27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Florida inicia votación anticipada bajo COVID-19 con mira en presidenciales

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

 A person keeps a mailbox to cast the early vote, in a parking lot in Miami, Florida, US, 03 August 2020. . EFE/ Ivonne Malaver

A person keeps a mailbox to cast the early vote, in a parking lot in Miami, Florida, US, 03 August 2020. . EFE/ Ivonne Malaver

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

En Miami-Dade, el condado con mayor número de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus de toda Florida (cerca de 124.000 casos y casi 1.700 decesos), se han habilitado 23 lugares en los que se puede votar desde hoy hasta el 16 de agosto.

En su vecino Broward se podrá votar anticipadamente a partir del próximo 8 de agosto, mientras que en Monroe, donde están los Cayos de Florida, en el extremo sur de Florida, y en Hillsborough, en la costa este, es posible también desde hoy.

El uso de mascarillas es obligatorio para cualquier espacio público en este condado y están vigentes además medidas relativas a la distancia social y a la cantidad de personas que pueden estar en un lugar determinado a la vez.

Estas dos semanas antes de las elecciones primarias de Florida -un estado clave para la presidenciales- son consideradas una prueba bajo las nuevas condiciones sanitarias de la pandemia para los comicios de noviembre, en las que las participación es mucho mayor.

Cerca de 3 millones de votantes acudieron a las urnas en las primarias generales de 2016, mientras que en las presidenciales fueron 9,5 millones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho que considera que Florida está lista para la elecciones de noviembre pese a la sugerencia de la semana pasada del presidente Donald Trump, su aliado político, de retrasar los comicios presidenciales.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio, uno de los dos que representa al estado de Florida, subrayó que las elecciones en el país se mantendrán como están.

"Desde 1845 hemos tenido elecciones el primer martes de después del 1 de noviembre y las tendremos de nuevo este año", dijo el senado cubano-estadounidense.

AVANZA VOTO POR CORREO

Florida además ha recibido ya más de un millón de las cerca de cuatro millones de papeletas enviadas por correo para la elecciones del 18 de agosto.

A partir de este lunes en condados como Miami-Dade, hay además puestos especiales al aire libre para recibir estas papeletas a aquellos que no quieran enviarlas por correo y que tampoco quieran tener contacto con mucha gente.

Esta modalidad de voto por correo también ha estado en la mira del presidente Trump, que lo ha desprestigiado e insistido, sin pruebas, que se presta para el "fraude".

En Florida, DeSantis se ha negado a ampliar los días de la votación anticipada de noviembre, aunque ha accedido a iniciar una campaña sobre modalidades de voto y permitirá que el conteo del sufragio por correo se inicie unos días antes.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aventaja a Trump por un promedio de 7,4 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en Florida esa distancia es de 6,2 puntos a favor del exvicepresidente.

Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de junio había registrados 13,8 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.142.554), seguidos de republicanos (4.892.347), quienes podrán participar en las primarias del 18 de agosto

Otros 3.605.685 que están registrados "sin afiliación partidista" y 168.865 en "partidos menores" no podrán ejercer su derecho al voto en las primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

Contenido relacionado

Diecinueve estados piden a corte que expresidiarios de Florida puedan votar

Miami, 3 ago (EFE News).- Cerca de una veintena de estados, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, se unieron este lunes en favor de que exprisioneros de Florida puedan votar como se los garantizó una enmienda aprobada en 2018, sin que ese derecho esté condicionado a pagar gastos de corte pendientes como lo impuso en 2019 el Gobierno floridano de Ron DeSantis.

"Estamos respaldando una demanda contra una ley inconstitucional de Florida que condiciona la restauración de los derechos de voto de una persona sobre la capacidad de pagar multas, restituciones y tarifas", manifestó Becerra en su cuenta de Twitter.

El portal Politico señaló que 19 estados y Washington D.C. instaron en un documento legal a una corte apelaciones de Atlanta a confirmar un fallo en favor de los exreos.

En febrero pasado el juez Robert Hinkle que consideró "ilegal" que el estado de Florida impida a los exprisioneros registrarse porque carecen de recursos para saldar sus cuentas.

Por lo menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda, pero una ley aprobada en 2019 por el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y firmada por DeSantis, condicionó la inscripción para votar al pago de deudas de corte pendientes.

Ese plebiscito abrió la puerta para que los exreos pudieran votar, en su gran mayoría afroamericanos de escasos recursos y con multas pendientes, que ni el mismo sistema carcelario tiene claro, según las declaraciones durante el juicio contra DeSantis por imponer esos pagos.

"Su derecho a votar no debe estar determinado por su patrimonio neto", subrayó Becerra, que presentó el documento legal con otros estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania.

Aunque el juez Hinkle falló este año en favor de los votantes al considerar "ilegal" la ley, el gobierno de DeSantis apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito Décimo-primero de Atlanta, proceso que aún está pendiente.

"Si ha cumplido con éxito su tiempo (en prisión), entonces merece tener una oportunidad justa de participar en nuestra democracia", manifestó Becerra.

Por otro lado el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió el pasado 16 de julio no influir en el proceso y no revocó un fallo contrario a los electores de una corte menor.

La Enmienda 4, que obtuvo en Florida más del 64 % de aprobación, restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas sin incluir a aquellos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

Florida, que aporta 29 votos electorales del total nacional de 538 del Colegio Electoral de las presidenciales, es un estado reñido y clave en esos comicios.

"No hay lugar en nuestro sistema de justicia penal para presionar a las personas con mayor dureza solo porque tienen menos", indicó Becerra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
5-0. Pollock pega dos jonrones para los campeones Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques A.J. Pollock conectó dos jonrones y los campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, los...

Daddy Yankee incluye juego de entretenimiento de baloncesto en su página web

San Juan, 27 sep (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, el máximo exponente urbano latino, anunció este domingo que incluyó en su página...

Dwayne "The Rock" Johnson anuncia que apoyará a Biden en las elecciones

Washington, 27 sep (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como "The Rock", anunció este domingo que votará por el candidato presidencial demócrata,...

Cierran base aeronaval en Florida por amenaza de bomba

Miami, 27 sep (EFE News).- La Estación Aeronaval (NAS) de la Marina estadounidense en Pensacola (Florida) permanece cerrada desde hace varias horas debido a...

Los Angeles Times examina fallos en su cobertura a minorías y pide disculpas

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- El periódico Los Ángeles Times, el de mayor circulación en la costa oeste de Estados Unidos, examinó en un editorial este...

Matan a 11 personas en un bar en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 27 de septiembre (EFE News).- Al menos once personas fueron asesinadas en el interior de un bar en el municipio de Jaral del Progreso,...

Padre de estudiante de Ayotzinapa identificado: Lo seguiré buscando con vida

México, 27 sep (EFE News).- El padre de Christian Alfonso Rodríguez, estudiante de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados recientemente, cuenta que...

Escuelas de Nueva York retiran su confianza al alcalde por manejo de pandemia

Nueva York, 27 sep (EFE nEWS).- El principal sindicato de directores de escuelas de Nueva York acordó este domingo retirar oficialmente su confianza en la...

Ordenan clases presenciales en Miami-Dade a partir del 5 de octubre

Miami, 26 sep (EFE News).- El Gobierno de Florida instruyó a la Junta Escolar de Miami-Dade a abrir las aulas para clases presenciales a partir del 5 de...

Salud interviene en negocios y residencia como medida prevención de COVID-19

San Juan, 27 sep (EFE News).- Funcionarios del Departamento de Salud (DS) acudieron anoche a varios negocios y a una residencia que celebraba una fiesta,...

Cóctel de fármacos contra la COVID-19 es probado con éxito en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de COVID-19, que, según sus creadores, brinda un...

Octavo inmigrante bajo custodia de autoridades de EEUU muere de COVID-19

Los Ángeles, 27 sep. (EFE News).- Un inmigrante de 56 años que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados...

Los demócratas colocan "Obamacare" en el centro de la batalla por el Supremo

Washington, 27 sep (EFE News).- En un movimiento estratégico de cara a las elecciones de noviembre, los demócratas de EE.UU. colocaron este domingo la...

Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- Miles de residentes del norte de California se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas por...

La vida nocturna regresa al sur de Florida,  todavía marcada por la COVID-19

Miami, 27 sep (EFE News).- La vida nocturna regresó este fin de semana al sur de Florida después de seis meses, para alegría de dueños de bares y clubes...

Un juez decide hoy si TikTok puede seguir operando en Estados Unidos

Washington, 27 sep (EFE News).- Un juez de la capital de Estados Unidos se comprometió este domingo a decidir si los estadounidenses podrán seguir...

Vehículo conducido por una mujer arrolla varios en protesta en California

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- Una mujer de California fue acusada de intento de asesinato después de que supuestamente condujo su automóvil contra un...

Trump pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE News).- El presidente Donald Trump exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, que se...

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 27 sep (EFE News).- Un grupo de 21 personas, 19 hombres y dos mujeres, de estatus migratorio no definido, fue detenido en la noche del sábado a...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...