04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pruebas para el VPH y el cáncer cervical podrían hacerse en casa

Washington, 2 jul (KHN vía EFE News).- Pasa un pequeño hisopo por la vagina para recoger células. Luego lo colocas en un kit de detección y lo envías por correo. Una prueba sencilla como ésta, que se puede hacer en casa, ayudaría a los Estados Unidos a acercarse a la erradicación del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical.

 Two women walk past the closed Neiman Marcus LTD headquarters in Dallas, Texas. EFE/EPA/Larry W. Smith/File

Two women walk past the closed Neiman Marcus LTD headquarters in Dallas, Texas. EFE/EPA/Larry W. Smith/File

Washington, 2 jul (KHN vía EFE News).- Pasa un pequeño hisopo por la vagina para recoger células. Luego lo colocas en un kit de detección y lo envías por correo. Una prueba sencilla como ésta, que se puede hacer en casa, ayudaría a los Estados Unidos a acercarse a la erradicación del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical.

El año que viene el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) lanzará un estudio en diferentes localidades que involucrará a unas 5.000 mujeres para evaluar si la autoprueba casera puede equivaler a la que realiza el médico en un consultorio.

Casi 14.000 estadounidenses este año serán diagnosticadas con un cáncer que es prevenible, y más de 4.000 morirán. Las mujeres que no tienen seguro o que no pueden acceder a servicios médicos regulares tienen más probabilidades de no hacerse pruebas de detección que salvan vidas, dijo Vikrant Sahasrabuddhe, de la División de Prevención del Cáncer del NCI.

Sin salir de sus casas, las mujeres podrían recolectar células vaginales y cervicales para analizarlas en la detección del virus del papiloma humano (VPH), que causa virtualmente todos los cánceres cervicales, de la misma manera que las muestras de heces en casa pueden usarse para detectar el cáncer de colon, añadió.

"Sigue existiendo un número constante de mujeres que padece cáncer cervical cada año", explicó Sahasrabuddhe, que supervisa los estudios sobre los cánceres relacionados con el VPH. "Y ese número no va a bajar".

 EN ESTUDIO

Las autoridades federales esperan que la investigación acelere un test aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que podría formar parte de las directrices de evaluación si se demuestra que tomar la muestra en casa es eficaz, señaló Sahasrabuddhe.

En lugar de esperar a que las empresas que realizan las pruebas de VPH para los médicos hagan estudios de automuestreo, los funcionarios federales se unirán a empresas, instituciones académicas y otros en una asociación público-privada, explicó. Los funcionarios del NCI, que esperan gastar unos 6 millones de dólares en fondos federales, supervisarán los datos y el análisis del estudio.

"Queremos acelerar ese proceso", indicó Sahasrabuddhe.

El automuestreo del VPH, existente en países como Australia y los Países Bajos, es uno de los enfoques de los investigadores del cáncer cervical en los Estados Unidos. Otra estrategia clave consiste en vacunar a las adolescentes contra el VPH, que se transmite a través de la actividad sexual. En 2018, casi el 54 % de las niñas habían sido vacunadas al llegar a los 17 años, al igual que casi el 49 % de los niños, según los datos federales más recientes.

Los países que han tenido más éxito en la reducción del cáncer cervical —un análisis predice que Australia está en vías de eliminar la enfermedad— han hecho hincapié en la vacunación contra el VPH en adolescentes.

Las autoridades siguen aconsejando a las mujeres vacunadas que se sometan regularmente a pruebas de detección, ya que la vacuna no protege contra todas las cepas que causan el cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, a veces es un desafío.

Para algunas, el acceso o el costo puede ser un problema. La mayoría de los planes médicos cubren los exámenes y también hay algunos programas públicos, pero las mujeres sin seguro que no los conocen tienen que pagar por la consulta y la prueba.

Además, las mujeres no siempre pueden salir del trabajo o encontrar una guardería, o pueden haber tenido "emociones o experiencias negativas en el pasado con los exámenes pélvicos", señaló Rachel Winer, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington que estudia el automuestreo del VPH.

INVERTIR LA TENDENCIA

Unas 4 de cada 5 mujeres se someten regularmente a pruebas de detección de cáncer cervical, pero los índices alcanzaron su punto máximo alrededor del año 2000 y han disminuido ligeramente desde entonces, según datos federales.

Otro análisis de registros médicos de 27.418 mujeres de Minnesota, de entre 30 y 65 años, encontró que casi el 65 % se había hecho la prueba en 2016, según publicó el año pasado el Journal of Women's Health.

"Lamentablemente, creo que nuestros datos probablemente reflejan mejor lo que está sucediendo con los índices de evaluación en nuestro país", expresó la doctora Kathy MacLaughlin, autora del estudio e investigadora de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Un obstáculo para la prueba podría ser la complejidad de las directrices, dijo MacLaughlin. En lugar de un examen anual fácil de recordar, las evaluaciones ocurren en intervalos de más de un año. La edad de la mujer ayuda a determinar cuándo se recomienda la prueba de VPH o la citología vaginal (el Papanicolau), que recoge células del cuello uterino para buscar cambios precancerosos.

"El reto es cómo recordar que debemos hacer algo cada tres o cada cinco años", comentó MacLaughlin.

 LOGÍSTICA EN CASA

Si bien el NCI aún no ha decidido el tipo de automuestreo que utilizará, la técnica generalmente requiere que la mujer inserte un pequeño hisopo en su vagina y lo rote varias veces para recolectar las células.

Luego desliza el hisopo en un contenedor de muestras que tiene una solución conservante y devuelve el kit para el análisis del VPH.

Según un informe publicado en 2018 en la revista médica BMJ, la precisión de la identificación del VPH era similar cuando las muestras eran recogidas por las mujeres en casa que cuando lo hacía un médico.

También se estudia una prueba de VPH en orina, que podría resultar más fácil de realizar para las mujeres, dijo Jennifer Smith, profesora de epidemiología de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte.

Antes que las compañías puedan aplicar para pruebas caseras aprobadas por la FDA, el automuestreo de las mujeres debe ser comparable en la detección del VPH, aunque no sea tan preciso, como cuando lo hace un médico, señaló Sahasrabuddhe.

Los funcionarios del NCI aún están ultimando los detalles del estudio. Pero el plan es invitar a participar a cuatro compañías que ya fabrican pruebas de VPH para médicos, dijo Sahasrabuddhe.

Las empresas pagarán el costo de las pruebas y las futuras tarifas relacionadas con la solicitud de licencias a través de la FDA. Sahasrabuddhe espera que los resultados del estudio estén disponibles para 2024, si no antes.

Si una mujer da positivo en las pruebas de VPH podría necesitar una biopsia, para buscar células anormales o cáncer cervical, indicó Sahasrabuddhe.

Si se desarrolla un test casero aprobado por la FDA, es crucial que las mujeres sin seguro y otras que no tienen acceso fácil a la atención médica puedan conseguirlo, enfatizó Smith.

"Porque no se envían kits al azar a los hogares", dijo Smith, "y nadie se asegura que tengan a alguien con quien hablar sobre los resultados y que puedan tener un seguimiento”.

Por Charlotte Huff (KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no tiene relación con Kaiser Permanente).

Versión original de la nota en inglés: https://bit.ly/2NOuZOP

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Florida le pisa los talones a California en medio de la preocupación

Miami, 4 ago (EFE News).- Florida le pisa los talones a California y se acerca al medio millón de casos de COVID-19, en medio de la preocupación por la...

Inicia pruebas de prometedor tratamiento con anticuerpos de la COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE News).- Estados Unidos y la farmacéutica Lillly anunciaron hoy, martes, el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos...

Gobierno trabaja "duro" para que Maduro no siga en el poder a final de año

Washington, 4 ago (EFE News).- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que está trabajando "duro" para que el...

Migrantes víctimas de violencia en encrucijada por "excesiva" alza de visados

Phoenix (AZ), 4 ago (EFE News).- Además del trauma que supone ser víctima de un crimen, y de soportar la crisis económica desatada por la pandemia del...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia por COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE News).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

Nuevo León afronta saturación hospitalaria tras avanzar desescalada en México

México, 4 ago (EFE News).- El norteño estado de Nuevo León, que comenzó la desescalada antes que el resto de México, vive ahora una "nueva normalidad"...

Puertos de Florida piden ayuda para evitar perdidas millonarias por COVID-19

Miami, 3 ago (EFE News).- Casi 169.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en actividad económica pueden perderse este año en Florida como...

Brote de dengue en los cayos de Florida llega a 26 casos

Miami, 4 ago (EFE News).- Las autoridades sanitarias de los Cayos de Florida contabilizaron cuatro nuevos casos de dengue que elevan a 26 los confirmados...

Cancelan por primera vez el musical de Navidad de Radio City por la COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE News).- El espectáculo de Navidad del Radio City Music Hall de Nueva York, una de las principales atracciones turísticas de la Gran...

La ONU pide reabrir escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe

Naciones Unidas, 4 ago (EFE News).- La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada...

Padres y maestros ante la disyuntiva de volver a las aulas con seguridad

Houston (TX), 4 ago (EFE News).- Para algunos padres hispanos que viven en zonas con mayor desventaja académica y económica en Texas, el enviar a sus hijos...

Trasladan a líder del Cártel Santa Rosa de Lima a penal del centro de México

México, 4 ago (EFE News).- Las autoridades mexicanas trasladaron al líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", al...

Huracán "Isaías" azota la costa Este y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE News).- El huracán "Isaías", que tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, continúa hoy degradado a tormenta tropical...

Urshela sigue explosivo; Cruz y Tatis, oportunos; Abreu y Moncada, decisivos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- La jornada de las mayores volvió a tener la aportación y el protagonismo de los peloteros latinoamericanos que fueron...

Davis rescata a Lakers; Porter Jr. a Nuggets; Raptors vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El pívot Anthony Davis se reencontró con su mejor toque de muñeca y Los Angeles Lakers se aprovecharon para volver al camino...

Padres y Mets pueden con Dodgers y Bravos; Cachorros y Rockies, líderes

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York mostraron a los Dodgers de Los Angeles y a los Bravos de Atlanta su dominio...

Yanquis marchan imparables; ganan Mellizos, Medias Blancas y Atléticos

Houston (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Lo Yanquis de Nueva York no paran de ganar y mantuvieron la racha triunfal en una jornada más de la Liga Americana de...

Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea con invitadas especiales

México, 3 ago (EFE News).- La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules estará este jueves 6 de agosto repasando su repertorio por una buena causa...

EE.UU. supera los 155.300 muertos y 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo...

Corte de EE.UU. anula fallo en favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE News).- Una corte de apelaciones de Estados Unidos "anuló" este lunes una decisión de un tribunal de Florida que favoreció al expresidente...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE News).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este lunes 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por COVID-19, con lo que...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Profesores de Nueva York protestan contra la reapertura de los colegios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Varios sindicatos de profesores se unieron este lunes para protestar en Nueva York la posible reapertura de colegios el...