30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció "disculpas" en nombre del Estado a los familiares de las víctimas, mientras que estos le pidieron "apretar" la investigación.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla hoy durante una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla hoy durante una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció "disculpas" en nombre del Estado a los familiares de las víctimas, mientras que estos le pidieron "apretar" la investigación.

"Ofrecerles disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano", expresó el mandatario en un acto en el Palacio Nacional junto a las familias con motivo del sexto aniversario de esa noche trágica.

Al llegar al poder en 2018, López Obrador reinició la investigación sobre lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 ante la polémica versión con la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cerró el caso, según la cual policías locales corruptos entregaron los jóvenes al crimen organizado.

López Obrador aseguró que la desaparición "fue un asunto de Estado" porque participaron policías locales y federales, así como militares, y por tanto el Estado "tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió".

En ese sentido, el mandatario prometió que no habrá "impunidad", aseguró que ya existen órdenes de captura contra miembros del Ejército y criticó la "corrupción" de algunos jueces que han liberado a presuntos implicados.

"Quiero reafirmar el compromiso de seguir el propósito de esclarecer los hechos, de conocer la verdad y de que sepamos el paradero de los jóvenes al mismo tiempo que se castiga a los responsables", prometió.

LAS FAMILIAS PIDEN AVANCES

Los familiares de los desaparecidos, que tras el evento protagonizarán la ya tradicional manifestación por la capital mexicana, agradecieron a López Obrador su disposición pero exigieron más avances.

"Nos da gusto ver que usted es más humano que los anteriores, pero pedirle que apriete un poquito más, nosotros queríamos llegar hoy con algo más porque ya son seis años y no tenemos nada", expresó María Martínez Zeferino, quien tomó la palabra en nombre de las familias.

Sosteniendo un cartel con el rostro de Miguel Ángel, su hijo desaparecido, subrayó que a los estudiantes "se los llevaron policías y participaron militares".

"Busquen a nuestros hijos porque por ahí los tienen y los queremos vivos porque así se los llevaron", reclamó la madre.

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El actual Gobierno investiga ahora a los responsables de la desaparición, entre los que hay policías, militares y narcotraficantes, así como a las autoridades de la Administración anterior que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.

En el acto, Alejandro Encinas, quien dirige la Comisión de la Verdad, subrayó que "la verdad histórica se ha colapsado".

Y es que en julio se identificaron restos de uno de los estudiantes, Christian Alfonso Rodríguez, lejos del basurero donde se suponía que los habían matado y que un análisis de las llamadas de esa noche concluyó que los jóvenes "nunca estuvieron juntos".

La identificación de Christian fue la tercera en seis años, tras las de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero en 2015.

"No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea", prometió a los familiares.

DETENCIONES EN PROCESO

Uno de los grandes retos de la nueva investigación ha sido el de procesar a los responsables, porque muchos han sido liberados tras pagar sobornos a los jueces o porque fueron torturados por miembros de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía, para conseguir sus declaraciones.

En el acto de este sábado, el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, relató que la actual Administración ha lanzado 70 órdenes de captura contra policías municipales y federales, miembros del Ejército, funcionarios de la Procuraduría y miembros del crimen organizado.

Dijo que se está buscando la captura del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, que huyó a Israel y es acusado de torturar a presuntos implicados para construir la "verdad histórica".

Este, además, "se robó más de 1.000 millones de pesos (44,7 millones de dólares) del presupuesto de la Fiscalía", denunció este sábado el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por ahora ya están detenidos por irregularidades en la investigación Carlos Gómez Arrieta, jefe de la Policía Federal Ministerial, y Blanca Castillo, del Ministerio Público.

Al cerrar el acto, los asistentes contaron hasta 43 y gritaron: ¡Justicia!.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Acusan a trabajador de Embajada de EE.UU. en México de abusar de 22 mujeres

México, 29 oct (EFE News).- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México Brian Jeffrey Raymond fue detenido en California por presuntamente...

Unas elecciones sin George Floyd ni Breonna Taylor

Washington, 29 oct (EFE News).- A George Floyd y Breonna Taylor los mataron policías, como a otros muchos afroamericanos, pero sus nombres siguen vivos en...

Los republicanos en el diván

Nasville (TN), 29 oct (EFE News).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico...

Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por mensaje sobre el muro

San Francisco, 29 oct (EFE News).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza...

México colabora con EE.UU. en caso de empleado de embajada acusado de abuso

México, 29 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano informó este jueves de su colaboración con autoridades de Estados Unidos en el caso y detención de un...

EEUU rompe récord de casos diarios de covid-19 con 91.295 y roza 9 millones

Washington, 29 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625...

Obispo latino exhorta a votar "con mentes informadas y conciencias formadas"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El arzobispo de Philadelphia (Pennsylvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, exhortó este jueves a los estadounidenses a...

Fosas clandestinas exhiben guerra en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 29 oct (EFE News).- Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo...

Latinos que usan constantemente medios sociales son más propensos a angustia

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Los californianos que mantienen un “acceso constante” a los medios sociales a través de sus computadores o teléfonos...

Latinos que no pueden votar usan su creatividad para alentar el voto en EEUU

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- No son elegibles para votar pero eso no les impide a cientos de inmigrantes de costa a costa impulsar a los ciudadanos...

Economía y covid-19 centran duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE News).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Encuesta sondea en Florida sobre el futuro de empresas de EE.UU. en Venezuela

(Actualiza con aclaración sobre la motivación de la encuesta)

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y  homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE News).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

Piratas informáticos roban 2 millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE News).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE News).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos,...

Alcalde de Nueva York amaga con "restricciones enormes" por repunte del virus

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Latinas deben trabajar 22 meses para ganar lo que un blanco gana en un año

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Una mujer latina debe trabajar 22 meses para ganar lo que un hombre blanco obtiene en 12 meses, denunciaron este jueves...

Trump promete crear 2 millones de empleos para los latinos si es reelegido

Washington, 29 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su...

El mundo de la música da la espalda a Trump

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- El mundo de la música tiene una relación complicada con Trump, desde estrellas de la talla de Taylor Swift y Elton John a...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

Madre e hijo caminan desde Honduras para estar con su familia y les abandonan

Denver (CO), 29 oct (EFE News).- Incluso para huir de pobreza y violencia, pocos se atreven a caminar desde Tegucigalpa a Denver (Colorado) y menos aun...