23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EEUU dice que presencia iraní en Venezuela no es nueva, se ha desenmascarado

Washington, 13 ago (EFE News).- La presencia de Irán en Venezuela no es nueva y ahora se ha "desenmascarado", afirmó este jueves Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump.

 Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Mauricio Claver-Carone, principal asesor de Donald Trump para América Latina. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Washington, 13 ago (EFE News).- La presencia de Irán en Venezuela no es nueva y ahora se ha "desenmascarado", afirmó este jueves Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"La presencia de Irán en Venezuela ha sido ya por muchos años, no es nueva. La diferencia hoy en día es que se sabe, que se ha desenmascarado por desesperación, ya porque le hemos cerrado las puertas al mundo", añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

Claver-Carone señaló que "el mundo ya sabe abiertamente" lo que "por muchos años se negaba y se cuestionaba".

"Pero ya hoy en día el régimen de Nicolás Maduro ha sido desenmascarado, sus nexos con el narcotráfico, su liderazgo del Cartel de Los Soles, sus nexos con Irán y el papel desafortunado y desestabilizador que juega Cuba en ese país", agregó.

Según acusaciones judiciales del Gobierno estadounidense, el Cartel de los Soles es una organización de narcotraficantes presuntamente compuesta por oficiales venezolanos de alto rango y encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario se pronunció en los días previos a la visita que Robert O'Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, hará la próxima semana a Panamá y Colombia y que tendrá entre sus prioridades temas de seguridad y de desarrollo económico.

El pasado 31 de julio, Irán inauguró un enorme supermercado en Venezuela como parte de su cada vez más estrecha relación con el país caribeño y en un claro gesto de desafío de ambas naciones a Estados Unidos.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no reconoce al Gobierno de Maduro, contra el que ha endurecido en los últimos meses las sanciones económicas, al igual que contra el país persa.

Claver-Carone se refirió a Venezuela este jueves como un "narco-Estado" y señaló la importancia de trabajar con Panamá, Colombia y el líder opositor Juan Guaidó, al que Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, para mantener una cooperación que permita aplicar la ley y acabar con los grupos "narcoterroristas".

"Venezuela es el único país del mundo cuyo líder está actualmente encausado por narcotráfico y narcoterrorismo en EE.UU., cuyo líder no reconocido, pero quien está usurpando el poder y manejando el poder es una persona encausada por narcotráfico y narcoterrorismo", sentenció.

El portavoz estadounidense apuntó que el denominado Cartel de los Soles es "respaldado por los grupos narcoterroristas colombianos", entre los que mencionó el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y "algunos de los fugitivos" de la extinta guerrilla de las FARC.

Contenido relacionado

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE News).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina por violar las sanciones impuestas por Washington, informó este jueves el diario The Wall Street Journal.

Los cuatro buques, llamados Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron confiscados en los días previos después de que un juez federal lo autorizara la semana pasada y se dirigen en estos momentos hacia Houston (Texas).

Según el periódico, que cita a un funcionario bajo condición de anonimato, la confiscación se hizo sin uso de fuerza militar.

El Bering y el Bella navegaban por aguas de Cabo Verde cuando el Gobierno de Donald Trump interpuso la demanda para su incautación en julio pasado, mientras que la última señal conocida del Pandi y el Luna fue en Omán.

Esa demanda alega que el envío de los buques fue organizado por un empresario iraní con vínculos con la Guardia Revolucionaria, considerada por Washington como terrorista, a través de una red de compañías pantalla para eludir la detección de las autoridades estadounidenses.

El decomiso de los buques representa un paso más de presión del Ejecutivo de Trump a Teherán y Caracas, contra cuyos Gobiernos ha impuesto numerosas sanciones económicas.

Venezuela atraviesa una situación de escasez de gasolina por lo que en los últimos meses ha recibido millones de litros que provienen de Irán, uno de sus principales aliados en el mundo.

Los primero cinco buques iraníes cargados de 245 millones de litros de gasolina llegaron a Venezuela a finales de mayo sin sobresaltos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió entonces su derecho a comerciar libremente con otros países y agradeció a Irán "su solidaridad, su apoyo, su valentía, su decisión".

Poco después de la entrega de la gasolina, Estados Unidos impuso sanciones contra los cinco capitanes iraníes de esos buques, cuyos activos (de tenerlos) quedan bloqueados en territorio estadounidense y que no podrán operar en aguas de ese país.

Son los capitanes de los barcos Clavel, Petunia, Fortuna, Bosque y Faxon, que trabajan para las Líneas Navieras de la República de Irán o para la Compañía Nacional Iraní de Petroleros (NITC).

El Ministerio iraní de Exteriores respondió que "Irán y Venezuela permanecerán firmes para contrarrestar las sanciones ilegales estadounidenses", que consideró "movimientos desesperados de EE.UU.".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Protestas en Kentucky por ausencia de cargos en muerte de afroamericana

Nueva York, 23 sep (EFE News).- Varias protestas y arrestos se registraron este miércoles en Louisville (Kentucky) poco después de que la fiscalía...

“Habla” de HBO cumple 17 años y lo celebra con entrevistados de lujo

Miami, 23 sep (EFE News).- Alberto Ferreras, el director de la aclamada serie "Habla", tuvo la idea en 2003 de entrevistar a latinos célebres para festejar...

Piden indagar ayuda de Bloomberg para que exreos en Florida puedan votar

Miami, 23 sep (EFENews).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la fiscal estatal Ashley Moody "revisar" la iniciativa del exalcalde de Nueva York...

Trump y Biden intensifican su campaña en Florida para desempatar los sondeos

Miami, 23 sep (EFE News).- A 41 días de las elecciones presidenciales, las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida y...

Estadounidenses despiden a jueza del Supremo como a "una estrella del rock"

Washington, 23 sep (EFE News).- Cientos de ciudadanos de distintas partes de Estados Unidos hicieron fila este miércoles para despedirse de la fallecida...

Casi 2.000 mujeres fueron asesinadas por hombres durante 2018

Washington, 23 sep (EFE News).- Un total de 1.946 mujeres perdieron la vida en 2018 a manos de un hombre, que en muchas ocasiones era su pareja o un...

Pago de procesamiento "premium" para trámites de USCIS avanza en el Congreso

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- Activistas aplaudieron este miércoles la aprobación en la Cámara de Representantes de una resolución que permite al...

Exsenador puertorriqueño reclama a campaña de Trump uso de foto de su autoría

San Juan, 23 sep (EFE News).- El exsenador puertorriqueño Juan Hernández Mayoral envió una carta a la dirección de la campaña por la reelección del...

Más de 50 líderes religiosos latinos apoyan candidatura del demócrata Biden

Washington, 23 sep (EFE News).- Más de 50 líderes religiosos latinos en Estados Unidos han expresado su apoyo a la candidatura presidencial de Joe Biden...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE News).- Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las elecciones del...

La Universidad Estatal de California elige a su primer dirigente latino

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- Joseph Castro, nieto de inmigrantes mexicanos y el primero de su familia en ir a la universidad, fue nombrado este...

California prohibirá la venta de motores de gasolina a partir de 2035

Washington, 23 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este miércoles una orden ejecutiva para prohibir la venta de automóviles de...

Nueva York recibirá el año nuevo en Times Square con un evento virtual

Nueva York, 23 sep (EFE News).- La multitudinaria celebración de llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será este año virtual, siguiendo las...

La batalla del agua en México no cede a un mes de que venza plazo con EEUU

México, 23 sep (EFE News).- A un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas de México con Estados Unidos, la batalla no cede en la...

Hijos de beneficiarios de TPS piden frenar nombramiento en Tribunal Supremo

Los Ángeles, 23 sep (EFE News).- Hijos de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) urgieron a la presidenta de la Cámara de Representantes de...

Descartan acusar de asesinato a policías que mataron a Breonna Taylor

Washington, 23 sep (EFE News).- La fiscalía de Kentucky descartó este miércoles acusar de asesinato a los policías implicados en la muerte en marzo de la...

Nueva York amplía sus recortes de gasto mientras vigila repuntes del virus

Nueva York, 23 sep (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que 9.000 empleados administrativos y no sindicalizados de...

Florida añade 2.590 casos de COVID-19 y más de 200 muertes en un día

Miami, 23 sep (EFE News).- El estado de Florida añadió este miércoles 2.590 casos de COVID-19 a su cuenta general y 202 muertes por la enfermedad, la cifra...

Senado inicia confirmación de polémico Wolf al frente de Seguridad Nacional

Washington, 23 sep (EFE News).- Una comisión del Senado tuvo este miércoles una primera audiencia para la confirmación de Chad Wolf como secretario de...

Jurado de EEUU acusa a mexicano de pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos

Washington, 23 sep (EFE News).- Un gran jurado estadounidense acusó a un ciudadano mexicano exgerente de la filial estadounidense de una multinacional...

Niegan perdón a líder de movimiento por el voto de expresidiarios en Florida

Miami, 23 sep (EFE News).- Las autoridades denegaron este miércoles una petición para el restablecimiento pleno de sus derechos como ciudadano hecha por...

Siete de cada 10 mexicanos podrían desarrollar una enfermedad cardiovascular

México, 23 sep (EFE News).- Siete de cada 10 mexicanos tienen por lo menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, lo cual puede...

Ozuna lanza junto a Daddy Yankee un vídeo musical del tema "No Se Da Cuenta"

San Juan, 23 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este miércoles el vídeo musical de "No Se Da Cuenta", tema en que participa Daddy...

El COVID-19 elevó hasta el 62 % uso de asistencia nutricional en Puerto Rico

San Juan, 23 sep (EFE News).- La pandemia de COVID-19 provocó una mayor inseguridad alimentaria en Puerto Rico y que hasta 62 % de la población tuviera que...