29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Jornada de primarias en Puerto Rico se torna en desorganización y retrasos

San Juan, 9 ago (EFE News).- Lo que en un principio eran contratiempos sin mayores en las primarias que se celebran este domingo en Puerto Rico, marcadas por la COVID-19, se han convertido a casi media jornada en desorganización y retrasos lo que ha llevado a que se alce alguna voz para pedir que se suspenda.

 Un total de 2,3 millones de votantes podrán elegir a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo. EFE/Thais Llorca/Archivo

Un total de 2,3 millones de votantes podrán elegir a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 9 ago (EFE News).- Lo que en un principio eran contratiempos sin mayores en las primarias que se celebran este domingo en Puerto Rico, marcadas por la COVID-19, se han convertido a casi media jornada en desorganización y retrasos lo que ha llevado a que se alce alguna voz para pedir que se suspenda.

Un total de 2,3 millones de votantes podrán elegir a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo.

Los centros de votación inicialmente estarían abiertos de las 08.00 hora local (12.00 GMT) a las 16.00 hora local (20.00 GMT), pero, debido a la demora de la llegada de material hubo retrasos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó de que garantizará las ocho horas de apertura de todos los colegios por lo que se cerrará ese numero de horas después del inicio de la votación, sea cual sea la hora de comienzo.

A esos efectos, en todos los colegios de votación se completará un acta de apertura para tener certeza de cuando comenzó allí la votación.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, anunció este domingo que varios centros de votación de las primarias locales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, y del Partido Popular Democrático (PPD), principal de la oposición, no pudieron abrir en el horario establecido por lo que se va a garantizar el acceso a todo elector a ejercer su derecho al voto a lo largo de ocho horas.

Sin embargo, en la región de Ponce, segunda ciudad en importancia no disponen aún de papeletas y muchos camiones aun están a las puertas de la CEE sin haber salido con la carga de papeletas hacía varios pueblos.

Pablo Calderón, presidente de la campaña a la reelección de la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez, pidió este domingo que se suspenda el proceso primarista ante la situación con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

"Hoy es un día lamentable y nefasto en la historia electoral de PR al que se le ha infligido una mácula sin precedentes en medio de un proceso primarista de trascendental importancia para el país", dijo en un comunicado.

"Tenemos conocimiento de que las papeletas que deben llegar a nuestra región saldrán de la CEE pasadas las 12 del mediodía. Eso no es solo insostenible, sino ilegal. No es cuestión de extender el horario no es la solución, la solución es suspender la primaria en todos los pueblos afectados", dijo.

"En un entorno así no se podría aducir jamás igualdad y libertad en el voto, tal como lo asegura nuestra Constitución. Yo quiero asegurarme que, en Ponce puedan votar y voten, todos los que quisieron votar", dijo.

Los funcionarios de los colegios no podrán transmitir ni divulgar los resultados hasta las ocho de la noche tras un acuerdo entre el presidente del PPD, Anibal José Torres, y el PNP.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, pidió a los electores a no desanimarse y la exgobernadora Sila Calderón (2001-2005), rogó a aquellos simpatizantes del PPD que se retiraron de sus centros de votación, que regresen a él y ejerzan su derecho democrático al voto.

"¡No pierdas tu voto! Regresa a votar hoy. Es la única oportunidad que tienes de elegir un candidato a la gobernación que pueda derrotar al PNP", dijo.

El comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merce, dijo que tras las primeras horas ya varios pueblos cuentan con las papeletas, mientras que el precandidato Eduardo Bhatia, pidió que los votantes no se desanimaran y declaró su "rabia" con la CEE y su responsable.

"La única forma de remediar errores es que todos salgan a votar", agregó.

Y es que a medianoche la imprenta de la CEE aún seguía imprimiendo papeletas por lo que esta mañana no habían salido muchas de ellas aún.

Otro de los sucesos ocurridos fue el la Biblioteca Carnegie en el Viejo San Juan que pese a contar con las papeletas no había urnas para depositarlas por lo que se improvisó un receptáculo con cajas.

La precandidata por el PPD a gobernadora y alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió, a través de las redes sociales a los vontantes que si querían un cambio en el rumbo del país, que se quedaran en el colegio electoral pese a las diversas incidencias.

Por su parte, el precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, dijo que el tema de los atrasos no le preocupaba.

La CEE tampoco se libró de las críticas del exgobernador Aníbal Acevedo (2005-2009), candidato a comisario residente, quien tras votar por uno de los tres candidatos a la gobernación, dijo que lo ocurrido hoy es evidencia de la "incompetencia del gobierno".

Contenido relacionado

Por retrasos cada colegio electoral garantizará ocho horas de apertura

San Juan, 9 ago (EFE News).- El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, anunció este domingo en que se celebran primarias que, ante el atraso en el recibo de papeletas, varios centros de votación de las Primarias Locales del PNP y del PPD, no podrán abrir en el horario establecido por lo que se va a garantizar el acceso a todo elector a ejercer su derecho al voto.

Los centros de votación de las primarias del PNP en los precintos electorales de San Juan 1 a Barceloneta 25, abrirán en el horario señalado de ocho a cuatro.

Por otra parte, los centros de votación de ambas primarias ubicados en los restantes municipios abrirán de once a siete.

En estos casos, se acordó ampliar el horario de votación.

"El pueblo de Puerto Rico puede tener la certeza de que podrán ejercer su derecho al voto en estas primarias locales, a pesar de los contratiempos que enfrentamos en la CEE", indicó.

En todos los centros de votación, el periodo para votar será de ocho horas.

A esos efectos, en todos los colegios de votación se completará un acta de apertura para tener certeza de cuando comenzó allí la votación.

Asimismo, se instruirá a los funcionarios de colegio a que no podrán transmitir ni divulgar los resultados hasta las ocho de la noche.

Líder popular pide funcionarios colegios del PPD a no dejar centros votación

San Juan, 9 ago (EFE News).- La dirigente del Partido Popular Democrático del Distrito 19 (San Germán y Mayagüez), Jocelyne M. Rodríguez, solicitó este domingo a los funcionarios de colegio de su colectividad que no abandonen en ningún momento los centros de votación y mucho menos se alejen de las papeletas que se usan hoy para las primarias.

De igual manera, solicitó a los electores que se mantengan o regresen a los colegios a ejercer su derecho al voto.

"Precisamente hace 10 días hice un llamado a la Comisión Estatal de Elecciones y a la Oficina del Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD) para que se aseguren enviar papeletas adicionales a todos los colegios electorales del Distrito Representativo 19, ya que según datos obtenidos la votación en el área de Mayagüez y San Germán sería masiva hoy domingo", dijo.

"Resulta muy sospechoso que la contestación de la Comisión Estatal de Elecciones haya sido en total contradicción a nuestra petición y en su lugar se produzca un caos total, con el cero envío a tiempo de las papeletas. Todo esto levanta serias dudas en el proceso que se está celebrando hoy, ya que los electores madrugaron a ejercer su derecho al voto en cientos de colegios donde el material no había llegado", dijo.

La capacidad de votación de este Distrito Representativo es de casi 33.000 votantes que participaron en las pasadas elecciones generales del 2016.

Sin embargo, en ese mismo periodo del 2016 el Distrito Representativo 19 (San Germán y Mayagüez), no tuvo proceso de primarias, "por lo que en estos momentos existe un gran entusiasmo para acudir a los colegios electorales", subrayó.

"Solicitamos a nuestros funcionarios de colegio que hagan arreglos con sus familiares de manera que informen que el proceso está atrasado, por lo que aparentemente va a tomar parte de la noche", señaló Jocelyne M. Rodríguez.

La también candidata a representante por el Distrito 19 y expresidenta de la Juventud Popular solicitó al Comisionado de la Policía de Puerto Rico que envíe personal de seguridad adicional, ya que habrá que trabajar en horas de la noche como se proyecta en estos momentos por la dilatación de la llegada de las papeletas.

"Mi responsabilidad como líder en el Distrito Representativo 19 (San Germán y Mayagüez) es coordinar todos los detalles y proveer una estrategia segura para los funcionarios de todos los candidatos presentes en los colegios", indicó.

"Este caos causado por la Comisión Estatal de Elecciones tiene que evaluarse inmediatamente culmine el proceso de hoy. Entendiendo que los resultados saldrán en horas de la noche por lo que solicito a todos los funcionarios del Partido Popular Democrático a no abandonar el proceso, hasta tanto se cuente el último sufragio sin importar la hora de la noche que culmine el proceso", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Delegado de Guaidó: Se avecina un “fraude monumental” en Venezuela

Washington, 29 sep (EFE News).- Julio Borges, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de...

Casi 100.000 votantes de Nueva York recibieron sobres electorales incorrectos

Nueva York, 29 sep (EFE News).- Cerca de 100.000 votantes en Nueva York recibieron sobres para devolver la boleta de voto ausente con las direcciones y los...

La Guardia Costera deporta a nueve migrantes cubanos interceptados en Florida

Miami, 29 sep (EFE).- La Guardia Costera deportó a Cuba a nueve inmigrantes de ese país que fueron interceptados el domingo pasado en una embarcación en los...

El Censo ya tiene los datos del 98 % de las viviendas de EE.UU.

Miami, 29 sep (EFE News).- Los residentes del 98 % de las viviendas de Estados Unidos ya han sido contabilizados por la Oficina del Censo, informó este...

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan...

Ricky Martin pide estado de emergencia en Puerto Rico por violencia de género

San Juan, 29 sep (EFE News).- El artista boricua Ricky Martin pidió este martes la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante el preocupante...

Titans tienen 8 positivos al COVID-19 y cierran instalaciones junto a Vikings

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) confirmó este martes el cierre de las instalaciones de los Titans de...

La SIP denuncia un "grave deterioro" de la libertad de presa en El Salvador

Miami, 29 sep (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes "el grave deterioro" de la libertad de prensa en El Salvador...

Juez mexicano somete a juicio a implicado en masacre contra comunidad mormona

México, 29 sep (EFE News).- Un juez federal vinculó este martes a proceso por el delito de delincuencia organizada a un sujeto implicado en la masacre de...

Líder demócrata se rehúsa a reunirse con nominada de Trump al Supremo

Washington, 29 sep (EFE News).- El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, se rehusó este martes a reunirse con la jueza...

Dragic: “Vine a los Heat para ganar”

Redacción deportes, 29 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic (Miami Heat) afronta sus primeras finales de la NBA frente a Los Ángeles Lakers, a partir...

Tasa de tests positivos supera el 3 % en Nueva York tras más de un mes al 1 %

Nueva York, 29 sep (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró este martes "verdaderamente preocupado" por el aumento de la tasa de...

Robin de Jesús: "En la comunidad LGBT tenemos el derecho de no ser perfectos"

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Ni Jim Parsons, ni Matt Bomer, ni Zachary Quinto eclipsan en "The Boys in the Band" a Robin de Jesús, maravilloso en esta...

Los dos incendios más recientes en California siguen descontrolados

Weaverville (CA), 29 sep (EFE News).- Los dos grandes incendios declarados más recientemente en California siguen avanzando este martes a gran velocidad y...

Educación a distancia deja atrás a los estudiantes que no dominan el inglés

Chicago (IL), 29 sep (EFE News).- Las escuelas que optaron por la enseñanza a distancia debido a la pandemia de COVID-19 tendrán que redoblar los apoyos...

La mayoría de estadounidenses está en aprietos para vencer la adversidad

Miami, 29 sep (EFE News).- La resiliencia está en riesgo para el 60 % de los estadounidenses, que este año de pandemia se les vino el mundo encima con todos...

El escándalo de impuestos acorrala a Trump en un momento político clave

Nueva York, 29 sep (EFE News).- El escándalo sobre el impago de impuestos por parte del presidente, Donald Trump, le persigue pese a que el mandatario no ha...

EE.UU. perdió 1,2 millones de años de vidas útiles en 6 meses de pandemia

Miami, 29 sep (EFE News).- Estados Unidos perdió al menos 1,2 millones de años de vida en los primeros seis meses de la pandemia, según un estudio de la...

Reglas del Gobierno tienen "efecto devastador" en beneficiarios de DACA y TPS

Washington, 29 sep (EFE News).- Las nuevas reglas del Gobierno del presidente Donald Trump tienen un "efecto devastador" sobre más de 700.000 beneficiarios...

Florida pasó de 738 a 3.226 casos nuevos en 24 horas, segun datos oficiales

Miami, 29 sep (EFE News).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 pasaron de solo 738 a 3.266 en 24 horas de acuerdo con los datos suministrados este martes...

Los más de 200.000 boricuas que dejaron la isla tras María ya retornaron

San Juan, 29 sep (EFE News).- Puerto Rico sufrió tras el huracán María de 2017 una salida que superó las 200.000 personas por causas humanitarias, población...

YouTube presentará un cortometraje sobre histórico batazo de Roberto Clemente

San Juan, 29 sep (EFE News).- El cortometraje "3,000: The Short Story", que recrea el momento en el que el fenecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente...

Nueva York investigará si Trump pagó impuestos municipales, según su alcalde

Nueva York, 29 sep (EFE News).- La ciudad de Nueva York investigará si el presidente, Donald Trump, pagó impuestos municipales después de que el diario The...

Salir a votar, el gran premio de la Lotería de un grupo de mujeres latinas

Atlanta (GA), 29 sep (EFE News).- Irene Godínez encontró una ingeniosa y colorida manera para conectar con los hispanos y lograr una difícil misión: ella y...