29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nuevo León afronta saturación hospitalaria tras avanzar desescalada en México

México, 4 ago (EFE News).- El norteño estado de Nuevo León, que comenzó la desescalada antes que el resto de México, vive ahora una "nueva normalidad" teñida de rebrotes y una saturación hospitalaria cercana al 75 %, siendo el nivel más elevado del país.

México, 4 ago (EFE News).- El norteño estado de Nuevo León, que comenzó la desescalada antes que el resto de México, vive ahora una "nueva normalidad" teñida de rebrotes y una saturación hospitalaria cercana al 75 %, siendo el nivel más elevado del país.

Patricia es un ejemplo de los problemas que genera la sustancial ocupación hospitalaria en la atención a los pacientes. Ella, enferma de la COVID-19, no fue admitida en cinco hospitales pese a presentar síntomas.

Junto con su familia, vivió una travesía de tres días para encontrar espacio en el Hospital General de Montemorelos, municipio ubicado a unos 80 kilómetros de Monterrey, capital del estado y su lugar de residencia.

Su hermana Perla contó este martes a EFE que Paty -como la conocen en la familia- fue rechazada de varios centros médicos.

"En ninguna clínica pudieron recibirlas y regresaron a la casa por ahí de la madrugada cuando se aventaron todo un paseo", compartió.

En este hospital que depende del Estado, añadió Perla, también sufren por falta de artículos esenciales y de insumos y personal médico.

Es por ello que la familia de Paty le hace llegar periódicamente alimento, artículos de higiene personal y medicamentos.

"Cada familia va a tener sus experiencias, algunas mejores que otras, pero todas, creo yo, coincidimos en el tema de la frustración, la soledad del paciente y la falta de recursos, tanto médicos como personal de primera mano, de enfermería y de especialistas", lamentó Perla.

Dijo que ha pasado más de una semana desde que no se puede establecer contacto con el personal directamente a cargo de Paty.

En una contrarreloj, la familia también ha conseguido medicamentos específicos hasta por unos 15.000 pesos (unos 660 dólares) cada dosis y se ha citado con el neumólogo a cargo del caso en su consultorio privado para tener un mejor panorama del estado de salud. Paty ha mostrado una mejoría en la última semana.

FALTA DE MATERIAL

Como ella, 1.461 personas están hospitalizadas a causa de la COVID-19 en Nuevo León, estado que reporta 34.294 contagios y 1.246 defunciones, según las cifras del gobierno estatal al 3 de agosto.

Afuera del Hospital 17 del IMSS, en la capital Monterrey que suma 9.200 positivos, se respira tensión y la angustia de familias que esperan resultados sobre la evolución de su ser querido.

En el edificio de cuatro pisos hay cerca de 50 pacientes internados en cada uno y más de 50 están en camillas o en sillas, compartió a EFE un enfermero que prefirió mantener su anonimato.

La saturación de los hospitales también se refleja en el personal médico que enfrenta un riesgo mayor de contagio por la falta de equipo de protección, según empleados de este hospital.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, Nuevo León es el primer estado con mayor ocupación hospitalaria tanto para camas generales -el 75 %- como para camas con ventilador (para enfermos críticos), con el 69 %.

"En vez de overoles nos dan unas batas quirúrgicas que a la mayoría de nosotros nos quedan a las rodillas o a medio muslo, ni siquiera nos cubre las piernas y no nos cierra atrás en la espalda", dijo el mismo enfermero.

Tampoco tienen mascarillas N-95 y algunos de sus compañeros han dado positivo y han seguido trabajando, según denunció el trabajador del hospital donde se han presentado protestas por la falta de equipo de protección.

"Hace falta personal, nos hacen quedarnos tiempo extra. Estar en mi turno en área COVID y después otro turno extra otra vez en área COVID, es muy agotador", dijo a Efe una enfermera del Hospital General de Zona Número 67 del IMSS, quien también pidió omitir su nombre.

DESESCALADA ANTES DE TIEMPO

Nuevo León, uno de los estados más industrializados de México y que aporta 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, comenzó la reapertura económica y social antes que buena parte de México.

Por ejemplo en la capital, Monterrey, bares y restaurantes abrieron a mediados de mayo.

El estado está gobernado por el político independiente Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco", enfrentado con el Ejecutivo federal de Andrés Manuel López Obrador.

Quizás por razones políticas, o porque en un principio la pandemia parecía controlada en esta importante región, desde mayo, la economía empezó a abrirse pese a que la llamada "nueva normalidad" no empezó oficialmente hasta el 1 de junio, y se está llevando a cabo de manera muy cautelosa, con un semáforo que indica por estados qué se puede y qué no se puede hacer.

La reactivación económica se dio cuando habían 2.898 casos y 116 fallecidos por coronavirus, y estas cifras han crecido en hasta 10 veces en los últimos dos meses, aunque las autoridades atribuyen a la propia ciudadanía parte del problema.

"Los hospitales se están saturando, nuestro personal está cansado y enojado porque la sociedad no nos ayuda", expresó recientemente en rueda de prensa el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Delonte West, exjugador de la NBA, recibe ayuda de Cuban, dueño de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El exjugador de la NBA, Delonte West, convertido actualmente en mendigo, fue recogido este lunes en una gasolinera de Dallas...

20-34. Mahomes se exhibe ante Jackson y los Chiefs ganan a los Ravens el duelo de invictos

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 28 sep (EFE).- El duelo de los jóvenes mariscales de campo estelares de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tuvo este...

Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un plan para distribuir 150 millones de tests rápidos de...

Las elecciones y Halloween copan los estrenos de televisión de esta semana

Miami, 28 sep (EFE News).- Las elecciones en EE.UU. y el inicio del mes del horror dominan los estrenos en televisión y "streaming" esta semana, aunque...

ONU pide "aprender de los errores" tras llegar al millón de muertos por COVID

Naciones Unidas, 28 sep (EFE News).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este lunes la “escalofriante” cifra de muertos por la...

Los muertos por COVID-19 en el mundo superan el millón, según Johns Hopkins

Washington, 28 sep (EFE News).- Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la...

EE.UU. supera los 205.000 muertos y 7,1 millones de casos de COVID-19

Washington, 28 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 7.147.070 casos confirmados de COVID-19 y la de 205.024 fallecidos, de acuerdo...

El ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recalcó este lunes que no es su política ir en contra de indocumentados testigos...

México investiga esterilizaciones forzadas en centro migratorio de EE.UU.

México, 28 sep (EFE News).- México investiga un centro de detención migratorio de Estados Unidos por posibles casos de esterilización forzada sin el...

Benicio del Toro se reunirá con Soderbergh en "No Sudden Move" de HBO Max

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Benicio del Toro, ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Traffic" (2000) de Steven Soderbergh, se reunirá con...

El entrenador Doc Rivers deja a los Clippers tras siete temporadas

Los Angeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- El entrenador Doc Rivers anunció hoy su desvinculación de los Angeles Clippers tras la eliminación del equipo en las...

California avala ley que permite demandar a cárceles privadas para migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Defensores de los inmigrantes aplaudieron este lunes la aprobación en California de un proyecto de ley que permitirá a los...

Grupo republicano emite anuncio que compara a Trump con Castro y Maduro

Miami, 28 sep (EFE News).- El grupo Votantes Republicanos Contra Trump emitirá a partir del martes un anuncio en televisiones en español en el que compara...

Riqueza de los hispanos creció 65 % en tres años, pero persisten brechas

Washington, 28 sep (EFE News).- La riqueza de las familias hispanas aumentó 65 % en los tres primeros años del Gobierno del presidente de Estados Unidos,...

Trump dice haber pagado millones al fisco sin aportar pruebas tras escándalo

Washington, 28 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes haber pagado millones de dólares al fisco y que apenas...

Los inmigrantes mandan cifras récord de remesas a pesar del golpe de la COVID

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus, inmigrantes en EE.UU. no han dejado de enviar...

750 dólares de impuesto federal: Cuando indocumentados aportan más que Trump

Chicago (IL), 28 sep (EFE News).- A pesar de carecer de documentos migratorios y vivir en condiciones precarias, los indocumentados aportan cada año cientos...

Un año de cárcel por hacer fiestas multitudinarias en EEUU en plena pandemia

Washington, 28 sep (EFE News).- Un individuo fue condenado a un año de cárcel por realizar fiestas multitudinarias en su casa en Maryland sin hacer caso a...

Grupos latinos impiden la reducción de servicio postal durante las elecciones

Denver (CO), 28 sep (EFE News).- Un juez federal falló este lunes a favor de tres organizaciones latinas de Colorado que habían pedido al tribunal que...

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del Chapo en 2001

México, 28 sep (EFE News).- El Gobierno mexicano anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de Puente Grande, prisión del occidental estado de...

Hispano llevaba en su auto fentanilo capaz de matar a 40.000 personas

Miami, 28 sep (EFE News).- La policía del condado de Highlands (centro de Florida) incautó a un automovilista hispano un cargamento de varias drogas,...

"Blood on the Wall", la sombra de EE.UU. en el camino de los migrantes

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- Tras cada paso de un migrante latino está la sombra de Estados Unidos. Esa es la tesis de "Blood on the Wall", documental...

Nueva York, preocupado por el aumento de la tasa de casos de coronavirus

Nueva York, 28 sep (EFE News).- La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido...

Los restaurantes de Nueva York se rebelan contra reapertura limitada

Nueva York, 28 sep (EFE News).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su...