03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cerca de 200 trabajadores agrícolas comparten vivienda y COVID-19

Los Ángeles, 2 jul (EFE News).- Vinieron desde el extranjero a ayudar a cosechar los campos del sur de California, pero ahora que están a punto de regresar a sus hogares decenas de estos trabajadores huéspedes están contagiados con el coronavirus y recluidos con sus compañeros de labor bajo el mismo techo tratando de recuperar su salud.

 Unas campesinas ataviadas con gorra, sombrero y pañuelo de tela cubriéndoles la boca y nariz mientras trabajan en un campo de cultivo de cilantro el 28 de marzo en Oxnard, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Unas campesinas ataviadas con gorra, sombrero y pañuelo de tela cubriéndoles la boca y nariz mientras trabajan en un campo de cultivo de cilantro el 28 de marzo en Oxnard, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Los Ángeles, 2 jul (EFE News).- Vinieron desde el extranjero a ayudar a cosechar los campos del sur de California, pero ahora que están a punto de regresar a sus hogares decenas de estos trabajadores huéspedes están contagiados con el coronavirus y recluidos con sus compañeros de labor bajo el mismo techo tratando de recuperar su salud.

El COVID-19 afectó los planes de regreso a sus países de origen a una parte de los 176 trabajadores contagiados que residen en el complejo de viviendas para empleados agrícolas Villa Las Brisas en la ciudad californiana de Oxnard.

Otros 11 trabajadores están este jueves a espera de los resultados, según dijo a Efe Rigoberto Vargas, director del Departamento de Salud del Condado de Ventura, donde pertenece esta ciudad.

Las pruebas se le aplicaron a 216 personas que residen en el complejo habitacional diseñado para albergar a trabajadores agrícolas temporales en el programa de visa H-2A.

BROTE ENTRE TRABAJADORES HUÉSPEDES

Este sería el primer gran brote de COVID-19 entre trabajadores agrícolas de la región y, según varias organizaciones y activistas, el contagio se extendió rápidamente debido a que estos trabajadores conviven en grandes grupos, y se congregan en un área común para comer y recrearse.

“Hemos escuchado dos versiones, la de Villa Las Brisas que dice que en los cuartos solo están cinco o cuatro personas y la de los mismos trabajadores que dicen que había hasta nueve. Nosotros nos quedamos con la versión de los trabajadores”, dijo a Efe Juvenal Solano, de la Organización del Proyecto Mixteco/Indigena (MICOP).

El brote habría comenzado el 17 de junio, explicó Vargas, cuando un miembro del personal de los administradores de Villa Las Brisas notó que dos trabajadores mostraban síntomas relacionados con COVID-19, y contactaron a las autoridades de salud.

Desde ese momento las autoridades de salud procedieron a aplicar pruebas a los miembros del grupo de trabajadores con los que los contagiados compartían.

La mayoría de ellos, 12 personas más, dieron positivo. Estos 14 trabajadores fueron aislados fuera de la Villa en un hotel. Sin embargo, el virus ya había pasado a casi toda la vivienda adaptada para albergar a 441 empleados.

Para el pasado lunes los contagios habían subido a 95, y este miércoles llegó a cerca de 180 trabajadores infectados.

Con la gran cantidad de pruebas positivas entre los residentes, las autoridades de salud pusieron en cuarentena a toda la Villa. Mientras los trabajadores que resultaron negativos fueron trasladados a un hotel para su protección.

Todos los residentes infectados son hombres y en su mayoría están entre los 20 y 30 años. Ninguno ha sido hospitalizado por COVID-19, e incluso algunos tienen síntomas leves o son asintomáticos, señaló Vargas.

EL HACINAMIENTO QUE VIVEN LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS

Aunque el brote parece estar controlado y los trabajadores están recibiendo atención médica, Solano advierte que este contagio saca a la luz las condiciones de hacinamiento de los trabajadores huéspedes, y la falta de seguro médico que muchos de ellos enfrentan.

“Los mayores problemas que hemos detectado es con los contratistas que no ofrecen las mismas garantías que los grandes rancheros. La mayoría de estos trabajadores vinieron al país por medio de contratistas”, explica el activista.

El complejo Villa Las Brisas fue desarrollada por el gigante de las frutas Reiter Affiliated Cos, y renovado el año pasado.

Sin embargo, los trabajadores que actualmente residen allí estarían empleados por tres contratistas de mano de obra que actúan como terceros, explicó en un comunicado enviado a Efe la administración de Villa Las Brisas.

"Los trabajadores alojados de contratistas agrícolas independientes que tenemos en las instalaciones están evolucionando de manera positiva y esperamos su pronta recuperación", advierten los administradores, que dejaron claro que el monitoreo, seguimiento e información sobre este caso corresponde a las autoridades de salud del condado de Ventura y los tres contratistas independientes.

La otra preocupación para activistas como Solano es que una buena parte de estos trabajadores ya habían terminado sus labores y estaban a punto de regresar a México.

“La temporada de la fresa ya terminó, la mayoría vienen por seis meses, y sabemos incluso que algunos se les vence la visa este viernes”, advierte el activista.

MICOP está abogando para que estos trabajadores reciban la paga por las dos semanas que están en confinamiento.

“Es justo que les paguen estos días, y queremos que antes de que ellos regresen a México y sus países estén seguros que están sanos y no van a llevar el virus a sus comunidades”, subrayó Solano.

En este sentido Vargas dijo que las autoridades de salud están haciendo un seguimiento cercano sobre el brote.

LLAMADO A MIGRANTES Y FAMILIAS MEXICANAS

Vargas destacó que el departamento ha enfocado los llamados a la comunidad inmigrante, y especialmente la "mexicana" para que eviten grandes reuniones especialmente para las celebraciones del próximo fin de semana festivos.

"Somos una comunidad que nos gusta celebrar con la familia, los vecinos, pero este año tendremos que esperar por el bien de todos", puntualizó.

El jefe de salud de Ventura, donde hasta es miércoles se han reportado 2.794 casos positivos, alertó que han detectado que las grandes reuniones de familias migrantes son un riesgo potencial para la propagación del virus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Infantería de Marina identifica a un soldado muerto y ocho desaparecidos

Washington, 3 ago (EFE News).- La Infantería de Marina ha identificado a ocho de sus soldados y un marinero a quienes da por muertos, entre ellos algunos de...

López Obrador defiende al encargado de estrategia contra la COVID en México

México, 3 ago (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes al encargado de diseñar la estrategia contra la...

Mata de un balazo a un empleado de Burger King porque la comida se demoró

Miami, 3 ago (EFE News).- Un joven empleado de Burger King en Florida murió por un disparo que le hizo en el local de comidas un hombre hispano que fue...

México comenzará el nuevo curso escolar a distancia el 24 de agosto

México, 3 ago (EFE News).- El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, anunció este lunes que el país iniciará el nuevo curso escolar...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas

Miami, 3 ago (EFE News).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

Rockets pueden con Bucks; Spurs se acercan a playoff; Doncic, 40 puntos

Houston (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Los Rockets de Houston mostraron su mejor juego defensivo y surgieron con la victoria más destacada en la jornada dominical...

117-115. Booker y Rubio pueden con los 40 puntos de Doncic y los Suns se imponen a los Mavericks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La combinación del escolta hispano Devin Booker y el base español Ricky Rubio fue la clave que permitió a...

Danielle Kang se proclama campeona del torneo LPGA Drive on Championship

Toledo (Ohio, EE.UU.), 2 ago (EFE).- La estadounidense Danielle Kang hizo buenos los pronósticos y este domingo se proclamó campeona del torneo LPGA Drive...

El entrenador de los Eagles da positivo al la COVID-19

Filadelfia (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El entrenador en jefe de los Eagles de Filadelfia, Doug Pederson, dio positivo al coronavirus, según fuentes de la Liga...

120-116. Westbrook y la defensa deciden la victoria de los Rockets ante los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El base estrella Russell Westbrook anotó 31 puntos y los Rockets de Houston usaron una fuerte defensa en...

132-116. Los Magic, con Vucevic de líder, ganan, pero pierden a Jonathan Isaac

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes que lo dejaron...

Keselowski vuelve a reinar en New Hampshire; Suárez es vigésimo sexto

Loudon (New Hampshire, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El piloto Brad Keselowski ganó este domingo en New Hampshire Motor Speedway y sumó su tercera victoria de la...

4-0. Bauer lanza la ruta completa para los Rojos y vence a los Tigres

Detroit (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El abridor Trevor Bauer trabajó la ruta completa de siete episodios y el segunda base puertorriqueño Christian Colon remolcó...

9-7. Judge pega dos jonrones en la victoria de los Yanquis sobre los Medias Rojas

Nueva York (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El guardabosques Aaron Judge conectó dos cuadrangulares y terminó con cinco carreras remolcadas para los Yanquis de Nueva...

3-2. Laureano jonronea y sella la victoria de los Atléticos sobre los Marineros

Seattle (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El guardabosques Ramón Laureano empalmó jonrón de tres carreras y puso números definitivos en la pizarra para los Atléticos...

Los Jaguars ponen a cinco jugadores en su lista de afectados por coronavirus

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El mariscal de campo de los Jaguars de Jacksonville, Gardner Minshew, fue uno de los cinco jugadores que el...

6-5. Bregman sella la victoria de Astros y Pujols responde para los Angelinos con su jonrón 658

Anaheim (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El tercera base Alex Bregman pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en el décimo primer episodio y los Astros...

3-0. Kershaw luce sólido en su debut y vence a los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El abridor Clayton Kershaw trabajó cinco entradas y dos tercios sólidos en su debut en la temporada y llevó a los Dodgers de...

108-106. DeRozan vuelve a liderar segundo triunfo consecutivo de Spurs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El escolta DeMar DeRozan hizo dos tiros libres con un segundo por jugar y dio este domingo a los Spurs de...

9-5. Ante los Gigantes, Choo y Gallo jonronean y los Vigilantes evitan la "barrida"

San Francisco (EE.UU.), 2 ago (EFE).- Los guardabosques Shin-Soo Choo y Joey Gallo pegaron sendos cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron...

128-124. Tatum conduce la victoria de los Celtics sobre los Trail Blazers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 2 ago (EFE).- El alero estrella Jayson Tatum se olvidó del pobre partido que hizo en el reinicio de la temporada y con...

9-6. Senzatela domina con su serpentina a los Padres

Denver (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El abridor venezolano Antonio Senzatela lanzó seis sólidas entradas, tuvo el respaldo de tres vuelacercas, y los Rockies de...

Justin Thomas desbanca a Jon Rahm como número uno del ranking de la PGA

Memphis (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El estadounidense Justin Thomas se adjudicó este domino el torneo FedEx St. Jude Invitational del PGA Tour, el tercer éxito...

2-1. Báez conecta sencillo y empuja la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Javier Báez conectó sencillo en la décimo primera entrada, con el que selló la victoria...