27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE News).- El Senado subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente Donald Trump se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

 US President Donald J. Trump speaks to members of the media on the South Lawn of the White House before boarding Marine One in Washington, DC, USA, on 24 September 2020 as he departs for campaign events in North Carolina and Florida. EFE/EPA/ERIN SCOTT / POOL

US President Donald J. Trump speaks to members of the media on the South Lawn of the White House before boarding Marine One in Washington, DC, USA, on 24 September 2020 as he departs for campaign events in North Carolina and Florida. EFE/EPA/ERIN SCOTT / POOL

Washington, 24 sep (EFE News).- El Senado subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente Donald Trump se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada el miércoles durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

"Queremos asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma honesta, y no estoy seguro de que eso pueda ocurrir", dijo Trump este jueves a los periodistas al abandonar la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte.

EL SENADO DEFIENDE UNA TRANSICIÓN "PACÍFICA"

Las declaraciones de Trump llevaron al Senado a aprobar por unanimidad este jueves una resolución no vinculante en la que la Cámara reafirma "su compromiso con la transición ordenada y pacífica del poder que exige la Constitución de Estados Unidos".

"No debe haber perturbaciones, por parte del presidente o de ninguna otra persona en el poder, para anular la voluntad del pueblo de Estados Unidos", advierte la resolución, impulsada por el senador demócrata Joe Manchin.

La declaración se aprobó con una rapidez poco habitual en el Senado, de mayoría republicana, horas después de que el líder conservador en esa cámara, Mitch McConnell, se desmarcara de los comentarios de Trump.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido presidente el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, como la ha habido cada cuatro años desde 1792", escribió McConnell en Twitter.

A él se sumaron otros legisladores conservadores como los senadores Lindsey Graham y Marco Rubio o la congresista Liz Cheney; aunque la mayoría de miembros del Partido evitaron criticar directamente a Trump.

La que sí lo hizo fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, al afirmar en una rueda de prensa: "Usted no está en Corea del Norte, usted no está en Turquía, usted no está en Rusia, señor presidente. Usted está en (...) una democracia. ¿Por qué no intenta honrar su juramento de la Constitución de EE.UU.?".

LA ÚLTIMA POLÉMICA DE TRUMP

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, intentó frenar la polémica al asegurar a los periodistas que Trump "aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas", pero no quiso responder a la pregunta de si se ajustará a ese principio incluso si pierde en noviembre.

Trump ha insinuado muchas veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y ha acusado sin pruebas a la oposición demócrata de estar orquestando un "fraude" al expandir las posibilidades de votar por correo en varios estados, debido a la pandemia.

El mandatario insiste en que el voto por correo puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios.

El propio director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, reconoció este jueves durante una audiencia ante el Senado que EE.UU. no ha detectado "históricamente ningún tipo de intento coordinado de fraude electoral a nivel nacional en unas elecciones importantes".

Trump también afirmó este miércoles que cree que el resultado de las elecciones estará tan disputado que acabará en el Tribunal Supremo, una idea que también han citado algunos senadores republicanos como justificación para aprobar antes de los comicios a una sustituta de la recién fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.

Preguntado este jueves por el tema en una entrevista radiofónica, Trump matizó que sí estaría "de acuerdo" con una potencial decisión del Supremo que no le certificara como ganador.

Pero poco después, desde Carolina del Norte, insistió en que quiere conocer el resultado de las elecciones el mismo 3 de noviembre, y teme que "las papeletas" enviadas por correo "tarden semanas y semanas en llegar".

ABUCHEADO EN EL TRIBUNAL SUPREMO

El presidente empezó el día con una fugaz visita a la capilla ardiente de la jueza Ginsburg en el Tribunal Supremo, donde permaneció durante un minuto junto a su esposa Melania mientras decenas de personas le abucheaban desde la calle.

"¡Votemos para que se vaya!", coreaban los ciudadanos que esperaban su turno para acercarse al féretro de la magistrada progresista, que era todo un icono del movimiento feminista.

Trump también anunció en Carolina del Norte un plan de salud titulado "Estados Unidos primero", pero no llegó a presentar ninguna propuesta legislativa: solo firmó dos decretos diseñados para convencer a los votantes de que confíen en él a pesar de no haber cumplido su promesa de derogar la reforma sanitaria de 2010.

Uno de los decretos declara que Estados Unidos se compromete a proteger la cobertura sanitaria de aquellos ciudadanos que tengan enfermedades preexistentes, y pide al Congreso encontrar una solución para proteger a los estadounidenses frente a facturas médicas sorpresa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno designa un "defensor" de los migrantes en centros de detención

Washington, 27 oct (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los...

Amy Coney Barrett jura como la jueza número 103 de la Corte Suprema

Washington, 27 oct (EFE News).- La magistrada Amy Coney Barrett juró este martes como la jueza asociada número 103 de la Corte Suprema de Justicia, que con...

Trump insiste en la "vuelta a la normalidad" mientras los contagios crecen

Washington, 27 oct (EFE News).- Con más de 8,7 millones de contagios y más de 226.000 fallecidos, Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la...

Mexicana Kenya Márquez apuesta por la "genuina" visión de mujeres en el cine

Guadalajara (México), 27 oct (EFE News).- La mexicana Kenya Márquez, directora de "Asfixia", película ganadora de dos premios Ariel, consideró en entrevista...

Zeta deja Yucatán y entra al Golfo de México donde será de nuevo huracán

Miami, 27 oct (EFE News).- La tormenta Zeta dejó atrás la península de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México camino a la costa sur de Estados...

OVI, la promesa cubana de la música que cruzó fronteras para cumplir sueños

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Si hace dos años alguien le hubiera dicho a Ovidio Crespo, conocido como OVI, que grabaría un disco en Los Ángeles y...

"Estas elecciones se centran en echar a Trump", asegura Ocasio-Cortez

Nueva York, 27 oct (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez declaró este martes que los comicios presidenciales del próximo 3 de...

Juez niega al Departamento de Justicia intervenir en una demanda contra Trump

Nueva York, 27 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, sufrió otro revés este martes en un tribunal federal en Nueva York luego de que un juez...

Jennifer López y Armie Hammer unirán amor y acción en "Shotgun Wedding"

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Jennifer López y Armie Hammer serán la pareja protagonista de "Shotgun Wedding", una comedia romántica y de acción que...

Guterres exige una vacuna para la covid "disponible y asequible" para todos

Berlín, 27 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió este martes que la futura vacuna contra la covid-19 esté...

Rauw Alejandro ofrecerá el día 31 espectáculo virtual para celebrar Halloween

San Juan, 27 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro ofrecerá el 31 de octubre un espectáculo virtual con motivo del Día de...

La alcaldesa de Ciudad de México da positivo por covid-19 aunque sin síntomas

México, 27 oct (EFE News).- La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que dio positivo por covid-19, aunque aclaró que hasta...

Masiva participación en Texas abre la puerta a histórica derrota republicana

Houston (TX), 27 oct (EFE News).- A una semana de las elecciones presidenciales y en medio de una pandemia y varias batallas legales por limitar el voto por...

Artistas expresan su respaldo a candidatos para elecciones en Puerto Rico

San Juan, 27 oct (EFE News).- Varios artistas puertorriqueños expresaron este martes su respaldo a sus respectivos candidatos políticos favoritos a una...

Otros 4.000 casos diarios engrosan la cuenta de la covid-19 en Florida

Miami, 27 oct (EFE News).- Por cuarta vez desde el 17 de octubre la cifra de casos nuevos diarios de la covid-19 en Florida superó los 4.000 y creció así el...

División de opiniones en la frontera norte de México por elecciones en EE.UU.

Matamoros/Tijuana (México), 27 oct (EFE News).- La esperanza de los migrantes varados ante una posible victoria demócrata se mezcla con la cautela de los...

López Obrador decretará luto nacional en Día de Muertos por decesos de covid

México, 27 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano decretará tres días de luto nacional por los fallecidos de la covid-19 durante las fiestas del Día de...

Empleadas domésticas latinas, víctimas de un "abrumador" impacto por la covid

Washington, 27 oct (EFE News).- Más del 75 % de las trabajadoras domésticas latinas, que en su mayoría tienen niños pequeños o de edad escolar, proveen el...

La bondad arancelaria, una cruzada de Trump

Washington, 27 oct (EFE News).- Cuatro años después de llegar a la Casa Blanca con su estruendosa y ambiciosa cruzada en favor del proteccionismo comercial,...

Un tercio de los latinos ya ha votado por correo o de manera anticipada

Miami, 27 oct (EFE News).- Un tercio de los latinos ya ha votado de manera anticipada o por correo de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en...

Empresarios latinos confían entrar en los planes de estímulo económico

Washington, 27 oct (EFE News).- Los empresarios latinos lamentan que recibieron poca ayuda en los programas de estímulo federal para lidiar con la crisis...

¿El sueño americano sigue vivo? Latinas influyentes en las campañas responden

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- ¿Aún se puede alcanzar el sueño americano? Dos influyentes latinas en las campañas presidenciales, Laura Jiménez,...

Detienen a 6 guardias nacionales por la muerte de mujer en protesta en México

México, 27 oct (EFE News).- La Guardia Nacional mexicana notificó este martes de la aprehensión de seis de sus agentes por su supuesta culpabilidad en la...

La hija menor de Daddy Yankee gana terreno como "influencer" y maquilladora

San Juan, 27 oct (EFE News).- Jesaaelys Ayala González, hija menor del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, va ganando terreno como "influencer" y...