21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Supremo obliga a Trump a mostrar sus impuestos a la Justicia

Washington, 9 jul (EFE News).- El Tribunal Supremo obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que lo investiga en Nueva York, pero es muy improbable que esos registros lleguen a manos de la Justicia antes de las elecciones de noviembre.

Washington, 9 jul (EFE News).- El Tribunal Supremo obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que lo investiga en Nueva York, pero es muy improbable que esos registros lleguen a manos de la Justicia antes de las elecciones de noviembre.

La mayoría conservadora del Supremo concedió una victoria agridulce a los fiscales y miembros de la oposición demócrata que desde hace más de cuatro años exigen que Trump publique sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia pero que él se ha negado a hacer.

El tribunal había examinado el tema en dos casos distintos, uno relacionado con el reclamo a Trump de las autoridades de Nueva York y otro vinculado a la investigación abierta por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, destinada a identificar posibles conflictos de interés del presidente.

Aunque dio la razón a la Fiscalía de Manhattan en el primero, el Supremo devolvió el segundo litigio a tribunales inferiores, lo que retrasa por ahora la posible entrega a la Cámara Baja de los siete años de registros financieros de Trump que reclaman los demócratas.

TRUMP NO TIENE "INMUNIDAD ABSOLUTA"

La mayor derrota para el presidente fue el contundente rechazo del Supremo a la idea de que Trump tiene una inmunidad absoluta frente a investigaciones criminales mientras esté en el cargo.

"Hace 200 años, un gran jurista de nuestra corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal", dictaminó el tribunal en el caso de Nueva York, resuelto por 7 votos a favor y 2 en contra.

"Hoy reafirmamos ese principio, y mantenemos que el presidente no es absolutamente inmune ante las citaciones penales de estados que busquen sus documentos privados", agregó la corte.

La decisión, escrita por el presidente del tribunal, el conservador John Roberts, la suscribieron incluso los dos jueces nominados al Supremo por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

TRUMP MONTA EN CÓLERA...

Trump reaccionó con furia, al tachar de "enjuiciamiento político" los casos relacionados con sus impuestos, y lamentar que después de superar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, tenga ahora "que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta".

"Las cortes han concedido en el pasado 'una amplia deferencia (a los presidentes)'. ¡PERO NO A MÍ!", tuiteó.

El mandatario se quejó además de que le ocurra esto cuando la Administración de Barack Obama (2009-2017) fue "totalmente corrupta" y "espió" a su campaña -una acusación sobre la que nunca ha presentado pruebas- y "no les ha pasado nada".

"Y ahora el Tribunal Supremo da un dictamen que retrasa (la posible entrega de documentos al Congreso), algo que nunca habrían hecho con otro presidente. Esto se trata de CONDUCTA PROCESAL INCORRECTA", sentenció, para después añadir que es otra "caza de brujas" en su contra.

...PERO SU ABOGADO ESTÁ CONTENTO

Su tono no pudo contrastar más con el de su abogado, Jay Sekulow, cuyo comunicado tras el fallo dejó claro que, en la práctica, el dictamen no desatará ningún paso inmediato que pueda perjudicar las opciones de reelección de Trump en noviembre.

"Estamos contentos porque el Tribunal Supremo ha bloqueado temporalmente la obtención de las declaraciones de impuestos del presidente tanto por parte del Congreso como de los fiscales de Nueva York. Ahora procederemos a plantear más cuestiones constitucionales y legales en los tribunales inferiores", indicó.

El fiscal de Manhattan, Cy Vance, Jr., celebró la decisión del Supremo como "una tremenda victoria" para el sistema judicial por establecer que "nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

Pero esas pesquisas están en manos de un gran jurado, un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal, y las reglas de extremo secreto de ese tipo de investigaciones, sumadas a los tecnicismos que aún deben resolverse y apelarse en un tribunal inferior, hacen muy improbable que las declaraciones de Trump salgan a la luz en un futuro cercano.

SIN NOVEDADES ANTES DE LAS ELECCIONES

"Esto es una victoria para el presidente", argumentó Stephen Vladeck, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Texas, en su cuenta de Twitter.

"Sí, los fallos son una victoria para la legalidad y la idea de que los presidentes no están por encima de ella. Y es probable que en algún momento, se tengan que entregar (los registros). Pero si Trump está escondiendo algo inculpatorio, retrasar su divulgación más allá de noviembre es una victoria para él", agregó.

Norman Eisen, que fue uno de los fiscales del juicio político en el Senado contra Trump, coincidió en que el Congreso "ciertamente no conseguirá (los registros financieros) antes del 3 de noviembre", cuando el mandatario podría ganar un segundo y último mandato.

Y en el caso de Nueva York, "Trump podría enfrentar cargos, pero también podría haber abandonado ya el poder para cuando eso ocurra", resumió Eisen en un artículo publicado junto a la abogada Victoria Bassetti en el portal Just Security.

La Fiscalía de Manhattan reclamó las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars, como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo caen a 900.000

Washington, 21 ene (EFE News).- La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 900.000 la semana pasada, comparada con...

Biden suspende las deportaciones durante 100 días

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes,...

Clippers y Sixers estrenan liderato; los "Big 3" debutan con derrota

Houston (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los Ángeles Clippers y los Filadelfia Sixers completaron jornada ganadora que les permitió estrenar el liderato en sus...

Leonard doma a los Kings y los Clippers encadenan cinco victorias seguidas

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Kawhi Leonard, que anotó 32 puntos, fue hoy la pieza de Los Angeles Clippers para domar a unos peleones Sacramento...

103-109. Ayton logra su mejor puntuación en la victoria de los Suns ante Rockets

Houston (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El pívot Bahameño DeAndre Ayton tuvo doble-doble de 26 tantos y 19 rebotes -mejores marcas de la temporada-, y llevó a los...

96-97. Wolves pagan su bisoñez con derrota en el último segundo ante Magic

Redacción deportes, 20 ene (EFE).- Los Minnesota Timberwolves pagaron cara la falta de experiencia del equipo y la ausencia de su figura, el pívot Karl...

Biden advierte a sus funcionarios con el despido si se faltan al respeto

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles a sus funcionarios de que serán despedidos si no se respetan...

123-115. Young aporta un doble-doble y lidera la remontada de Hawks ante Pistons

Atlanta (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El base Trae Young logró doble-doble de 38 puntos y 10 asistencias con los Hawks de Atlanta, que derrotaron por 123-115 a...

147-135. Sexton y Cavaliers amargan el debut del "Big 3" con Nets

Cleveland (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El base Collin Sexton hizo historia al anotar 42 puntos y guiar a los Cleveland Cavaliers a la victoria por 147-135 en...

Dos nuevos aplazamientos y llegan ya a 17 desde que comenzó la temporada

Nueva York, 20 ene (EFE).- Mientras la NBA intenta reforzar la seguridad para hacer cumplir los protocolos de salud y seguridad Covid-19, la liga informó...

Rivers se retira luego de 17 temporadas en la NFL sin jugar un Super Bowl

Redacción Deportes (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El mariscal de campo Philip Rivers se retira de la competición de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y...

Estados Unidos pasa página con Biden

Washington, 20 ene (EFE).- Estados Unidos pasó este miércoles la página del Gobierno de Donald Trump con la toma de posesión del nuevo presidente, el...

Hollywood bendice a Biden en una gala con sabor latino y sin rastro de Trump

Los Ángeles (EEUU), 20 ene (EFE News).- Hollywood y el mundo del espectáculo de Estados Unidos tendieron este miércoles la alfombra roja para dar su...

Kamala Harris llama a los estadounidenses a "ver más allá de la crisis"

Washington, 20 ene (EFE News).- La vicepresidenta Kamala Harris llamó este miércoles a los estadounidenses a "ver más allá de la crisis", en su primera...

José Andrés y el hambre en EEUU: "Necesitamos que todos se unan a esta lucha"

Los Ángeles (EEUU), 20 ene (EFE News).- El chef y activista español José Andrés pidió este miércoles unir esfuerzos entre toda la sociedad estadounidense...

Biden advierte a sus funcionarios con el despido si se faltan al respeto

Washington, 20 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles a sus funcionarios de que serán despedidos si no se...

La portavoz de Biden marca un tono distinto y expresa respeto a la prensa

Washington, 20 ene (EFE News).- La nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se comprometió este miércoles en su primera rueda de prensa a compartir...

Maduro pide a Biden una "rectificación profunda" en la política hacia Venezuela

Caracas, 20 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a pocas horas de haber...

Manifestantes vandalizan la sede del Partido Demócrata en Portland

Portland (OR), 20 ene (EFE News) - Tras una mañana tranquila en la que efectivos policiales estaban desplegados en la ciudad de Portland, Oregón, tras los...

EE.UU. suma 4.261 nuevas muertes por covid-19 para un total de 405.622

Washington, 20 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 24.419.844 de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 405.622 fallecidos por la...

Biden suspende programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

Washington, 20 ene (EFE News).- La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de mañana las...

Biden hablará con Trudeau este viernes en su primera llamada como presidente

Washington, 20 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará por teléfono este viernes con el primer ministro de Canadá, Justin...

Schwarzenegger invita a ponerse la vacuna: Ven conmigo si quieres vivir

Los Ángeles, 20 ene (EFE News).- El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger urgió este miércoles a la comunidad a vacunarse contra el...

Las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

Washington, 20 ene (EFE News).- En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó este miércoles un...