nada que perder, soy una afroamericana en américa", aseguró por su parte una joven que prefirió no identificarse y que caminaba en la marcha junto a su bicicleta.

Lleva participando varios días en las protestas en distintos barrios de la ciudad, comentó a Efe, antes de insistir en que es necesario reconstruir la policía desde cero e invertir en las comunidades negras que históricamente han estado " subdesarrolladas y muy castigadas".

BROOKLYN Y BRONX

Al otro lado del East River, en Brooklyn, varias cientos de personas que se reunían para una vigilia de "Black Lives Matter" en el parque McCarren se manifestaron también de forma pacífica.

Más complicado fue en el Bronx. Una vez más, la policía se movió rápidamente en algunas áreas para hacer cumplir el toque de queda.

En el vecindario Mott Haven, una fila de oficiales en bicicleta impidió que cientos de personas avanzaran, gritándoles que retrocedieran. Al mismo tiempo, otro grupo de oficiales apareció detrás de los manifestantes, según medios locales.

Justo después de las ocho de la tarde, la policía comenzó a arrestar a la gente en la multitud, que se había estado manifestando pacíficamente. Algunos agentes con escudos antidisturbios empujaron a los manifestantes a las aceras aparentemente sin provocación. Aunque muchos manifestantes intentaron irse, con la policía por todos lados, no había una ruta para despejar el área.

Luego, alrededor de las 8:30 de la tarde, la policía cargó contra la multitud, balanceando sus porras y atacando a los manifestantes. Docenas fueron arrestados, obligados a sentarse en la calle con las manos esposadas, mientras que una persona fue trasladada en una camilla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los precios en EEUU suben en junio por primera vez en tres meses

Washington, 14 jul (EFE News).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, la primera subida desde febrero cuando la...

El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

Washington, 14 jul (EFE News).-El Gobierno del presidente Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales...

Redadas migratorias causan efecto "devastador" en comunidades y familias

Washington, 14 jul (EFE News).- Las redadas de inmigrantes en sus lugares de trabajo y la consiguiente separación de las familias han tenido un impacto...

Juez desestima demanda contra Carnival al amparo de Ley Helms-Burton

Miami, 14 jul (EFE News).- Un juez de Miami desestimó una demanda planteada al amparo de la Ley Helms-Burton contra la empresa de cruceros Carnival por un...

Wall Street abre con leves descensos en día de resultados de grandes bancos

Nueva York, 14 jul (EFE News).- Wall Street abrió este martes con leves descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,16...

JPMorgan Chase redujo 60 % su beneficio en el primer semestre por la COVID-19

Nueva York, 14 jul (EFE News).- El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 7.552 millones de dólares en el primer...

Identifican a mexicano muerto bajo custodia de ICE por COVID-19 en Florida

Washington, 14 jul (EFE News).- El inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años y que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas...

Número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico sube hasta 206

San Juan, 14 jul (EFE News).- El número de personas hospitalizadas por COVID-19 en Puerto Rico experimentó una subida al pasar en la jornada del lunes a...

El número de contagios en el mundo por COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE News).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE News).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE News).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Increpan al gobernador de Florida: "No haces nada" para frenar la COVID-19

Miami, 13 jul (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue increpado este lunes por un hombre que le acusó de no hacer nada para frenar la...

Altuve, listo para reivindicar su poder ofensivo y avanzar hacia los 3.000 hits

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, una temporada más, aunque será reducida a tan solo 60 partidos, el pelotero...

Reportero hispano demanda a policía por arresto durante protesta antirracista

Atlanta (GA), 13 jul (EFE News).- Un reportero hispano interpuso este lunes una demanda contra la policía de la localidad de Asbury Park, Nueva Jersey, a la...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE News).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Colorado reporta alza sin precedentes en venta de marihuana durante pandemia

Denver (CO), 13 jul (EFE News).- A pesar de la pandemia del coronavirus, o quizá precisamente por esa situación, en Colorado se ha visto un aumento sin...

Jennifer López y Maluma preparan música nueva juntos

Miami, 13 jul (EFE News ).- Los artistas Jennifer López y Maluma se están reuniendo estos días en Miami para hacer música nueva juntos, confirmó este lunes...

Demócratas inscritos para votar por correo en Florida superan el millón

Miami, 13 jul (EFE News).- Más de un millón de electores demócratas de Florida se han inscrito o renovado su inscripción para votar por correo desde las...

Gobernadora de Puerto Rico suspende actos masivos de su campaña por COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora Wanda Vázquez anunció que ha dado instrucciones al comité de su campaña para que durante las próximas semanas...

Exgobernador Richardson viaja a Caracas para reunirse con Maduro

Washington, 13 jul (EFE News).- El exgobernador y exembajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson se desplazará a Caracas en una misión humanitaria...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras caer a lago de Los Ángeles

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Policía del Condado de Ventura (California) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras identificar su...