29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trabajadores de la limpieza exigen mejorar condiciones laborales por pandemia

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- Trabajadores de la limpieza se concentraron este jueves en el exclusivo sector de Beverly Hills en Los Ángeles para crear conciencia entre empleadores y legisladores sobre cómo la pandemia está devastando la economía y la salud de estos empleados esenciales, vitales para que controlar el contagio.

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- Trabajadores de la limpieza se concentraron este jueves en el exclusivo sector de Beverly Hills en Los Ángeles para crear conciencia entre empleadores y legisladores sobre cómo la pandemia está devastando la economía y la salud de estos empleados esenciales, vitales para que controlar el contagio.

“Nosotros hemos estado al frente en toda esta pandemia, limpiando para evitar que otros se contagien, pero al mismo tiempo nos hemos expuesto a la enfermedad y hemos expuesto a nuestras familias a cambio de nada”, dijo a Efe Verónica Lagunas, trabajadora de la limpieza.

El llamado se realizó en una caravana que reunió decenas de automóviles que recorrieron edificios del exclusivo sector de Beverly Hills y Century City, que albergan importantes compañías y hasta las oficinas de senadores y legisladores.

David Huerta, presidente del sindicato SEIU-USWW, explicó a Efe que la acción se realizó para dar voz a los cerca de 20.000 empleados que trabajan en este sector en California.

Además de luchar contra la COVID-19, los conserjes están enfrentando recortes de horas y en algunos casos hasta despidos.

“Estos trabajadores son muy importantes para la economía y la seguridad de otros empleados y en estos momentos debemos protegerlos y no sacrificar su bienestar”, añadió Huerta.

El líder sindical advierte que al menos 12 de los afiliados han fallecido tras contraer el virus.

En este sentido, Lagunas, de 42 años y oriunda de El Salvador, advierte que una de sus mayores preocupaciones en esta pandemia ha sido llevar el virus a su casa, donde vive con sus dos padres, personas en alto riesgo si contraen la enfermedad.

El contagiarse de COVID-19 no es el único dilema que enfrenta la salvadoreña, pues la pandemia también ha obligado a su empleador a recortarle horas. De un total de 40 horas a la semana, Lagunas apenas está trabajando 28 a lo máximo, un recorte que para ella significa un gran golpe al bolsillo ya que es quie mantiene a sus dos hijos, y sus padres.

“He tenido que gastarme todos mis ahorros, hasta lo que estaba guardando para la universidad de mi hijo”, dice la inmigrante amparada por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La situación sería más grave para algunos de sus compañeros que no tienen permiso de trabajo, y de perder el empleo no estarían favorecidos con ninguna ayuda, subraya Lagunas. “Al menos yo tengo ahorita derecho a desempleo”, añade.

Son los trabajadores indocumentados de esta industria y los favorecidos con TPS, un beneficio que está por terminar en enero de 2021, uno de los grupos que más preocupan al sindicato.

“También hicimos un llamado por los trabajadores con TPS y los indocumentados que son un sector muy importante. Están cargando en sus hombros una gran responsabilidad y los legisladores los están ignorando”, matizó Huerta.

Cada día que los funcionarios electos y los empleadores deciden no actuar, contribuyen al riesgo que enfrentan los trabajadores esenciales en sus empleos, insistió el sindicalista.

Los Ángeles tiene una fuerte historia en el movimiento de derechos de los trabajadores de la limpieza. En abril de 1990, miembros del sindicato de conserjes de Los Ángeles lanzaron una huelga que ayudó a cambiar el movimiento laboral estadounidense.

La campaña "Justicia para los Conserjes" logró llamar la atención sobre la situación que enfrentaban hombres y mujeres de bajos salarios, en su mayoría inmigrantes, que estaban contratados por corporaciones millonarias y con más conexiones políticas en Los Ángeles, y que no querían mejorar las condiciones de estos empleados.

El movimiento se extendió a otras ciudades como Miami, Houston y Boston, y logró mejorías en los contratos de los conserjes.

“Así como lo hicieron nuestros compañeros hace 40 años, nosotros estamos luchando por nuestros derechos, y nuestra salud. No nos callaremos hasta que no seamos escuchados y se reconozca nuestro aporte”, concluyó Laguna.

Contenido relacionado

California aprueba ley para que más trabajadores accedan a permisos pagados

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, dio un paso más este jueves para proteger a los trabajadores en medio de la pandemia de COVID-19 al convertir en ley un proyecto que extiende y refuerza los permisos pagados para cuidar de hijos, familiares enfermos o de sí mismos, y que favorecería a unos seis millones de californianos.

La legislación firmada por el demócrata, la SB 1383, garantiza a unos seis millones más de californianos que puedan utilizar los beneficios del Permiso Familiar Pagado sin temor a perder su empleo.

“Los californianos merecen poder tomarse un tiempo libre para cuidar de sí mismos o de un familiar enfermo sin temor a perder su trabajo”, dijo Newsom en un comunicado.

El gobernador resaltó que la pandemia de COVID-19 ha revelado la necesidad de una política de licencia familiar que realmente sirva a las familias y trabajadores, especialmente a aquellos que mantienen la economía en funcionamiento.

La ley SB 1383 garantiza una licencia con protección laboral para los californianos que trabajan para un empleador con cinco o más empleados para cuidar a un hijo recién nacido o un miembro de la familia gravemente enfermo, abordar una exigencia militar o recuperarse de su propia enfermedad.

Actualmente, 40 % de los trabajadores de California corren el riesgo de perder sus trabajos si toman una licencia para cuidar a un ser querido gravemente enfermo o a sí mismos porque su empleador es demasiado pequeño, advirtió en un comunicado el gobernador.

“Este proyecto de ley garantizará que casi todos los californianos puedan acceder al tiempo libre que necesitan para mantenerse saludables a sí mismos y a sus comunidades”, insistió el demócrata.

En este sentido la asambleísta Lorena González, coautora del proyecto, dijo en un comunicado que “ninguna madre debería tener que arriesgarse a perder su trabajo para acceder a los beneficios de licencia familiar que ya ha pagado con su propio cheque de pago”.

“Este es un gran paso adelante para los padres que trabajan en todo el estado, y brindará a las familias las protecciones que necesitan durante esta crisis de salud pública”, agregó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Nacionales declinan las opciones de Sánchez y de Eaton

Washington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Nacionales de Washington declinaron el miércoles sus opciones de club para la temporada 2021 sobre el lanzador...

Philadelphia Union y Sporting Kansas City siguen líderes en la MLS

Houston (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El Union de Filadelfia y el Sporting Kansas City, con sendos triunfos, encabezaron este miércoles a los equipos ganadores...

USA BASEBALL MLB

Denver (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Rockies de Colorado declinaron la opción de 12 millones de dólares del jugador de cuadro Daniel Murphy el miércoles.

Índice de audiencia de la Serie Mundial cae 32% debajo del mínimo anterior

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- La victoria en seis juegos de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Rays de Tampa Bay recibió una calificación televisiva...

Los Cardenales rechazan la opción de Wong

San Luis (EE.UU.), 28 oct (EFE).- Los Cardenales de San Luis rechazaron la opción de 12.5 millones de dólares del segunda base Kolten Wong, quien se...

Las Grandes Ligas investigan a Turner por festejar enfermo de coronavirus

Arlington (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El antesalista de los Dodgers de Los Ángeles, Justin Turner, violó los protocolos del coronavirus cuando celebró en el...

México supera 90.000 muertes y suma 906.863 casos por la covid-19

México, 28 oct (EFE News).- México llegó este miércoles a las 90.309 muertes acumuladas y a los 906.863 casos confirmados de la covid-19 tras el reporte en...

Hombre que pago por "experiencia" con leopardo es atacado y sufre lesiones

Miami, 28 oct (EFE News).- Un hombre que pagó por permanecer un rato a solas con un leopardo negro, supuestamente como parte de los servicios de...

La campaña de Biden critica prohibición de Trump al envío de remesas a Cuba

Washington, 28 oct (EFE News).- La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la prohibición al envío de remesas a...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE News).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias...

Trump propone terminar lotería de visas H-1B y dar prioridad a mejor pagados

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso este miércoles terminar con la lotería de visados H-1B...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por la covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

EE.UU. sanciona al primer secretario del Congreso de Guatemala

Washington, 28 oct (EFE News).- Estados Unidos sancionó este miércoles al primer secretario del Congreso de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, y a la...

Juez rechaza desechar cargos contra líder religioso por violación de menor

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- El juez a cargo del caso contra Naasón Joaquín García rechazó este miércoles desestimar dos cargos presentados contra el...

Detienen a 74 indocumentados en casas de seguridad en Texas

Tucson (AZ), 28 oct (EFE News).- Autoridades de inmigración han descubierto en menos de una semana a por lo menos 74 inmigrantes indocumentados que se...

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

Washington, 28 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron...

Las elecciones de EEUU rompen récords y acabarán costando 14.000 millones

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la...

Exfuncionario de Seguridad Nacional, autor anónimo de libro crítico con Trump

Washington, 28 oct (EFE News).- Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, reveló este miércoles que es el autor anónimo de un...

Autoridades de Georgia encausan a medio centenar de presuntos pandilleros

Atlanta (GA), 28 oct (EFE News).- Autoridades en Georgia anunciaron este miércoles el encausamiento de medio centenar de personas que presuntamente forman...

Grupos latinos evangélicos apoyan a Biden porque EEUU necesita sanar heridas

Nueva York, 28 oct (EFE News).- La Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC), que agrupa a 15.000 iglesias hispanas...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los Ángeles...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE News).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

Inmigrante refugiada en iglesia de Chicago planea resistir "hasta el final"

Chicago (IL), 28 oct (EFE News).- La activista por los derechos de los inmigrantes y a la vez pastora religiosa Emma Lozano dijo este miércoles a Efe que no...

Netflix confirma que "Narcos: México" tendrá tercera temporada sin Diego Luna

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Netflix confirmó este miércoles que "Narcos: México" tendrá una tercera temporada en la que no aparecerá la estrella...