21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Justicia de EE.UU. impide a Trump prohibir TikTok por el momento

San Francisco, 27 sep. (EFE News).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

 El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/Chris Kleponis

San Francisco, 27 sep. (EFE News).- Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.

Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos y existía una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación cuando terminase el domingo.

Unas horas antes del fallo, en la mañana del domingo, Nichols celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos del Gobierno, que afirmó que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y, al ser una empresa china, luego debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país.

Por su parte, los abogados de TikTok negaron que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

"Este caso es sobre la libertad de expresión y sobre la libertad de comunicación. Es algo inherente del negocio que ha sido blanco del ataque. TikTok es una aplicación, pero es mucho más. Es una versión moderna de la comunicación en la era electrónica que ha ganado popularidad especialmente en la pandemia", afirmó uno de los abogados de la empresa, Alexander Berengaut.

Si el juez no hubiese dado la razón a ByteDance y la Casa Blanca hubiese decidido seguir adelante con su amenaza, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se habrían visto forzadas a retirar a TikTok de las mismas en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

Pese a que hace sólo dos semanas, el acuerdo entre ByteDance por una parte y Oracle y Walmart por la otra parecía encarrilado, en los últimos días las dos partes han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump.

Esa orden, además, establece que el 12 de noviembre el Departamento de Comercio vetaría por completo el uso de la aplicación en el país, algo que todavía podría ocurrir, puesto que de momento el juez no lo ha impedido.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Contenido relacionado

El Gobierno de Trump defenderá su prohibición de TikTok

Washington, 27 sep (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que acatará la orden judicial que le impide prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, pero anunció que la recurrirá.

El juez Carl J. Nichols de un tribunal federal del Distrito de Columbia, emitió hoy una orden que impide de momento al Gobierno de Trump prohibir las descargas y actualizaciones de TikTok, al menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse sobre el tema.

El Departamento de Comercio destacó en un comunicado que se trata de "una orden judicial preliminar" y dijo que la recurrirán.

"El Gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente a la orden ejecutiva" por la que se ordenó la prohibición, reza la nota oficial.

Agregó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, proseguirá con sus "esfuerzos para la implementación" de la decisión de Trump.

La orden ejecutiva es "plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional", insistió.

La decisión del juez Nichols respaldó la petición de los abogados de TikTok, que buscaban un bloqueo temporal de la prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

En agosto pasado, Trump emitió una orden ejecutiva que amenaza con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Para justificar esa prohibición, Trump aludió a cuestiones de seguridad nacional, por considerar que, al ser una aplicación propiedad de una empresa china, pudiera entregar datos personales de los usuarios estadounidenses al Gobierno comunista Chino.

Los abogados de TikTok han defendido que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumenta que el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

ByteDance ha llegado a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, pero el Gobierno de Trump no ha dado su aprobación final al acuerdo ni ha dicho si despejaría sus temores respecto a la seguridad nacional de EE.UU.

Sin la orden judicial, Google y Apple se habrían visto forzadas a retirar a TikTok desde la medianoche de este domingo de sus tiendas de aplicaciones para móviles en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que má ha crecido en los últimos años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
8-3. Kershaw domina desde la lomita y pone a los Dodgers con ventaja

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El abridor Clayton Kershaw trabajó seis sólidos episodios, tuvo el respaldo de dos jonrones, el primera base Max Muncy y...

Propietarios aprueban la venta de los Mets

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El comité de propiedad de las Grandes Ligas aprobó la compra propuesta del 95 por ciento de las acciones de los Mets de...

Gregory es eliminado de la lista de exentos y podrá unirse a los Cowboys

Frisco (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Randy Gregory, ala defensiva de los Cowboys de Dallas, estará disponible para jugar el domingo contra Washington luego de...

Los Dolphins mandarán a Tagovailoa como su mariscal de campo titular

Miami (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo novato Tua Tagovailoa asumirá el cargo de titular de los Dolphins de Miami a partir de la octava semana...

Dodgers, son los históricos; Rays buscan ganar su primer "Clásico de Otoño"

Arlington (Texas, EE.UU.), 20 oct (EFE).- La acción ya llegó al Globe Life Field, de Arlington (Texas), con los históricos Dodgers de Los Angeles y los...

"Fast & Furious" se despedirá con las películas 10 y 11

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE News).- "Fast & Furious", una de las sagas más exitosas y longevas de la historia del cine, cerrará su espectacular...

Sonda de la NASA recoge muestras por primera vez de un asteroide

Washington, 20 oct (EFE News).- La sonda estadounidense Osiris-Rex contactó este martes brevemente el asteroide Bennu y recogió muestras para devolver a la...

Autorizan a Saints para recibir aficionados en su campo de juego

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans y el alcalde de esa ciudad, LaToya Cantrell, anunciaron un acuerdo el martes para...

Hondureños en EE.UU. piden herramientas para votar y diputado que les dé voz

Miami, 20 oct (EFE News).- Activistas hondureños en Miami señalaron este martes que se sienten "invisibles" para participar en las presidenciales de 2021 en...

Senadores de EEUU tildan de fraudulentas elecciones legislativas en Venezuela

Washington, 20 oct (EFE News).- Un grupo de senadores de Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. suma otras 835 muertes por COVID-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921...

El comisionado Manfred, en carta abierta, agradece y alaba apoyo aficionados

Nueva York, 20 oct (EFE).- El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en una carta abierta dirigida este martes a los aficionados, les agradece y...

Estadounidenses en México votan entre dudas y convicción

Guadalajara (México), 20 oct (EFE News).- Decenas de estadounidenses residentes en el occidental estado mexicano de Jalisco, comenzaron a votar por vía...

EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Depresión, agobio y ansiedad rondan a los estadounidenses en el difícil 2020

Miami, 20 oct (EFE).- El estrés que genera la combinación de covid-19, crisis económica, racismo y elecciones está "afectando seriamente la salud mental" de...

Arrestan a 54 inmigrantes en Nueva York en redadas en ciudades "santuario"

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este martes que detuvo en Nueva York a 54 inmigrantes como parte de los...

El mexicano Adán Canto celebra protagonizar en Hollywood con personaje latino

Miami, 20 oct (EFE News).- El actor Adán Canto ve en el hecho de que su personaje protagonista en la película "2 Hearts" mantenga su herencia latina una...

EEUU niega libertad bajo fianza a exministro mexicano por temor a que escape

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México,...

El Senado de EE.UU. votará el lunes sobre la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 20 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos decidirá el próximo lunes 26 si confirma a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

Nace Sí por México, un frente conservador para "presionar" a López Obrador

México, 20 oct (EFE News).- Sin afiliación partidista pero apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales, nació este martes Sí por México, un...

México enciende las alarmas ante amenaza de repunte de casos por coronavirus

México, 20 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada...

Congregaciones latinas pierden recursos y feligreses debido a la pandemia

Denver (CO), 20 oct (EFE News).- Aunque la gran mayoría de las iglesias evangélicas o protestantes de Estados Unidos ya ofrecen servicios en persona, la...

La Iglesia sale en defensa de Fray Junípero Serra, cuestionado en California

San Francisco, 20 oct (EFE News).- "Por desgracia, existe una idea muy equivocada de quién fue el padre Serra. Serra defendió a la gente indígena". Son las...

Suspenden a colaborador de CNN por masturbarse durante una videoconferencia

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El periodista del New Yorker y colaborador de la CNN Jeffrey Toobin ha sido suspendido temporalmente en ambos medios después...