04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE News).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el monte Rushmore es un "símbolo del supremacismo blanco" que promueve Donald Trump, y ahora esperan como un "insulto" la visita del presidente en pleno debate nacional sobre los monumentos y el racismo.

 Aspecto de los cuatro presidentes estadounidenses esculpidos en la roca del monumento nacional Monte Rushmore, el jueves 12 de agosto de 2010, en Dakota del Sur (EE.UU.). EFE/MIKE NELSON/Archivo

Aspecto de los cuatro presidentes estadounidenses esculpidos en la roca del monumento nacional Monte Rushmore, el jueves 12 de agosto de 2010, en Dakota del Sur (EE.UU.). EFE/MIKE NELSON/Archivo

Washington, 2 jul (EFE News).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el monte Rushmore es un "símbolo del supremacismo blanco" que promueve Donald Trump, y ahora esperan como un "insulto" la visita del presidente en pleno debate nacional sobre los monumentos y el racismo.

La famosa ladera de Dakota del Sur donde están esculpidos los rostros de cuatro presidentes estadounidenses, que cada año atrae a dos millones de turistas, recibirá este viernes a Trump para una fiesta patriótica animada por fuegos artificiales y aviones de combate con motivo del Día de la Independencia estadounidense.

Su visita llega en medio de un proceso de reflexión en EE.UU. sobre el historial racista de muchos de los estadistas y generales homenajeados en monumentos y estatuas, y ese movimiento ha arrojado luz sobre una herida que los nativos americanos de la zona tienen abierta desde hace más de un siglo.

"UN SÍMBOLO DE SUPREMACISMO BLANCO"

"El monte Rushmore es un símbolo de injusticia, de desigualdad racial y de supremacismo blanco en Estados Unidos", dijo Nick Tilsen, un miembro de la tribu Oglala Lakota y activista del colectivo indígena NDN, en una entrevista con Efe.

"Se talló en las tierras sagradas del pueblo Lakota con las caras de cuatro hombres blancos que eran colonizadores de los indígenas, que crearon políticas terribles que siguen afectando a los indígenas hoy. Y que el presidente de Estados Unidos venga aquí a buscar votos (...) es un insulto enorme", añadió.

Para una decena de tribus indígenas de las Grandes Llanuras de EE.UU., las Colinas Negras -donde está ubicado el monte Rushmore- son un lugar "profundamente sagrado" que consideran el "corazón de la Tierra", explicó a Efe una antropóloga de la Universidad Estatal de Iowa, Christina Gish Hill.

UNA TIERRA ROBADA Y "PROFANADA"

Aunque las Colinas Negras pertenecían a la nación sioux según un tratado de 1868, el Gobierno se las arrebató durante la fiebre del oro del siglo XIX y nunca las devolvió. El Tribunal Supremo dio la razón a los indígenas en 1980 y obligó a EE.UU. a pagarles más de 1.300 millones de dólares, pero las tribus no lo han aceptado.

"No queremos el dinero, queremos nuestra tierra", resumió Madonna Thunder Hawk, una líder indígena Lakota de 80 años, para Efe.

Esa tierra quedó "profanada", según las tribus, entre 1927 y 1941, cuando los taladros y la dinamita perfilaron en una de sus laderas de granito las caras de los expresidentes estadounidenses George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909).

CUATRO PRESIDENTES, CUATRO POLÉMICAS

Todos ellos representan algo ofensivo para los indígenas: Washington y Jefferson esclavizaron a decenas de afroamericanos mientras que Roosevelt intentó evangelizar a muchas tribus y afirmó que "el único indio bueno es un indio muerto"; pero el peor para muchos es Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud.

"Abraham Lincoln era un asesino en masa de personas indígenas", sentenció Tilsen, al recordar que ese mandatario ordenó la que se considera la mayor ejecución masiva de la historia de EE.UU., el ahorcamiento de 38 nativos americanos en Minesota en 1862.

El colmo, para Tilsen, es que el arquitecto del monte Rushmore, Gutzon Borglum, estuvo afiliado al grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) antes de trabajar en ese proyecto.

Los indígenas llevan décadas protestando contra lo que representa el monte Rushmore -Madonna Thunder Hawk incluso lo ocupó en 1970-, pero el debate sobre los monumentos a raíz del movimiento "Black Lives Matter" (BLM, "Las vidas negras importan") y la visita presidencial les han proporcionado un megáfono más potente.

¿RETIRAR EL MONUMENTO O DEJARLO?

El presidente de los Oglala Sioux, Julian Bear Runner, pidió la semana pasada que se "retiren" las esculturas de los presidentes de las Colinas Negras; y el jefe de la tribu Cheyenne River Sioux, Harold Frazier, se ofreció a quitar el monumento "sin coste alguno para el Gobierno estadounidense".

Esas declaraciones suscitaron un fuerte rechazo de la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, quien ha prometido hacer "todo lo posible" para mantener en pie el monte Rushmore.

Las tribus que veneran las Colinas Negras están divididas sobre qué hacer con el monumento, según Hill, una antropóloga que hace dos años entrevistó a decenas de indígenas Cheyenne y Arapaho para estudiar qué opinan sobre el monte Rushmore.

"A todo el mundo le gustaría que no existiera. Pero mucha gente cree que no pueden volarlo por los aires. No quieren más destrucción en un lugar sagrado", apuntó Hill.

"ESA ES LA HISTORIA DE ESTE PAÍS"

Es justo lo que siente Madonna Thunder Hawk, quien cree que, siendo "realista", es mejor "no esconder" el monte Rushmore: "Que se quede ahí para que el mundo vea lo que de verdad es este país".

Su hija Marcella Gilbert, de 59 años, coincide: "¿Por qué no dejarlo ahí para que se vea la historia de estos esclavistas, de estos asesinos de indígenas, todos hombres blancos, todos ladrones de tierras? Esa es la historia de este país".

Pero al contrario de algunos de los indígenas que entrevistó Hill, estas dos activistas no tienen esperanzas de educar a los turistas que visitan el monte Rushmore: "Es un patio de recreo para adultos. No vienen para aprender nada, vienen para glorificar a sus héroes", zanjó Thunder Hawk.

ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA

El periodista y escritor Tom Griffith, un férreo defensor del monte Rushmore, cree que el monumento "simboliza lo mejor del país" y que "derribarlo o demonizar a los líderes del pasado no tiene ningún objetivo" lógico, aseguró a Efe.

Para Hill, el problema es que ese enfoque "honorífico de la historia no solo deja fuera a mucha gente o la borra", sino que "cuenta su lado de la historia de una forma realmente injusta", y "perpetúa estereotipos que tienen un impacto real en las vidas de la gente hoy en día".

Mientras que Thunder Hawk y Gilbert tienen pocas esperanzas de que EE.UU. devuelva alguna vez las Colinas Negras a la nación sioux, a Tilsen le llena de optimismo el examen de conciencia en el país.

"Estamos en la hora de la verdad, estamos en pleno desmantelamiento del supremacismo blanco en este país. Y tenemos una oportunidad única y poderosa de volver a imaginar, de forma radical, lo que significa el futuro", concluyó Tilsen.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Snoop Dogg canta un corrido tumbado de Natanael Cano y Ovi de Rancho Humilde

Miami, 4 dic (EFE News).- El rapero estadounidense Snoop Dogg dio este viernes un paso más dentro del género musical del regional mexicano con el...

Paulina Rubio regresa a las series con "La suerte de Loli"

Miami, 4 dic (EFE News).- La cantante mexicana Paulina Rubio debutará en 2021 en las series de la cadena estadounidense de televisión en español Telemundo,...

Rafael Amaya: "Me sumergí en el fango oscuro del alcohol y las drogas"

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- El actor mexicano Rafael Amaya, quien adquirió fama internacional como el narcotraficante Aurelio Casillas en la serie...

Consejos para prepararse mentalmente para el largo invierno de la covid-19

Cleveland (OH), 4 dic (EFE News).- La temporada navideña representa un tiempo de unión y reencuentro con amigos y familiares, pero no necesariamente es así...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables de Sanidad para la Casa...

Puerto Rico ve "luz al final del túnel" con la esperada llegada de vacuna

San Juan, 4 dic (EFE News).- Las cifras de personas hospitalizadas y conectadas a respirador por la covid-19 siguen subiendo en Puerto Rico, mientras se...

Fiscales instan al Congreso a garantizar una vacuna de covid gratuita

Nueva York, 4 dic (EFE News).- Un grupo de fiscales generales liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso a que aparte...

Alcaldes instan al Congreso a aprobar ayudas económicas antes de Navidad

Washington, 4 dic (EFE News).- Los alcaldes de Estados Unidos instaron este jueves al Congreso a que no vaya al receso tradicional por las fiestas de fin de...

Pelosi cree que se ha dado impulso a un acuerdo para un rescate en EE.UU.

Washington, 4 dic (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó este viernes que se ha dado...

El alcalde latino que quedó sin empleo y tuvo que ir a un banco de comidas

Las Vegas (NV), 4 dic (EFE News).- Daniel Corona tenía 25 años cuando en 2016 fue electo como el primer alcalde latino y abiertamente homosexual de West...

Parler, la alternativa a Twitter y Facebook impulsada por los conservadores

San Francisco (CA), 4 dic (EFE News).- Se hace llamar la red social "de la libertad de expresión" y promete no censurar y respetar la privacidad: Parler se...

Investigación señala que Peña Nieto conocía desvío de fondos públicos

México, 4 dic (EFE News).– El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) conocía los ingentes desvíos de dinero público derivados de la...

Ester Expósito y Alejandro Speitzer viven su romance en la Ciudad de México

México, 4 dic (EFE News).- La actriz española Ester Expósito y el actor mexicano Alejandro Speitzer volvieron a dar una pequeña muestra de su amor con la...

CNCO homenajea a los trabajadores esenciales con un tema de Enrique Iglesias

Miami, 4 dic (EFE News).- El grupo de pop urbano CNCO lanzó este viernes su nueva canción, "Hero", con la que quieren rendir "homenaje" a los trabajadores...

López Obrador pide evitar las fiestas navideñas, pero no decretará medidas

México, 4 dic (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a los mexicanos a evitar fiestas navideñas para frenar...

Invitan a poetas hispanos y del mundo al Festival de Poesía de Miami

Miami, 4 dic (EFE News).- El Festival Internacional de Poesía de Miami (FIPMI) invita a poetas hispanos y de todo el mundo a participar en su primera...

Weiss, el periodista que vio morir a John Lennon, revive la fatídica noche

Nueva York, 4 dic (EFE News).- "Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ¡tenemos una herida de...

Diageo anuncia un plan para contribuir al progreso de Latinoamérica

Washington, 4 dic (EFE).- Diageo, fabricante del tequila Don Julio y la cachaça Ypióca, ha anunciado planes para tener un impacto positivo en la...

Un incendio al sur de Los Ángeles obliga a evacuar unas 25.000 personas

Los Ángeles, 4 dic (EFE News).- Un incendio de rápido movimiento al sur de Los Ángeles ha quemado casi 3.000 hectáreas en las últimas horas, provocando la...

El déficit comercial subió a 63.100 millones de dólares en octubre

Washington, 4 dic (EFE News).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1,7 % comparado con el mes...

El desempleo latino cae al 8,4 % al ralentizarse de nuevo la economía

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo entre los hispanos disminuyó cuatro décimas de punto porcentual, hasta situarse en el 8,4 % en noviembre,...

El dúo puertorriqueño Zion & Lennox lanza "No Me Llama" con Myke Towers

San Juan, 4 dic (EFE News).- El dúo puertorriqueño de música urbana Zion & Lennox lanzó este viernes al mercado su último sencillo, "No Me Llama", junto a...

Silas afirma que no ha hablado con Harden y tampoco quiere presionarlo

Houston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El nuevo entrenador de los Rockets de Houston, Stephen Silas, reconoció este jueves que no se ha comunicado regularmente con...

Eric Spoelstra asume que Miami llega a los entrenamientos con poco descanso

Miami (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El entrenador de los Heat de Miami, Eric Spoelstra, admitió este jueves, que su equipo, tras disputar las pasadas Finales de...