05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una reapertura demasiado temprana, culpable de repuntes de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE News).- Responsables locales de los estados más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este domingo a una reapertura demasiado temprana el aumento de los casos, mientras que jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho que habrá una antes de 2021.

 People walk on the Ocean Drive tour before the curfew in Miami Beach, Florida, 03 July 2020. EPA / Giorgio Viera

People walk on the Ocean Drive tour before the curfew in Miami Beach, Florida, 03 July 2020. EPA / Giorgio Viera

Washington, 5 jul. (EFE News).- Responsables locales de los estados más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este domingo a una reapertura demasiado temprana el aumento de los casos, mientras que jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho que habrá una antes de 2021.

El alcalde de Miami (Florida), Francis Suárez, culpó del repunte de los contagios a la reapertura de bares y restaurantes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

"No hay duda del hecho de que cuando reabrimos, la gente comenzó a socializar como si el virus no existiera", reflexionó el edil.

LA MASCARILLA COMO EL CINTURÓN DEL COCHE

Suárez comparó la necesidad de llevar mascarillas con el uso del cinturón en los coches.

"Si usted tiene un accidente de coche, sabe, hay una buena probabilidad de que se salve si lleva cinturón -Lo mismo con la mascarilla. Si la gente lleva mascarilla en público, hay una buena probabilidad de que podamos ralentizar o detener la expansión", afirmó.

En el caso de Miami, el empleo de mascarilla facial es obligatorio y la infracción puede acarrear desde un mero aviso a multas de entre 50 y 500 dólares, dependiendo de la incidencia.

Esta postura contrasta con la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump, quien insiste en la necesidad de mantener la economía activa y se niega a hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Florida es uno de los nuevos focos de contagio del coronavirus en EE.UU. y este domingo superó los 200.000 casos confirmados, al sumar en las últimas 24 horas 10.059.

El estado se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación, especialmente en Miami-Dade, el epicentro del contagio.

Desde el pasado 1 de marzo 3.731 personas han muerto de la COVID-19 en Florida (29 más que el sábado) y 200.111 se han contagiado del nuevo coronavirus, según las cifras difundidas este domingo por el Departamento de Salud estatal.

GENTE DE ENTRE 20 Y 44 AÑOS QUE NO RESPETA LA DISTANCIA SOCIAL

Por su parte, la alcaldesa de Phoenix (Arizona), Kate Gallego, también consideró en una entrevista con ABC News este domingo que el estado reabrió demasiado temprano y explicó que durante el último mes ha habido gente de entre 20 y 44 años que no han seguido las recomendaciones de mantener la distancia social y de llevar mascarilla.

"Estamos viendo a mucha gente que va a grandes reuniones familiares que infecta a sus parientes", dijo Gallego, quien destacó las dificultades con las que se están encontrando para efectuar pruebas de coronavirus en el estado.

La alcaldesa criticó, además, al gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, por no haber puesto siempre las cosas fáciles.

"Al principio no nos dejaron hacerlo pero afortunadamente el gobernador permitió a las ciudades que ordenaran el uso de mascarillas, que creo que ayudará", señaló.

Las autoridades sanitarias de Arizona han confirmado hasta la fecha al menos 98.089 casos y 1.809 muertes.

Una treintena de estados de EE.UU. han reportado un aumento de los contagios en las dos semanas previas al inicio del mes de julio.

El país es el más afectado del mundo por la pandemia, con más de 2,8 millones de infectados y más de 129.700 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EL GOBIERNO, A FAVOR DE SEGUIR CON DESESCALADA

Pese al aumento de los contagios durante la desescalada, el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, se mostró partidario de continuar con la reapertura: "Tenemos nuevos casos, tenemos que mantener un ojo en eso. Creo que podemos seguir con la reapertura en nuestros lugares de trabajo de manera segura", opinó.

En ese sentido, aseguró en declaraciones a Fox News que "es importante que la gente se tome el distanciamiento social de forma seria, lleve mascarillas en circunstancias en las que no sean capaces de mantener la distancia social".

"Podemos reabrir de manera segura, podemos reabrir mientras el virus siga aquí pero será más complicado si la gente no se lo toma en serio", avisó.

Anoche, Trump dijo que EE.UU. podría disponer de una vacuna "mucho antes de fin de año" y que el país estaba en la senda del progreso, durante un discurso en la Casa Blanca con motivo del Día de la Independencia.

AGENCIA ENCARGADA DE APROBAR VACUNA NO PONE CALENDARIO

Sin embargo, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), Stephen Hahn, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, no quiso confirmar un calendario.

"No pudo predecir cuándo estará disponible una vacuna", apuntó Hahn a ABC News.

"Estamos viendo una velocidad sin precedentes para el desarrollo de una vacuna -reflexionó-, pero nuestra promesa solemne al pueblo estadounidense es que tomaremos una decisión basada en los datos y la ciencia en lo que se refiere a la seguridad y la efectividad de esa vacuna".

La FDA es la agencia gubernamental que estaría encargada de aprobar una vacuna si finalmente se desarrolla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pujols se acerca a Mays; López, Márquez, Berríos y Javier logran decisión

Houston (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El dominicano Albert Pujols pegó jonrón y llegó a 659 en su carrera, quedando a sólo uno de ascender al quinto lugar en la...

5-1. Piscotty conecta grand slam en victoria de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty pegó grand slam en el noveno episodio, sumando su segunda ocasión en la temporada en que...

3-2. Jiménez bota la pelota en victoria de los Medias Blancas

Milwaukee (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez sacó la pelota a la calle y remolcó dos carreras para los Medias Blancas de...

5-2. Pollock jonronea y sella la victoria de los Dodgers

San Diego (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El guardabosques A.J. Pollock pegó doble y jonrón solitario para los Dodgers de Los Ángeles, que derrotaron 5-2 a los...

Doncic, espectacular; Melo, reivindicativo y ganan Nets, Suns, Heat y Pacers

Houston (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic aportó una vez más la espectacularidad de su juego en la jornada de la NBA, que también...

5-3. Kendrick y Harrison jonronean, Soto, sano de coronavirus, baila

Washington (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El primera base Howie Kendrick y el guardabosques Josh Harrison pegaron sendos jonrones solitarios y el jardinero...

8-2. Atuve y Correa jonronean en el triunfo de los Astros sobre los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El segunda base estelar venezolano José Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa pegaron sendos jonrones...

110-102. Lillard y Anthony acaban con racha ganadora de Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El base Damian Lillard y el alero Carmelo Anthony surgieron como los jugadores claves que permitieron con...

Jackson Jr., de los Grizzlies, sufre una lesión de menisco y será baja el resto de temporada

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis, el ala-pívot Jaren Jackson Jr. se perderá el resto de...

5-2. Márquez lanza sólido y da victoria a los Rockies

Denver (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez tuvo una salida sólida y dirigió desde lo alto de la lomita la victoria de los Rockies...

120-109. Ante los Magic, Warren sigue encendido, empata marca de equipo y ganan los Pacers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- El alero T.J. Warren volvió a ser el máximo encestador de los Pacers de Indiana a los que aportó 32 puntos...

111-106. Adebayo no hace sentir la ausencia de Butler y Heat ganan a Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Los Heat de Miami se olvidaron de la baja por lesión de su escolta titular Jimmy Butler, y con el pívot...

10-1. Riley encabeza la lluvia de jonrones de los Bravos sobre los Azulejos

Atlanta (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El antesalista Austin Riley pegó uno de tres jonrones de los Bravos, bueno para tres anotaciones, y la novena de Atlanta...

4-2. Reyes conecta de vuelta entera en la victoria de los Indios sobre los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes mandó la pelota a la calle para dos carreras y los Indios de Cleveland...

7-3. Berríos y Cruz se combinan en la victoria de los Mellizos sobre los Piratas

Minneapolis (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El abridor puertorriqueño José Berríos lanzó seis entradas sólidas, el bateador designado dominicano Nelson Cruz conectó...

México reporta 48.869 muertes y roza los 450.000 contagios de COVID-19

México, 4 ago (EFE News).- Los contagios acumulados por la COVID-19 en México llegaron este martes a 449.961 y los decesos a 48.869 al sumarse los 6.148...

Los Lions aseguran que Stafford no tiene coronavirus

Detroit (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Matthew Stafford, mariscal de campo de los Lions de Detroit, fue retirado de la lista de reserva/COVID-19 el martes y fue...

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,75 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE News).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

El gobernador de Colorado encabeza inédito evento en español contra COVID-19

Denver (CO), 4 ago (EFE News).- El gobernador de Colorado, Jared Polis (demócrata), se convirtió este martes en el primer mandatario estatal desde la...

Biden y Dwayne Wade honran a joven venezolano muerto en tiroteo de Parkland

Miami, 4 ago (EFE News).- Los padres de Joaquín Oliver, un joven de origen venezolano muerto en el tiroteo de Parkland (Florida) en 2018, rinden este martes...

117-115. Booker y Rubio dan a Suns tercer triunfo seguido en lucha a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- La racha triunfal de los Suns de Phoenix se mantuvo en la burbuja de Orlando este martes con canasta...

114-110. Doncic da primer triunfo a Mavericks, que siguen sin jugar bien

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 4 ago (EFE).- Una vez más el base escolta esloveno Luka Doncic brilló de manera especial en el juego de los Mavericks de...

Navy SEAL rechaza uso de Kaepernick como blanco de perros de guerra

Miami, 4 ago (EFE News).- Los Navy SEAL rechazaron este martes que un museo en Florida vinculado a ese cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de EE.UU....

Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE News).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de...