11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La mayoría en EEUU apoya que se pueda enjuiciar a los policías

Washington, 9 jul (EFE News).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o por conducta inapropiada, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Pew.

 Fotografía de unos agentes de la policía que caminan frente a una patrulla en EEUU. EFE/CJ Gunther/Archivo

Fotografía de unos agentes de la policía que caminan frente a una patrulla en EEUU. EFE/CJ Gunther/Archivo

Washington, 9 jul (EFE News).- La mayoría de la gente en Estados Unidos está a favor de leyes que permitan que los civiles demanden a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o por conducta inapropiada, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Pew.

El sondeo indica que el 66 % de los estadounidenses considera que la población necesita tener la posibilidad de demandar a los agentes policiales para hacerlos responsables por el uso excesivo de la fuerza o su mala conducta, mientras que el 32 % se muestra inclinado porque los agentes policiales sigan protegidos de ese tipo de querellas.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 22 de junio, después de la muerte, el 25 de mayo, del afroamericano George Floyd tras ser detenido por la policía en Mineápolis (Minesota), un hecho que originó protestas multitudinarias en todo el país contra la violencia policial.

El 88 % de los afroamericanos, el 75 % de los latinos y el 60 % de los blancos se mostró de acuerdo con que haya leyes que pongan fin a la llamada "inmunidad cualificada", una doctrina que en general impide que a los agentes policiales se les haga responsables personalmente a menos que haya delitos claros.

La encuesta también se realiza en omentos en que en el Congreso parece haberse atascado la aprobación de leyes que restrinjan el empleo de la fuerza por parte de la policía y permitan el procesamiento de los agentes.

Las opinión pública acerca del papel que cumple la policía en Estados Unidos, en el estudio de Pew, también varía según los grupos raciales o étnicos.

En general, el 58 % de los estadounidenses considera que la policía hace un trabajo entre bueno y excelente en la protección de la población contra el crimen.

Pero esa misma opinión la comparten el 67 % de los blancos, el 50 % de los latinos y solo el 28 % de los afroamericanos.

En el lado negativo de esta cuestión, el 70 % de los afroamericanos cree que la policía tiene un desempeño entre "apenas pasable" y "malo", una opinión que comparte el 49 % de los latinos y solo el 33 % de los blancos.

Sólo el 34 % de la población en general cree que la policía trata a los grupos étnicos y raciales con equidad, lo cual deja al 64 % de la población con la idea de que esa igualdad es entre "apenas pasable" y "mala".

El 90 % de los afroamericanos, el 73 % de los latinos y el 57 % de los blancos comparte también la percepción de que la policía no da un tratamiento justo a las minorías, según el ifnorme de Pew.

Contenido relacionado

Familia dolida al saber que policías que mataron a latino no tendrán cargos

Denver (CO), 9 jul (EFE News).- La familia de Bernardo Palacios Carbajal, fallecido en mayo pasado por disparos de la Policía en Utah, se mostró este jueves "dolida" horas después de que la fiscalía de Salt Lake City decidiese no presentar cargos contra los agentes que le mataron.

Freddie y Karina, hermanos de Palacios Carbajal, dijeron en conferencia de prensa que la decisión del fiscal, Sam Gills, de respaldar a los oficiales "perpetúa la arraigada devaluación de la vida humana por parte de las autoridades y erosiona la confianza en las autoridades".

En su opinión, esta medida contradice además a otros oficiales que consideraron la acción de sus compañeros como "ilegal".

El fiscal de distrito de Salt Lake City decidió este jueves no presentar cargos contra los dos policías que el 23 de mayo pasado dispararon 20 veces por la espalda contra el joven hispano.

En opinión de Gills, la actuación policial fue "justificada" en el marco de las actuales leyes de Utah, que permiten el uso de fuerza mortal si los oficiales entienden que dejar escapar al sospecho crea mayores riesgos para otros uniformados o para la comunidad.

"El fiscal eligió encontrar una justificación para lo que él llamó 'una mala ley", pero esa decisión suya de no actuar perpetúa un sistema injusto", dijeron.

Por su parte, el abogado de la familia, Nathan S. Morris, dijo que, contrario a lo expresado por Gills, "las leyes de Utah permiten presentar cargos contra policías", pero decidió darles el "beneficio de la duda".

"Bernardo nunca tuvo un proceso debido, mientras que los oficiales de Salt Lake City actuaron como jueces, jurado y verdugos. Los policías tuvieron muchas oportunidades de usar fuerza no mortal, pero no lo hicieron. Los dos policías agotaron completamente sus municiones y realizaron en total 34 disparos, con 25 a 30 balazos cuando Bernardo ya estaba en el suelo", dijo Morris.

"Se justifica el uso de fuerza mortal si existe una amenaza. Pero esa amenaza terminó después de 4 a 6 balazos en la espalda de Bernardo", agregó.

Los familiares de Bernardo pidieron que el joven no sea olvidado y que "se rece por él hasta que se haga justicia".

El abogado Morris indicó que próximamente se presentará una demanda civil por la muerte del joven.

"La única persona que no puede contar su versión de lo que sucedió aquel día es Bernardo. Todo lo que nosotros podemos hacer es buscar justicia y eso significa pedir cambios institucionales en el departamento de policía para que esta violencia no suceda otra vez", dijo Morris.

Gills había dicho previamente que los policías, identificados por sus apellidos como Fortuna e Iverson, tenían "todas las razones para creer" que ellos "estaban respondiendo a un robo a mano armada" y que Palacios Carbajal "tenía una pistola".

Según el informe policial, el joven latino tenía una pistola en su cintura y rechazó dejarla a pesar de las repetidas órdenes por parte de Iverson.

El informe indica que las cámaras corporales de los policías demuestran que los uniformados abrieron fuego sólo después de la tercera vez que Palacios Carbajal se negó a bajar su pistola.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Valeri: "Haremos todo lo posible para levantar una copa más"

Orlando (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El veterano centrocampista argentino Diego Valeri, jugador fundamental en el engranaje de los Timbers de Portland, que...

114-92. Butler silencia a Warren y los Heat vencen con facilidad a los Pacers

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta estrella Jimmy Butler regresó con los Heat y su gran labor defensiva en el marcaje que hizo sobre el...

114-106. Boucher encabeza el triunfo de los Raptors ante los Bucks, sin Antetokounmpo

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El ala-pívot reserva, el canadiense Chris Boucher encabezó el ataque de los Raptors de Toronto al aportar un...

Nickelodeon prepara un "spin-off" de "SpongeBob SquarePants" sobre Patricio

Los Ángeles (EEUU), 10 ago (EFE News).- Nickelodeon está preparando un "spin-off" (serie derivada) de su éxito animado "SpongeBob SquarePants" sobre el...

Disney relanza la saga de "Tron" con Jared Leto y el director de "Lion"

Los Ángeles (Efe News), 10 ago (EFE).- Disney planea relanzar la saga de "Tron" y este lunes anunció el fichaje de Garth Davis, director de "Lion" (2016),...

La réplica restaurada del Mayflower regresa a Plymouth, la primera colonia

Washington, 10 ago (EFE News).- El Mayflower II, una réplica del barco que en 1620 transportó a los primeros peregrinos desde Inglaterra a Norteamérica,...

El Festival Internacional de Ballet de Miami se realizará de manera virtual

Miami, 10 ago (EFE News).- El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una cita anual que reúne en el sur de Florida a decenas de compañías tanto...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE News).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo acaba de superar los 20 millones, según el...

México rebasa 53.000 decesos y acumula 485.836 casos de COVID-19

México, 10 ago (EFE News).- México llegó este lunes a los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo...

Ayuda para 15.000 familias en Cuba ya llegó, dicen organizadores en EE.UU.

Miami, 10 ago (EFE News).- Una ayuda humanitaria recolectada en Miami, Florida (EEUU) a través de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" y dirigida a...

128-101. Ante los Thunder, Booker y los Suns vuelven a exhibir su poder ofensivo y siguen invictos

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker volvió a ser el referente del ataque de los Suns de Phoenix al conseguir 35 puntos...

Hondureños en EE.UU. piden ser censados para poder votar en 2021

Miami, 10 ago (EFE News).- La Fundación 15 de Septiembre, que agrupa a hondureños en Florida, denunció este lunes que el Gobierno de Honduras los está...

122-114. A falta de Doncic y Porzingis bueno es Barea para los Mavericks

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- La ausencia del escolta esloveno Luka Doncic y del pívot letón Kristaps Porzingis no impidió a los Mavericks de...

Estado de Washington crea fondo de 40 millones de dólares para indocumentados

Portland (OR), 10 ago (EFE News).- El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, anunció este lunes que pondrá un fondo de ayuda de 40...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un...

Archivan la causa por agresión verbal y violencia psicológica contra Big Papi

Santo Domingo, 10 ago (EFE).- Un tribunal dominicano archivó de manera definitiva la querella interpuesta contra el ex jugador de béisbol David Ortiz 'Big...

Gobernador afirma que California no tiene fondos para cumplir orden de Trump

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- California no tiene la capacidad de aportar los fondos requeridos por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos,...

Meme del Real: la música va a sobrevivir y se va a beneficiar del cambio

México, 10 ago (EFE News).- El músico mexicano y miembro de la banda de Café Tacvba Emmanuel "Meme" del Real, quien lanzó la semana pasada junto a otros...

La mayoría de estudiantes de Nueva York participarán en aprendizaje mixto

Nueva York, 10 ago (EFE News).- La mayoría de los 1,5 millones de estudiantes de escuelas públicas en Nueva York participarán de un aprendizaje mixto...

Juez obliga a Uber a clasificar a sus conductores como empleados

San Francisco, 10 ago. (EFE News).- Un juez de California emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a...

Consulado de México en Los Ángeles abrirá centro de pruebas de COVID-19

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- El consulado de México en Los Ángeles, la más grande representación consular en Estados Unidos, abrirá un centro de pruebas...

Artistas de Colorado pierden empleos y millones de dólares por la pandemia

Denver (CO), 10 ago (EFE News).- En solamente cuatro meses (abril a julio de 2020), los artistas de Colorado vieron desaparecer gran parte del crecimiento...

Ofrecen dinero por información sobre esposo de protagonista de "Tiger King"

Miami, 10 ago (EFE).- Las hijas de Jack "Don" Lewis, que estaba casado con Carole Baskin -una de las protagonistas de la popular serie documental de Netflix...