20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pompeo busca reforzar seguridad regional ante Maduro en gira latinoamericana

Washington, 16 sep (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas, en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Yuri Gripas/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Yuri Gripas/Archivo

Washington, 16 sep (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, iniciará mañana jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas, en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la "amenaza" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su visita, Pompeo intentará reforzar la colaboración con esos países para "apuntalar la democracia, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la economía y el peso de la pandemia en la economía, y fortalecer la seguridad contra peligros regionales, especialmente, la amenaza que emana de (Nicolás) Maduro en Venezuela", dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

HISTÓRICO VIAJE A SURINAM Y GUYANA

Por primera vez en la historia un secretario de Estado visitará Surinam y Guyana, desde sus respectivas independencias.

La primera escala del viaje será Surinam, adonde Pompeo llegará el 17 de septiembre y se entrevistará en su capital, Paramaribo, con el presidente Chan Santokhi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, para felicitarles por "las recientes elecciones (del pasado 25 de mayo) y la transición pacífica del poder".

Asimismo, el titular de Exteriores estadounidense mantendrá encuentros con representantes locales de compañías de EE.UU. del sector petrolero y minero que, según el funcionario, forman parte de la "inversión crucial" de su país en la prosperidad y el crecimiento futuro de Surinam.

Pompeo "subrayará durante esas reuniones cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China", apuntó la fuente, que aseguró que los "préstamos depredadores" y proyectos del gigante asiático han dejado "deudas insostenibles" en países de la región, aparte de amenazar "la seguridad nacional y soberanía".

"Surinam como el resto de la región enfrenta amenazas de seguridad de organizaciones criminales transnacionales y hablaremos sobre la cooperación continua en este ámbito", dijo el funcionario.

VENEZUELA, EN LA AGENDA DE POMPEO

El siguiente destino del jefe de la diplomacia de EE.UU. será Guyana el día 17, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

La visita de Pompeo a este país "destaca el momento importante por el que Guyana está pasando, los nuevo líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos", subrayó el alto funcionario.

Un día después, el 18 de septiembre, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

En Georgetown, Pompeo "agradecerá a CARICOM su papel central en apoyo al proceso democrático en Guyana", durante la disputa por el conteo electoral.

Además, "EE.UU. en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de vetar los narcóticos. Este paso ayudará a proporcionar seguridad a los pueblos guyanés y estadounidense", indicó la fuente.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó: "No es solo que Venezuela produzca refugiados, están creando problemas de seguridad para todos los países albergando a terroristas, albergando a narcotraficantes cuando intentamos vetar las drogas. Estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños".

Venezuela estará en las conversaciones del secretario de Estado con sus interlocutores guyaneses, en lo que se refiere también al impacto de la crisis de Venezuela y la llegada de emigrantes y refugiados de ese país.

De hecho, el funcionario aclaró que, aparte de "celebrar la vuelta de la democracia" a Guyana y Surinam, otro de los propósitos de la visita será hablar con esas naciones del impacto de la crisis venezolana.

"Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso", indicó la fuente.

POMPEO Y ARAÚJO SE REUNIRÁN EN BOA VISTA

El mismo día 18 de septiembre, Pompeo se trasladará a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, para reunirse con receptores brasileños de fondos estadounidenses para ayuda a emigrantes y refugiados de Venezuela, y se reunirá con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Los dos cancilleres "hablarán de la cooperación EE.UU.-Brasil para afrontar algunas amenazas a la seguridad regional, incluyendo el desastre humanitario que el régimen ilegítimo de Maduro ha impuesto en la región y el tráfico ilegal de armas, oro y drogas por parte de ese régimen", apuntó la fuente.

En sus conversaciones, Pompeo abordará también la cooperación bilateral en la lucha contra la COVID-19.

Desde Brasil, el estadounidense viajará a Colombia, adonde llegará el 19 de septiembre para reunirse en Bogotá con el presidente, Iván Duque, para tratar "la fuerte y continua colaboración, basada en el comercio justo y libre, el desarrollo rural, la defensa de la democracia y los derechos humanos en este hemisferio".

POMPEO ABORDARÁ CON DUQUE LOS ESFUERZOS ANTINARCOTRÁFICO

El funcionario del Departamento de Estado añadió que Pompeo y Duque abordarán, asimismo, "los esfuerzos conjuntos para afrontar las amenazas que suponen el narcotráfico y los grupos terroristas, algunos de los cuales, disfrutan de un refugio seguro y de apoyo en la vecina Venezuela bajo el régimen de Maduro".

De Bogotá, Pompeo partirá hacia Plano, en Texas (EE.UU.), para asistir el 20 de septiembre en una ceremonia religiosa dirigida por el pastor Jack Brown y dirigir un discurso a la congregación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno demandará a Google por monopolio en las búsquedas de internet

Washington, 20 oct (EFE News).- El Gobierno Trump tiene previsto anunciar este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y...

Epsilon avanza lentamente hacia Bermudas

Miami, 20 oct (EFE News).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en...

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...

La cantante Melina León sale del hospital tras recuperarse de la COVID-19

San Juan, 20 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña Melina León ha anunciado que fue dada de alta el lunes en la noche del Doctor's Hospital en Miami,...

10-38. Kyler Murray regresa a Texas líder de Cardinals y les da el triunfo

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El joven mariscal de campo Kyler Murray regresó a su tierra natal de Texas como líder de los Cardinals de Arizona...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Dodgers y Rays hicieron buenos los pronósticos

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El suspense y la igualdad se dio hasta el final de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas, pero los Dodgers...

Dave Roberts vuelve a confiar en Kershaw y será el abridor del Primer Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Dodgers de Los Angeles, Dave Roberts, volvió a confiar en el trabajo que pueda hacer el...

Juanes, Pitbull y Luis Fonsi actuarán en el homenaje de los latinos de la CBS

Los Ángeles (EE.UU.), 19 oct. (EFE News).- Juanes, Pitbull, Luis Fonsi y Kelsea Ballerini actuarán en Essential Heroes: A Momento Latino Event", una gala...

Organizadores apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

Washington, 19 oct (EFE News).- La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes que...

EE.UU. supera los 8,2 millones de casos y 220.000 muertos por covid-19

Washington, 19 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 8.208.093 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.086...

EEUU intentará aprobar en la OEA dos resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela

Washington, 19 oct (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización...

California revisará vacunas aprobadas por la FDA antes de distribuirlas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- California revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación...

El derecho Glasnow y el zurdo Snell abrirán los juegos 1 y 2 con los Rays

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 oct (EFE).- El manejador de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, informó este lunes que el derecho Tyler Glasnow y el zurdo...

Inician los Latin Billboards, primera gran gala latina en la era COVID

Miami, 19 oct (EFE News).- La celebración de la conferencia “Latin Music Week” y la ceremonia de entrega de los premios Latin Billboards han convertido a...

En mitin motorizado Harris dice que Florida puede iniciar el cambio con Biden

Miami, 19 oct (EFE News). La aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló este lunes durante un mitin motorizado en...

Problemas del Servicio Postal afectan especialmente a comunidades de minorías

Washingtom, 19 oct (EFE News).- Los problemas que afectan al Servicio Postal en Estados Unidos han aumentado este año y las quejas son mayores,...

Eva Longoria y América Ferrera inician tour para empoderar votantes latinas

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Eva Longoria y America Ferrera, al frente de la iniciativa “She Se Puede”, inician este lunes una gira nacional de carácter...

Cantante puertorriqueña La India emocionada por próximo homenaje a Celia Cruz

San Juan, 19 oct (EFE News).- La cantante puertorriqueña La India aseguró este lunes a Efe que estará muy emocionada el próximo sábado cuando ofrezca, por...

Las políticas “santuario” no amenazan la seguridad pública, afirma estudio

Los Ángeles, 19 oct (EFE News).- Las políticas “santuario”, por que las autoridades locales no colaboran con las peticiones de retención de indocumentados...

Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. hasta el 21 de noviembre

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE News).- Las autoridades canadienses informaron este lunes que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada al...

Expresan preocupación por deportación secreta de venezolanos desde EE.UU.

Washington, 19 oct (EFE News).- La organización humanitaria Refugees International expresó este lunes su preocupación ante la posible deportación secreta de...

Un hombre se cuelga de Torre Trump en Chicago y pide hablar con el presidente

Chicago (IL), 19 oct (EFE News).- Negociadores de la policía lograron convencer este lunes a un joven de unos 20 años, aparentemente extranjero, de que...

Alcalde de Ciudad Juárez con COVID otra vez ante repunte en frontera mexicana

México, 19 oct (EFE News).- El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, resultó positivo por COVID-19 por segunda vez en cinco meses en medio de un repunte...