12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Banderas de EEUU quemadas y derribo de estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE News).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que se vivieron en las últimas horas en protestas en distintas partes de EE.UU., tras el discurso que pronunció el presidente Donald Trump.

 Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que se vivieron en las últimas horas en protestas en distintas partes de EE.UU., tras el discurso que pronunció el presidente Donald Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que se vivieron en las últimas horas en protestas en distintas partes de EE.UU., tras el discurso que pronunció el presidente Donald Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

Washington, 5 jul. (EFE News).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que se vivieron en las últimas horas en protestas en distintas partes de EE.UU., tras el discurso que pronunció el presidente Donald Trump.

Con motivo del 4 de julio, había convocadas varias manifestaciones antirracistas y para pedir la marcha de Trump y de su vicepresidente, Mike Pence, en varias ciudades de EE.UU, que acabaron con la quema de banderas en Washington DC, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, según uno de los organizadores, el Partido Comunista Revolucionario.

En el caso de la capital, los participantes prendieron fuego a la bandera junto a la plaza Lafayette, el parque que hay al lado de la Casa Blanca al grito de "EE.UU. nunca fue grande", que contrasta con el lema de campaña de Trump "Haz EE.UU. grande de nuevo".

En EE.UU. la quema de la bandera nacional no es ilegal, y de hecho en la protesta de Hollywood estuvo el activista de 63 años Gregory "Joey" Johnson, quien en 1989 ganó el caso ante el Tribunal Supremo que reconoció su derecho a poder quemar la enseña.

Johnson prendió fuego a tres banderas, la Confederada (que representa a los estados sureños y esclavistas del sur durante la Guerra Civil), la estadounidense y la del movimiento Blue Lives Matter, para protestar contra Trump.

Blue Lives Matter (las vidas azules importan), en oposición al grupo Black Lives Matter (las vidas negras importan) que protesta frente a violencia policial contra los afroamericanos, defiende que los condenados por el asesinato de policías sean sentenciados por crímenes de odio.

Mientras, en Baltimore (Maryland), un grupo de manifestantes derribaron anoche la estatua de Cristóbal Colon situada en la zona de Little Italy y la tiraron al agua en Inner Harbor, informó este domingo la cadena de televisión CNN.

Un testigo señaló al canal que tras derribarla con una cuerda, la estatua se rompió en pedazos que fueron arrastrados por los manifestantes hasta el agua.

Estos actos se produjeron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunciara un duro discurso en la Casa Blanca por el 4 de Julio, el Día de la Independencia, en el que jaleó la polarización.

En su alocución, el presidente afirmó: "Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la gente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo".

Asimismo, aseguró que nunca permitirán que "una muchedumbre enfadada" borre la historia del país y derribe monumentos.

Este discurso fue similar al pronunciado el día anterior en el monte Rushmore, en Dakota del Sur, donde están esculpidos los rostros de los presidentes George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909).

Allí Trump explotó también las divisiones sociales, alertó de la "revolución cultural del ala izquierdista" y anunció la creación de un "Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses", con monumentos a personajes históricos, para responder a los ataques a estatuas.

En las últimas semanas se han multiplicado los ataques a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE.UU. y de exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.

Esos ataques se han producido al calor de las protestas raciales desatadas tras la muerte a finales de mayo de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

Contenido relacionado

Un manifestante muerto y dos heridos atropellados por un coche en Seattle

Washington, 5 jul. (EFE News).- Un manifestante falleció este domingo y otros dos resultaron heridos después de que un vehículo se saltara una barrera policial y arremetiera contra una protesta nocturna en Seattle (EE.UU.), informaron medios locales.

El conductor del coche, de 27 años, fue detenido por la policía y por el momento se desconoce su motivación.

El vehículo se dirigió contra una decena de manifestantes del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) que protestaban frente a la violencia policial contra los afroamericanos y estaban bloqueando una carretera la pasada madrugada.

El 1 de julio, la Alcaldía de Seattle (estado de Washington) desmanteló la bautizada como "zona autónoma de Capitol Hill", ocupada por manifestantes desde hacía semanas y donde no operaba la policía, una actuación que se saldó con decenas de detenidos.

Esta urbe de fuerte tradición contestataria y cuna del movimiento antiglobalización en la década de los 90 fue una de las ciudades estadounidenses donde se vivieron con mayor intensidad las protestas contra la violencia policial y por la justicia racial posteriores a la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Mineápolis (Minesota).

Este sábado había convocadas varias protestas en distintas ciudades del país con motivo del 4 de Julio, el Día de la Independencia de EE.UU., contra la brutalidad policial y para pedir la marcha del presidente Donald Trump.

En algunas manifestaciones, como la de Washington DC, se quemó la bandera de EE.UU., un acto que no es ilegal en el país.

Además, manifestantes en Baltimore (Maryland) derribaron una estatua de Cristóbal Colón y la arrojaron al agua.

Estos actos se produjeron después de que Trump pronunciara un duro discurso en la Casa Blanca por el 4 de Julio, en el que jaleó la polarización, criticó a la "izquierda radical" y aseguró que no permitirá que "una muchedumbre enfadada" borre la historia del país y derribe monumentos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico supera los 10.000 casos de positivos confirmados de COVID-19

San Juan, 12 ago (EFE News).- El informe difundido este miércoles por el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó ocho muertes por COVID-19; mientras,...

El índice de precios al consumo sube un 0,6 % en julio

Washington, 12 ago (EFE News).- El índice de precios al consumo subió un 0,6 % en julio, llevando al 1 % la inflación interanual, informo hoy el...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...

2-1. Los defensas Mabiala y Zuparic proclaman campeones a los Timbers

Orlando (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Timbers de Portland, con goles de los defensas, el francés Larrys Mabiala y del croata Dario Zuparic, se proclamaron...

126-113. Triunfo fácil de los Bucks, a pesar de la expulsión de Antetokounmpo

Redacción deportes EE.UU., 11 ago (EFE).- Los Bucks de Milwaukee vencieron esta noche por 126-113 a los Wizards de Washington a pesar que su ala-pívot...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

8-2. Brosseau jonronea en la victoria de los Rays

Boston (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El segunda base Michael Brosseau mandó la pelota a la calle y lideró la victoria de los Rays de Tampa Bay por 8-2 sobre los...

7-1. Lester y Heyward se combinan en el triunfo de los Cachorros

Cleveland (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Jon Lester estuvo seis episodios sobre la lomita y el guardabosques Jason Heyward jonroneó y remolcó cuatro...

9-6. Judge y Voit castigan con jonrones a los Bravos y guían el triunfo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques Aaron Judge y el primera base Luke Voit mandaron la pelota a la calle para los Yanquis de Nueva York,...

10-9. Hays pega jonrón de campo y pone números finales para los Orioles

Filadelfia (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques Austin Hays pegó jonrón de campo bueno para dos carreras y los Orioles de Baltimore ganaron 10-9 a los...

5-4. Shaw pegó sencillo remolcador y define la victoria de los Azulejos sobre los Marlins

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El antesalista Travis Shaw conectó sencillo productor en la décima entrada y marcó la victoria de los Azulejos...

6-5. Joey Votto sella con un doble la victoria de los Rojos sobre los Reales

Cincinnati (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El primera base Joey Votto conectó este martes doble en el décimo episodio y remolcó a carrera la victoria de los Rojos...

8-4. Jiménez impulsa un jonrón de tres carreras en el triunfo de los Medias Blancas sobre los Tigres

Detroit (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez impulsó este martes un 'jonrón' de tres carreras en la victoria por 8-4 de los...

Hollywood se vuelca con Kamala Harris como candidata a vicepresidenta de EEUU

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (Efe News).- Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos se volcaron este martes con Kamala Harris...

134-131. Ante los Mavericks, Lillard empata su marca de 61 puntos y los Blazers ya son octavos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El base Damian Lillard empató este martes su mejor marca profesional con 61 puntos importantes para...

Voto por correo y anticipado supera 1,8 millones para primarias de Florida

Miami, 11 ago (EFE News).- Más de 1,8 millones de electores en Florida han votado por correo o en persona en las jornadas anticipadas para las primarias del...

Los contagios de COVID-19 en México suman 492.522 con 53.929 decesos

México, 11 ago (EFE News).- Los contagios de COVID-19 en México llegaron a 492.522 y los decesos a 53.929 al sumarse los 6.686 nuevas infecciones y 926...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE News).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el...

122-107. Los Celtics complican el objetivo de los Grizzlies de ir a los 'playoffs'

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Celtics de Boston, con el alero Jayson Tatum, autor de 29 puntos, ganaron este martes por 122-107 a...

130-117. Booker y Rubio extienden a siete victorias el invicto de los Suns

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 11 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker, con 35 puntos, y el base español Ricky Rubio, que aportó un doble-doble,...

Profesora de Florida presencia por Zoom asesinato en casa de alumna

Miami, 11 ago (EFE News).- Una profesora de Florida presenció por Zoom escenas un de un asesinato en la vivienda de una de sus alumnas, a la que vio...

Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de...

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por asesinato cometido en 1999

Nueva York, 11 ago (EFE News).- Un hombre en el condado neoyorquino de El Bronx fue condenado este martes a 20 años de prisión por un crimen cometido hace...

Máscaras y estrictas medidas sanitarias dominan ensayos de Premios Juventud

Miami, 11 ago (EFE News).- Muchas máscaras, reglas sanitarias bien estrictas y poco distanciamiento social en el escenario son algunas de las...