23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Piden al Senado que actúe para proteger a beneficiarios de DACA y TPS

Nueva York, 4 ago (EFE News).- Activistas, abogados y beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hicieron este martes un llamamiento al Senado federal a dar el visto bueno a la propuesta de la Ley de Ensueño (Dream Act) aprobada el pasado año en la Cámara de Representantes, que daría acceso a la ciudadanía a miles de jóvenes llegados en su infancia a Estados Unidos.

 Un hombre sostiene una pancarta a favor de la Acción Diferida (DACA). EFE/Felipe Chacón/Archivo

Un hombre sostiene una pancarta a favor de la Acción Diferida (DACA). EFE/Felipe Chacón/Archivo

Nueva York, 4 ago (EFE News).- Activistas, abogados y beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hicieron este martes un llamamiento al Senado federal a dar el visto bueno a la propuesta de la Ley de Ensueño (Dream Act) aprobada el pasado año en la Cámara de Representantes, que daría acceso a la ciudadanía a miles de jóvenes llegados en su infancia a Estados Unidos.

La medida también pretende regularizar la situación migratoria de más de 2,5 millones de personas, incluyendo "soñadores" y beneficiarios de los programas humanitarios Estatus de Protección Temporal (TPS), y tras pasar el filtro de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, fue enviada para consideración del Senado, dominado por los republicanos.

"Mucho ha pasado con DACA en los últimos días", dijo Sanaa Abrar, directora de United We Dream, y destacó que la Administración del presidente Donald Trump se ha rehusado a cumplir con las órdenes de dos tribunales, el más reciente el Supremo de EE.UU., para abrir nuevas solicitudes y restaurar completamente esta iniciativa, promulgada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Aseguró que el Gobierno ha actuado así porque "quiere eliminar el programa" y destacó que las acciones de la Administración Trump han colocado en peligro de deportación a 700.000 jóvenes.

El programa DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a un permiso de conducir, beneficios que deben renovar cada dos años.

"Con su nuevo memorando lo que busca es desmantelar el programa poco a poco y eso requiere una respuesta urgente", dijo Abrar al referirse a la orden del Gobierno de rechazar las nuevas solicitudes al programa y otorgar una extensión de solo un año a los ya beneficiados, entre otras limitaciones.

"La Ley de Sueños y Promesas debe ser sometida a votación en el Senado para proporcionar alivio permanente a los jóvenes inmigrantes y a beneficiarios del TPS", afirmó durante una rueda de prensa de una coalición de organizaciones, que pidieron que los inmigrantes, sin importar su estatus legal, sean incluidos en el nuevo paquete de estímulo económico que evalúa el Congreso.

También que se extiendan las protecciones contra la deportación para los acogidos a DACA y TPS, creado en 1990 y que concede permisos de trabajo de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

Andrea Anaya y Arlette Morales, inmigrantes traídas a este país durante su infancia, contaron cómo su mundo se ha derrumbado con las políticas antiinmigrantes de la Administración Trump, pero también se afirmaron en su lucha por permanecer en el que consideran su hogar.

Anaya recordó que en 2017, cuando Trump derogó DACA -decisión que desde entonces ha librado muchas batallas en las cortes- estaba a solo un mes de calificar para el programa y en junio pasado tampoco pudo hacerlo, luego de que se anunciara que no se aceptarán nuevas solicitudes a pesar de la reciente decisión del Supremo.

El Supremo rechazó terminar el programa y determinó que la Administración Trump no actuó conforme a derecho en septiembre de 2017 cuando lo derogó.

"Tener DACA me hubiera permitido trabajar y apoyar a mi familia para perseguir mis sueños", indicó.

Mientras que Morales aseguró que su mundo ha colapsado. "Cuando Trump decidió terminar con DACA fue uno de los peores días de mi vida. Mi vida colapsó y todos mis sueños desaparecieron. Nos merecemos algo mejor. DACA es solo un vendaje", afirmó Morales y reiteró que no se dejará vencer.

"He decidido que nadie, ni Trump ni esta Administración racista va a decidir por mí cuál sería mi vida", sostuvo la inmigrante.

Durante la rueda de prensa se recordó que más de 200.000 inmigrantes han estado en primera línea de trabajo durante la crisis de la pandemia.

Contenido relacionado

Los Ángeles vota en favor de unirse a nuevas demandas para defender DACA

Los Ángeles, 4 ago (EFE News).- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó este martes en favor de impugnar cualquier acción del Gobierno del presidente Donald Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El supervisor Mark Ridley-Thomas recomendó que el condado luche contra cualquier medida para eliminar DACA, que actualmente está bajo revisión por el Departamento de Seguridad Nacional, informó hoy el sitio MyNewsLA.

El pasado 28 de julio, el Gobierno de Trump anunció que rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo de DACA y dará una extensión de solo un año a las personas ahora incluidas en el programa que les protege de la deportación

El Gobierno argumentó que tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y está evaluando los pasos a seguir tras el revés que tuvo en junio pasado cuando el Tribunal Supremo calificó de "caprichoso y arbitrario" el decreto con el que Trump puso fin al programa en septiembre del 2017.

Sin embargo, el fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, algo que aún no ha hecho.

"Ahora, más que nunca, debemos estar resueltos a seguir luchando en nombre de nuestras comunidades de inmigrantes, especialmente frente a una administración que ha atacado continuamente a una comunidad que es tan vital para todas las facetas de nuestro país", subrayó Ridley-Thomas.

"Los que han confiado en DACA para su sustento y tranquilidad necesitan nuestra ayuda”, agregó.

La decisión del Gobierno de no aceptar nuevas solicitudes y de reducir el tiempo de protección causó una serie de protestas entre activistas y los mismos beneficiarios, que han amenazado con tomar acciones y demandar.

El voto de la Junta de Los Ángeles fue unánime en favor de unirse a un desafío legal para detener a la Admnistración Trump en su plan de poner fin al programa, o presentar un informe de "amigo de la corte" en apoyo a una querella legal.

De acuerdo a datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), a diciembre de 2019 había 649.070 inmigrantes amparados con el beneficio y otros 25.000 esperando respuesta de su renovación.

Más de 300.000 jóvenes son elegibles para solicitar DACA por primera vez, incluidos 55.000 que cumplieron la edad requerida tras la cancelación en 2017, según un estudio del Center for American Progress.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump rompe un acuerdo con CBS y publica una entrevista que acabó en riña

Washington, 22 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió este jueves un acuerdo con la cadena de televisión CBS al publicar...

EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Bagdad y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia...

Scarlett Johansson y Sebastián Lelio unen fuerzas para "Bride" de Apple TV+

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Scarlett Johansson será la protagonista y una de las productoras de "Bride", una película que está preparando Apple TV+ con...

Un abogado y "asaltante de bancos en serie" atrapado por la Policía en EE.UU.

Miami, 22 oct (EFE News).- El abogado Aaron Honaker, al que el FBI llamó un "asaltante de bancos en serie", fue atrapado por la Policía de Coral Gables...

La primera película que dirigirá Residente será sobre revolucionario boricua

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Residente ha adelantado que la primera película que dirigirá, como parte de su nuevo proyecto...

Enviado de Trump buscó abordar transición en Venezuela con ministro de Maduro

Nueva York, 22 oct (EFE News).- El diplomático Richard Grenell, cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en septiembre con quien...

Remdesivir consigue aprobación como primer tratamiento de covid-19 en EE.UU.

Nueva York, 22 oct (EFE News).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación...

Procesión de Virgen de Guadalupe en Los Ángeles arranca con visita a granja

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- La peregrinación anual de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego en Los Ángeles arrancó este jueves con una visita...

Trump votará anticipadamente el sábado en Florida

Washington, 22 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, votará anticipadamente el próximo sábado en Palm Beach (Florida), donde se encuentra su lujoso...

Yadier Molina cree que no quieren que iguale los 10 guantes de oro de Bench

San Juan, 22 oct (EFE).- El puertorriqueño Yadier 'Yadi' Molina, consideró este jueves "una injusticia" su exclusión de la lista de tres candidatos...

Giuliani se defiende por escena sexualmente comprometedora de "Borat"

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- El abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se defendió este jueves de una escena en la...

"¡Salgan a votar!" Más y más artistas latinos toman partido en las elecciones

Miami, 22 oct (EFE News).- La próxima elección presidencial está capturando la atención de cada vez más artistas latinos, muchos de los cuales han dejado la...

Florida espera visitas de Trump, Pence y Obama el viernes y sábado

Miami, 22 oct (EFE News).- Florida espera las visitas del presidente Donald Trump, el viernes, y del vicepresidente Mike Pence y el expresidente Barack...

Nueva York demanda a la Administración Trump por llamarla ciudad "anarquista"

Nueva York, 22 oct (EFE News).- La ciudad de Nueva York demandó este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump por designarla como "jurisdicción...

Édgar Ramírez y la sinuosa búsqueda de la verdad de "The Undoing"

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Hay actores que sufren en las entrevistas, pero Édgar Ramírez no es uno de ellos. Quizá influya su formación (antes de...

Diputados mexicanos aprueban consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes

México, 22 oct (EFE News).- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la convocatoria el próximo año de la consulta popular propuesta por el...

Rosalía y Pharrell Williams buscan impulsar a la mujer latina en la música

Miami, 22 oct (EFE News).- Dos reconocidos vocalistas y compositores, la española Rosalía y el estadounidense Pharrell Williams, llamaron este jueves a las...

COVID: ¿debe el Gobierno pagar a bares y restaurantes por cerrar en invierno?

Washington, 22 oct (KHN vía EFE News).- Si realmente queremos detener la propagación del coronavirus a medida que se acerca el invierno y esperamos una...

Fiscalía aclara que solo se desecharon 4 cargos al líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- La oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, subrayó este jueves que solo fueron cuatro los cargos...

Artistas boricuas Rauw Alejandro y Anuel AA lanzan su colaboración "Reloj"

San Juan, 22 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro presentará este jueves su nuevo sencillo y vídeo musical, "Reloj", en el que...

Incendio forestal en Colorado destruye casas y cubre Denver de humo

Denver (CO), 22 oct (EFE News).- Un incendio forestal en Colorado, que en menos de 24 horas consumió 40.000 hectáreas y avanzó 30 kilómetros, destruyó...

Con otros 5.500 casos de la covid-19 Florida vuelve al nivel de agosto

Miami, 22 oct (EFE News).- El número de casos nuevos de la covid-19 en Florida llegó este miércoles a 5.557, la mayor cifra en más de dos meses, mientras a...

Irán y Rusia niegan las acusaciones de injerencia electoral en EE.UU.

San Francisco, 22 oct (EFE News).- Los Gobiernos de Irán y Rusia salieron este jueves al paso de las acusaciones lanzadas por la Casa Blanca y negaron estar...

Excluir a los indocumentados del censo es ilegal, determina una corte federal

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Un tribunal federal en California bloqueó este jueves el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de excluir a los...