18 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

California y Nuevo México piden no permitir Trump desvíe millones para muro

Los Ángeles, 16 sep. (EFE News).- Los fiscales generales de California y Nuevo México, Xavier Becerra y Héctor Balderas, respectivamente, urgieron este miércoles a la Corte Suprema que rechace el pedido de revisión de un fallo contra el desvió de parte del gobierno de 2.500 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

 El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (c). EFE/David Maung/Archivo

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra (c). EFE/David Maung/Archivo

Los Ángeles, 16 sep. (EFE News).- Los fiscales generales de California y Nuevo México, Xavier Becerra y Héctor Balderas, respectivamente, urgieron este miércoles a la Corte Suprema que rechace el pedido de revisión de un fallo contra el desvió de parte del gobierno de 2.500 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

En un escrito dirigido al Máximo Tribunal, los procuradores argumentan que los tribunales inferiores sostuvieron correctamente que los estados, como California y Nuevo México, tienen el derecho de impugnar la desviación de los fondos asignados al Departamento de Defensa.

El caso se remonta a la decisión de Trump de declarar en febrero del año pasado una emergencia nacional, como pretexto para justificar el desvío de los fondos asignados por el Congreso al Pentágono hacia la construcción del muro en la frontera sur, esto después de no lograr que los legisladores aprobara fondos para ello.

En junio pasado, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en California, dictaminó que el desvío de los fondos asignados al Pentágono violó la Constitución y es ilegal.

"Cuando la Administración Trump no obtiene lo que quiere dentro de los límites de la ley, está demasiado ansiosa por salir de estos (límites)", dijo Becerra en un comunicado.

La decisión del Noveno Circuito, que dijo que la transferencia de fondos desconoció la autoridad del Congreso en cuanto a asignación de recursos, fue en respuesta a las acciones legales iniciadas por California y a las que se sumaron varios estados.

Un juez federal de Oakland (California) bloqueó por primera vez esta partida presupuestaria para la construcción del muro, una decisión que la Administración Trump recurrió y pidió amparo al Supremo para poder seguir usando ese dinero mientras se decidía el caso judicialmente.

En una ajustada decisión por cinco votos a cuatro, el máximo tribunal accedió a la petición del Gobierno y dio el visto bueno temporal a que utilizasen los 2.500 millones, pero no entró a valorar la legalidad de la desviación del dinero asignado al Pentágono.

Con la decisión por parte del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito -la instancia judicial inmediatamente inferior al Supremo-se cierra la trayectoria de la demanda en los circuitos inferiores y el caso se trasladó al Supremo, que esta vez sí deberá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

"Si el presidente dedicara tanto tiempo a las emergencias reales, como la pandemia actual o los devastadores incendios forestales, como a los inventados, el pueblo estadounidense estaría mucho mejor”, añadió Becerra.

Los procuradores Becerra y Balderas señalan que la Administración no ha ofrecido un argumento persuasivo para su revisión y que las sentencias de la corte inferior son correctas en cuanto al fondo.

Esta no es la única demanda contra la administración por desvíos de fondos. Becerra impugnó la desviación en el año fiscal 2020 de más de 3.800 millones en fondos que el Congreso asignó al Departamento de Defensa.

Cerca de 890 millones, de esos fondos se habían asignado a las unidades estatales de la Guardia Nacional para la compra de equipo crítico para responder a desastres naturales y otras emergencias.

Contenido relacionado

Indocumentados de Michigan exigen licencias de conducir

Chicago (IL), 16 sep (EFE News).- Inmigrantes y activistas reclamaron este miércoles en Lansing, capital de Michigan, que el Congreso estatal decida sobre dos proyectos de ley estancados desde hace dos años y que proponen licencias de conducir a indocumentados, en un estado donde se estima unas 50.000 personas manejan sin carné.

La protesta comenzó con una caravana de automóviles que recorrió la ciudad durante dos horas haciendo sonar sus bocinas, y luego hubo una presencia masiva en el interior del Capitolio estatal para pedir a los legisladores que convoquen audiencias públicas para tratar los proyectos.

Los automovilistas desplegaron pancartas donde se leía "Licencias para todos" y "Trabajadores esenciales merecen conducir sin miedo", y en la manifestación participaron delegaciones de otras ciudades del estado, como Muskegon, Grand Rapids, Kalamazoo, Ann Arbor, Ypsilanti y Detroit.

"Durante más de dos años los indocumentados de Michigan han luchado por uno de los derechos más básicos y esenciales: poder manejar sin temor", declaró en un comunicado el activista Cat Adorno, del Movimiento Cosecha Michigan.

"Demandamos, no pedimos, que nos den las licencias. Nos merecemos la dignidad básica de manejar sin temor a ser detenidos y separados de nuestras familias", dijo por su parte la activista Liz Fuentes,

Los manifestaron que los proyectos de ley denominados DRIVE SAFE fueron presentados en 2018 en ambas cámaras, y sin embargo no han avanzado en la asamblea.

Con las leyes se busca eliminar el requisito de "presencia legal" para probar la residencia en Michigan y la exigencia de documentos específicos, lo que permitiría modificar el código vehicular y la sección relacionada con la identificación de los conductores.

Se propone además la creación de una licencia especial, no válida para conducir vehículos comerciales o para votar, así como una identificación estatal que estaría disponible para todos los postulantes "que no tengan prueba de su estatus migratorio".

La protesta, que contó con la actuación de mariachis y escenas teatrales realizadas por escolares, se realizó en el comienzo de los festejos por el Mes de la Herencia Hispana.

"Queremos celebrar nuestra cultura y tradiciones, y al mismo tiempo demandar acceso a la licencia de conducir", señaló Fuentes.

El movimiento anunció que mantendrá la movilización en todo el estado y la presión sobre los legisladores.

"Sabemos que no quieren avanzar sobre este tema, pero nosotros contamos con el poder popular, el poder de la gente", declaró el activista Ángel Bravo.

Michigan comenzó a exigir en 2008 prueba de ciudadanía o de estatus migratorio para otorgar los documentos, y desde entonces se estima que unas 50.000 personas manejan sin licencia.

Inclusive, muchos ciudadanos estadounidenses o residentes legales tienen problemas, o enfrentan demoras excesivas para obtener la licencia, debido a un estricto proceso de verificación de documentos que se realiza actualmente a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (ICE).

En la actualidad, 18 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que permiten manejar sin necesidad de probar el estatus migratorio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump finalmente no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU

Washington, 17 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso...

Cabrera acaba octavo a tres golpes del líder; Rahm, decimocuarto a cuatro

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El español Rafael Cabrera entregó este jueves tarjeta de 68 golpes (-2) al completar la primera ronda del...

106-101. Dragic y Adebayo llevan a los Heat al segundo triunfo sobre los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo impulsaron este jueves a los Heat de Miami a un...

5-3. Devers puso el bate oportuno y Eovaldi puede con los Marlins

Miami (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El abridor Nathan Eovaldi lanzó cinco entradas en blanco, durante los que recetó siete ponches, y los Marlins de Miami...

35-30. Mayfield le gana el duelo a Burrow y los Browns se imponen a los Bengals

Cleveland (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield lanzó dos pases de anotación, el corredor Nick Chubb avanzó por tierra para otras dos...

Yanquis logran cinco jonrones en una entrada por primera vez en su historia

Nueva York, 17 sep (EFE).- La marcha triunfal de los Yanquis de Nueva York este jueves estuvo también acompañada por una nueva marca en la historia del...

EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína y marihuana en el Caribe y el Pacífico

Miami, 17 sep (EFE News).- La Guardia Costera decomisó unas 6 toneladas de cocaína y 3 de marihuana durante 12 operaciones en aguas del Caribe y el Pacífico...

Tump, Bolsonaro y López Obrador ganan Nobel de parodia en “Educación Médica"

Washington, 17 sep (EFE News).- Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron...

Un juez falla contra los cambios de Trump en el Servicio Postal

Washington, 17 sep (EFE News).- Un juez del estado de Washington ordenó este jueves detener de manera temporal los cambios que había implementado el...

El ICE afirma estar dispuesto a cooperar en pesquisas sobre histerectomías

Atlanta (GA), 17 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos aseguró este jueves estar dispuesto a "cooperar...

Acusan a hombre y mujer por esquema de tráfico sexual de Miami a Nueva York

Nueva York, 17 sep (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan presentó cargos este jueves contra un hombre, Curtis Hamlet, por haber mantenido una red de tráfico...

EEUU supera los 197.000 muertos y 6,67 millones de contagios por coronavirus

Washington, 17 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves las 197.589 muertes y los 6.670.496 casos confirmados de la COVID-19, según el recuento...

Exasesora de Pence acusa a Trump de priorizar su reelección frente a pandemia

Washington, 17 sep (EFE News).- Una exasistente del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó este jueves en un vídeo la gestión del mandatario...

Thomas lidera el Abierto EE.UU. tras la primera jornada

Mamaroneck (Estados Unidos), 17 sep (EFE).- El estadounidense Justin Thomas ha sacado provecho de las condiciones benignas de la primera jornada en el...

Famosos describen ser latino como "nacer bendecido" y "un superpoder"

Miami, 17 sep (EFE News).- Un escudo de familia, una bendición, la razón de mi carrera, mi superpoder. Así definieron en entrevistas con Efe celebridades...

Tiger Woods comienza de forma extraña y acaba con 73 golpes (+3)

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 17 sep (EFE).- El exnúmero uno del mundo Tiger Woods completó este jueves la ronda inicial del torneo Open US con un...

Trabajadores de la limpieza exigen mejorar condiciones laborales por pandemia

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- Trabajadores de la limpieza se concentraron este jueves en el exclusivo sector de Beverly Hills en Los Ángeles para crear...

Texas permitirá reapertura de comercios al 75 % en una gran parte del estado

Houston (TX), 17 sep (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves que en vista del descenso de casos y hospitalizaciones desde el...

Bloomberg bombardea Florida con avisos en apoyo a Biden

Miami, 17 sep (EFE News).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg comenzó a desembolsar 5,4 millones de dólares para inundar a partir de este viernes...

Trump anuncia otra ayuda de 13.000 millones de dólares para los agricultores

Washington, 17 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda de 13.000 millones de dólares para los...

Mayoría de milenials y Gen Z desconoce que 6 millones murieron en Holocausto

Miami, 17 sep (EFE News).- El 63 % de adultos menores de 40 años en Estados Unidos desconoce que 6 millones de judíos fueron asesinados durante el...

Carrera contrarreloj para trámites de ciudadanía antes de alza de tarifas

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- El Día de la Ciudadanía significa este año una carrera contrarreloj para un gran número de inmigrantes que deben presentar...

El puertorriqueño Rauw Alejandro lanza su nueva canción, "Enchule"

San Juan, 17 sep (EFE News).- Rauw Alejandro lanzó al mercado su nueva canción, "Enchule", un nuevo trabajo con el que quiere confirmar su número 1 de las...

Michelle Obama lamenta que afroamericanos deban vivir con miedo y precaución

Washington, 17 sep (EFE News).- La ex primera dama estadounidense Michelle Obama habló sobre el racismo en su país y admitió que los afroamericanos han...