27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las primarias vuelven a Puerto Rico en medio de la incertidumbre y COVID-19

San Juan, 14 ago (EFE News).- Las atropelladas primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado día 9 por falta de papeletas, se reanudarán el domingo en medio de la incertidumbre y las acusaciones, y bajo la amenaza de un incremento de las medidas de seguridad por el auge imparable de casos de COVID-19.

 Vista de decenas de los 3.000 maletines que se esperan que se transporten hoy a los colegios electorales, desde el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

Vista de decenas de los 3.000 maletines que se esperan que se transporten hoy a los colegios electorales, desde el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

San Juan, 14 ago (EFE News).- Las atropelladas primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado día 9 por falta de papeletas, se reanudarán el domingo en medio de la incertidumbre y las acusaciones, y bajo la amenaza de un incremento de las medidas de seguridad por el auge imparable de casos de COVID-19.

El próximo domingo los puertorriqueños están llamados, de nuevo, a las urnas, tras la histórica decisión del Tribunal Supremo de esta semana que ordenó continuar el proceso de primarias para poner fin a este controvertido episodio que ha situado en el punto de mira a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y puesto en duda su capacidad para gestionar el proceso.

Las alarmas saltaron además después de la cuestionable actuación de la CEE ante lo que algunos consideraban un "ensayo" de lo que serán las elecciones generales del 3 de noviembre, al considerar que si la entidad electoral fracasó estrepitosamente en unas primarias hay fundados temores de que en los próximos comicios la situación pueda repetirse o, incluso, agravarse.

El alto tribunal determinó que se reanuden el domingo las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), en 59 de 110 precintos que no recibieron las papeletas el 9 de agosto, confirmando así una decisión previa de la CEE.

El Tribunal Supremo, en su decisión, dio por válidos los votos que se emitieron el pasado domingo en los colegios que sí pudieron abrir y tenían papeletas, además de establecer que el horario de votación el próximo domingo será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE LOS DOS PARTIDOS Y CANDIDATOS

El fiasco del pasado domingo provocó un cruce de acusaciones entre los dos partidos y entre los candidatos del PNP, al señalar los del PPD que la CEE, tras la aprobación de nueva legislación electoral, había dejado ese organismo en manos del partido del Gobierno, responsable de lo que consideran un desastre.

Sin embargo, las críticas se centran en el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, quien ya anticipó la probabilidad de atrasar la fecha de las elecciones generales del 3 de noviembre. "El retraso del día de la elección es algo que realmente tenemos que evaluar, lo tenemos que considerar, es un calendario electoral ajustado", aseguró.

Respecto a cuáles fueron realmente las razones que provocaron que las papeletas no llegaran a los centros de votación, medios locales revelan que el mismo día de las primarias, el PNP recibió papeletas mientras que el PPD tuvo su última entrega de la imprenta el sábado 8 de agosto, según reflejan los itinerarios oficiales provistos por la CEE.

SUPERVISAN SALIDA DE CAMIONES

La distribución de los maletines que contienen las papeletas de las primarias del PPD comenzó desde la mañana de hoy tomando como partida el Centro de Operaciones Electorales de la CEE.

El comisionado electoral del PPD, Lind Merle, supervisó la salida de los camiones con los maletines que se distribuirán a través de las Juntas de Inscripción Permanente para las primarias de esa formación.

Merle dijo a Efe sobre el reparto de papeletas que todos los vehículos tienen una ruta asignada, y señaló que usualmente es un vehículo por precinto electoral, al menos que lo haga a varios.

El presidente de la CEE ya había adelantado que hoy saldrían las papeletas del PPD para su distribución, mientras que mañana, sábado, lo harán las del PNP.

Agentes de la Policía se encuentran junto al Centro de Operaciones Electorales para escoltar las papeletas, que se supone llegarán a varios puntos de la isla, entre ellos los municipios de Aibonito, Orocovis, Humacao y Las Piedras, entre otros.

La directora de la campaña del aspirante a gobernador por el PNP Pedro Pierluisi, Caridad Pierluisi, dijo que se ha incentivado a la votación en todos los distritos en los que no se pudo votar y sostuvo que todos los funcionarios de colegio y el equipo electoral está listos para continuar el proceso de primarias este domingo.

La Policía de Puerto Rico informó de que se investiga el hallazgo de una urna con papeletas abandonadas en una cancha ubicada en el Barrio Tanama, sector La Planta, en el pueblo de Arecibo.

A pesar de que por vez primera en la historia el PPD celebra primarias, la atención mediática se centra en quién será el candidato del gobernante PNP.

Contenido relacionado

Tribunales abrirán el día de las primarias para atender asuntos electorales

San Juan, 14 ago (EFE News).- Los centros judiciales de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico, así como las secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo, permanecerán abiertas para atender casos y asuntos electorales el domingo 16 cuando se celebra la segunda parte de las primarias del PPD y el PNP.

El horario será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, el mismo en el que estarán abiertos los colegios electorales, informó este viernes el director administrativo del Tribunal Supremo, Sigfrido Steidel.

La decisión fue adoptada por orden administrativa por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

Hallada una nueva urna con papeletas, tercera encontrada en espacio 24 horas

San Juan, 14 ago (EFE News).- Agentes del Distrito de Isabela, investigan el hallazgo de una urna de cartón con papeletas del Partido Nuevo Progresista (PNP), en un salón utilizado como Colegio Electoral 2 de la Escuela Benjamín Corchado de ese municipio, convirtiéndose en la tercera hallada en menos de 24 horas.

Las otras dos fueron encontradas en Arecibo.

Según informó hoy la policía, la querella fue reportada a las 11:30 de la mañana de hoy, por un empleado de Ornato del Municipio de Isabela, quien indicó que el lugar permanecía cerrado desde la celebración de las primarias del pasado domingo, 9 de agosto de 2020, cuando tuvo acceso al interior, levanto una urna de cartón y la encontró pesada lo que lo llevo a verificar el contenido y en su interior tenía papeletas.

El empleado, procedió a cerrar el salón y dio conocimiento a su supervisor, Efraín Crespo, quien notificó al Personal de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) y a la Policía Estatal.

En el lugar se personó Samuel Arroyo, Comisionado Electoral del PNP y Mayla López Rosa, presidente del PNP en Isabela, quienes ocuparon las papeletas y procedieron a pasar escoltados por agentes de la policía hasta la JIP donde se contabilizaron las papeletas en unión de Zulma Moya Ortiz, Oficial de la inscripción PNP.

Las papeletas se encontraban en el área de depósito previsto una vez procesadas por el Sistema Automático.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...