21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sin computadoras ni agua: la austeridad de López Obrador ahoga a funcionarios

México, 9 ago (EFE News).- A los recortes de personal y de sueldo en la administración pública mexicana, se suman ahora recomendaciones como no usar la computadora o no cargar el celular en las oficinas, como parte del plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, que ahoga a los funcionarios en medio de la pandemia.

 Un hombre lee un libro frente a Palacio Nacional el 7 de agosto de 2020 en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Un hombre lee un libro frente a Palacio Nacional el 7 de agosto de 2020 en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 9 ago (EFE News).- A los recortes de personal y de sueldo en la administración pública mexicana, se suman ahora recomendaciones como no usar la computadora o no cargar el celular en las oficinas, como parte del plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, que ahoga a los funcionarios en medio de la pandemia.

Cuando llegó al poder en 2018, el presidente bajó los sueldos de los altos cargos, frenó las compras de vehículos oficiales y limitó todo tipo de gastos dentro del Gobierno para acabar con el despilfarro y la corrupción.

Un tijeretazo que ahondó para sortear la crisis económica derivada de la pandemia mediante un decreto del 23 de abril que recortó el 75 % del presupuesto este año para servicios generales, materiales y suministros, lo que ha obligado a las dependencias federales a hacer malabares para seguir operando.

NI LUZ, NI AGUA, NI COMPUS

En julio, la austeridad se visibilizó como nunca.

Ministerios como la Secretaría de Economía establecieron horarios limitados para el uso de electricidad y recomendaron usar las escaleras para evitar los elevadores, reducir el consumo de agua o limpiar los espacios de trabajo, a raíz del recorte en personal de limpieza.

Hasta algunas dependencias han pedido que funcionarios cedan parte de su sueldo de manera "voluntaria".

"Recomendaciones como no cargar tu celular sí existen pero en general no hay una supervisión estricta. Voy a seguir cargando mi celular en la medida que sea necesario", cuenta este domingo a Efe Francisco, funcionario de la Secretaría de Trabajo.

Lo que causó especial revuelo fue la cancelación de contratos de alquiler de computadoras a empresas externas y la invitación a los funcionarios a utilizar sus propios equipos.

López Obrador dijo que había corrupción en el alquiler de estos equipos, opinó que las computadoras "no son lo más importante" y recordó que los padres de la patria jamás usaron computadoras.

"Imagínense los que lucharon en otros tiempos por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía. ¿Estaban esperando a que tuvieran sus computadoras para luchar y transformar?", justificó.

Francisco, ocupado en el programa estrella del Gobierno de becas y aprendices "Jóvenes Construyendo el Futuro", cuenta que le preguntaron si podía utilizar su propia computadora y dijo que sí, al igual que la mayoría de sus compañeros.

Y es que le parece una "idiotez" que la Secretaría no tuviera computadoras propias. Eso sí, se "debería apoyar a los trabajadores para que consigan su equipo", reivindica.

Mucho más dura es la asesora laboral Patricia Juan Pineda, quien subraya a Efe que "se está poniendo en riesgo la información y protección de datos" con el uso de equipos personales.

"Quitan computadoras, no hay agua, no hay papel, no hay jabón... Todo patrón debe proporcionar las herramientas necesarias para el desempeño de funciones", reivindica.

NO VOLVER A TRABAJAR TRAS LA PANDEMIA

Laura está en un "limbo administrativo". Entró hace un año en un programa de cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura pero desde el inicio de la cuarentena en marzo no ha vuelto a trabajar ni tampoco la han despedido formalmente.

"Me siguieron pagando para calmar las aguas durante los dos primeros meses pero a muchos nos dieron a entender que mejor comenzáramos a buscar trabajo", cuenta Laura (nombre ficticio) preocupada por la dificultad de encontrar empleo en plena pandemia, que desplomó el PIB mexicano un 18,9 % en el segundo trimestre del año.

Las contrataciones en la administración mexicana son un problema añejo, puesto que durante décadas se ha incrementado el personal por honorarios y con bajos salarios, que a diferencia del personal de base no tienen prestaciones laborales.

"Por los programas de austeridad ya no hay nuevas plazas, pero la carga de trabajo es muchísima y se contrata a gente por el capítulo 3.000, que pone en desventaja a los trabajadores", cuenta.

El capítulo 3.000 es precisamente el que corresponde a los gastos por servicios generales, recortados ahora por el decreto presidencial, por lo que son carne de cañón para despidos.

Patricia Juan Pineda cuenta que estas contrataciones han sido utilizadas por las anteriores Administraciones para "meter a compadres del Gobierno de turno", algo que quiere revertir López Obrador. Sin embargo, advierte que los despidos generalizados afectan a dependencias donde más de la mitad de trabajadores estaban por honorarios.

"En áreas donde había cinco personas, ahora hay dos personas haciendo el mismo trabajo y lo más grave es que se ha hecho limpieza sin criterios objetivos y han echado a gente que conoce cómo hacer las cosas", explica.

PROGRAMAS Y SERVICIOS EN PELIGRO

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), excluyó de los recortes a sus programas de apoyos sociales a la Secretaría de Salud y a las obras prioritarias de infraestructura.

Y aunque oficialmente el tijeretazo es en gastos operativos y no en la financiación de programas, la austeridad aqueja a un sinfín de áreas que no interesan tanto al presidente.

Amnistía Internacional levantó la voz contra los recortes del Instituto Nacional de las Mujeres, en un país con diez feminicidios diarios.

Mientras que los oscarizados Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu pusieron rostro al malestar del mundo cultural al oponerse a la supresión del fondo público de inversión al cine.

Quejas que llegan incluso al cuerpo de bomberos de Ciudad de México, cuyo ayuntamiento ha copiado el plan de austeridad del Gobierno federal, por la falta de equipo de protección ante la pandemia, que ha situado a México como el tercer país del mundo con más muertos por COVID-19.

"Las medidas son estrictamente económicas, se está tratando de proteger el presupuesto a costa de la salud de los que trabajamos ahí", opina un bombero que prefiere mantener el anonimato.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Repatrían a 36 dominicanos de grupo de 38 interceptados en el Canal de Mona

San Juan, 21 sep (EFE News).- Las autoridades federales repatriaron a 36 dominicanos de un grupo de 38 interceptados en una embarcación que navegaba en el...

La tormenta tropical Beta se acerca a la costa de Texas

Miami, 21 sep (EFE News).- La tormenta tropical Beta se mueve lentamente hacia la costa de Texas, donde podría tocar tierra esta noche, con vientos máximos...

Acusado de matar a un afroamericano en unas protestas en Nebraska se suicida

Washington, 21 sep (EFE News).- Jake Gardner, un veterano de guerra y dueño de un bar en Omaha (Nebraska), encausado por la muerte de un manifestante...

Trump dice que nominará una juez para el Supremo el viernes o el sábado

Washington, 21 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, dijo este lunes que nominará a una nueva juez para el Tribunal Supremo este viernes o sábado, y...

Migrantes abandonan campamento en Matamoros en busca de alternativas dignas

Matamoros (México), 21 sep (EFE News).- Cansados de vivir en un campamento con apenas servicios básicos, migrantes varados en la mexicana Matamoros se...

Nuevo ataque a un hispano en el metro de Miami

Miami, 21 sep (EFE News).- Un hombre hispano de 74 años fue golpeado brutalmente en el metro de Miami tan solo unos días después de que una pasajera...

Cabrera alcanza los 484 jonrones; Carrasco encabeza la serpetina ganadora

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera recuperó su poder ofensivo y conectó el cuadrangular número 484 como...

Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

30-15. Kyler Murray lo hace todo bien y los Cardinals están invictos

Glendale (Arizona, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lideró la ofensiva por aire y tierra de los Cardinals de Arizona y les ayudó a...

"Succession", "Watchmen" y una histórica "Schitt's Creek" conquistan los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Era la noche para conocer a la heredera de "Game of Thrones", pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron...

14-2. Crawford pega grand slam para Gigantes, que aplazan título de Atléticos

Oakland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford conectó grand slam, el receptor Chadwick Tromp y el guardabosques Darin Ruf agregaron...

33-30. Gostkowski vuelve a decidir triunfo de Titans con gol de campo final

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El veterano pateador Stephen Gostkowski conectó un gol de campo de 49 yardas con 1:36 por disputarse y los...

17-13. Trubisky y la defensa dejan a ganadores a Bears en el Soldier Field

Chicago (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky se reivindicó como líder ganador y con dos pases de anotación encabezó la ofensiva...

105-103. Davis, con triple milagroso, pone a Lakers 2-0 ante Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis sorprendió con un triple cuando sonaba la bocina y Los Angeles Lakers vencieron este...

"Succession" toma el relevo a "Game Of Thrones" como mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- "Succession" tomó el relevo a "Game Of Thrones" y se coronó este domingo como el mejor drama en la 72 edición de los...

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Zendaya ("Euphoria") y Jeremy Strong ("Succession") se coronaron este domingo como mejor actriz y actor de serie...

Los latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según un sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

19-37. Jared Goff y Tyler Higbee son la formula ganadora de Rams

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- A penas dos semanas de competición en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Eagles de Filadelfia viven ya su...

2-1. Alcántara y los Marlins siguen en busca de un boleto a las finales

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor dominicano Sandy Alcántara trabajó seis episodios y el guardabosques Monte Harrison anotó la carrera de la...

"Watchmen" obtiene el Emmy a la mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- "Watchmen" hizo hoy buenas las quinielas previas y obtuvo el premio a la mejor serie limitada en la 72 edición de los...

7-4. Moreland manda a los Padres a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El primera base Mitch Moreland pegó doble remolcador de la carrera de la victoria en la décimo primer entrada y los Padres...

16-33. Jackson se exhibe ante Watson y Ravens arrollan a Texans con marca

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson dio toda una exhibición de juego completo y se erigió en el líder que guió a los Ravens...

20-23. El pateador Butker mantiene ganadores a los campeones

Los Angeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pateador Harrison Butker anotó un gol de campo de 58 yardas con menos de dos minutos por jugarse y los Chiefs de...