11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Juicio por COVID-19 en centros migratorios de Florida no aguanta hasta 2021

Miami, 16 jul (EFE News).- Familias de inmigrantes claman a una jueza de EE.UU. hacer cumplir los protocolos contra la COVID-19 en tres centros migratorios del sur de Florida como parte del juicio previsto para 2021 contra estas instalaciones y angustiadas por la reciente muerte del mexicano Onoval Pérez Montufa en una de ellas.

 Mujeres miembros del grupo Womens of Faith (Mujeres de Fe) se reúnen para orar afuera del Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza estadounidense. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Mujeres miembros del grupo Womens of Faith (Mujeres de Fe) se reúnen para orar afuera del Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza estadounidense. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Miami, 16 jul (EFE News).- Familias de inmigrantes claman a una jueza de EE.UU. hacer cumplir los protocolos contra la COVID-19 en tres centros migratorios del sur de Florida como parte del juicio previsto para 2021 contra estas instalaciones y angustiadas por la reciente muerte del mexicano Onoval Pérez Montufa en una de ellas.

El inmigrante, de 51 años, es el tercer fallecido debido al nuevo coronavirus bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos y el primero en Florida, que se perfila como epicentro del virus en el país.

"La pandemia mata" es el mensaje que la cubana Annette Villa quisiera dirigirle a la jueza Marcia Cooke, que programó para enero de 2021 el juicio contra ICE por su manejo de la pandemia en las instalaciones para inmigrantes de Krome, Glades y Broward, en el sureste de Florida.

Villa explicó a Efe que teme por la vida de su esposo Nanses Peñalver debido a que padece de asma y es hipertenso.

El cubano hace parte de la demanda colectiva presidida por la jueza Cooke, que en un fallo inicial determinó que "hay suficiente evidencia" para concluir que las condiciones en los tres centros de detención demandados constituyen "una violación de los detenidos".

La muerte de Montufa, ocurrida el domingo pasado en el centro de Glades, tiene preocupados a los familiares de indocumentados del sureste de Florida, que han denunciado innumerables traslados de sus parientes en plena pandemia, ausencia de medidas sanitarias de protección e incluso maltrato a algunos de ellos.

La jueza Cooke también ha criticado durante el proceso que ICE no ha cumplido "satisfactoriamente" los protocolos sanitarios contra la pandemia, que en Florida mantiene su foco de infección en el sureste, donde se concentra la gran mayoría de los más de 300.000 casos confirmados y de los 4.521 fallecimientos.

Villa se quejó que desde marzo pasado su esposo ha sido trasladado ocho veces sin las precauciones entre centros de Luisiana y Florida y recordó que antes de la pandemia sufrió un ataque de asma en uno de más de una decena de centros de detención en los que ha estado desde su ingreso a EE.UU. por la frontera con México en mayo de 2019.

"Es un atropello contra esos seres humanos que vienen a buscar la libertad, no hay humanidad", se lamentó.

"Que salgan con grilletes, que les permitan conservar la vida", pidió la cubana, al solicitar que los dejen salir de los centros de detención con un monitor electrónico.

Para María Bilbao, activista del grupo migratorio United We Dream, se trata de una "bomba de tiempo" ante la cual "la Justicia tiene que actuar más rápidamente".

"Bajo la realidad de la COVID-19, las condiciones en los centros de detención son más peligrosas que nunca para los que están detenidos", subrayó Bilbao.

INMIGRANTES SIN DERECHOS

"Es muy triste ver que a los inmigrantes le violan todos los derechos", indicó por su parte la colombiana Verónica Ruiz, que tiene a su hijo de 26 años detenido en Glades.

Denunció que no se están siguiendo las pautas de distanciamiento en esta institución y que de un día para otro llegan de 25 a 50 detenidos más de otros centros en los que se han detectado contagios, según le cuenta su hijo, que dio positivo de la COVID-19 en mayo pasado.

Entre tanto la cubana Norlys Grillo aseguró a Efe que además del incumplimiento de los protocolos sanitarios propios de la COVID-19, su sobrino presenció maltrato y abuso a cubanos que no entendían inglés por parte del personal del centro de detención.

Señaló que se dirigían a uno de ellos en inglés como "la vaca que tiene el ojo negro (golpeado)", y los que sí entendían el idioma se sentían mal, pero no decían nada para evitar represalias.

Grillo logró sacar a su sobrino de 27 años de un centro de detención de Florida esta semana gracias a una fianza de 20.000 dólares, pero señaló que de todos modos el cubano está en un "limbo" migratorio.

Recordó que muchos de los cubanos tienen orden de deportación, pero debido a la COVID-19 la isla no los está recibiendo por ahora.

DEMANDA COLECTIVA EN VEREMOS

Estas familias tenían puestas las esperanzas en una decisión de la jueza Cooke, que ordenó en abril pasado reducir en un 75 % el número de detenidos en los tres centros de Florida y que instó a ICE a considerar que en su gran mayoría son "detenidos civiles, no presos criminales condenados".

Sin embargo, ICE optó por trasladarlos en vez de liberarlos. A esa estrategia se sumó la frustración del juicio, que fue programado para enero del próximo año.

El proceso legal, apoyado por varios grupos de derechos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC), fue presentado inicialmente por 58 inmigrantes y después se amplió a demanda colectiva en busca de la liberación "inmediata" de los detenidos en los tres centros.

"Este es un tema que no puede esperar, están dilatando mucho la demanda, es un virus bien agresivo", manifestó Grillo, quien es asistente de cirugía.

"Cuando ocurra (el juicio), muchos de ellos habrán sido deportados o muchos de ellos ya serán cadáveres", se lamentó la cubana.

Hasta el lunes pasado había 1.072 detenidos en los tres centros, según ICE.

Esta agencia federal no detalló la causa de la muerte de Pérez Montufa, pero las autoridades mexicanas en EE.UU. confirmaron el fallecimiento del mexicano debido a la COVID-19.

Bajo la custodia de ICE han fallecido debido a la pandemia el salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 57 años, en California, y el guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34, en Georgia.

Contenido relacionado

Migrante guatemalteco enfermo muere bajo custodia de ICE en Louisana

Washington, 16 jul (EFE News).- El guatemalteco Luis Sánchez Pérez, que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y en lista de espera para su tercera deportación, murió en un hospital de Louisiana debido a un paro cardiopulmonar causado por un choque séptico (infección generalizada), informaron este jueves las autoridades.

E ICE señaló en un comunicado que el migrante, de 52 años de edad y conocido también como Mauricio Hernández Cabrera, murió en el Centro Médico Ochsner de la Universidad de Louisiana en Monroe, donde estaba internado desde el 26 de febrero.

"El personal médico del hospital dictaminó, de manera preliminar, que la causa de la muerte fue un choque séptico derivado de (bacterias) pseudomonas que condujo a un paro cardiopulmonar", indicó.

La agencia añadió que Sánchez, quien ya había sido deportado dos veces de Estados Unidos y se encontraba ilegalmente en el país, fue detenido el 29 de enero pasado cuando salió de una cárcel en el Condado Hamilton, de Tennessee, donde estaba desde su arresto cuatro días antes por conducir intoxicado.

"Sánchez había sido deportado a Guatemala en julio de 1998 y en septiembre de 2001", informó el ICE. "Posteriormente reingresó ilegalmente a Estados Unidos, lo cual es un delito bajo la ley federal".

Al tiempo de su fallecimiento Sánchez estaba a la espera de su deportación a Guatemala.

Hasta la semana pasada el ICE tenía bajo su custodia 22.340 personas, de las cuales 13.561 habían recibido la prueba para la detección del coronavirus; y hasta el 14 de julio la agencia tenía en aislamiento o bajo observación por COVID-19 a 1.169 inmigrantes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nickelodeon prepara un "spin-off" de "SpongeBob SquarePants" sobre Patricio

Los Ángeles (EEUU), 10 ago (EFE News).- Nickelodeon está preparando un "spin-off" (serie derivada) de su éxito animado "SpongeBob SquarePants" sobre el...

Disney relanza la saga de "Tron" con Jared Leto y el director de "Lion"

Los Ángeles (Efe News), 10 ago (EFE).- Disney planea relanzar la saga de "Tron" y este lunes anunció el fichaje de Garth Davis, director de "Lion" (2016),...

La réplica restaurada del Mayflower regresa a Plymouth, la primera colonia

Washington, 10 ago (EFE News).- El Mayflower II, una réplica del barco que en 1620 transportó a los primeros peregrinos desde Inglaterra a Norteamérica,...

Hallan en California cargamento de drogas contrabandeado en avión ultraligero

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- Agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron un cargamento de metanfetamina que ingresó a...

El Festival Internacional de Ballet de Miami se realizará de manera virtual

Miami, 10 ago (EFE News).- El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una cita anual que reúne en el sur de Florida a decenas de compañías tanto...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE News).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo acaba de superar los 20 millones, según el...

México rebasa 53.000 decesos y acumula 485.836 casos de COVID-19

México, 10 ago (EFE News).- México llegó este lunes a los 485.836 casos y 53.003 muertes por la COVID-19 al acumularse los 5.558 nuevos contagios y 705...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo...

Ayuda para 15.000 familias en Cuba ya llegó, dicen organizadores en EE.UU.

Miami, 10 ago (EFE News).- Una ayuda humanitaria recolectada en Miami, Florida (EEUU) a través de la iniciativa "Solidaridad entre Hermanos" y dirigida a...

128-101. Ante los Thunder, Booker y los Suns vuelven a exhibir su poder ofensivo y siguen invictos

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker volvió a ser el referente del ataque de los Suns de Phoenix al conseguir 35 puntos...

Hondureños en EE.UU. piden ser censados para poder votar en 2021

Miami, 10 ago (EFE News).- La Fundación 15 de Septiembre, que agrupa a hondureños en Florida, denunció este lunes que el Gobierno de Honduras los está...

122-114. A falta de Doncic y Porzingis bueno es Barea para los Mavericks

Lake Buena Vista (EE.UU.), 10 ago (EFE).- La ausencia del escolta esloveno Luka Doncic y del pívot letón Kristaps Porzingis no impidió a los Mavericks de...

Estado de Washington crea fondo de 40 millones de dólares para indocumentados

Portland (OR), 10 ago (EFE News).- El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, anunció este lunes que pondrá un fondo de ayuda de 40...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un...

Archivan la causa por agresión verbal y violencia psicológica contra Big Papi

Santo Domingo, 10 ago (EFE).- Un tribunal dominicano archivó de manera definitiva la querella interpuesta contra el ex jugador de béisbol David Ortiz 'Big...

Gobernador afirma que California no tiene fondos para cumplir orden de Trump

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- California no tiene la capacidad de aportar los fondos requeridos por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos,...

Meme del Real: la música va a sobrevivir y se va a beneficiar del cambio

México, 10 ago (EFE News).- El músico mexicano y miembro de la banda de Café Tacvba Emmanuel "Meme" del Real, quien lanzó la semana pasada junto a otros...

La mayoría de estudiantes de Nueva York participarán en aprendizaje mixto

Nueva York, 10 ago (EFE News).- La mayoría de los 1,5 millones de estudiantes de escuelas públicas en Nueva York participarán de un aprendizaje mixto...

Juez obliga a Uber a clasificar a sus conductores como empleados

San Francisco, 10 ago. (EFE News).- Un juez de California emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a...

Consulado de México en Los Ángeles abrirá centro de pruebas de COVID-19

Los Ángeles, 10 ago (EFE News).- El consulado de México en Los Ángeles, la más grande representación consular en Estados Unidos, abrirá un centro de pruebas...

Artistas de Colorado pierden empleos y millones de dólares por la pandemia

Denver (CO), 10 ago (EFE News).- En solamente cuatro meses (abril a julio de 2020), los artistas de Colorado vieron desaparecer gran parte del crecimiento...

Ofrecen dinero por información sobre esposo de protagonista de "Tiger King"

Miami, 10 ago (EFE).- Las hijas de Jack "Don" Lewis, que estaba casado con Carole Baskin -una de las protagonistas de la popular serie documental de Netflix...

Trabajador agrícola latino, en alto riesgo de COVID y sin protección federal

Knoxville (TN), 10 ago (KHN vía EFE News).- Es una época de mucho trabajo para las granjas productoras de tomate en esta parte de Tennessee. Estas...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE News).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato...