11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10.000 años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán, hallazgo que abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México.

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10.000 años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán, hallazgo que abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México.

"Es uno de los grandes descubrimientos que se han venido dando en estas décadas", explicó a Efe el doctor Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), una de las instituciones que ha participado en el descubrimiento.

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista científica Science Advances, han establecido que las minas, halladas por los buceadores Fred Devos y Sam Meacham, del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), en el interior de un sistema de tres cuevas que quedaron sumergidas hace miles de años, fueron explotadas por humanos hace más de 10.000 años y durante un periodo de unos 2.000 años.

OCRE PARA CREAR ARTE

Pero como señaló a Efe el doctor Junco y la profesora Brandi MacDonald, de la Universidad de Misuri y que ha analizado las muestras de las cuevas, lo más importante es que el hallazgo conecta con los restos de Naia, el esqueleto más completo hallado en Yucatán de una mujer adolescente y con una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años.

"La posibilidad que abre la explotación de ocre en esas épocas tan tempranas es increíble. Hay múltiples hipótesis pero me gusta pensar en Naia con la posibilidad de pintar en la pared de alguna cueva o Naia decorando su cara con símbolos de colores", dijo Junco.

"Esta posibilidad de generar arte, simbolismo, abre una puerta muy interesante para el estudio de la prehistoria en México y las Américas. Estas minas son algo verdaderamente sensacional. Las más antiguas que se tienen conocimiento hasta ahora en las Américas", añadió el científico mexicano.

La canadiense MacDonald, una de las principales especialistas mundiales en el estudio de ocre, un pigmento que ha fascinado a los humanos desde hace miles de años y que era utilizado para pintar cuevas, decorar cuerpos y tratar pieles, coincide con Junco en las posibilidades que abre el descubrimiento de Devos y Meacham.

"La preservación es increíble y nos permite contemplar el proceso mental de los pobladores de Yucatán de hace 10.000 años. No es una actividad (la extracción de ocre en las profundidades de una complicada red de cuevas) que pueda realizar sólo una persona. Se necesita la colaboración de mucha gente", dijo MacDonald.

EL VALOR DEL OCRE DE YUCATÁN

"Y hay pocas oportunidades de interpretar cómo vivían, colaboraban y qué actividades realizaban los pobladores de la prehistoria en el Yucatán. Este descubrimiento nos lo puede permitir. Para mí, una de las preguntas más interesantes que se plantean es si la explotación del ocre era una característica definitoria de Yucatán", continuó.

"¿La gente venía a esta región por el ocre? Para mí eso es muy interesante", terminó señalando MacDonald.

Devos, el descubridor de la red de cuevas, también destacó durante una entrevista con Efe el perfecto estado de preservación del sitio.

Devos, que desde hace más de 30 años se dedica a la exploración de cuevas sumergidas, reconoció su "emoción" al percatarse mientras buceaba que en aquellas cuevas habían caminado hace 10.000 años otros humanos y que todo estaba como se quedó hace unos 7.000 años.

"Fue muy impresionante", explicó.

Devos y Meacham realizaron el descubrimiento de forma casual.

HALLAZGO CASUAL

"Es una cueva explorada con anterioridad pero en 2017 me pidieron que hiciese un mapa, que es una de mis especializadas. Durante el proceso descubrí un túnel en una pared y al pasar llegamos a una restricción de unos 70 centímetros de ancho", explicó.

"Pero como durante el recorrido vimos cosas raras, piedras apiladas una encima de otras, estalactitas rotas, pensamos que alguien había estado ahí antes, lo que era imposible. Eso nos dio ganas de seguir adelante. Aunque no era fácil pasar la restricción con todo el equipo, lo logramos hacer", continuó.

"Al otro lado empezamos a ver directamente cambios en la cueva hechos con toda claridad por humanos. Fue el buceo más memorable que he hecho en los casi 30 años de profesión", añadió el buceador.

Devos, Meacham y otros buceadores de Cindaq tomaron más de 20.000 fotos y horas de vídeo de 360 grados durante ese buceo inicial y otro centenar de sumergidas en los siguientes meses.

Con la ayuda del superordenador de una universidad estadounidense, esas fotografías y vídeos se han convertido en un modelo tridimensional de las cuevas que está permitiendo a los científicos estudiar el hallazgo sin tener que bucear a las cuevas.

OCRE DE ALTA CALIDAD

Devos también extrajo muestras del ocre de las minas subterráneas y del carbón de los restos de fuegos que utilizaron los exploradores iniciales para iluminar las cuevas. Con ese material, MacDonald pudo establecer la composición del ocre y datar los restos para determinar la edad del hallazgo.

El análisis del ocre permite aventurar lo que puede ser la razón por la que los pobladores de Yucatán se aventuraron durante generaciones en el interior de las cuevas para extraer el pigmento.

"El ocre de esas cuevas es de muy alta calidad. Es básicamente pintura lista para ser usada. Otros depósitos no tienen tanta calidad y el ocre tiene que ser purificado. El de las cuevas de Yucatán, cuando se seca y calienta se vuelve de un color rojo vibrante. Se pega a todo. Probablemente esa es la razón por la que era tan valorado y se arriesgaron para minarlo", dijo MacDonald.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos 13 muertos y 24 heridos tras volcarse camión en el centro de México

México, 11 ago (EFE News).- Al menos 13 personas murieron y 24 resultaron heridas tras volcarse este martes un camión de pasajeros en la carretera...

Guardia Costera repatria a 18 inmigrantes que intentaban llegar a Puerto Rico

San Juan, 11 ago (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este martes que repatrió a 18 inmigrantes dominicanos entre el pasado...

Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata

Washington, 11 ago (EFE News).- El precandidato demócrata a la Presidencia, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de escoger como...

Twitter ya permite a los usuarios elegir quién puede responder a sus mensajes

San Francisco, 11 ago. (EFE News).- La red social Twitter anunció que a partir de este mismo martes todos sus usuarios tienen la capacidad de elegir quién...

Investigan causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE News).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Honduras invita a la OEA a observar su proceso electoral en 2021

Washington, 11 ago (EFE News).- El Gobierno de Honduras invitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar el proceso electoral del...

Colombiana en la NASA: "No me dejé encasillar porque nunca vi la casilla"

Washington, 11 ago (EFE News).- "Perseverancia" es el nombre del vehículo que la NASA ha enviado a Marte para descubrir si el planeta albergó vida, pero...

Exjefe de Pemex denuncia a expresidente Peña Nieto y a exsecretario Videgaray

México, 11 ago (EFE News).- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente...

Martin Scorsese firma un acuerdo global con Apple TV+

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- Tras triunfar con la monumental "The Irishman" (2019) para Netflix, el cineasta Martin Scorsese probará suerte en otro...

El dominicano Pedro Strop, de Rojos, en lista lesionados de 10 días

Cincinnati (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El relevista dominicano Pedro Strop fue puesto este martes en la lista de lesionados de 10 días por los Rojos de...

Pocas personas han escuchado y mucho menos usan el término "Latinx"

Washington, 11 ago (EFE News).- Como si ya no fuese suficiente el largo debate sobre "latino" e "hispano", en años recientes se ha introducido el término...

Autoridades de California piden cautela respecto a cifras sobre coronavirus

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- La disminución de contagios y hospitalizaciones por el coronavirus en California hay que verlo con cautela debido a las...

Diseñador cubano Alvin Valley abre boutique en momentos en que otros cierran

Nueva York, 11 ago (EFE News).- El diseñador de origen cubano Alvin Valley, que en el año 2000 se ganó el título de "rey del pantalón", vuelve físicamente...

Ricky Martin plantea su futuro familiar en revista de la comunidad LGBTQ

San Juan, 11 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin engalana este martes la portada más reciente de la revista de la comunidad LGBTQ Out...

Fernando Alonso espera ser lo “suficientemente competitivo y pelear por la victoria”

Redacción deportes, 11 ago (EFE).- El español Fernando Alonso afrontará por tercera vez el reto de lograr la triple corona ganando las 500 millas de...

Airbnb planea salir a bolsa a final de año, según el WSJ

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de...

Más de 900 trabajadores de salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (KHN vía EFE News).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales han muerto por COVID-19, según una base de datos interactiva...

Stanton será baja por un mes y Yanquis llaman a Frazier

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los Yanquis de Nueva York anunciaron este martes que su jardinero estelar Giancarlo Stanton será baja al menos por un mes debido...

Jason Sudeikis y "Ted Lasso": "Me enamoré de arriba abajo del fútbol"

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- ¿Un entrenador estadounidense sin idea de fútbol y probando suerte en la Premier League? Esa es la premisa de "Ted Lasso",...

Facebook eliminó el doble de contenidos de odio en pleno boicot publicitario

San Francisco, 11 ago. (EFE News).- La red social con más usuarios del mundo, Facebook, eliminó más del doble de contenidos considerados de odio entre abril...

Lunay sigue su exitoso paso en el género urbano grabando en inglés

San Juan, 11 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Lunay, otro integrante de la camada de artistas urbanos latinos, continúa su paso como el "Mejor...

Medicamento para mareos, esperanza para salvar pulmones de la COVID-19

Miami, 11 ago (EFE News).- Un hospital de Miami va a ser el primero en realizar pruebas con humanos para determinar si un medicamento de hace medio siglo...

Abogados de Maxwell critican "arduas" condiciones de prisión por caso Epstein

Nueva York, 11 ago (EFE News).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar al financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso de menores hace 25...

El respiro de la COVID-19 a Florida duró poco: nuevo récord de muertes

Miami, 11 ago (EFE News).- El respiro que la COVID-19 estaba dando a Florida en los últimos días terminó este martes con un récord de 276 muertes en 24...