30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Isaías deja parte de Bahamas sin electricidad y enfila al Estrecho de Florida

San Juan/Miami, 1 ago (EFE News).- Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que este sábado tocó tierra al norte de la isla de Andros, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se dirige ahora al Estrecho de Florida.

 Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías. EFE/NOAA-NHC/ SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Isaías. EFE/NOAA-NHC/ SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

San Juan/Miami, 1 ago (EFE News).- Inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos es el balance provisional del paso del huracán Isaías por las Bahamas, que este sábado tocó tierra al norte de la isla de Andros, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se dirige ahora al Estrecho de Florida.

Según el boletín de las 14:00 hora local (18:00 GM) del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), se espera que Isaías, de categoría 1, se acerque a la costa sureste de Florida (EE.UU.) esta noche.

A esta hora, el ojo del huracán fue localizado a 225 kilómetros (140 m) al sureste de Fort Lauderdale (Florida), y a 185 km (115 m) al sur de Freeport (Gran Bahama).

La fuerza de sus vientos sostenidos han disminuido a 120 km/h (75m/h) y la velocidad de traslación es de 19 km/h (12 m/h) en dirección noroeste.

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS VA A LOS REFUGIOS EN ANDROS

Este sistema de categoría 1 pasa por el archipiélago bahamense sólo 11 meses después del huracán Dorian, que dejó un rastro de 70 muertos y daños multimillonarios.

Bahamas además recibe a Isaías con un rebrote imparable de casos de COVID-19, que en las últimas 24 horas ha registrado más de 60 nuevos contagios.

El Gobierno dio a conocer que un total de 53 personas buscaron cobijo en refugios habilitados en la isla de Andros, la más grande del país.

Por su parte, la compañía estatal Bahamas Power and Light informó de que las fuertes ráfagas y la caída de árboles sobre postes de la luz provocaron interrupciones en el servicio eléctrico en la isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau.

La empresa eléctrica no dio cifras de abonados que perdieron el servicio, aunque destacó que las áreas más afectadas en Nueva Providencia son las de Sea Breeze, South Beach Estates, Sans Souci, Skyline Heights, Sandford Drive, Imperial Park, Grove West Bay, Orange Hill y Eastern Road.

Las autoridades han pedido a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas mientras experimenten vientos huracanados, pues existen riesgos de tornados.

También la Policía anunció que no tolerará actos de pillaje como los que se vivieron tras el paso de Dorian, por lo que se reforzarán las labores de vigilancia.

El Servicio Meteorológico de Bahamas informó de que la advertencia de huracán quedó ya sin efecto para buena parte de las islas de la región central, con lo que se suma así al área suroeste.

Sin embargo, continúa vigente para el noroeste, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, Abaco, Gran Bahama, Bimini y las Islas Berry, además de los cayos vecinos, lo que supone la parte más habitada de Bahamas.

ISAÍAS PRODRÍA "PEINAR" LA COSTA ESTE DE FLORIDA HACIA EL NORTE

En Florida, donde se prevé que el meteoro peine la costa este en dirección norte entre esta noche y las primeras horas del domingo, el gobernador, Ron DeSantis, anunció este sábado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya aprobó una declaración de emergencia para varios condados.

En una rueda de presa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón "ayudará al estado a responder de manera rápida a cualquier impacto de la tormenta"

Aunque "el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos", adelantó el gobernador.

DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste, donde está el epicentro de la COVID-19 en este estado, que es el segundo en número de casos en todo EE.UU.

Más de 7.000 personas han muerto en Florida por la COVID-19 y más de 480.000 se han contagiado el virus desde que el 1 de marzo se detectó el primer caso en este estado, según cifras actualizadas este sábado.

El gobernador reiteró que el estado está completamente preparado para una situación de emergencia añadida a la de la pandemia.

Isaías impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las ciudades más pobladas de la zona, según el NHC, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana.

Boca Ratón, en el condado de Palm Beach, está situada a 45 millas (73 kilómetros) al norte de Miami.

Varios canales locales de televisión en inglés, como WPTV Channel 5 West Palm Beach, de la NBC, están transmitiendo información en español relacionada con Isaías, algo que ya vienen haciendo desde hace al menos un par de años.

El condado abrió cuatro refugios para gente que vive en las casas más precarias cerca del mar, entre ellos uno para familia con mascotas.

Las autoridades de Palm Beach avisaron de que se le tomará la temperatura a las personas a la entrada de los refugios.

Los condados más afectados por la pandemia de COVID-19, Miami-Dade y Broward, parece que se librarán de un efecto devastador.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo hoy a la población que, aunque Isaías apunta hacia el norte, "podemos esperar fuertes vientos y lluvia en algunas partes del condado", por lo que exhortó tener a mano comida y un radio portátil.

"Todavía no creemos que haya necesidad de abrir albergues para esta tormenta, pero están listos", señaló Giménez.

La compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL) anunció que ya movilizó 16 brigadas procedentes de 15 estados del país para reparar el tendido eléctrico, contingentes que en total abarcan unas 10.000 personas.

Aunque Isaías se ha debilitado después de pasar sobre la isla de Andros, se espera un cierto fortalecimiento entre esta noche y la mañana del domingo, cuando el ciclón se moverá sobre las aguas cálidas del Estrecho de Florida y la Corriente del Golfo.

Isaías seguirá siendo un huracán hasta el lunes, seguido de un debilitamiento lento el lunes por la noche o el martes, indicó el NHC.

Contenido relacionado

Isaías se acerca a la isla de Andros, en Bahamas, con vientos de 140 km/h

Miami, 1 ago (EFE).- El ojo del huracán de categoría 1 Isaías se acerca a la isla de Andros, en la parte noroccidental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU..

A las 8.00 horas (12.00 GMT), Isaías se encontraba a unas 20 millas (30 km) de Andros y a unas 50 millas (85 km) de Nassau, la capital de las Bahamas, país insular aún no repuesto del paso del huracán de categoría 5 Dorian en 2019.

Según el Centro de Huracanes (NHC por siglas en inglés), a lo largo de la jornada se esperan condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en determinada zonas de Bahamas, algo extensivo a zonas de la costa este de Florida, a la que Isaías se acercará o tocará esta tarde o noche.

El huracán, el segundo que se produce en la cuenca atlántica este año, se mueve a 12 millas por hora (19 km/h) en dirección noroeste. En las próximas horas mantendrá ese rumbo pero la velocidad de traslación se hará más lenta y para el domingo virará hacia el nor-noroeste.

No se esperan cambios en la fuerza de los vientos de Isaías a medida que deje atrás las islas del noroeste de Bahamas y enfile hacia Florida, donde los 19 condados de la costa este están desde ayer viernes en estado de emergencia.

Los vientos con fuerza de huracán de Isaías se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos más moderados con fuerza de tormenta tropical hasta las 175 millas (280 km).

Según el NHC, Isaías pasará cerca o sobre la isla de Andros, luego por el resto de las islas del noroeste de Bahamas y se acercará a la costa floridana del Atlántico entre esta noche y el domingo.

La gran pregunta, a la que no responde el boletín del NCH es si tocará tierra en el litoral de Florida o si lo rozará.

Las advertencias de huracán emitidas por el NHC para Florida van desde Boca Ratón hasta el límite ente los condados de Volusia y Flagler, lo que no incluye ni a Miami ni a Fort Lauderdale, las dos ciudades más populosas del sureste del estado, que están más al sur.

Aunque hay otras advertencias y vigilancias que si llegan a ese área.

En cualquier caso, el NHC pide a la población de toda la costa este de EE.UU. estar atenta a la trayectoria de Isaías.

El martes estaría, ya debilitado a tormenta tropical, en la costa de Carolina del Norte.

Los riesgos de Isaías para tierra son marejadas ciclónicas que combinadas con las mareas naturales pueden elevar el nivel del mar hasta cinco pies (1,5 metros) y producir inundaciones, además de viento y lluvias copiosas.

En la cuenca atlántica está además de Isaías la depresión tropical "Diez", ubicada al este de las islas de Cabo Verde, que de llegar a ser tormenta tropical se llamaría Josephine.

Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
41-25. Rodgers manda cuatro pases de anotación y vence a los Bears

Green Bay (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó cuatro pases de touchdown y llevó a los Packers de Green Bay a una victoria por...

Hornets cierran la firma y traspaso de Gordon Hayward; dan de baja a Batum

Charlotte (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Los Hornets de Charlotte confirmaron este domingo por la noche el cierre de la firma y traspaso del alero Gordon Hayward...

20-23. Gould anota gol de campo y sella triunfo de los 49ers

Inglewood (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El pateador Robbie Gould anotó gol de campo de 42 yardas cuando expiraba el tiempo reglamentario y los 49ers de San...

20-17. Folk anota gol de campo y vuelve a dar la victoria a los Patriots

Foxborough (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El pateador Nick Folk anotó un gol de campo de 50 yardas cuando concluía el tiempo reglamentario y llevó a los Patriots...

Mahomes vence a Brady; Titans y Giants estrenan liderato

Houston (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes y los campeones Chiefs de Kansas City dejaron al pasador estelar Tom Brady, con su...

24-27. Mahomes y Hill controlan a Brady y a los Buccaneers

Tampa (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes lanzó para 462 yardas y tres touchdowns para superar al estelar Tom Brady y llevar a los...

26-45. Henry lleva a los Titans al liderato de su División

Indianápolis (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El corredor Derrick Henry superó a la segunda defensa más potente de la liga al correr para 178 yardas y tres...

Presidente promete que México será de los primeros países con vacuna de covid

Tijuana (México), 29 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo que el Gobierno mexicano será de los primeros...

Tribunal Supremo sopesa orden de Trump para excluir indocumentados del censo

Los Ángeles, 29 nov (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump se juega este lunes en el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. una de sus más...

Más de 500 hospitalizados por coronavirus suma California en un día

Los Ángeles, 29 nov (EFE News).- Más de 500 personas contagiadas de SARS-CoV-2 fueron ingresadas a hospitales en California en el último día, según...

Ataque en bar de Michoacán deja dos muertos y 16 heridos en oeste de México

Morelia (México) 29 nov (EFE News).-Presuntos sicarios del narcotráfico atacaron un bar en Michoacán, estado del oeste mexicano, con un saldo de dos...

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece un concierto en Youtube

San Juan, 29 nov (EFE News).- El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa ofrece este domingo el concierto virtual "De Navidad con Gilberto" en su canal...

Florida añade en un día 7.363 casos y 59 muertes por la covid-19

Miami, 29 nov (EFE News).- El estado estadounidense de Florida añadió este domingo 7.363 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y otras 59 muertes...

Juez ordena al Estado de México cumplir con fallo de la CorteIDH sobre Atenco

México, 29 nov (EFE News).- Un juez ordenó a la Fiscalía del Estado de México cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte...

Asesinato de empresario francés causa "preocupación" en Ciudad de México

México, 29 nov (EFE News).- El asesinato de un empresario francés y su socio mexicano este fin de semana causó "preocupación" por la inseguridad en Ciudad...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente electo, el...

Pronostican temperaturas de congelación para el norte de Florida el martes

Miami, 29 nov (EFE News).- El primer frente frío de este año dejará temperaturas de congelación en el norte de Florida (EE.UU.) a partir del martes de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE News).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá escuelas primarias pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE News).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...

La Iglesia mexicana pide unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe

México, 29 nov (EFE News).- La Iglesia católica mexicana pidió unirse al "inédito" festejo a la Virgen de Guadalupe, que por primera vez tendrá este 11 de...

Deniegan por cuarta vez libertad condicional a exmiembro de La Familia Manson

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE News).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la...

Cáncer de próstata, el más letal y silencioso y el menos prevenible

México, 29 nov (EFE News).- El cáncer de próstata es el tipo de neoplasia más letal y silencioso, debido a que no presenta síntomas tempranos, pero además...

Moderna suministrará dos millones adicionales de vacunas al Reino Unido

Nueva York, 29 nov (EFE News).- La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que ha alcanzado un acuerdo para suministrar dos millones de...