28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Deathcafe: hablemos de la muerte

Miami, 10 ago (EFE News).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. Se trata de un Deathcafe, una iniciativa con más de diez años de existencia que se ha extendido por el mundo y ha cobrado auge por la COVID-19.

 Captura de pantalla de la pagina de Death Cafe. Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. EFE/ Death Cafe SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Captura de pantalla de la pagina de Death Cafe. Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. EFE/ Death Cafe SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Miami, 10 ago (EFE News).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom para charlar sobre la muerte. Se trata de un Deathcafe, una iniciativa con más de diez años de existencia que se ha extendido por el mundo y ha cobrado auge por la COVID-19.

Colleen Harris, una profesora jubilada de 62 años que reside en Boynton Beach (Florida), es la anfitriona de uno de estos "cafés Muerte", algo que tan solo por su nombre puede asustar o causar rechazo a personas que prefieren no pensar ni hablar de "eso".

Harris rompe el hielo contando el origen de esta iniciativa creada para "acrecentar la conciencia de la muerte con el fin de sacar el máximo de nuestras vidas finitas".

Después pregunta a cada uno de los participantes la razón de que estén un sábado por la tarde hablando con desconocidos de un tema de conversación que, aunque nos atañe a todos, no es muy habitual.

Según dice, en la cultura occidental la muerte empezó a dejar de ser algo natural y cercano que sucedía en los hogares cuando en el siglo XVIII aparecen las primeras funerarias y se hace más común dejar de existir en un hospital.

UNA "FRANQUICIA SOCIAL"

Esta "franquicia social", como se definen los Deathcafes en su web, ha amparado desde 2011 más de 11.200 reuniones en 73 países, España y muchos latinoamericanos entre ellos.

"La muerte es 'algo', no hay otro tema como éste", proclama Harris a unos tertulianos todavía tímidos y hasta nerviosos que dicen haber llegado a esta cita "sin agenda" por curiosidad, para vencer el miedo a morir, por la reciente pérdida de un familiar o porque están interesados en los asuntos existenciales.

"La mortalidad del ser humano realmente ensalza la experiencia de la vida", dice Harris, quien cuenta a Efe después del café que en Nueva York fue voluntaria en centros de enfermos terminales.

También formó parte de una organización internacional de "doulas" que en lugar de ayudar a embarazadas a traer sus hijos al mundo, como es lo tradicional, asisten a los que van a morir.

Un Deathcafe como el que dirige Harris es el lugar ideal para sentirse "cómodo" hablando de la muerte.

WOODY ALLEN Y COVID-19

Un septuagenario que se identifica como Ken, judío, ateo y con "una activa social" antes de la COVID-19 se relaja tanto que cuenta un chiste sobre difuntos y de repente el "Deathcafe" cobra un aire de película de Woody Allen.

Varios participantes, la mayoría mayores de 70 años, reconocen que tienen miedo a la muerte y están asustados porque la COVID-19 se ha llevado a algunos de sus familiares y amigos.

Una mujer que trabaja en un centro de terapia para enfermos de Parkinson dice que no le da miedo morirse sino contagiar el virus a las personas a las que atiende.

Los participantes en el Deathcafe de Colleen Harris en su gran mayoría no se conocen entre sí, pero hablan como si fueran amigos. La certeza de que la muerte forma parte de nuestra existencia nos une.

Una mujer mayor que llega tarde a la reunión y lo hace conectada a un tanque portátil de oxígeno da la buena nueva de que su médico le ha dicho que no vuelva por la consulta hasta dentro de un año y recibe felicitaciones de parte de los virtualmente presentes.

ESPÍRITUS DEL MÁS ALLÁ Y MUSICALES DE BROADWAY

El único participante del otro lado de Estados Unidos, un californiano de 70 años con una larga melena canosa, se declara "atemorizado" por la COVID-19 y por llegar a morir con dolor.

"Jim" le da un toque espiritual y sobrenatural a la conversación. Habla de cómo los seres que ya están del otro lado se comunican con los de aquí, de los "espíritus", y también de la necesidad de evitar el sufrimiento de los moribundos.

Una mujer de Carolina del Sur a la que le gusta vivir en Florida para poder pasear por la playa en febrero afirma que ha habido "muchas muertes" en su vida y esáa preocupada por su cuñado, que tuvo COVID-19 y ha sido trasladado a una residencia de ancianos.

Pero cuando realmente se emociona es cuando cuenta que toda su vida ha sido una fanática de los musicales de Broadway y por eso quiere que sus cenizas las depositen en ese barrio neoyorquino. No especifica dónde.

"Cuando me enteré de que estas navidades no habrá 'rockettes' (las bailarinas del Radio City), pensé mi vida se ha terminado", dice con humor negro en esta charla sobre la muerte.

NI TÉTRICO NI MORBOSO

Una septuagenaria a la que se nota habituada a estas reuniones cuenta a los "novatos" que cuando asistió a su primer Deathcafe temía que fuera algo tétrico o "morboso", pero ahora sabe que es una experiencia "cálida", a lo que Harris responde que lo que se busca es llegar a tener una "relación amistosa con la muerte".

Hay que pensar que "la peor cosa que te puede pasar en la vida no es la muerte", "lo peor es morir antes de la muerte", señala.

Un hombre de Florida afirma que le gusta hablar de la muerte porque cada vez que saca el tema a sus hijos de lo que quiere que hagan cuando ya no esté en este mundo le dicen: "Papa, no hablemos de eso ahora".

Los Deathcafe actuales fueron creados por los británicos Jon Underwood, ya fallecido, y Sue Barsky Reid en base a las ideas del sociólogo y antropólogo suizo Bernard Crettaz, autor de "Cafés mortales: Acabar con el silencio de la muerte", quien en 2004 organizó el primero en Neuchâtel (Suiza).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Miles de evacuados mientras los incendios se propagan en California

Washington, 28 sep (EFE News).- Al menos 22 incendios, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando este lunes en California la evacuación de decenas de...

Trump y Biden preparan su primer cara a cara, un debate "beligerante"

Cleveland (OH), 28 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera vez en la...

Desempleo en México baja al 5,2 % en agosto al reincorporar 608.000 personas

México, 28 sep (EFE News).- La tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5,2 % al reincorporar 608.000 personas a la Población Económicamente Activa...

López Obrador pide que implicados en caso Ayotzinapa sean testigos protegidos

México, 28 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se está buscando que los detenidos en el caso de la...

El exgerente de la campaña de Trump, hospitalizado tras amenaza de suicidio

Miami (Florida, EEUU), 28 sep (EFENews).- Brad Parscale, exgerente de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, fue hospitalizado este domingo tras...

Debut amargo de Higuaín en la MLS

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, exjugador de River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, tuvo un debut...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...

23-26. Prater anota el gol de campo que le quita el invicto a los Cardinals

Glendale (Arizona, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El pateador Matt Prater se erigió en la figura de los Lions de Detroit al anotar el gol de campo que les dio este...

38-31. Wilson y Metcalf dan a los Seahawks otro triunfo lleno de suspense

Seattle (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson volvió a surgir en el momento clave para hacer el pase de anotación al receptor abierto...

5-2. Bader jonronea y Cardenales y Cerveceros ganan boletos a las finales

San Luis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Harrison Bader pegó jonrón y triple para los Cardenales de San Luis, que consiguieron un lugar en la...

6-2. Canha lidera el ataque de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha impulsó cuatro carreras y los Atléticos de Oakland vencieron por 6-2 a los Marineros de Seattle...

5-3. Barnhart y Suárez pegan sencillos y dan el triunfo a los Rojos

Minneapolis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El bateador emergente Tucker Barnhart y el antesalista venezolano Eugenio Suárez pegaron sencillos remolcadores en la...

125-113. Adebayo, Butler y Herro ponen a los Heat en sus 6ª Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- La gran labor ofensiva del pívot Bam Adebayo, que aportó un doble-doble de 32 puntos, 14 rebotes -mejor...

11-9. Santana y Reyes jonronean contra los Piratas

Cleveland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Los dominicanos el primera base Carlos Santana y el bateador designado Franmil Reyes pegaron sendos jonrones para los...

9-36. Los 49ers arrollan a los Giants, a pesar de sufrir bajas importantes

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 27 sep (EFE).- Las ausencias de jugadores claves por lesión no fue inconveniente para que los 49ers de San Francisco...

10-8. Alzolay y los Cachorros vencen y dañan a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El abridor venezolano Adbert Alzolay lanzó cinco episodios completos y dirigió a los Cachorros de Chicago a una victoria...

10-28. Tom Brady impulsa a los Buccaneers, que no dan margen a los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady sacó este domingo tres pases de anotación que ayudaron a los Buccaneers de Tampa...

8-4. El venezolano Rougned Odor catapulta a los Vigilantes con dos 'jonrones'

Arlington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor impulsó este domingo dos cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas...

28-21. Los Steelers siguen invictos y dejan en plena crisis a los Texans

Pittsburgh (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El corredor James Conner avanzó por tierra para 109 yardas y el 'touchdown' de la ventaja a mediados del último cuarto...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

15-5. El dominicano Juan Soto, con 21 años, es el campeón de bateo más joven

Washington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto se consagró este domingo, con 21 años, como el campeón de bateo más joven de la...

35-32. Allen gana a Goff duelo de invictos y Bills siguen perfectos

Orchard Park (New York, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen dio 1 pase de 'touchdown' de 3 yardas al ala cerrada Tyler Kroft a 15...