31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Florida inicia votación anticipada bajo COVID-19 con mira en presidenciales

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

 A person keeps a mailbox to cast the early vote, in a parking lot in Miami, Florida, US, 03 August 2020. . EFE/ Ivonne Malaver

A person keeps a mailbox to cast the early vote, in a parking lot in Miami, Florida, US, 03 August 2020. . EFE/ Ivonne Malaver

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para puestos federales, estatales, condales y municipales que competirán en las urnas en noviembre, comenzó este lunes en varios condados de Florida con medidas de seguridad especiales por la pandemia de la COVID-19.

En Miami-Dade, el condado con mayor número de contagiados y fallecidos por el nuevo coronavirus de toda Florida (cerca de 124.000 casos y casi 1.700 decesos), se han habilitado 23 lugares en los que se puede votar desde hoy hasta el 16 de agosto.

En su vecino Broward se podrá votar anticipadamente a partir del próximo 8 de agosto, mientras que en Monroe, donde están los Cayos de Florida, en el extremo sur de Florida, y en Hillsborough, en la costa este, es posible también desde hoy.

El uso de mascarillas es obligatorio para cualquier espacio público en este condado y están vigentes además medidas relativas a la distancia social y a la cantidad de personas que pueden estar en un lugar determinado a la vez.

Estas dos semanas antes de las elecciones primarias de Florida -un estado clave para la presidenciales- son consideradas una prueba bajo las nuevas condiciones sanitarias de la pandemia para los comicios de noviembre, en las que las participación es mucho mayor.

Cerca de 3 millones de votantes acudieron a las urnas en las primarias generales de 2016, mientras que en las presidenciales fueron 9,5 millones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho que considera que Florida está lista para la elecciones de noviembre pese a la sugerencia de la semana pasada del presidente Donald Trump, su aliado político, de retrasar los comicios presidenciales.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio, uno de los dos que representa al estado de Florida, subrayó que las elecciones en el país se mantendrán como están.

"Desde 1845 hemos tenido elecciones el primer martes de después del 1 de noviembre y las tendremos de nuevo este año", dijo el senado cubano-estadounidense.

AVANZA VOTO POR CORREO

Florida además ha recibido ya más de un millón de las cerca de cuatro millones de papeletas enviadas por correo para la elecciones del 18 de agosto.

A partir de este lunes en condados como Miami-Dade, hay además puestos especiales al aire libre para recibir estas papeletas a aquellos que no quieran enviarlas por correo y que tampoco quieran tener contacto con mucha gente.

Esta modalidad de voto por correo también ha estado en la mira del presidente Trump, que lo ha desprestigiado e insistido, sin pruebas, que se presta para el "fraude".

En Florida, DeSantis se ha negado a ampliar los días de la votación anticipada de noviembre, aunque ha accedido a iniciar una campaña sobre modalidades de voto y permitirá que el conteo del sufragio por correo se inicie unos días antes.

En las primarias del 17 de marzo pasado, Florida ya eligió a sus candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el republicano Trump, que serán ratificados oficialmente en las convenciones de sus partidos a finales de agosto.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aventaja a Trump por un promedio de 7,4 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, que apunta que en Florida esa distancia es de 6,2 puntos a favor del exvicepresidente.

Según la División de Elecciones de Florida, hasta el pasado 30 de junio había registrados 13,8 millones de votantes en Florida, en su mayoría demócratas (5.142.554), seguidos de republicanos (4.892.347), quienes podrán participar en las primarias del 18 de agosto

Otros 3.605.685 que están registrados "sin afiliación partidista" y 168.865 en "partidos menores" no podrán ejercer su derecho al voto en las primarias, salvo que cambien su registro, pero sí podrán votar en las generales del 3 de noviembre, cuyo plazo de inscripción vence el 5 de octubre.

Contenido relacionado

Diecinueve estados piden a corte que expresidiarios de Florida puedan votar

Miami, 3 ago (EFE News).- Cerca de una veintena de estados, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, se unieron este lunes en favor de que exprisioneros de Florida puedan votar como se los garantizó una enmienda aprobada en 2018, sin que ese derecho esté condicionado a pagar gastos de corte pendientes como lo impuso en 2019 el Gobierno floridano de Ron DeSantis.

"Estamos respaldando una demanda contra una ley inconstitucional de Florida que condiciona la restauración de los derechos de voto de una persona sobre la capacidad de pagar multas, restituciones y tarifas", manifestó Becerra en su cuenta de Twitter.

El portal Politico señaló que 19 estados y Washington D.C. instaron en un documento legal a una corte apelaciones de Atlanta a confirmar un fallo en favor de los exreos.

En febrero pasado el juez Robert Hinkle que consideró "ilegal" que el estado de Florida impida a los exprisioneros registrarse porque carecen de recursos para saldar sus cuentas.

Por lo menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda, pero una ley aprobada en 2019 por el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y firmada por DeSantis, condicionó la inscripción para votar al pago de deudas de corte pendientes.

Ese plebiscito abrió la puerta para que los exreos pudieran votar, en su gran mayoría afroamericanos de escasos recursos y con multas pendientes, que ni el mismo sistema carcelario tiene claro, según las declaraciones durante el juicio contra DeSantis por imponer esos pagos.

"Su derecho a votar no debe estar determinado por su patrimonio neto", subrayó Becerra, que presentó el documento legal con otros estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania.

Aunque el juez Hinkle falló este año en favor de los votantes al considerar "ilegal" la ley, el gobierno de DeSantis apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito Décimo-primero de Atlanta, proceso que aún está pendiente.

"Si ha cumplido con éxito su tiempo (en prisión), entonces merece tener una oportunidad justa de participar en nuestra democracia", manifestó Becerra.

Por otro lado el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió el pasado 16 de julio no influir en el proceso y no revocó un fallo contrario a los electores de una corte menor.

La Enmienda 4, que obtuvo en Florida más del 64 % de aprobación, restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas sin incluir a aquellos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

Florida, que aporta 29 votos electorales del total nacional de 538 del Colegio Electoral de las presidenciales, es un estado reñido y clave en esos comicios.

"No hay lugar en nuestro sistema de justicia penal para presionar a las personas con mayor dureza solo porque tienen menos", indicó Becerra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE News).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

CPB alerta sobre vegetación prohibida procedente de México por Día de Muertos

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió este viernes a las personas que se alistan a...

EE.UU. vuelve a romper récord de casos con 94.125 y supera los 9 millones

Washington, 30 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.034.295 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 229.544...

Twitter cambia su política y desbloquea la cuenta del diario New York Post

San Francisco, 30 oct (EFE News).- La red social Twitter anunció este viernes un cambio en sus políticas sobre materiales hackeados y desbloqueó, después de...

Puerto Rico se apresta para voto adelantado y de reos durante fin de semana

San Juan, 30 oct (EFE News).- El máximo organismo electoral de Puerto Rico se prepara este viernes, con el voto por correo y el de los hospitalizados ya en...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del Medio Oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos...

NYT: EEUU viola acuerdo y expulsa a México a niños migrantes de otros países

Nueva York, 30 oct (EFE News).- Las autoridades estadounidenses han estado expulsando hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una...

Biden llama a "sacar" a Trump para acabar con su agenda antiinmigrante

Washington, 30 oct (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este viernes, cuando faltan cuatro días para las elecciones en...

Exiliados piden desclasificar en EE.UU conversaciones secretas con Cuba

Miami, 30 oct (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (OH), 30 oct (EFE News).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se...

Shakira denuncia la "crueldad inimaginable" de leyes de inmigración de EEUU

Nueva York, 30 oct (EFE News).- La cantante Shakira denunció este viernes en una contundente carta publicada en la revista Time la "crueldad inimaginable"...

Facebook deja de recomendar grupos en vísperas de las elecciones

San Francisco, 30 oct. (EFE News).- Facebook confirmó este viernes que ya ha dejado de recomendar grupos a los usuarios, tal y como adelantó el miércoles...

EE.UU. recomienda "reconsiderar" viajes a Colombia por la covid-19

Washington, 30 oct (EFE News).- Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a "reconsiderar" los viajes a este país...

EEUU levanta veto a navegación de cruceros por covid-19 pero con condiciones

Miami, 30 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos levantaron este viernes la prohibición a la navegación de cruceros en puertos del...

Olvidados por campañas, latinos de zonas rurales enfrentan retos para votar

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- Alejadas del bullicio de las grandes urbes, las zonas rurales de Estados Unidos se han convertido a través de los años en...

Trump dice que relación entre Estados Unidos y México "está mejor que nunca"

México, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la relación bilateral entre Estados Unidos y México "está mejor que...

ICE detiene a inmigrante cubano una semana después de liberarlo por "error"

Atlanta (GA), 30 oct (EFE News).- Un inmigrante cubano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una semana después de ser...

AJ Hinch vuelve a lo grande como nuevo manejador de los Tigres

Detroit (EE.UU.), 30 oct (EFE).- AJ Hinch, que el pasado martes al concluir la Serie Mundial completó su castigo de una temporada sin poder dirigir en las...

Influenciador Daniel "El Travieso" celebra tema con Randy y salsera Plasencia

San Juan, 30 oct (EFE News).- El influenciador puertorriqueño Daniel "El Travieso" celebra este viernes el lanzamiento de su colaboración en el nuevo...

Empuje final de latinos en favor de Biden en estados del Medio Oeste

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde...

Renuncia un juez electoral de Florida que hizo donaciones a campaña de Trump

Miami, 30 oct (EFE News).- Un juez del condado Duval, en el norte de Florida, que estaba a cargo del escrutinio de votos renunció después de que un diario...

Texas supera el número de votos de 2016 a 4 días de las elecciones en EEUU

Washington, 30 oct (EFE News).- El número total de votos en Texas superó este viernes al de 2016 a falta de dos jornadas de votación y a cuatro días de los...

Asesinan a balazos a un periodista televisivo en la mexicana Ciudad Juárez

México, 30 oct (EFE News).- El periodista Arturo Alba Medina, conductor de un telediario, fue asesinado a balazos en el municipio mexicano de Ciudad Juárez,...