24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

OMS: la pandemia podría causar dos millones de muertos si no aumentan los esfuerzos

Ginebra, 25 sep (EFE).- Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos y con las previsiones más optimistas señalando que se tardarán otros nueve meses en tener vacunas, la Organización Mundial de la Salud pidió hoy más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.

 EFE/EPA/AHMED JALIL

EFE/EPA/AHMED JALIL

Ginebra, 25 sep (EFE).- Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos y con las previsiones más optimistas señalando que se tardarán otros nueve meses en tener vacunas, la Organización Mundial de la Salud pidió hoy más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.

"La cifra es inimaginable, pero no imposible", reconoció en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien subrayó que "un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo".

El experto irlandés apeló a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos a las medidas de prevención iniciales, y a mantener la cooperación internacional en la investigación contra la COVID-19 para que la cifra de dos millones de muertos no sea algo probable.

También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5 por ciento, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward añadió en la misma rueda de prensa que no hay que poner todas las expectativas en la vacuna sino también en otros conocimientos que pueden servir para salvar vidas.

"Si no, incluso cuando tengamos la vacuna la gente puede morir mientras espera su llegada", advirtió.

Contenido relacionado

El mundo supera los 32 millones de casos y roza los 980.000 muertos por COVID

Ginebra, 25 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la línea de los 32 millones, después de que se registraran casi 300.000 nuevos contagios en la última jornada, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979.212, 5.900 más que en el día anterior.

América se acerca a los 16 millones de positivos, mientras que la segunda región más afectada, Asia Meridional, supera los 6,5 millones, seguida de Europa con 5,4 millones.

El continente americano suma más de 540.000 fallecidos, frente a 232.000 en Europa y 108.000 en el sur asiático, por lo que las tres regiones concentran más del 85 por ciento de las muertes, y también de los positivos en el planeta.

La curva de contagios diarios sigue fuertemente al alza en Europa, donde ya se han superado los 60.000 en algunas jornadas, mientras que baja lentamente en América desde finales de julio pero sigue superando muchos días los 100.000 positivos.

En Asia, ha bajado de los 100.000 casos nuevos diarios después de superar esa barrera varios días la semana pasada, pero es pronto para concluir que exista una tendencia descendente.

Próximo Oriente, como Europa, vive un segundo pico de infecciones, pero a diferencia del Viejo Continente el actual tiene mayores índices de letalidad que el primero.

Por países, Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres más afectados del mundo tanto en casos como en fallecidos, y el gran cambio en la lista lo protagoniza España, que ha subido dos puestos y es la octava nación con más casos, 693.000 según los datos de la OMS.

Colombia es quinta con 784.000, Perú sexta con 782.000, México ostenta la séptima posición con 710.000 casos, y Argentina, con una de las gráficas más ascendentes entre los 10 países más afectados del mundo, es décima con 664.000.

Los datos de las redes sanitarias nacionales sobre pacientes recuperados, una variable que no incluyen las estadísticas de la OMS, señalan que casi 24 millones de enfermos de COVID-19, tres cuartas partes del total, ya se han recuperado.

De los más de siete millones de pacientes activos, un uno por ciento, o unos 63.000, se encuentran en estado grave o crítico: la cifra está creciendo lentamente en términos absolutos pero el porcentaje relativo no ha cambiado desde hace meses.

Sólo la dexametasona ha sido eficaz para reducir la letalidad, según Tedros

Ginebra, 25 sep (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que, aunque en el mundo hay más de 1.700 ensayos clínicos de "tratamientos prometedores" contra la COVID-19, sólo el uso de dexametasona ha conseguido reducir las muertes en la pandemia.

El experto etíope hizo esta aclaración al explicar que el programa de la OMS para desarrollar y distribuir mundialmente herramientas científicas contra la COVID espera contar con 245 millones de líneas de tratamiento, 500 millones de test y 2.000 millones de dosis de vacunas antes de finales de 2021.

Tedros recordó que este programa necesita ayuda financiera por valor de 35.000 millones de dólares, "el equivalente a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas", de los que 15.000 millones se requieren de forma urgente.

"No es un acto de caridad, sino que estamos pidiendo que inviertan en la recuperación mundial", señaló Tedros, tras recordar que se prevé que la pandemia cause este año en el mundo pérdidas por valor de 7 billones de dólares, lo que supondría una caída del PIB global próxima al 8 por ciento.

"Los beneficios que supondrá recuperar los viajes y el comercio internacional harán que esta inversión de rápidamente rédito", resaltó Tedros, quien protagoniza en los últimos días una activa campaña para que más países se unan al programa de vacunas COVAX, para financiar la investigación de vacunas anticovid y facilitar su distribución.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward indicó que por ahora 159 países se han unido a la iniciativa, tres más que los anunciados el pasado lunes, y destacó que la isla de Taiwán está interesada en unirse, pese a sus infructuosos intentos de ingresar en la organización como miembro, por la negativa de China.

Sobre la posibilidad de que China también se una, el experto estadounidense dijo que la OMS está en conversaciones para ver de qué forma puede formar parte de estas iniciativas.

"Cuatro de las vacunas que están en fase tres (última de las investigaciones en el campo inmunológico) vienen de China, así que es un protagonista importante" y podría ser un importante proveedor de dosis, reconoció Aylward, quien formó parte de la misión que visitó el gigante asiático en el inicio de la pandemia.

Otros países destacados en la investigación contra la COVID-19, como Estados Unidos o Rusia, tampoco se han unido al programa COVAX, pero sí lo han hecho la Unión Europea y varias naciones latinoamericanas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park,...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente Donald Trump consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19 y pareció...

Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...