28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Kamala Harris aumenta las esperanzas entre latinos de ser "tomados en cuenta"

Los Ángeles, 12 ago.- (EFE News).- La elección de Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia junto al candidato Joe Biden en el "ticket" del Partido Demócrata ha sido bien recibida por organizaciones a favor de los indocumentados, quienes ven más plausible una reforma migratoria en vista de la relación estrecha que la senadora ha construido con los hispanos tras llegar a la Cámara Alta.

 A frame grab image taken from the Biden Harris livestream feed shows California Senator Kamala Harris speaking after being introduced as former US Vice President and presumptive Democratic presidential nominee Joe Biden's running mate in Wilmington, Delaware, USA, 12 August 2020. EFE/EPA/BIDEN HARRIS CAMPAIGN / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

A frame grab image taken from the Biden Harris livestream feed shows California Senator Kamala Harris speaking after being introduced as former US Vice President and presumptive Democratic presidential nominee Joe Biden's running mate in Wilmington, Delaware, USA, 12 August 2020. EFE/EPA/BIDEN HARRIS CAMPAIGN / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Los Ángeles, 12 ago.- (EFE News).- La elección de Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia junto al candidato Joe Biden en el "ticket" del Partido Demócrata ha sido bien recibida por organizaciones a favor de los indocumentados, quienes ven más plausible una reforma migratoria en vista de la relación estrecha que la senadora ha construido con los hispanos tras llegar a la Cámara Alta.

“Harris ha demostrado ser una gran aliada en temas de inmigración, ella ha estado personalmente abogando en los aeropuertos, en los centros de detención en la frontera”, dijo a Efe Angélica Salas, directora del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“También ha estado luchando por acceso a la vivienda de las minorías y sobre la justicia racial” agregó la activista.

Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, ha hecho historia al ser elegida por el virtual candidato demócrata Joe Biden como compañero de fórmula presidencial. Es la primera mujer de color y de raíces inmigrantes que aspira a la Vicepresidencia de EE.UU.

La que fue la primera fiscal general en la historia de California cuenta además con una buena aceptación entre los latinos, en especial en su estado de origen.

Una reciente encuesta de Latino Decisions encontró que el 59 % de los votantes latinos en estados clave dijeron que estarían entusiasmados de que Harris fuera la compañera de fórmula de Biden, y el 52 % de los latinos dijo que la selección de Harris los haría más propensos a votar por Biden.

La senadora, nacida en Oakland (California), y donde ha hecho gran trecho de su carrera política, obtuvo un gran apoyo del electorado latino en 2010 y 2014. Incluso en 2016 venció a la congresista hispana Loretta Sánchez en la contienda por el escaño en el Senado en Washington, y lo hizo con el apoyo de los votantes latinos del Estado Dorado.

QUERIDA POR LOS LATINOS DE CALIFORNIA

En este sentido, Salas destaca que la cercanía de Harris a los latinos, especialmente en California, quedó en evidencia cuando seleccionó la sede de CHIRLA para hacer su primera aparición pública tras ser elegida senadora.

“Siempre se ha notado sincera y dispuesta a escuchar y conectar con la gente más humilde y menos favorecida. Aquí muchas de nuestras trabajadoras indocumentadas le llaman por su nombre, sin ponerle el título de senadora porque le tienen cariño, y la ven cercana”, ahondó Salas.

La directora de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW), Teresa Romero, resaltó en un comunicado que Harris lideró la lucha por la igualdad de trato y la protección de los trabajadores agrícolas al redactar el proyecto de ley federal actual que les proporciona el pago de horas extras después de ocho horas al día.

Como fiscal general de California presionó al entonces gobernador Jerry Brown para que firmara en 2016 la histórica ley que proporciona horas extras escalonadas y fortalece las reglas estatales que previenen las muertes y enfermedades de los trabajadores por el calor extremo, norma que convirtió a California en el estado pionero en defensa de los campesinos.

Harris ganó el apoyo de la reconocida activista Dolores Huerta en su aspiración presidencial, que declinó en diciembre del año pasado.

EL RETO MÁS ALLÁ DEL ESTADO DORADO

Sin embargo, expertos como el profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, Miguel Tinker Salas, advirtió que Harris aún tiene un largo camino por recorrer para ganar terreno entre los hispanos de estados como Florida, Texas y Arizona.

“No es muy conocida fuera de California. Un ejemplo es su campaña como precandidata presidencial, no logró distinguirse, y no tomó un verdadero impulso incluso dentro de los latinos”, dijo a Efe el catedrático.

El ala más progresista del partido además no ha cesado sus ataques contra la californiana desde que en su tiempo de fiscal fue especialmente dura en su persecución de crímenes menores, que afectan especialmente a las comunidades de color, entre ellos los latinos.

Aunque tendrá que lidiar con esta imagen, el historiador advierte que su posición como fiscal es una fortaleza frente a la campaña de reelección de Donald Trump, que actualmente destaca su lema “Ley y Orden”.

"En ese sentido Trump no puede atacarla", matiza Tinker Salas.

Por su parte la directora de CHIRLA advierte que es necesario ahondar en el trabajo de Harris como procurador general ya que ella ayudó a abrir la puerta para que se aprobaran en California las leyes santuario, que limitan la colaboración de la policía con las autoridades de inmigración.

“Fue Kamala Harris como procuradora la que envío una carta a los departamentos de policía diciéndoles que los “detainers” (ordenes para retener inmigrantes) no era una obligación a cumplir, que era una discreción”, señala Salas. "Ese paso comenzó a abrir el debate sobre este tema, algo que otros demócratas se habían negado a hacer", añadió.

Latino Decisions dijo que “la selección de Harris es una oportunidad para que Biden capitalice el voto latino y movilice a los votantes latinos jóvenes”.

Por su parte, la presidenta de la organización nacional Voto Latino, María Teresa Kumar, resaltó en un comunicado que la elección de Biden "indica su visión para el futuro que ya ha nacido y una comprensión de que la fortaleza de este país está en nuestra diversidad, un marcado contraste con el nacionalista blanco que habita actualmente en la Casa Blanca".

Tinker Salas matiza que este es un buen momento para que el electorado latino se haga escuchar y pueda negociar su apoyo.

“Esta elección aún no está ganada por los demócratas, es hora que realmente la campaña tenga en cuenta al electorado latino, y que este pueda cobrar su factura de apoyo después de las elecciones”, señaló.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump y Biden preparan su primer cara a cara, un debate "beligerante"

Cleveland (OH), 28 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera vez en la...

Desempleo en México baja al 5,2 % en agosto al reincorporar 608.000 personas

México, 28 sep (EFE News).- La tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5,2 % al reincorporar 608.000 personas a la Población Económicamente Activa...

López Obrador pide que implicados en caso Ayotzinapa sean testigos protegidos

México, 28 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que se está buscando que los detenidos en el caso de la...

El exgerente de la campaña de Trump, hospitalizado tras amenaza de suicidio

Miami (Florida, EEUU), 28 sep (EFENews).- Brad Parscale, exgerente de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, fue hospitalizado este domingo tras...

Debut amargo de Higuaín en la MLS

Redacción deportes, 28 sep (EFE).- El argentino Gonzalo Higuaín, exjugador de River Plate, Real Madrid, Nápoles, Juventus, Milán y Chelsea, tuvo un debut...

Premios Ariel virtuales reivindican igualdad de género y cine mexicano

México, 27 sep (EFE).- La ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia...

Wilson, Allen, Rodgers, y Foles mantienen invictos a sus equipos

Houston (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Protagonismo de los mariscales de campo en la jornada dominical de la Tercera Semana de competición de la Liga Nacional de...

30-37. Aaron Rodges le gana el duelo a Drew Brees y los Packers siguen invictos

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo estelar Aaron Rodgers lanzó para 283 yardas y tres touchdowns, y los Packers de Green Bay se...

23-26. Prater anota el gol de campo que le quita el invicto a los Cardinals

Glendale (Arizona, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El pateador Matt Prater se erigió en la figura de los Lions de Detroit al anotar el gol de campo que les dio este...

38-31. Wilson y Metcalf dan a los Seahawks otro triunfo lleno de suspense

Seattle (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson volvió a surgir en el momento clave para hacer el pase de anotación al receptor abierto...

5-2. Bader jonronea y Cardenales y Cerveceros ganan boletos a las finales

San Luis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Harrison Bader pegó jonrón y triple para los Cardenales de San Luis, que consiguieron un lugar en la...

6-2. Canha lidera el ataque de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha impulsó cuatro carreras y los Atléticos de Oakland vencieron por 6-2 a los Marineros de Seattle...

5-3. Barnhart y Suárez pegan sencillos y dan el triunfo a los Rojos

Minneapolis (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El bateador emergente Tucker Barnhart y el antesalista venezolano Eugenio Suárez pegaron sencillos remolcadores en la...

125-113. Adebayo, Butler y Herro ponen a los Heat en sus 6ª Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 27 sep (EFE).- La gran labor ofensiva del pívot Bam Adebayo, que aportó un doble-doble de 32 puntos, 14 rebotes -mejor...

11-9. Santana y Reyes jonronean contra los Piratas

Cleveland (EE.UU.), 27 sep (EFE).- Los dominicanos el primera base Carlos Santana y el bateador designado Franmil Reyes pegaron sendos jonrones para los...

9-36. Los 49ers arrollan a los Giants, a pesar de sufrir bajas importantes

East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), 27 sep (EFE).- Las ausencias de jugadores claves por lesión no fue inconveniente para que los 49ers de San Francisco...

10-8. Alzolay y los Cachorros vencen y dañan a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El abridor venezolano Adbert Alzolay lanzó cinco episodios completos y dirigió a los Cachorros de Chicago a una victoria...

10-28. Tom Brady impulsa a los Buccaneers, que no dan margen a los Broncos

Denver (Colorado, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady sacó este domingo tres pases de anotación que ayudaron a los Buccaneers de Tampa...

8-4. El venezolano Rougned Odor catapulta a los Vigilantes con dos 'jonrones'

Arlington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor impulsó este domingo dos cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas...

28-21. Los Steelers siguen invictos y dejan en plena crisis a los Texans

Pittsburgh (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El corredor James Conner avanzó por tierra para 109 yardas y el 'touchdown' de la ventaja a mediados del último cuarto...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

15-5. El dominicano Juan Soto, con 21 años, es el campeón de bateo más joven

Washington (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto se consagró este domingo, con 21 años, como el campeón de bateo más joven de la...

35-32. Allen gana a Goff duelo de invictos y Bills siguen perfectos

Orchard Park (New York, EE.UU.), 27 sep (EFE).- El mariscal de campo Josh Allen dio 1 pase de 'touchdown' de 3 yardas al ala cerrada Tyler Kroft a 15...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...