24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Piden al Senado que actúe para proteger a beneficiarios de DACA y TPS

Nueva York, 4 ago (EFE News).- Activistas, abogados y beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hicieron este martes un llamamiento al Senado federal a dar el visto bueno a la propuesta de la Ley de Ensueño (Dream Act) aprobada el pasado año en la Cámara de Representantes, que daría acceso a la ciudadanía a miles de jóvenes llegados en su infancia a Estados Unidos.

 Un hombre sostiene una pancarta a favor de la Acción Diferida (DACA). EFE/Felipe Chacón/Archivo

Un hombre sostiene una pancarta a favor de la Acción Diferida (DACA). EFE/Felipe Chacón/Archivo

Nueva York, 4 ago (EFE News).- Activistas, abogados y beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hicieron este martes un llamamiento al Senado federal a dar el visto bueno a la propuesta de la Ley de Ensueño (Dream Act) aprobada el pasado año en la Cámara de Representantes, que daría acceso a la ciudadanía a miles de jóvenes llegados en su infancia a Estados Unidos.

La medida también pretende regularizar la situación migratoria de más de 2,5 millones de personas, incluyendo "soñadores" y beneficiarios de los programas humanitarios Estatus de Protección Temporal (TPS), y tras pasar el filtro de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, fue enviada para consideración del Senado, dominado por los republicanos.

"Mucho ha pasado con DACA en los últimos días", dijo Sanaa Abrar, directora de United We Dream, y destacó que la Administración del presidente Donald Trump se ha rehusado a cumplir con las órdenes de dos tribunales, el más reciente el Supremo de EE.UU., para abrir nuevas solicitudes y restaurar completamente esta iniciativa, promulgada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Aseguró que el Gobierno ha actuado así porque "quiere eliminar el programa" y destacó que las acciones de la Administración Trump han colocado en peligro de deportación a 700.000 jóvenes.

El programa DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a un permiso de conducir, beneficios que deben renovar cada dos años.

"Con su nuevo memorando lo que busca es desmantelar el programa poco a poco y eso requiere una respuesta urgente", dijo Abrar al referirse a la orden del Gobierno de rechazar las nuevas solicitudes al programa y otorgar una extensión de solo un año a los ya beneficiados, entre otras limitaciones.

"La Ley de Sueños y Promesas debe ser sometida a votación en el Senado para proporcionar alivio permanente a los jóvenes inmigrantes y a beneficiarios del TPS", afirmó durante una rueda de prensa de una coalición de organizaciones, que pidieron que los inmigrantes, sin importar su estatus legal, sean incluidos en el nuevo paquete de estímulo económico que evalúa el Congreso.

También que se extiendan las protecciones contra la deportación para los acogidos a DACA y TPS, creado en 1990 y que concede permisos de trabajo de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

Andrea Anaya y Arlette Morales, inmigrantes traídas a este país durante su infancia, contaron cómo su mundo se ha derrumbado con las políticas antiinmigrantes de la Administración Trump, pero también se afirmaron en su lucha por permanecer en el que consideran su hogar.

Anaya recordó que en 2017, cuando Trump derogó DACA -decisión que desde entonces ha librado muchas batallas en las cortes- estaba a solo un mes de calificar para el programa y en junio pasado tampoco pudo hacerlo, luego de que se anunciara que no se aceptarán nuevas solicitudes a pesar de la reciente decisión del Supremo.

El Supremo rechazó terminar el programa y determinó que la Administración Trump no actuó conforme a derecho en septiembre de 2017 cuando lo derogó.

"Tener DACA me hubiera permitido trabajar y apoyar a mi familia para perseguir mis sueños", indicó.

Mientras que Morales aseguró que su mundo ha colapsado. "Cuando Trump decidió terminar con DACA fue uno de los peores días de mi vida. Mi vida colapsó y todos mis sueños desaparecieron. Nos merecemos algo mejor. DACA es solo un vendaje", afirmó Morales y reiteró que no se dejará vencer.

"He decidido que nadie, ni Trump ni esta Administración racista va a decidir por mí cuál sería mi vida", sostuvo la inmigrante.

Durante la rueda de prensa se recordó que más de 200.000 inmigrantes han estado en primera línea de trabajo durante la crisis de la pandemia.

Contenido relacionado

Los Ángeles vota en favor de unirse a nuevas demandas para defender DACA

Los Ángeles, 4 ago (EFE News).- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó este martes en favor de impugnar cualquier acción del Gobierno del presidente Donald Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El supervisor Mark Ridley-Thomas recomendó que el condado luche contra cualquier medida para eliminar DACA, que actualmente está bajo revisión por el Departamento de Seguridad Nacional, informó hoy el sitio MyNewsLA.

El pasado 28 de julio, el Gobierno de Trump anunció que rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo de DACA y dará una extensión de solo un año a las personas ahora incluidas en el programa que les protege de la deportación

El Gobierno argumentó que tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y está evaluando los pasos a seguir tras el revés que tuvo en junio pasado cuando el Tribunal Supremo calificó de "caprichoso y arbitrario" el decreto con el que Trump puso fin al programa en septiembre del 2017.

Sin embargo, el fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, algo que aún no ha hecho.

"Ahora, más que nunca, debemos estar resueltos a seguir luchando en nombre de nuestras comunidades de inmigrantes, especialmente frente a una administración que ha atacado continuamente a una comunidad que es tan vital para todas las facetas de nuestro país", subrayó Ridley-Thomas.

"Los que han confiado en DACA para su sustento y tranquilidad necesitan nuestra ayuda”, agregó.

La decisión del Gobierno de no aceptar nuevas solicitudes y de reducir el tiempo de protección causó una serie de protestas entre activistas y los mismos beneficiarios, que han amenazado con tomar acciones y demandar.

El voto de la Junta de Los Ángeles fue unánime en favor de unirse a un desafío legal para detener a la Admnistración Trump en su plan de poner fin al programa, o presentar un informe de "amigo de la corte" en apoyo a una querella legal.

De acuerdo a datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), a diciembre de 2019 había 649.070 inmigrantes amparados con el beneficio y otros 25.000 esperando respuesta de su renovación.

Más de 300.000 jóvenes son elegibles para solicitar DACA por primera vez, incluidos 55.000 que cumplieron la edad requerida tras la cancelación en 2017, según un estudio del Center for American Progress.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jóvenes mexicanos crean juego sobre el Chapo para pagar sus estudios

Guadalajara (México), 24 sep (EFE News).- Un grupo de ocho estudiantes mexicanos creó un videojuego inspirado en la figura del narcotraficante Joaquín “El...

Advierten de riesgos para minorías designación de nuevo juez Supremo

Washington, 24 sep (EFE News).- Dirigentes de grupos progresistas y a favor de los inmigrantes advirtieron este jueves que la confirmación de un nuevo juez...

Republicanos se distancian de comentarios de Trump sobre el traspaso de poder

Washington, 24 sep (EFE News.- Varios senadores republicanos se distanciaron este jueves de los polémicos comentarios en los que el presidente...

Juez mexicano ve "inconstitucional" la consulta para enjuiciar expresidentes

México, 24 sep (EFE News).- El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de México Luis María Aguilar propuso en un proyecto publicado este jueves declarar...

Puerto Rico conmocionado por las 18 mujeres desaparecidas desde enero

San Juan, 24 sep (EFE News).- Un total de 18 mujeres llevan desaparecidas en Puerto Rico desde comienzos de año, lo que ha levantado la señal de alarma...

El conflicto del agua en México por el tratado con EE.UU. en tres claves

México, 24 sep (EFE News).- México, a un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, vive días convulsos en la...

Abucheos a Trump en su visita a la capilla ardiente de la jueza del Supremo

Washington, 24 sep (EFE News).- Una multitud abucheó este jueves al presidente Donald Trump durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay una capilla...

Los casos globales se elevan a 31,6 millones, con Colombia en quinto lugar

Ginebra, 24 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se situaron hoy en 31,6 millones, 246.000 más que en el día anterior, en una jornada en la que...

United Airlines ofrecerá test rápidos de COVID-19 en algunos de sus vuelos

Nueva York, 24 sep (EFE News).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos del coronavirus a pasajeros de algunos vuelos...

Armando Manzanero será el homenajeado de honor en los Latin Billboards

Miami, 24 sep (EFE News).- El cantautor mexicano Armando Manzanero será homenajeado en la edición de este año de los premios Latin Billboards con el...

Gloria Trevi se alía con GLAAD en su campaña en español a favor del voto

Miami, 24 sep (EFE News).- GLAAD, la organización más grande del país en la defensa de la comunidad LGBTQ+, anunció este jueves que se ha unido a la artista...

La Semana de los Libros Prohibidos, un grito por la libertad intelectual

Miami, 24 sep (EFE News).- Más de medio millar de libros fueron "cuestionados" en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una...

Zona Histórica de Ponce, entre los lugares históricos más amenazados de EEUU

San Juan, 24 sep (EFE News).- El National Trust for Historic Preservation (NTHP), organización nacional líder en conservación histórica, incluyó a la Zona...

Suben a 870.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 24 sep (EFE News).- Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 866.000 la semana anterior,...

109-112. El novato Herro pone a Heat a un triunfo de las Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 23 sep (EFE).- El escolta novato Tyler Herro protagonizó su gran noche desde que llegó a la NBA al conseguir 37 puntos,...

Alex Fernández quiere que "el mundo le dé al mariachi el lugar que merece"

Miami, 23 sep (EFE News).- Siguiendo los pasos de su abuelo Vicente y su padre Alejandro, Alex Fernández prepara ya su segundo disco de rancheras. Sin...

9-1. Eovaldi y Devers se combinan y dan la victoria a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi ponchó a ocho en seis entradas en blanco, y el antesalista dominicano Rafael Devers conectó doble...

9-4. Swanson jonronea y los Bravos hacen perder terreno a los Marlins

Atlanta (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson conectó jonrón bueno para tres anotaciones y los Bravos de Atlanta sumaron su tercera...

2-1. Frazier y Hayes pegan jonrones seguidos contra los Cachorros

Pittsburgh (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El segunda base Adam Frazier y el antesalista KeBryan Hayes pegaron sendos consecutivos en el primer episodio y los...

3-2. Margevicius lanza sólido y los Marineros podrían ir a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El abridor Nick Margevicius lanzó seis entradas en blanco, el bateador designado Ty France remolcó dos carreras y los...

14-1. Sánchez comete dos errores y permite que los Azulejos apaleen

Buffalo (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El receptor dominicano de los Yanquis, Gary Sánchez, cometió dos de cuatro errores, la cifra más alta de la temporada de su...

Policías heridos y decenas de detenidos en disturbios raciales en Louisville

Nueva York, 24 sep (EFE).- Al menos dos policías resultaron heridos de bala y 46 personas fueron detenidas en una noche de protestas y disturbios violentos...

6-1. Votto y Suárez ponen a los Rojos cerca de la postemporada

Cincinnati (EE.UU.), 23 sep (EFE).- El primera base Joey Votto y el antesalista venezolano Eugenio Suárez conectaron sendos cuadrangulares y los Rojos de...

12-3. Harper y los Filis dejan a los Nacionales al borde de la eliminación

Washington (EE.UU.), 23 sep (EFE).- Bryce Harper salió este miércoles como bateador designado y conectó par de cuadrangulares para los Filis de Filadelfia,...