27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Repunte de casos de coronavirus ponen en alerta a 13 condados de Illinois

Chicago (IL), 7 ago (EFE News).- Illinois sumó más de 2.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la primera vez en dos meses, dato dado a conocer en una jornada en la que el gobernador estatal, JB Pritzker, advirtió que hay 13 condados en estado de alerta por el resurgimiento del virus.

 People take pictures in front of the Cloud Gate sculpture in Chicago, Illinois, USA. EFE/EPA/Tannen Maury/File

People take pictures in front of the Cloud Gate sculpture in Chicago, Illinois, USA. EFE/EPA/Tannen Maury/File

Chicago (IL), 7 ago (EFE News).- Illinois sumó más de 2.000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la primera vez en dos meses, dato dado a conocer en una jornada en la que el gobernador estatal, JB Pritzker, advirtió que hay 13 condados en estado de alerta por el resurgimiento del virus.

Según cifras del Departamento de Salud Pública estatal, en las últimas 24 horas se confirmaron 2.084 casos y 21 muertos. La última vez que los casos nuevos confirmados superaron los 2.000 fue el 24 de mayo, cuando el estado reportó 2.508 enfermos.

El resurgimiento del virus ha sido detectado en negocios, asilos de ancianos, grandes reuniones sociales y en viajeros que salen del estado. El último caso incluye a los estudiantes que regresan a las universidades y que no usan tapabocas ni guardan la distancia social.

Desde marzo, cuando empezó el recuento en Illinois, en este estado han dado positivo 190.508 personas, se han registrado 7.613 muertos y se han realizado casi 3 millones de pruebas.

Hasta el jueves por la noche, había 1.486 pacientes con coronavirus hospitalizados, de los cuales 333 estaban en unidades de cuidados intensivos y 125 con ventiladores.

Los condados que están en estado de alerta, entre los que no figura el de Cook, donde se asienta Chicago, están bajo riesgo de tener que volver a una cuarentena, se informó hoy.

El gobernador también anunció este viernes nuevas medidas para obligar a los comercios a cumplir con la exigencia de que los clientes usen mascarilla, o corren el riesgo de recibir multas de hasta 2.500 dólares.

Los negocios infractores recibirán primero una advertencia por escrito, y la multa se aplicará cuando se compruebe que no cumplen con los lineamientos de salud pública y reducción de riesgos, informó la oficina del Gobernador.

Pritzker dijo que sus reglas "ayudarán a garantizar que una minoría de personas que se niegan a actuar responsablemente no haga retroceder a nuestro estado".

La propuesta de multas fue condenada por la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois, cuyo presidente y director ejecutivo, Rob Karr, opinó que "carece de sentido común y es una bofetada a los miles de minoristas que han sacrificado tanto durante esta pandemia".

En su opinión, las reglas deberían enfocarse en "individuos que no están cumpliendo en lugar de castigar e intentar demonizar a empresas inocentes".

Contenido relacionado

Polución en barrios latinos de Denver ligada a hospítalizaciones por COVID-19

Denver (CO), 7 ago (EFE News).- Los barrios latinos de Denver resultan simultáneamente las áreas de la ciudad con mayor riesgo de hospitalización por COVID-19 y las zonas con el más alto nivel de contaminación del aire, revela un estudio difundido este viernes por el Foro Latino de Colorado (CLF).

El reporte establece una correlación entre la baja calidad del aire en los vecindarios con mayoría o con fuerte presencia de hispanos y el hecho que los hispanos de Denver tienen varias veces más probabilidades de necesitar tratamiento hospitalario por el coronavirus que los residentes blancos de la ciudad.

El informe, realizado por el CLF junto con CBS4 Investigates (periodistas de investigación de la estación local afiliada con CBS), se basó en un estudio nacional publicado en abril pasado sobre la conexión entre exposición a largo plazo al aire contaminado y muertes por COVID-19.

Esos datos se contextualizaron para los vecindarios de Globeville y Elyria-Swansea (en el norte de Denver, con hasta 85 % de latinos) usando información local (Departamento de Salud Pública y Medioambiente, CDPHE) y nacional (Agencia de Protección Ambiental, EPA).

Por ejemplo, según el CDPHE, el índice de hospitalizaciones por cada 1.000 residentes en Elyria-Swansea es de 2,9, mientras que ese mismo índice en la zona del exclusivo Country Club se reduce a solo 0,3.

A la vez, en enero de 2020 EPA detectó que en Globeville (lindante con Elyria-Swansea) la contaminación del aire era la más alta en la región metropolitana de Denver. Y el mes pasado halló que la contaminación de partículas finas en el aire de ese vecindario era tres veces superior a la de otras estaciones de monitoreo en Denver.

El reporte realizado por Xiao Wu y Rachel C. Nethery, de Harvard, concluye diciendo que “hemos determinado que existe una superposición entre las causas de muerte de pacientes por COVID-19 y las enfermedades que afectan (a esas personas) por haber sido expuestas a largo plazo a materia de partículas finas (PM 2.5)”.

Los residentes en áreas con aire contaminado tienen 8 % más probabilidades de morir por coronavirus que quienes viven en áreas con aire limpio, según Wu y Nethery.

“Lo sabíamos desde hace mucho tiempo”, dijo Ean Tafoya, tesorero del CLF y miembro del Consejo Regional de Calidad del Aire (RAQC) en Denver.

Tafoya lamentó que existan “numerosas fuentes de contaminación acumulativa” en los barrios latinos del norte de Denver, incluyendo una refinería de petróleo (la única en Colorado), una fábrica de asfalto, una planta procesadora de carne para perros y, desde hace dos años, el proyecto de reconstrucción de la carretera Interestatal 70, que atraviesa esos vecindarios de este a oeste.

Dijo que unas 40 organizaciones comunitarias pidieron formalmente a la alcaldía de Denver y al Departamento de Transporte de Colorado que se suspendiesen los trabajos de construcción en la Interestatal 70 en Globeville y Elyria-Swansea durante la pandemia, pero eso no ha sucedido.

Esas organizaciones ahora piden que los barrios latinos de Denver sean declarados “comunidades vulnerables”, ya que los latinos representaron hasta 80 % de las hospitalizaciones por coronavirus durante marzo y abril pasados, y en la actualidad representan 45 % de casos de COVID-19 (según el Departamento de Salud Pública municipal), aunque los hispanos son solo el 30 % de la población de Denver.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La vida nocturna regresa al sur de Florida,  todavía marcada por la COVID-19

Miami, 27 sep (EFE News).- La vida nocturna regresó este fin de semana al sur de Florida después de seis meses, para alegría de dueños de bares y clubes...

Cóctel de fármacos contra la COVID-19 es probado con éxito en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de COVID-19, que, según sus creadores, brinda un...

Octavo inmigrante bajo custodia de autoridades de EEUU muere de COVID-19

Los Ángeles, 27 sep. (EFE News).- Un inmigrante de 56 años que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados...

Biden acusa a Trump de usar al Tribunal Supremo para "suspender" Obamacare

Washington, 27 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó este domingo a su rival en las elecciones de noviembre en Estados...

Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- Miles de residentes del norte de California se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas por...

Un juez decide hoy si TikTok puede seguir operando en Estados Unidos

Washington, 27 sep (EFE News).- Un juez de la capital de Estados Unidos se comprometió este domingo a decidir si los estadounidenses podrán seguir...

Vehículo conducido por una mujer arrolla varios en protesta en California

Los Ángeles, 27 sep (EFE News).- Una mujer de California fue acusada de intento de asesinato después de que supuestamente condujo su automóvil contra un...

Trump pide a Biden que se haga un test de drogas antes del debate del martes

Washington, 27 sep (EFE News).- El presidente Donald Trump exigió este domingo a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, que se...

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 27 sep (EFE News).- Un grupo de 21 personas, 19 hombres y dos mujeres, de estatus migratorio no definido, fue detenido en la noche del sábado a...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...

5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...