03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE News).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el monte Rushmore es un "símbolo del supremacismo blanco" que promueve Donald Trump, y ahora esperan como un "insulto" la visita del presidente en pleno debate nacional sobre los monumentos y el racismo.

 Aspecto de los cuatro presidentes estadounidenses esculpidos en la roca del monumento nacional Monte Rushmore, el jueves 12 de agosto de 2010, en Dakota del Sur (EE.UU.). EFE/MIKE NELSON/Archivo

Aspecto de los cuatro presidentes estadounidenses esculpidos en la roca del monumento nacional Monte Rushmore, el jueves 12 de agosto de 2010, en Dakota del Sur (EE.UU.). EFE/MIKE NELSON/Archivo

Washington, 2 jul (EFE News).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el monte Rushmore es un "símbolo del supremacismo blanco" que promueve Donald Trump, y ahora esperan como un "insulto" la visita del presidente en pleno debate nacional sobre los monumentos y el racismo.

La famosa ladera de Dakota del Sur donde están esculpidos los rostros de cuatro presidentes estadounidenses, que cada año atrae a dos millones de turistas, recibirá este viernes a Trump para una fiesta patriótica animada por fuegos artificiales y aviones de combate con motivo del Día de la Independencia estadounidense.

Su visita llega en medio de un proceso de reflexión en EE.UU. sobre el historial racista de muchos de los estadistas y generales homenajeados en monumentos y estatuas, y ese movimiento ha arrojado luz sobre una herida que los nativos americanos de la zona tienen abierta desde hace más de un siglo.

"UN SÍMBOLO DE SUPREMACISMO BLANCO"

"El monte Rushmore es un símbolo de injusticia, de desigualdad racial y de supremacismo blanco en Estados Unidos", dijo Nick Tilsen, un miembro de la tribu Oglala Lakota y activista del colectivo indígena NDN, en una entrevista con Efe.

"Se talló en las tierras sagradas del pueblo Lakota con las caras de cuatro hombres blancos que eran colonizadores de los indígenas, que crearon políticas terribles que siguen afectando a los indígenas hoy. Y que el presidente de Estados Unidos venga aquí a buscar votos (...) es un insulto enorme", añadió.

Para una decena de tribus indígenas de las Grandes Llanuras de EE.UU., las Colinas Negras -donde está ubicado el monte Rushmore- son un lugar "profundamente sagrado" que consideran el "corazón de la Tierra", explicó a Efe una antropóloga de la Universidad Estatal de Iowa, Christina Gish Hill.

UNA TIERRA ROBADA Y "PROFANADA"

Aunque las Colinas Negras pertenecían a la nación sioux según un tratado de 1868, el Gobierno se las arrebató durante la fiebre del oro del siglo XIX y nunca las devolvió. El Tribunal Supremo dio la razón a los indígenas en 1980 y obligó a EE.UU. a pagarles más de 1.300 millones de dólares, pero las tribus no lo han aceptado.

"No queremos el dinero, queremos nuestra tierra", resumió Madonna Thunder Hawk, una líder indígena Lakota de 80 años, para Efe.

Esa tierra quedó "profanada", según las tribus, entre 1927 y 1941, cuando los taladros y la dinamita perfilaron en una de sus laderas de granito las caras de los expresidentes estadounidenses George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909).

CUATRO PRESIDENTES, CUATRO POLÉMICAS

Todos ellos representan algo ofensivo para los indígenas: Washington y Jefferson esclavizaron a decenas de afroamericanos mientras que Roosevelt intentó evangelizar a muchas tribus y afirmó que "el único indio bueno es un indio muerto"; pero el peor para muchos es Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud.

"Abraham Lincoln era un asesino en masa de personas indígenas", sentenció Tilsen, al recordar que ese mandatario ordenó la que se considera la mayor ejecución masiva de la historia de EE.UU., el ahorcamiento de 38 nativos americanos en Minesota en 1862.

El colmo, para Tilsen, es que el arquitecto del monte Rushmore, Gutzon Borglum, estuvo afiliado al grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) antes de trabajar en ese proyecto.

Los indígenas llevan décadas protestando contra lo que representa el monte Rushmore -Madonna Thunder Hawk incluso lo ocupó en 1970-, pero el debate sobre los monumentos a raíz del movimiento "Black Lives Matter" (BLM, "Las vidas negras importan") y la visita presidencial les han proporcionado un megáfono más potente.

¿RETIRAR EL MONUMENTO O DEJARLO?

El presidente de los Oglala Sioux, Julian Bear Runner, pidió la semana pasada que se "retiren" las esculturas de los presidentes de las Colinas Negras; y el jefe de la tribu Cheyenne River Sioux, Harold Frazier, se ofreció a quitar el monumento "sin coste alguno para el Gobierno estadounidense".

Esas declaraciones suscitaron un fuerte rechazo de la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, quien ha prometido hacer "todo lo posible" para mantener en pie el monte Rushmore.

Las tribus que veneran las Colinas Negras están divididas sobre qué hacer con el monumento, según Hill, una antropóloga que hace dos años entrevistó a decenas de indígenas Cheyenne y Arapaho para estudiar qué opinan sobre el monte Rushmore.

"A todo el mundo le gustaría que no existiera. Pero mucha gente cree que no pueden volarlo por los aires. No quieren más destrucción en un lugar sagrado", apuntó Hill.

"ESA ES LA HISTORIA DE ESTE PAÍS"

Es justo lo que siente Madonna Thunder Hawk, quien cree que, siendo "realista", es mejor "no esconder" el monte Rushmore: "Que se quede ahí para que el mundo vea lo que de verdad es este país".

Su hija Marcella Gilbert, de 59 años, coincide: "¿Por qué no dejarlo ahí para que se vea la historia de estos esclavistas, de estos asesinos de indígenas, todos hombres blancos, todos ladrones de tierras? Esa es la historia de este país".

Pero al contrario de algunos de los indígenas que entrevistó Hill, estas dos activistas no tienen esperanzas de educar a los turistas que visitan el monte Rushmore: "Es un patio de recreo para adultos. No vienen para aprender nada, vienen para glorificar a sus héroes", zanjó Thunder Hawk.

ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA

El periodista y escritor Tom Griffith, un férreo defensor del monte Rushmore, cree que el monumento "simboliza lo mejor del país" y que "derribarlo o demonizar a los líderes del pasado no tiene ningún objetivo" lógico, aseguró a Efe.

Para Hill, el problema es que ese enfoque "honorífico de la historia no solo deja fuera a mucha gente o la borra", sino que "cuenta su lado de la historia de una forma realmente injusta", y "perpetúa estereotipos que tienen un impacto real en las vidas de la gente hoy en día".

Mientras que Thunder Hawk y Gilbert tienen pocas esperanzas de que EE.UU. devuelva alguna vez las Colinas Negras a la nación sioux, a Tilsen le llena de optimismo el examen de conciencia en el país.

"Estamos en la hora de la verdad, estamos en pleno desmantelamiento del supremacismo blanco en este país. Y tenemos una oportunidad única y poderosa de volver a imaginar, de forma radical, lo que significa el futuro", concluyó Tilsen.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Rockets pueden con Bucks; Spurs se acercan a playoff; Doncic, 40 puntos

Houston (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Los Rockets de Houston mostraron su mejor juego defensivo y surgieron con la victoria más destacada en la jornada dominical...

Danielle Kang se proclama campeona del torneo LPGA Drive on Championship

Toledo (Ohio, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang hizo buenos los pronósticos y este domingo se proclamó campeona del torneo LPGA Drive...

El entrenador de los Eagles da positivo al la COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El entrenador en jefe de los Eagles de Filadelfia, Doug Pederson, dio positivo al coronavirus, según fuentes de la Liga...

117-115. Booker y Rubio pueden con los 40 puntos de Doncic y los Suns se imponen a los Mavericks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La combinación del escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio fue la clave que permitió a...

Keselowski vuelve a reinar en New Hampshire; Suárez es vigésimo sexto

Loudon (New Hampshire, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El piloto Brad Keselowski ganó este domingo en New Hampshire Motor Speedway y sumó su tercera victoria de la...

132-116. Los Magic, con Vucevic de líder, ganan, pero pierden a Jonathan Isaac

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes que lo dejaron...

120-116. Westbrook y la defensa deciden la victoria de los Rockets ante los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El base estrella Russell Westbrook anotó 31 puntos y los Rockets de Houston usaron una fuerte defensa en...

4-0. Bauer lanza la ruta completa para los Rojos y vence a los Tigres

Detroit (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El abridor Trevor Bauer trabajó la ruta completa de siete episodios y el segunda base puertorriqueño Christian Colon remolcó...

9-7. Judge pega dos jonrones en la victoria de los Yanquis sobre los Medias Rojas

Nueva York (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El guardabosques Aaron Judge conectó dos cuadrangulares y terminó con cinco carreras remolcadas para los Yanquis de Nueva...

3-2. Laureano jonronea y sella la victoria de los Atléticos sobre los Marineros

Seattle (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El guardabosques Ramón Laureano empalmó jonrón de tres carreras y puso números definitivos en la pizarra para los Atléticos...

Los Jaguars ponen a cinco jugadores en su lista de afectados por coronavirus

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El mariscal de campo de los Jaguars de Jacksonville, Gardner Minshew, fue uno de los cinco jugadores que el...

6-5. Bregman sella la victoria de Astros y Pujols responde para los Angelinos con su jonrón 658

Anaheim (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El tercera base Alex Bregman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en el décimo primer episodio y los Astros...

3-0. Kershaw luce sólido en su debut y vence a los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El abridor Clayton Kershaw trabajó cinco entradas y dos tercios sólidos en su debut en la temporada y llevó a los Dodgers de...

108-106. DeRozan vuelve a liderar segundo triunfo consecutivo de Spurs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El escolta DeMar DeRozan hizo dos tiros libres con un segundo por jugar y dio este domingo a los Spurs de...

9-5. Ante los Gigantes, Choo y Gallo jonronean y los Vigilantes evitan la "barrida"

San Francisco (EE.UU.), 2 ago (EFE).- Los guardabosques Shin-Soo Choo y Joey Gallo pegaron sendos cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron...

128-124. Tatum conduce la victoria de los Celtics sobre los Trail Blazers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El alero estrella Jayson Tatum se olvidó del pobre partido que hizo en el reinicio de la temporada y con...

9-6. Senzatela domina con su serpentina a los Padres

Denver (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El abridor venezolano Antonio Senzatela lanzó seis sólidas entradas, tuvo el respaldo de tres vuelacercas, y los Rockies de...

Justin Thomas desbanca a Jon Rahm como número uno del ranking de la PGA

Memphis (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se adjudicó este domino el torneo FedEx St. Jude Invitational del PGA Tour, el tercer éxito...

2-1. Báez conecta sencillo y empuja la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Javier Báez conectó sencillo en la décimo primera entrada, con el que selló la victoria...

El cubano Grandal remolca tres carreras en la barrida de de los Medias Blancas sobre los Reales

Kansas City (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El receptor cubano Yasmani Grandal remolcó tres anotaciones para los Medias Blancas, que derrotaron este domingo por 9-2...

118-110. LeVert conduce a los Nets y aleja a los Wizards de los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert, con 35 puntos, 25 anotados en la segunda parte, lideró el triunfo por 118-110 de...

Ancer, decimoquinto; Rahm y Niemann se despiden con su mejor juego

Memphis (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El golfista mexicano Abraham Ancer, junto con el español Jon Rahm y el chileno Joaquín Niemann Rahm completaron este domingo...

Asesinan en el sur de México a periodista escoltado tras recibir amenazas

México, 2 ago (EFE News).- El periodista Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue...

Jefe de gabinete de la Casa Blanca descarta se retrasen elecciones en EEUU

Washington, 2 ago (EFE News).- EE.UU. celebrará elecciones el próximo 3 de noviembre, aseguró este domingo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark...