27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Florida respira en un día con los casos nuevos por debajo de los 10.000

Miami, 14 jul (EFE News).- El número de casos nuevos diarios de COVID-19 en Florida bajó este martes a 9.149, después de dos días por encima de los 10.000 casos, aunque las 132 muertes fueron récord, mientras crecen las voces que piden volver al confinamiento para frenar el rápido avance de la enfermedad.

Miami, 14 jul (EFE News).- El número de casos nuevos diarios de COVID-19 en Florida bajó este martes a 9.149, después de dos días por encima de los 10.000 casos, aunque las 132 muertes fueron récord, mientras crecen las voces que piden volver al confinamiento para frenar el rápido avance de la enfermedad.

Desde el 1 de marzo hasta hoy, 291.629 personas se han contagiado la enfermedad y 4.409 han fallecido en Florida, cifra esta última que puede ser mayor pues solo incluye a personas residentes en este estado.

El domingo pasado, Florida marcó un nuevo récord nacional de 15.300 casos en un solo día.

Las cifras divulgadas este martes por el Departamento de Salud estatal indican que en las últimas 24 horas se registraron 132 muertes, de las cuales 32 fueron en el condado de Miami-Dade, el más afectado en Florida, cuya situación fue comparada este lunes con la de la ciudad de Wuhan (China) al inicio de la pandemia.

Francis Suárez, alcalde de Miami, la ciudad más poblada de ese condado y también la que acumula más contagios, consideró en unas declaraciones a Efe que es una comparación "muy fuerte", aunque reconoció que la situación es preocupante.

Suárez no descarta imponer una nueva cuarentena, que es precisamente lo que pidió hoy la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, que fue secretaria de Salud en el Gobierno de Barack Obama.

En unas declaraciones al canal NBC 6, Shalala reclamó al gobernador Ron DeSantis que emita una orden para que los floridanos se queden en sus casas durante al menos dos semanas y a la vez haga obligatorio el uso de la mascarilla a nivel estatal.

Son necesarias medidas de "mitigación", lo que incluye el cierre de los negocios no esenciales, para que el virus se propague a un ritmo más lento y se pueda "aplanar la curva".

"Vamos a tener que acordar que tenemos que aislarnos por un par de semanas. Al menos un par de semanas. Como no hagamos que esto baje (el avance del virus), vamos a tener más y más tragedias", dijo Shalala.

ALCALDES DE MIAMI-DADE PIDEN MÁS RASTREADORES DE CONTAGIOS

En una mesa redonda donde se reunieron hoy con DeSantis casi todos los alcaldes de las ciudades de Miami-Dade solicitaron al gobernador más rastreadores de contagios.

Igualmente, los regidores locales de Miami, Miami Beach, Doral, Miami Gardens y Pinecrest reiteraron la necesidad de enviar un mensaje coordinado a la población cuando se implementan medidas.

El alcalde del condado, Carlos Giménez, afirmó que están trabajando en aumentar el número de 250 rastreadores con que cuenta actualmente para obtener la información correcta.

Giménez indicó a la prensa al final de la reunión que todos deben tener cuidado porque hay más de un 25 % del nivel de contagio ahora en el condado.

Por su parte, Suárez afirmó a los medios que ha echado de menos un plan de expertos. "Nunca vimos un plan revisado para esta realidad que estamos viviendo. Eso hubiera ayudado a tomar decisiones y a evitar frustración en los empresarios que reabrieron sus negocios", destacó.

Carlos Hernández, alcalde de Hialeah, la segunda ciudad de Miami-Dade en población, indicó a los medios locales que no fue invitado a la reunión y que, cuando se acercó al recinto, no lo dejaron entrar.

"Estamos viviendo tiempos serios y Hialeah merece respeto. DeSantis no me dejó entrar. Yo lo he criticado cuando se demoraron meses para enviar los beneficios de desempleo, además de que al principio aquí no había suficientes tests", declaró Hernández a la cadena Telemundo.

"Quería preguntarle por qué se demoran tanto los resultados de los test", agregó el alcalde de Hialeah, una urbe colindante a la de Miami y con 154.000 habitantes, más del 80 % hispanos.

MIAMI BEACH CANCELA ALQUILERES

La ciudad de Miami Beach anunció este martes que, a partir de mediodía del próximo jueves, los alquileres a corto plazo en el turístico balneario están prohibidos.

"Los alquileres a corto plazo y de vacaciones cancelarán todas las reservas existentes y se abstendrán de aceptar nuevos huéspedes o hacer nuevas reservas, hasta que la orden expire o se modifique de otra manera", según un comunicado.

En la mesa redonda, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, expuso que la ciudad no tiene actualmente "todas las respuestas".

"Ni si quiera se qué porcentaje (de contagio) está en nuestra comunidad. Siento que necesitamos un cuerpo de rastreadores de contagio que estén entrenados", añadió Gelber.

Florida, donde al principio de la pandemia la propagación fue moderada, salió del confinamiento a comienzos de mayo y comenzó un proceso de reapertura económica de tres fases que algunos expertos han tachado de apresurado.

El 5 de junio entró en la fase dos, con algunas excepciones, y al poco tiempo los contagios empezaron a propagarse cada vez más rápido.

En las últimas 24 horas se registraron 2.090 nuevos casos en Miami-Dade y la cuenta acumulada desde el 1 de marzo está en 69.803 casos, de ellos 1.175 mortales.

En el vecino condado de Broward la cuenta está en 32.814, con 1.330 casos nuevos, y en Palm Beach se llegó a 22.279, con 473 nuevos. Las muertes suman 464 en Broward y 624 en Palm Beach.

Contenido relacionado

Alcalde de Miami pide cooperación ciudadana para evitar nueva cuarentena

Miami, 14 jul (EFE News).- Francis Suárez, alcalde de Miami, la ciudad más poblada del condado de Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en Florida, afirma que frenar el avance del virus sin destruir la economía es posible todavía si la ciudadanía coopera, pero no descarta imponer una nueva cuarentena.

"Es algo que estamos analizando cada día y vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles en los próximos días si esto no mejora", subraya en una entrevista con Efe este martes.

"Si esto fuera cosa solo de un virus -agrega- no habría problema, cerraríamos la ciudad mañana, pero va a afectar a las miles de personas el hecho de cerrar la economía por completo, es algo que se tiene que balancear con la realidad que tenemos en una pandemia".

Cuando se le pregunta por los 15.300 casos nuevos en un día que Florida registró el 12 de julio, la mayor cantidad diaria en todo Estados Unidos desde que se inició la pandemia, responde que "no es positivo" desde ningún punto de vista.

No obstante, considera "un poco fuerte" comparar la situación actual en Miami-Dade con la que había en la ciudad china de Wuhan cuando se inició la pandemia, como hizo la víspera una médica especialista en enfermedades infecciosas.

COOPERACIÓN CIUDADANA PARA VENCER AL VIRUS

"Por el momento la mortalidad se ha mantenido baja, tenemos suficiente capacidad (hospitalaria) por lo menos para las próximas semanas y hemos tomado medidas para reducir la curva del aumento de infecciones. Obviamente necesitamos la cooperación de nuestros residentes para llegar a ese punto", dice Suárez, de 42 años y primer alcalde de Miami nacido en la ciudad.

En las últimas 24 horas se registraron 2.090 nuevos casos de COVID-19 en Miami-Dade y la cuenta acumulada desde el 1 de marzo está en 69.803 casos, de ellos 1.175 mortales.

En toda Florida desde el 1 de marzo 291.629 personas se han contagiado la enfermedad y 4.409 han fallecido, contando la 132 de las últimas 24 horas, que es una cifra récord para el estado.

El alcalde, que fue de los primeros miamienses en contraer la enfermedad, piensa que "una parte de lo que estamos viendo en este momento tiene que ver con la falta de disciplina" de personas que no cumplen con las normas para prevenir los contagios.

Aunque también cuando se le pregunta admite que ha habido confusión e incluso contradicción en los mensajes de las autoridades estatales, condales y locales.

En Miami-Dade, por ejemplo, es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, pero no lo es a nivel estatal porque el gobernador Ron DeSantis no ha querido imponer esa medida a todos los floridanos con el argumento de que no en todas partes de Florida la COVID-19 tiene la misma prevalencia.

"Creo que necesitamos tener más comunicación para dar un mensaje único". "Es mejor tener consistencia de comunicación y de mensaje", subraya.

HOTELES RECONVERTIDOS EN CENTROS DE AISLAMIENTO

Sobre las medidas que está tomando en este momento crítico, menciona que para asegurar que los negocios cumplen las reglas para prevenir la COVID-19 se están aplicando a los infractores cierres de 24 horas a 30 días, dependiendo de la gravedad.

Además está tratando con las autoridades del estado la posibilidad de usar hoteles como unidades de aislamiento, pero por ahora no sabe de cuántos podrá disponer.

"Sabemos que más del 30 % de las personas se están contagiando por contacto en su propio hogar y por un miembro de la familia, así que lo que tenemos que hacer, cuando sabemos que una persona está contaminada, es que esa persona se ponga en cuarentena preventiva inmediatamente", subrayó.

Esto también es válido para personas vulnerables que viven en hogares en riesgo de contagio con varias generaciones conviviendo.

Aparte del efecto en la economía, le preocupa de la cuarentena el después. "No podemos cerrar y abrir, cerrar y abrir, necesitamos un plan a largo plazo. Si no, no podemos lidiar con esta enfermedad en nuestra comunidad de una forma sostenible",dice este político de origen cubano.

Sobre cómo ha influido la enfermedad en la toma de decisiones, subraya que algo que recuerda en todo momento es que "si uno no se examina rápidamente puede contagiar a muchas personas".

"Ahora lo que estamos haciendo es proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad y proveer comida a las personas de necesidad y asegurarnos que tenemos un plan a largo plazo", subraya.

LIDIAR CON LA COVID-19 COMO CON UN HURACÁN

Suárez dice que el hecho de que 2020 sea un año electoral no le afecta en sus decisiones sobre la COVID-19, pues, además de que su cita con las urnas es en 2021, él lidia con este problema cómo si fuera un huracán.

Ante un ciclón "no puedes tomar una posición liberal, ni conservadora, ni republicana ni demócrata. Para mi esto es en base a la ciencia, los expertos y la forma en la que afecta a la economía", dice Suárez, cuyo padre, Xavier Suárez, también fue alcalde de Miami y en las elecciones de este año competirá por la Alcaldía de Miami-Dade con el actual r Carlos Giménez.

"Para mi sería una bendición tenerlo en el condado", señala.

Su mensaje a los miamenses en este momento difícil es: "Tenemos que estar vigilantes, tenemos que seguir las reglas, tenemos que asociarnos como una ciudad y entender que si nos disciplinamos podemos vencer la COVID-19 más rápido y regresar eventualmente a la normalidad".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...