25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Buscan padres agobiados por la pandemia para probar una terapia en Miami

Miami, 8 ago (EFE News).- Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las responsabilidades añadidas que tienen como padres de hijos menores en la pandemia, para probar una terapia para este mal de muchos.

 Fotografía de dos niños en una clase en línea el 7 de agosto de 2020 en Miami, Florida (EEUU). EFE/Jorge I. López

Fotografía de dos niños en una clase en línea el 7 de agosto de 2020 en Miami, Florida (EEUU). EFE/Jorge I. López

Miami, 8 ago (EFE News).- Una universidad de Miami busca a mujeres y hombres agobiados, ansiosos o deprimidos a causa de las responsabilidades añadidas que tienen como padres de hijos menores en la pandemia, para probar una terapia para este mal de muchos.

Hoy sábado finaliza el plazo de inscripción para los últimos padres que quieran participar en el estudio dirigido por la profesora de psicología de la Universidad de Miami (UM) Jill Ehrenreich-May como parte de un programa llamado Co-PARENT.

Co-PARENT parte del reconocimiento de que muchos padres están afrontando desde hace meses el reto de ayudar a sus hijos en la enseñanza virtual, la falta de ayuda para atenderlos, las tareas domésticas y el trabajo desde casa, además de penalidades económicas y laborales por la pandemia.

Una carga capaz de desequilibrar a cualquiera.

Niza Tonarely, una de las investigadoras de Co-PARENT, explicó a Efe que en total van a participar en el estudio 48 madres y padres residentes en Florida y con hijos de edades entre 6 y 13 años, pero lo que se busca es que los resultados puedan beneficiar a un número amplio de personas.

Los candidatos deben contestar un cuestionario sobre cómo sobrellevan las emociones y los desafíos de ser padres durante la pandemia y, si son elegidos, reciben un mínimo de cuatro sesiones virtuales de 90 minutos de una terapia cognitivo-conductual que se realiza en grupo tanto en español como en inglés.

Los científicos del proyecto evalúan después de cada sesión los efectos de la terapia con nuevos cuestionarios a los participantes.

TERAPIA PARA LA PANDEMIA

A preguntas de Efe Tonarely señala que entre los participantes hay una amplia proporción de participantes mujeres y la razón es porque tienen más predisposición a ser "cuidadoras".

Desde mediados de mayo se han ido seleccionando participantes y algunos ya se han sometido a la terapia.

Es el caso de Heather Harris, cuyo tercer hijo nació después de haber entrado en la cuarentena por el nuevo coronavirus, de acuerdo con una información de UM.

Cuando volvió a casa del hospital, su esposo y ella se encontraron con que, además de cuidar del recién nacido, debían enseñar a sus otros dos hijos, de 4 y 6 años, a navegar por internet para participar en las clases virtuales de su escuela y a ayudarles a realizar sus tareas escolares.

Afortunadamente ella estaba de baja maternal y su esposo había pedido un tiempo libre en su trabajo, pero ambos sufrieron el peso de las responsabilidades, además de la ansiedad causada por la pandemia y medidas como el distanciamiento social.

EL MIEDO A NO PODER CON TODO

"Aunque pensé que iba a poder con todo, ha habido muchas cosas de esta pandemia que no sabía que me iba a encontrar", dice Harris, quien confiesa que no estaba preparada para lidiar con sentimientos como "culpabilidad, tristeza, miedo e incapacidad" a la hora de juzgarse como madre.

Normalmente, según Ehrenreich-May, se tarda mucho más en seleccionar a los participantes en un estudio como éste, pero el proyecto recibió una donación para generar una respuesta temprana.

El problema lo amerita pues el comienzo del nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina y la pandemia aun causa estragos en Florida, que es el estado con más casos de COVID-19 después de California.

Desde el 1 de marzo ha habido más de 518.000 contagiados y casi 8.000 fallecidos por COVID-19 en Florida.

Según un sondeo del American Enterprise Institute, la mitad de los padres con hijos menores de niños afirman haberse visto sobrepasados o llorado de estrés y frustración recientemente y un 44 % dijo sentirse deprimido mas de una vez a la semana.

Los niños también se resienten de una situación que ha cambiado todas las rutinas y trastocado todas las actividades, dice Tonarely.

Uno de los objetivos de esta terapia creada por Ehrenreich-May Niza Tonarely, Rinatte Gruen y Elizabeth Halliday es precisamente ayudar a los padres a no transferir a sus hijos sus miedos y frustraciones.

En el caso de Harris, la terapia le ha servido, entre otras cosas, para reaccionar de otra manera al hecho de que su hijo no pueda estar sentado más de 45 minutos delante de la computadora.

LOS QUE CUIDAN DEBEN CUIDARSE

"Todavía no conocemos el impacto completo de la pandemia en la salud mental de la gente", dice la psicóloga Ehrenreich-May.

Proyectos como éste tratan de evitar un empeoramiento de los efectos de la pandemia en la salud mental de los padres y esperamos que "de rebote" mejore la de sus hijos.

El equipo de UM se ha asociado con la Universidad de Calgary (Canadá) para ofrecer un programa similar a Co-PARENT en ese país.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda a los padres y madres que mientras la COVID-19 esté presente busquen ayuda para sí mismos y empleen técnicas de disciplina positiva para lidiar con el estrés y los niños.

"La investigación ha mostrado que cuando las familias sufren estrés, los niños corren un riesgo mayor de abuso. Quienes están a cargo del cuidado de otros deben cuidarse a sí mismos físicamente: comida saludable, ejercicio y descanso suficiente", dice la AAP.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Angélica María canta con Joan Sebastian para celebrar su cumpleaños

Miami, 25 sep (EFE News).- La actriz y cantante mexicana Angélica María arrancó el fin de semana de su cumpleaños con el lanzamiento de una nueva canción...

Fiscalía de Nueva York no ve indicio criminal en tiroteo de policía a latino

Nueva York, 25 sep (EFE News).- La Fiscalía general en Nueva York publicó este viernes un informe sobre un incidente ocurrido en octubre de 2019 en el...

Trump presenta plan para afroamericanos que declara terrorista a KKK y Antifa

Washington, 25 sep (EFE News).- El presidente Donald Trump presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado...

Campaña de Biden forja alianzas en pos del voto en el estado clave de Arizona

Tucson (Arizona), 25 sep (EFE News).- Faltando menos de seis semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la campaña del candidato...

La camiseta de Betts, la mas vendida; Tatis Jr. ocupa el cuarto lugar

Nueva York, 25 sep (EFE).- El nuevo jardinero de los Dodgers de Los Angeles, Mookie Betts, se ha convertido en el pelotero que más camisetas ha vendido en...

Juez ordena que prosiga el conteo del Censo un mes más y el Gobierno apela

Los Ángeles, 25 sep. (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump apeló este viernes la orden de una jueza federal de California para proseguir con...

Robo a vendedora ambulante latina de 80 años en California genera solidaridad

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- Una vendedora ambulante hispana de 80 años de edad despertó la solidaridad de los residentes de Fresno, en el Valle Central...

Sin positivos entre jugadores en el último control de pruebas de COVID-19

Nueva York, 25 sep (EFE).- Las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores dieron a conocer este viernes los últimos resultados de las pruebas de COVID-19...

La mejoría en contagio del VIH se ralentiza para los latinos homosexuales

Cleveland (OH), 25 sep (EFE News).- Hispanos, afroamericanos y jóvenes siguen representando los grupos de la población más afectados por el virus de...

Legisladores condenan cirugías innecesarias en sitios de detención migratoria

Washington, 25 sep (EFE News).- Más de 170 miembros de la Cámara de Representantes propusieron este viernes una resolución que condena los procedimientos...

El expresidente Obama respalda a nueve candidatos latinos demócratas

Tucson (AZ), 25 sep (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama dio este viernes su respaldo político a nueve candidatos demócratas hispanos...

Trump dice en Miami que EEUU puede convertirse pronto en una Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- El presidente, Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela y lo hizo durante una mesa redonda...

EE.UU. sobrepasa los siete millones de contagios por coronavirus

Washington, 25 sep (EFE News).- Estados Unidos sobrepasó este viernes los 7 millones de casos de coronavirus, apenas dos días después de haber superado la...

Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia "Spa Day"

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- La estrella latina Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia de acción "Spa Day" para Sony Pictures, informó este...

El actor Fernando Cuautle dice que apuesta por el cine antes que el glamur

México, 25 sep (EFE News).- A su regreso del Festival Internacional de Cine de Venecia, el actor mexicano Fernando Cuautle hace un balance de las decisiones...

Familia de Breonna Taylor pide publicar deliberaciones de jurado investigador

Louisville (KY), 25 sep (EFE News).- El abogado de la familia de Breonna Taylor, Ben Crump, exigió este viernes que el fiscal general de Kentucky publique...

Una mexicana y una española se unen para alertar sobre la explotación sexual

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- Prevenir la explotación sexual, recordar que en cualquier lugar se corre peligro, ese es el objetivo de la documentalista...

Nueva York permite a los restaurantes servir en terraza indefinidamente

Nueva York, 25 sep (EFE News).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York, que llevan todo el verano sirviendo a sus clientes en terrazas exteriores...

Los "dardos" de Trump y Biden para convencer a los latinos de Florida

Miami, 25 sep (EFE News).- "Títere del castrochavismo" y amenaza para la salud de millones de personas son algunos de los "dardos" que el presidente, Donald...

Tribunal federal autoriza continuar demanda del Congreso contra muro de Trump

Washington, 25 sep (EFE News).- Un tribunal federal aprobó este viernes la continuación de la demanda que la Cámara de Representantes inició el año pasado...

Bad Bunny se mete a diseñador... para Crocs

San Juan, 25 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny se alió con la conocida marca de zapatos de plástico Crocs para lanzar el 29 de...

Ginsburg hace historia al recibir máximo honor póstumo en el Congreso

Washington, 25 sep (EFE News).- El Congreso rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo fallecida...

López Obrador defiende la legalidad de consulta para enjuiciar expresidentes

México, 25 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la legalidad de la consulta popular planteada por él...

Florida da plena apertura comercial con casi 3.000 casos nuevos de COVID-19

Miami, 25 sep (EFE News).- Los casos nuevos diarios de la COVID-19 en Florida se mantienen entre los 2.000 y los 3.000 desde hace días, con algunas contadas...