14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump da un paso atrás y decide no suspender visas de estudiantes extranjeros

Washington, 14 jul. (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump aceptó este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades.

Washington, 14 jul. (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump aceptó este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades.

En una audiencia en Boston (Massachusetts), en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.

La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones por ambas partes, pero en menos de dos minutos el Gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución de este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE.UU. aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de la COVID-19.

La sorpresiva resolución de esta disputa deja sin efecto asimismo las demandas iniciadas por el estado de Nueva York, universidades del Oeste del país, la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, y la coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.

Otro de los centros que se había manifestado en contra de la normativa fue la Universidad Rice, en Houston (Texas).

Su presidente, David Leebron, señaló que está "encantado" con la decisión de revertir la polémica normativa, que había sido anunciada por el Gobierno hace apenas una semana.

"Pensamos que las reglas originales sugeridas eran crueles y equivocadas y no servían a nuestras universidades, no servían a nuestros estudiantes y francamente no servían a nuestro país", dijo Leebron en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

También quedó sin causa la moción iniciada esta mañana por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que solicitaba la intervención de los tribunales para bloquear la aplicación de la suspensión de visas hasta que hubiera un fallo judicial.

California, el estado con los sistemas educativos más grandes del país, con 180.000 estudiantes internacionales cada año, según datos de la Oficina del Fiscal General, iba a ser uno de los más afectados por esta orden de Trump.

No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump.

Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen "sustancialmente" a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus "estándares de excelencia".

"Los estudiantes internacionales son una fuente importante de empleados para las empresas estadounidenses mientras son estudiantes y después de graduarse. Finalmente, se convierten en valiosos empleados y clientes de empresas estadounidenses, ya sea que permanezcan en los Estados Unidos o regresen a sus países de origen", aseguraron.

De acuerdo a sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41.000 millones a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450.000 empleos directos.

Contenido relacionado

California pide bloquear la suspensión de las visas de estudiantes

Los Ángeles, 14 jul (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó este martes una moción para bloquear la suspensión de los visados de estudiantes extranjeros ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta que se emita un fallo judicial al respecto.

"Estamos buscando una orden judicial preliminar para poner fin de inmediato a este último ataque cruel contra nuestros estudiantes, comunidades e instituciones educativas", anunció Becerra en un comunicado.

El fiscal californiano hizo esta petición después de que 17 estados y el Distrito de Columbia demandaran este lunes a la Administración de Trump por la norma, que pretende revocar las visas de los alumnos internacionales que toman clases completamente en línea.

La que lideró esta iniciativa fue la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, que consideró que esta nueva normativa "sin sentido" obliga a las universidades a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales o proteger la salud y seguridad de sus instalaciones.

En este sentido, Becerra aseguró hoy que los estudiantes y universidades de California necesitan "flexibilidad" para enfrentar los desafíos que conlleva la pandemia del coronavirus.

"Más allá de lo ilegal, esta nueva política es peligrosa y moralmente reprensible. Las autoridades estatales y locales están mejor posicionadas para determinar cómo y cuándo volver a abrir según las condiciones de salud pública", agregó.

California, el estado con los sistemas educativos más grandes del país, con 180.000 estudiantes internacionales cada año, según datos de la Oficina del Fiscal General, sería uno de los más afectados por esta orden de Trump.

La guía federal emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE,en sus siglas en inglés), que precisa que los estudiantes extranjeros que obtienen sus títulos completamente en línea no pueden permanecer en Estados Unidos, ha hecho que los estudiantes se inscriban en clases presenciales que son difíciles de encontrar.

Muchas universidades planean ofrecer una combinación de clases en línea y presenciales para proteger la salud del profesorado, los estudiantes y las comunidades circundantes durante la pandemia, según el diario The New York Times.

Nueva York celebra que estudiantes extranjeros puedan permanecer en EE. UU.

Nueva York, 14 jul (EFE News).- El estado de Nueva York, donde estudian más de 100.000 estudiantes internacionales, mostró este martes su satisfacción por la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea.

La Administración Trump tomó esta decisión este martes tras una demanda realizada por 17 estados, el Distrito de Columbia, y de varias instituciones de educación superior, entre ellos el estado de Nueva York.

"Son buenas noticias para los más de 100.000 estudiantes internacionales en Nueva York y los más de un millón de estudiantes que hay en el país", aseguró en un comunicado la fiscal general de esta región, Letitia James.

James acusó a Trump de "tratar a los inmigrantes únicamente como chivos expiatorios" y aseguró que esta medida que ha revertido su gobierno estaba motivada por sus sentimientos antiinmigrantes y por la caída en las encuestas electorales ante las elecciones presidenciales previstas en noviembre.

En una audiencia en Boston (Massachusetts), en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el gobierno federal y las instituciones académicas.

La resolución de este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE.UU. aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de COVID- 19.

Muchas universidades planean ofrecer una combinación de clases en línea y presenciales para proteger la salud del profesorado, los estudiantes y las comunidades circundantes durante la pandemia, según el diario The New York Times.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Inician campaña a favor de hondureño golpeado en posible ataque racista

Denver (CO), 14 ago (EFE News).- Grupos proinmigrantes de Colorado iniciaron este viernes una campaña de donaciones a favor del hondureño Jorge Rodríguez,...

Los Billboard Music Awards de 2020 se realizarán en octubre

Miami, 14 ago (EFE News).- La organización Billboard anunció este viernes que la edición de este año de los Billboard Music Awards se celebrará en octubre,...

Las primarias vuelven a Puerto Rico en medio de la incertidumbre y COVID-19

San Juan, 14 ago (EFE News).- Las atropelladas primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado día 9 por falta de papeletas,...

Gobierno de Trump abandona apelación sobre designación de funcionario

Washington, 14 ago (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump abandonó su apelación al dictamen de un tribunal federal según el cual la...

Trump hará una gira contra Biden durante la convención demócrata

Washington, 14 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará a la próxima semana una gira por varios estados clave en las elecciones...

Trump dice que Rusia "se saltó ensayos" para su vacuna y EE.UU. no lo hará

Washington, 14 ago (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes una crítica velada a la vacuna contra la COVID-19 que...

Obama dice que a Trump le preocupa más suprimir el voto que el virus

Washington, 14 ago (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró este viernes que la Adminsitración de su sucesor, Donald Trump, está más...

Sergio García hace el par y suma 137 (-3) que le da opción a superar el corte

Greensboro (Carolina del Norte, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El español Sergio García completó este viernes la segunda ronda del Wyndham Championship con tarjeta...

EEUU y otros países instan a venezolanos a buscar un Gobierno de transición

Washington, 14 ago (EFE News).- EE.UU. y otros países integrantes del Grupo de Lima, del Grupo de Contacto Internacional y de la Unión Europea instaron este...

Tormenta tropical Josephine disminuye fuerza de sus vientos y dejará lluvias

Miami, 14 ago (EFE News).- La tormenta Josephine, que se encuentra en aguas del Atlántico tropical, ha disminuido la fuerza de sus vientos aunque podría...

Alicastro comparte en redes las historias detrás de su retorno a la música

Miami, 14 ago (EFE News).- El cantautor colombiano Alicastro comenzó esta semana a abrir la puerta de los secretos de la industria musical con un programa...

Impugnan cambio de reglas para dar permiso de trabajo a solicitantes de asilo

Washington, 14 ago (EFE News).- Una propuesta del Gobierno del presidente Donald Trump, que extiende el plazo para que quienes buscan asilo en Estados...

Billie Eilish y John Leyend actuarán durante la convención demócrata

Washington, 14 ago (EFE News).- Artistas como Billie Eilish y John Leyend participarán en la convención demócrata, que debido al coronavirus se celebrará de...

"Lovecraft Country": el racismo es un monstruo de mil cabezas

Los Ángeles, 14 ago (EFE News).- Como un monstruo con sed de sangre o como criaturas surgidas de las tinieblas. Así es el racismo en "Lovecraft Country",...

Muerte por COVID-19 revive llamados a liberar inmigrantes en custodia del ICE

Atlanta (GA), 14 ago (EFE News).- La muerte de un costarricense por COVID-19 simboliza el sufrimiento de miles de familias inmigrantes que tienen algún ser...

Gobernadora vaticina "restricciones adicionales" para control casos COVID-19

San Juan, 14 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este viernes que vaticina "restricciones adicionales" para tratar de...

Reparaciones en icónico Observatorio de Arecibo podrían durar hasta 6 meses

San Juan, 14 ago (EFE News).- Las reparaciones que se llevan a cabo en el icónico Observatorio de Arecibo, uno de los más importantes del mundo, tras la...

Imputan a mánager de R.Kelly por amenazar a un cine que emitía su documental

Nueva York, 14 ago (EFE News).- Las autoridades de Nueva York imputaron este viernes al mánager del cantante R. Kelly por amenazar con un tiroteo en un cine...

Juez permite a "soñadores" demandar a Trump por intento de derogar DACA

Nueva York, 14 ago (EFE News).- Jóvenes soñadores y la organización Se Hace Camino Nueva York, celebraron este viernes la decisión de un juez federal que...

Carmen DeLeon va de "La Voz Kids España" a estrenarse en el estudio de Tainy

Miami, 14 ago (EFE News).- La cantautora venezolana Carmen DeLeon debutó este viernes como artista profesional con la canción “Volverás”, una colaboración...

Nueva York anuncia la reapertura de sus museos para el 24 de agosto

Nueva York, 14 ago (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que los museos, acuarios y otras instituciones culturales de...

Maestros de Florida ganan una batalla contra orden de reapertura en Florida

Miami, 14 ago (EFE News).- Con más de medio millón de casos de la COVID-19 en Florida, más de 9.000 de ellos fatales, un poderoso sindicato de maestros ganó...

Empresas mexicanas lanzan movilización por el empleo para aliviar crisis

México, 14 ago (EFE News).- Cerca de 22 cámaras empresariales y asociaciones mexicanas lanzaron este viernes la iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo para...

Lanzan campaña en redes para recordar los 6 años de la tragedia de Ayotzinapa

México, 14 ago (EFE News).- Organizaciones de la sociedad civil lanzaron este viernes en México una campaña para recordar la tragedia de los 43 estudiantes...