28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

En zonas rurales de Missouri, latinos aprenden a hacer frente al coronavirus

Carthage (MO), 10 ago (KHN vía EFE News).- Francisco Bonilla es pastor en Carthage, Missouri, y atiende las necesidades espirituales de la creciente comunidad latina de esa ciudad. También es una personalidad de los medios de comunicación, que expande su voz más allá de las paredes de Casa de Sanidad. Bonilla transmite desde una estación de radio en español de baja potencia que instaló en su iglesia.

Carthage (MO), 10 ago (KHN vía EFE News).- Francisco Bonilla es pastor en Carthage, Missouri, y atiende las necesidades espirituales de la creciente comunidad latina de esa ciudad. También es una personalidad de los medios de comunicación, que expande su voz más allá de las paredes de Casa de Sanidad. Bonilla transmite desde una estación de radio en español de baja potencia que instaló en su iglesia.

Utiliza la estación principalmente para transmitir sermones y música religiosa. Pero en estos días también está enfocado en COVID-19: explicar la enfermedad y sus síntomas, actualizar a sus oyentes sobre las cifras de casos más recientes, y atraer invitados. Ha realizado entrevistas con una enfermera local y con investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Bonilla y algunos compañeros pastores han cerrado sus iglesias en medio de la pandemia. Pero hay unas 30 iglesias que sirven a la comunidad latina de la ciudad, y dijo que otros pastores no han actuado con tanta responsabilidad.

Explicó que algunos líderes religiosos pueden creer que no celebrar servicios significa que no tienen fe, y quieren demostrar que Dios tiene el control.

Desde junio, el suroeste de Missouri ha experimentado un aumento de casos de coronavirus, incluido un brote entre los trabajadores de la planta de procesamiento de aves Butterball, en la ciudad de Carthage.

Las infecciones por coronavirus han sido un problema en las plantas procesadoras en muchos estados. El impacto ha sido particularmente duro en las comunidades latinas, que a menudo proporcionan la mayor parte de la fuerza laboral de las plantas.

Los hispanos se han visto afectados de manera desproporcionada por COVID-19. A nivel nacional, los pacientes hispanos son hospitalizados por COVID-19 a una tasa cuatro veces mayor que la de los blancos no hispanos.

LA PLANTA DE BUTTERBALL

En Missouri, los hispanos y latinos representan el 4 % de la población del estado, pero el 14% de los casos en los que se conoce la raza o el origen étnico. En el condado de Jasper, donde se encuentra Carthage, representan casi el 40 % de los casos confirmados, pero solo el 8,5 % de la población, según el Departamento de Salud y Servicios para Adultos Mayores de Missouri.

Muchos inmigrantes latinoamericanos llegaron a Carthage en las últimas décadas para trabajar en la planta de Butterball, que emplea a cerca de 800 personas en una ciudad de aproximadamente 15.000 habitantes. Los primeros eran predominantemente de México. Pero los que se mudaron al área en los últimas veinte años vinieron principalmente de Guatemala y El Salvador.

La planta de Butterball está a 800 metros del centro cívico de la ciudad de Carthage, en línea recta hacia el norte por Main Street. En ese tramo hay pequeñas tiendas y restaurantes, muchos con volantes en español en las ventanas. Anuncian servicios de envíos de dinero, libros de autoayuda y disponibilidad de productos originales de Guatemala y El Salvador.

La planta de Butterball siempre ha sido una especie de ancla para el concejal de Carthage, Juan Topete. Sus padres mexicoamericanos trabajaron allí en la década de 1990, después de mudarse con la familia desde Los Ángeles. Cuando era más joven, Topete también trabajó para Butterball.

"Mi familia pasó de no tener nada, solo lo que teníamos en nuestro U-Haul, a ser dueños de un restaurant, que luego vendimos, y estar bien establecidos en la comunidad", explicó Topete.

Es una historia común para muchos de los inmigrantes latinoamericanos en Carthage, quienes pueden encontrar trabajos bien pagos en la planta sin tener que hablar inglés.

"Cuando me mudé aquí por primera vez, los hispanos se conocían entre ellos", dijo Topete. "Era un grupo muy unido, y se ha expandido enormemente en estos últimos años".

En la actualidad, un tercio de la población de Carthage es hispana, según la Oficina del Censo. En 2016, Topete ganó un asiento en el Concejo Municipal, el primer residente latino electo.

Topete dijo que los residentes latinos en Butterball y en otros trabajos esenciales enfrentan presiones en varios frentes. Algunos que dan positivo para el coronavirus sienten que tienen que seguir trabajando. Tienen miedo que los despidan o necesitan el dinero para sus familias.

"Conozco personas que dieron positivo", dijo Topete. "Trato de mantenerme en contacto llamándolos, haciendo un seguimiento, asegurándome de que estén bien".

Un equipo de los CDC visitó Carthage para investigar el brote. Informaron que el virus llegó a la planta de Butterball, infectando a los trabajadores y propagándose a través de sus familias. En un comunicado, Butterball confirmó que había casos positivos, pero se negó a decir cuántos.

INFORMACIÓN EN ESPAÑOL

Topete dijo que algunos residentes aún no saben mucho sobre la enfermedad, por lo que la ciudad está aumentando su alcance.

Un anuncio en español producido por el Departamento de Policía de Carthage explica que el levantamiento por parte del gobernador de Missouri de la orden estatal de quedarse en casa no significa que el virus haya desaparecido. El Departamento de Policía es parte del grupo de trabajo de COVID-19 de la ciudad y ha ayudado a Topete a publicar volantes en español.

Los departamentos de salud rurales enfrentan obstáculos para conectarse con las comunidades de inmigrantes, dijo Lori Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad. Por lo general, tienen menos recursos lingüísticos que sus contrapartes urbanos más grandes, dijo.

"En los departamentos de salud más grandes o incluso medianos, hay trabajadores de salud comunitarios que a menudo son lo suficientemente bilingües o fluidos en el idioma para servir a las comunidades en sus áreas demográficas", agregó Freeman.

En La Tiendita Mexican Market, un mercado y restaurante, su propietario José Alvarado ha tomado medidas para ayudar a mantener seguros a sus trabajadores y clientes. Le preocupa que los niños se expongan al virus cuando sus padres los traen a la tienda, por lo que ha colocado un cartel en la puerta pidiendo que solo entre un miembro de la familia a la vez. Junto a la máquina para hacer tortillas, ha marcado el piso con grandes X, como guía visual y recordatorio para que los clientes se mantengan socialmente distantes unos de otros.

Topete teme que la comunidad latina de la ciudad se convierta en un chivo expiatorio del virus. Dijo que mucha gente tiene la impresión de que el virus sólo ha afectado a los trabajadores de la planta Butterball, cuando en realidad se ha extendido por toda la ciudad.

Topete dijo que los funcionarios de Carthage deben mantener sus esfuerzos de alcance comunitario, porque observa que los esfuerzos educativos funcionan: cuando fue a la tienda hace poco, notó que más clientes latinos estaban usando máscaras, más aún que los clientes que no eran hispanos.

Por Sebastián Martínez Valdivia

Esta historia es parte de una alianza que incluye a KBIA, NPR y Kaiser Health News.

Versión original en inglés: https://bit.ly/30GBY3I

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump y Biden preparan su primer cara a cara, un debate "beligerante"

Cleveland (OH), 28 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera vez en la...

Desempleo en México baja al 5,2 % en agosto al reincorporar 608.000 personas

México, 28 sep (EFE News).- La tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5,2 % al reincorporar 608.000 personas a la Población Económicamente Activa...

López Obrador pide que implicados en caso Ayotzinapa sean testigos protegidos

México, 28 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se está buscando que los detenidos en el caso de la...

El exgerente de la campaña de Trump, hospitalizado tras amenaza de suicidio

Miami (Florida, EEUU), 28 sep (EFENews).- Brad Parscale, exgerente de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, fue hospitalizado este domingo tras...

Debut amargo de Higuaín en la MLS

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, exjugador de River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, tuvo un debut...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...

23-26. Prater anota el gol de campo que le quita el invicto a los Cardinals

Glendale (Arizona, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El pateador Matt Prater se erigió en la figura de los Lions de Detroit al anotar el gol de campo que les dio este...

38-31. Wilson y Metcalf dan a los Seahawks otro triunfo lleno de suspense

Seattle (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson volvió a surgir en el momento clave para hacer el pase de anotación al receptor abierto...

5-2. Bader jonronea y Cardenales y Cerveceros ganan boletos a las finales

San Luis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Harrison Bader pegó jonrón y triple para los Cardenales de San Luis, que consiguieron un lugar en la...

6-2. Canha lidera el ataque de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha impulsó cuatro carreras y los Atléticos de Oakland vencieron por 6-2 a los Marineros de Seattle...

5-3. Barnhart y Suárez pegan sencillos y dan el triunfo a los Rojos

Minneapolis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El bateador emergente Tucker Barnhart y el antesalista venezolano Eugenio Suárez pegaron sencillos remolcadores en la...

125-113. Adebayo, Butler y Herro ponen a los Heat en sus 6ª Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- La gran labor ofensiva del pívot Bam Adebayo, que aportó un doble-doble de 32 puntos, 14 rebotes -mejor...

11-9. Santana y Reyes jonronean contra los Piratas

Cleveland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Los dominicanos el primera base Carlos Santana y el bateador designado Franmil Reyes pegaron sendos jonrones para los...

9-36. Los 49ers arrollan a los Giants, a pesar de sufrir bajas importantes

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 27 sep (EFE).- Las ausencias de jugadores claves por lesión no fue inconveniente para que los 49ers de San Francisco...

10-8. Alzolay y los Cachorros vencen y dañan a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El abridor venezolano Adbert Alzolay lanzó cinco episodios completos y dirigió a los Cachorros de Chicago a una victoria...

10-28. Tom Brady impulsa a los Buccaneers, que no dan margen a los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady sacó este domingo tres pases de anotación que ayudaron a los Buccaneers de Tampa...

8-4. El venezolano Rougned Odor catapulta a los Vigilantes con dos 'jonrones'

Arlington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor impulsó este domingo dos cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas...

28-21. Los Steelers siguen invictos y dejan en plena crisis a los Texans

Pittsburgh (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El corredor James Conner avanzó por tierra para 109 yardas y el 'touchdown' de la ventaja a mediados del último cuarto...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

15-5. El dominicano Juan Soto, con 21 años, es el campeón de bateo más joven

Washington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto se consagró este domingo, con 21 años, como el campeón de bateo más joven de la...

35-32. Allen gana a Goff duelo de invictos y Bills siguen perfectos

Orchard Park (New York, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen dio 1 pase de 'touchdown' de 3 yardas al ala cerrada Tyler Kroft a 15...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...