21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico conmocionado por las 18 mujeres desaparecidas desde enero

San Juan, 24 sep (EFE News).- Un total de 18 mujeres llevan desaparecidas en Puerto Rico desde comienzos de año, lo que ha levantado la señal de alarma entre la población, especialmente la más joven, preocupada por los datos de la Procuraduría de la Mujer y el Observatorio de Equidad de Género.

 La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, en el exterior de La Fortaleza, sede de gobierno, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

La procuradora de las mujeres, Lersy Boria, en el exterior de La Fortaleza, sede de gobierno, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 24 sep (EFE News).- Un total de 18 mujeres llevan desaparecidas en Puerto Rico desde comienzos de año, lo que ha levantado la señal de alarma entre la población, especialmente la más joven, preocupada por los datos de la Procuraduría de la Mujer y el Observatorio de Equidad de Género.

La coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo, señaló este jueves a Efe que si bien los datos reflejados desde enero son para la alarma el problema no es nuevo, ya que se trata de un problema que lleva años produciéndose pero al que no se ha dado la debida atención.

La situación desvelada por los medios esta semana respecto a la desaparición de mujeres provocó que la procuradora de la Mujer, Lersy Boria, informara que convocó una reunión de emergencia con las agencias con responsabilidades en el asunto para atender el problema.

Ante la alarma social despertada, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, le solicitó a Boria que trabajara en conjunto con la Policía para dar respuesta a esta auténtica crisis social.

Boria dio un límite de 10 días a la Policía y otras agencias para que le entreguen información completa sobre las investigaciones que se realizan sobre las desapariciones.

La gobernadora le pidió a la procuradora que sea más visible y que detalle cuáles son las herramientas que tienen las mujeres para que se sientan seguras y vean en la Oficina una oportunidad para que les represente.

UN TOTAL DE 34 FEMINICIDIOS DESDE EL INICIO DEL AÑO

Según la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, desde que comenzó el año se han registrado 34 feminicidios -entendido como el asesinato de una mujer por cuestiones de género- en Puerto Rico, de los que 5 se corresponden con mujeres transexuales y 11 fueron provocados por sus parejas.

Según datos de la Policía y organizaciones sociales, hasta el 31 de agosto pasado desaparecieron 314 personas adultas, entre hombres y mujeres, en la isla, de las que 18 féminas todavía permanecen en paradero desconocido.

Los datos aportados por Lugo son más reducidos en número y se restringen a mujeres, ya que 45 de estas habrían desaparecido desde enero, aunque ya sólo 18 siguen en paradero desconocido.

De las desaparecidas, ocho son mujeres adultas y las otras 10 menores de edad.

Uno de los casos que provocó más consternación fue el de Rosimar Rodríguez, una joven de 20 años secuestrada el 17 de septiembre por desconocidos frente a su residencia en el municipio de Toa Baja.

Lugo, cuya organización ha pedido en varias ocasiones la declaración del estado de alarma ante las muertes de mujeres, insistió en que el problema no es nuevo y que a que haya sido más conocido ha contribuido, probablemente, la concatenación de una serie de casos en las últimas fechas.

UN FUNCIONARIO DE PRISIONES MATÓ A DOS MUJERES

La pasada semana un funcionario de prisiones asesinó a dos mujeres y un compañero de trabajo, en otro caso que conmocionó a la opinión pública y dio a conocer mejor la magnitud de esta tragedia.

La directora ejecutiva de ESCAPE -entidad dedicada a la prevención del maltrato a menores y mujeres-, Yadira Pizarro, señaló a Efe que el problema de la desaparición de mujeres no es nuevo y que se viene registrando desde hace años, aunque una serie de circunstancias ha hecho que saltara con fuerza a los medios.

"El país debería sentir indignación y salir a la calle", sostuvo, tras denunciar que las mujeres, especialmente las adolescentes, son secuestras para ser introducidas en redes de prostitución.

"Se deben destinar recursos a luchar contra esta lacra", subrayó, tras resaltar que este drama no puede dejarse de lado.

Destacó que, sin duda, el que haya saltado con fuerza a los medios estos días se debe a que se han registrados casos en los que se han visto involucradas mujeres jóvenes y con testigos de por medio, lo que ha dado más publicidad al problema.

Un estudio del Observatorio de Equidad de Género reveló un aumento de un 83 % en los feminicidios en Puerto Rico durante la cuarentena provocada por el COVID-19, del 15 de marzo al 30 de mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Expertos en temas sociales han llamado la atención sobre los peligros que se ciernen para las mujeres a través de las plataformas digitales, debido a que son utilizadas por personas sin escrúpulos para atraer féminas, en especial a las más jóvenes.

El problema de casos de mujeres desaparecidas y asesinadas se acumulan en los archivos de la Policía sin avances.

El secuestro de Rosimar Rodríguez, de 20 años, el pasado 17 de septiembre en Toa Baja es el más reciente en la atención pública, pero muchos otros casos.

Uno de los más destacados es el de la desaparición y posible asesinato de la estudiante Iris Deborah Torres, de la que no se tiene noticia desde hace 21 años.

Ante la situación, la legisladora Maricarmen Mas anunció que iniciará una investigación en la Cámara baja sobre el tema.

Todo lo dicho no es compartido por la Policía, y el director de la División de Crímenes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), Rolando Trinidad, rechazó un aumento en los casos de secuestros en Puerto Rico, a la vez que indicó que la información que trasciende en las redes sociales sobre estos supuestos incidentes carece de veracidad.

Contenido relacionado

Piden responsabilidad por tema jóvenes desaparecidas en uso redes sociales

San Juan, 24 sep (EFE News).- El Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, exhortaron a la ciudadanía a ser "responsables" y "juiciosos" a la hora de compartir información sobre alegaciones de secuestros, amenazas o personas desaparecidas e indicaron que no hay una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de llevar a cabo dichas acciones.

"Durante los pasados días ha crecido la preocupación de la ciudadanía sobre incidentes de mujeres desaparecidas o situaciones que aparentan ser secuestros", dijo Janer en un comunicado.

El Negociado de la Policía "no ha recibido información que apunte a que exista una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de secuestrar personas. Sin embargo, es meritorio aclarar que, según estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), la cantidad de investigaciones abiertas por personas desaparecidas es de 52 personas mayores de edad y 19 menores de edad", señaló.

Por su parte, Escalera destacó la importancia de corroborar la veracidad de la información que se comparte en las redes sociales para evitar difundir datos incorrectos.

"Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil a la hora de atender situaciones de personas desaparecidas o secuestradas, pues se pueden difundir datos e imágenes que ayuden a dar con el paradero de la víctima. De otra parte, en los recientes días ha circulado un listado de 21 mujeres que, según alegaciones, figuran en la lista de personas desaparecidas del Negociado de la Policía", remarcó el responsable de la policía.

"Es meritorio aclarar que 12 de estas féminas fueron localizadas y se encuentran a salvo, 5 no han sido localizadas y hemos recibido información de que una se encuentra en Estados Unidos aunque al momento no se ha identificado el lugar. De los restantes tres casos no consta que haya querella en ningún cuartel de la Policía", detalló.

El comisionado explicó que gran parte de los casos que se reportan al Negociado de la Policía se tratan de jóvenes "que abandonan sus hogares por diversas circunstancias que incluyen diferencias con sus padres o tutores, situaciones en hogares sustitutos, relaciones de pareja, entre otras".

Los funcionarios resaltaron que la Policía "cuenta con los protocolos necesarios para atender casos de personas desaparecidas o secuestradas con responsabilidad, premura y sensibilidad. Además, indicaron que cada una de las querellas o confidencias se atiende con urgencia hasta confirmar o descartar que sea cierta".

"Hago un llamado a la ciudadanía para que seamos todos juiciosos a la hora de compartir información. Es importante recordar que Puerto Rico se encuentra enfrentando una emergencia de salud pública, al igual que el resto del mundo, y esto causa preocupación en la ciudadanía", remarcó el comisionado.

"No debemos abonar al desasosiego, la incertidumbre y el miedo colectivo que crea el compartir información basada en rumores o presunciones. Exhorto a cualquier ciudadano que tenga información o alguna confidencia a que se comunique de manera confidencial", sostuvo.

En cuanto a la divulgación de requisitorias para difundir la imagen de las personas desaparecidas, Rolando Trinidad, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales explicó que para "poder compartir públicamente la fotografía de una persona desaparecida, es necesario contar con la autorización de la familia, o los tutores legales en casos de menores de edad, para poder enviar las mismas a los medios de comunicación, publicarlas en redes sociales, tablones de edictos y otros medios de difusión".

Por último, Trinidad Hernández explicó que la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales utilizará la plataforma de Facebook para difundir las imágenes de personas desaparecidas a través de la página "Personas Desaparecidas-SAIC".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
8-3. Kershaw domina desde la lomita y pone a los Dodgers con ventaja

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El abridor Clayton Kershaw trabajó seis sólidos episodios, tuvo el respaldo de dos jonrones, el primera base Max Muncy y...

Propietarios aprueban la venta de los Mets

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El comité de propiedad de las Grandes Ligas aprobó la compra propuesta del 95 por ciento de las acciones de los Mets de...

Gregory es eliminado de la lista de exentos y podrá unirse a los Cowboys

Frisco (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Randy Gregory, ala defensiva de los Cowboys de Dallas, estará disponible para jugar el domingo contra Washington luego de...

Los Dolphins mandarán a Tagovailoa como su mariscal de campo titular

Miami (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo novato Tua Tagovailoa asumirá el cargo de titular de los Dolphins de Miami a partir de la octava semana...

Dodgers, son los históricos; Rays buscan ganar su primer "Clásico de Otoño"

Arlington (Texas, EE.UU.), 20 oct (EFE).- La acción ya llegó al Globe Life Field, de Arlington (Texas), con los históricos Dodgers de Los Angeles y los...

"Fast & Furious" se despedirá con las películas 10 y 11

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE News).- "Fast & Furious", una de las sagas más exitosas y longevas de la historia del cine, cerrará su espectacular...

Sonda de la NASA recoge muestras por primera vez de un asteroide

Washington, 20 oct (EFE News).- La sonda estadounidense Osiris-Rex contactó este martes brevemente el asteroide Bennu y recogió muestras para devolver a la...

Autorizan a Saints para recibir aficionados en su campo de juego

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans y el alcalde de esa ciudad, LaToya Cantrell, anunciaron un acuerdo el martes para...

Hondureños en EE.UU. piden herramientas para votar y diputado que les dé voz

Miami, 20 oct (EFE News).- Activistas hondureños en Miami señalaron este martes que se sienten "invisibles" para participar en las presidenciales de 2021 en...

Senadores de EEUU tildan de fraudulentas elecciones legislativas en Venezuela

Washington, 20 oct (EFE News).- Un grupo de senadores de Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. suma otras 835 muertes por COVID-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921...

El comisionado Manfred, en carta abierta, agradece y alaba apoyo aficionados

Nueva York, 20 oct (EFE).- El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en una carta abierta dirigida este martes a los aficionados, les agradece y...

Estadounidenses en México votan entre dudas y convicción

Guadalajara (México), 20 oct (EFE News).- Decenas de estadounidenses residentes en el occidental estado mexicano de Jalisco, comenzaron a votar por vía...

EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Depresión, agobio y ansiedad rondan a los estadounidenses en el difícil 2020

Miami, 20 oct (EFE).- El estrés que genera la combinación de covid-19, crisis económica, racismo y elecciones está "afectando seriamente la salud mental" de...

Arrestan a 54 inmigrantes en Nueva York en redadas en ciudades "santuario"

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este martes que detuvo en Nueva York a 54 inmigrantes como parte de los...

El mexicano Adán Canto celebra protagonizar en Hollywood con personaje latino

Miami, 20 oct (EFE News).- El actor Adán Canto ve en el hecho de que su personaje protagonista en la película "2 Hearts" mantenga su herencia latina una...

EEUU niega libertad bajo fianza a exministro mexicano por temor a que escape

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México,...

El Senado de EE.UU. votará el lunes sobre la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 20 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos decidirá el próximo lunes 26 si confirma a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

Nace Sí por México, un frente conservador para "presionar" a López Obrador

México, 20 oct (EFE News).- Sin afiliación partidista pero apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales, nació este martes Sí por México, un...

México enciende las alarmas ante amenaza de repunte de casos por coronavirus

México, 20 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada...

Congregaciones latinas pierden recursos y feligreses debido a la pandemia

Denver (CO), 20 oct (EFE News).- Aunque la gran mayoría de las iglesias evangélicas o protestantes de Estados Unidos ya ofrecen servicios en persona, la...

La Iglesia sale en defensa de Fray Junípero Serra, cuestionado en California

San Francisco, 20 oct (EFE News).- "Por desgracia, existe una idea muy equivocada de quién fue el padre Serra. Serra defendió a la gente indígena". Son las...

Suspenden a colaborador de CNN por masturbarse durante una videoconferencia

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El periodista del New Yorker y colaborador de la CNN Jeffrey Toobin ha sido suspendido temporalmente en ambos medios después...