21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los demócratas colocan "Obamacare" en el centro de la batalla por el Supremo

Washington, 27 sep (EFE News).- En un movimiento estratégico de cara a las elecciones de noviembre, los demócratas de EE.UU. colocaron este domingo la popular reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", en el centro de la batalla por el Tribunal Supremo.

 A framegrab from the Democratic National Convention Committee livestream showing Joe Biden speaking during the final night of the 2020 Democratic National Convention (DNC) in Milwaukee, Wisconsin, USA, 20 August 2020. EFE/EPA/DNCC/File

A framegrab from the Democratic National Convention Committee livestream showing Joe Biden speaking during the final night of the 2020 Democratic National Convention (DNC) in Milwaukee, Wisconsin, USA, 20 August 2020. EFE/EPA/DNCC/File

Washington, 27 sep (EFE News).- En un movimiento estratégico de cara a las elecciones de noviembre, los demócratas de EE.UU. colocaron este domingo la popular reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", en el centro de la batalla por el Tribunal Supremo.

Uno tras otro, los demócratas de mayor peso en el partido acusaron al presidente Donald Trump de manipular el Tribunal Supremo para derogar la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), muy popular entre los estadounidenses y que los demócratas usaron para hacer campaña durante las elecciones legislativas de 2018, cuando recuperaron la mayoría en la Cámara Baja.

En una declaración a la prensa en Wilmington (Delaware), el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, avisó que los republicanos están buscando una "oportunidad" para acabar con la ley.

"No hay ningún misterio en lo que está pasando aquí, el presidente de EE.UU. está tratando de eliminar la Ley de Cuidado Asequible, lo ha intentado durante los últimos cuatro años. El Partido Republicano ha intentado eliminarla durante una década", avisó Biden.

La reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010, fue rechazada desde el principio por la mayoría de los miembros del Partido Republicano, que han intentado derogarla por la vía judicial ante el Tribunal Supremo y también en el Congreso, donde hasta ahora todos los intentos han fracasado.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, Trump ha hecho todo lo posible para anular la reforma de Obama y, aunque no lo ha conseguido, sí que ha logrado debilitarla.

Su última oportunidad podría llegar el 10 de noviembre, después de las elecciones y cuando el Tribunal Supremo tiene previsto evaluar una denuncia que han interpuesto contra “Obamacare” una coalición de fiscales generales estatales del Partido Republicano con el apoyo del Gobierno de Trump.

LA JUEZA BARRETT, CLAVE PARA EL FUTURO DE "OBAMACARE"

Ese caso ha cobrado una mayor importancia debido a que, este sábado, Trump anunció la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el 18 de septiembre.

Barrett, católica y de 48 años, publicó en 2017 un ensayo en el que ofrecía su visión sobre la reforma sanitaria de Obama y criticaba el fallo a favor de la ley que dictó en 2012 el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, nominado por el mandatario republicano George W. Bush (2001-2009).

"El presidente del Tribunal Supremo Roberts empujó la Ley de Cuidado Asequible más allá de su significado plausible para salvarla", escribió entonces Barrett.

La confirmación de la magistrada para el Tribunal Supremo ahora depende del Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

Los republicanos quieren acelerar el proceso de confirmación para que Barret pueda asumir el cargo antes de las elecciones y, por eso, este mismo martes, empezará a reunirse individualmente con los senadores para, el 12 de octubre, comenzar las audiencias en el Senado.

TRUMP Y LAS "PRISAS"

En CNN, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, argumentó que Trump "tiene prisa" en confirmar a Barret para que pueda participar en el debate del Supremo sobre "Obamacare".

"Lo que más me preocupa es que Trump habría elegido a cualquiera que pudiera deshacer la Ley de Cuidado Asequible. Por eso tiene tantas prisas, quiere que haya alguien confirmado antes de la audiencia (en el Tribunal Supremo), que será el 10 de noviembre", apuntó Pelosi.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también usó el mismo argumento para arremeter contra Trump.

El propio mandatario, este domingo, en Twitter consideró que acabar con la reforma de Obama sería una "gran VICTORIA" para el país.

"Obamacare será reemplazado con algo MUCHO mejor, y con una alternativa MÁS barata si es anulado por el Tribunal Supremo. ¡Sería una gran VICTORIA para los ESTADOS UNIDOS!", escribió en Twitter sin dar más detalles.

Actualmente, gracias a ley sanitaria de Obama, unos 22 millones estadounidenses pueden acceder a un seguro médico.

Entre otras cosas, la ley ofreció subsidios a los estados para ampliar el programa Medicaid, que garantiza el derecho a la salud de las personas con bajos recursos, y además obligó a las aseguradoras médicas a dar cobertura a los ciudadanos sin importar las enfermedades que habían padecido en el pasado.

Según el Prew Research Center, la popularidad de la ley ha crecido en los últimos años entre los republicanos de bajos recursos, pero aún sigue existiendo una gran división ideológica.

En concreto, de acuerdo a datos de marzo de este año de la consultora Gallup, el 94 % de los demócratas están a favor de la ley, mientras que solo el 11 % de los republicanos la apoyan.

Contenido relacionado

Biden acusa a Trump de usar al Tribunal Supremo para "suspender" Obamacare

Washington, 27 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó este domingo a su rival en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, de usar al Tribunal Supremo para "eliminar" la ley sanitaria que aprobó su antecesor, Barack Obama (2009-2017), conocida como "Obamacare".

"No hay ningún misterio en lo que está pasando aquí, el presidente de Estados Unidos, está tratando de eliminar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, lo ha intentado durante los últimos cuatro años. El Partido Republicano ha intentado eliminarla durante una década", dijo Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington (Delware).

El sábado, Trump anunció la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el 18 de septiembre.

Barrett, católica y de 48 años, fue nominada en 2017 por Trump para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, con sede en Chicago y donde ejerce actualmente.

En 2017, Barrett publicó un ensayo en el que ofrecía su visión sobre la reforma sanitaria de Obama y criticaba la decisión de salvar la ley que tomó en 2012 el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, nominado por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009).

La reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010, ha sido rechazada por la mayoría de los miembros del Partido Republicano, que han intentado anularla por la vía judicial ante el Tribunal Supremo y también en el Congreso, donde todos los intentos han fracasado hasta ahora.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, Trump ha hecho todo lo posible para anular "Obamacare" y, aunque no lo ha conseguido, sí que ha logrado debilitar esa ley.

Durante el próximo curso judicial, que empieza en octubre, el Tribunal Supremo tiene previsto evaluar una denuncia que han interpuesto contra la reforma sanitaria de Obama una coalición de fiscales generales estatales del Partido Republicano con el apoyo del Gobierno de Trump.

Normalmente, el Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país.

Sin embargo, la muerte de Ginsburg ha dejado a la corte con tres jueces progresistas y cinco conservadores.

Los magistrados son nombrados por el presidente y, luego, deben ser confirmados por el Senado, donde los republicanos actualmente tienen mayoría.

Si los republicanos del Senado logran confirmar a Barrett antes de los comicios del 3 de noviembre, se habría batido un récord: nunca antes un juez para el Tribunal Supremo ha sido confirmado tan cerca de las elecciones presidenciales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
8-3. Kershaw domina desde la lomita y pone a los Dodgers con ventaja

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El abridor Clayton Kershaw trabajó seis sólidos episodios, tuvo el respaldo de dos jonrones, el primera base Max Muncy y...

Propietarios aprueban la venta de los Mets

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El comité de propiedad de las Grandes Ligas aprobó la compra propuesta del 95 por ciento de las acciones de los Mets de...

Gregory es eliminado de la lista de exentos y podrá unirse a los Cowboys

Frisco (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Randy Gregory, ala defensiva de los Cowboys de Dallas, estará disponible para jugar el domingo contra Washington luego de...

Los Dolphins mandarán a Tagovailoa como su mariscal de campo titular

Miami (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo novato Tua Tagovailoa asumirá el cargo de titular de los Dolphins de Miami a partir de la octava semana...

Dodgers, son los históricos; Rays buscan ganar su primer "Clásico de Otoño"

Arlington (Texas, EE.UU.), 20 oct (EFE).- La acción ya llegó al Globe Life Field, de Arlington (Texas), con los históricos Dodgers de Los Angeles y los...

"Fast & Furious" se despedirá con las películas 10 y 11

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE News).- "Fast & Furious", una de las sagas más exitosas y longevas de la historia del cine, cerrará su espectacular...

Sonda de la NASA recoge muestras por primera vez de un asteroide

Washington, 20 oct (EFE News).- La sonda estadounidense Osiris-Rex contactó este martes brevemente el asteroide Bennu y recogió muestras para devolver a la...

Autorizan a Saints para recibir aficionados en su campo de juego

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans y el alcalde de esa ciudad, LaToya Cantrell, anunciaron un acuerdo el martes para...

Hondureños en EE.UU. piden herramientas para votar y diputado que les dé voz

Miami, 20 oct (EFE News).- Activistas hondureños en Miami señalaron este martes que se sienten "invisibles" para participar en las presidenciales de 2021 en...

Senadores de EEUU tildan de fraudulentas elecciones legislativas en Venezuela

Washington, 20 oct (EFE News).- Un grupo de senadores de Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. suma otras 835 muertes por COVID-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921...

El comisionado Manfred, en carta abierta, agradece y alaba apoyo aficionados

Nueva York, 20 oct (EFE).- El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en una carta abierta dirigida este martes a los aficionados, les agradece y...

Estadounidenses en México votan entre dudas y convicción

Guadalajara (México), 20 oct (EFE News).- Decenas de estadounidenses residentes en el occidental estado mexicano de Jalisco, comenzaron a votar por vía...

EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Depresión, agobio y ansiedad rondan a los estadounidenses en el difícil 2020

Miami, 20 oct (EFE).- El estrés que genera la combinación de covid-19, crisis económica, racismo y elecciones está "afectando seriamente la salud mental" de...

Arrestan a 54 inmigrantes en Nueva York en redadas en ciudades "santuario"

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este martes que detuvo en Nueva York a 54 inmigrantes como parte de los...

El mexicano Adán Canto celebra protagonizar en Hollywood con personaje latino

Miami, 20 oct (EFE News).- El actor Adán Canto ve en el hecho de que su personaje protagonista en la película "2 Hearts" mantenga su herencia latina una...

EEUU niega libertad bajo fianza a exministro mexicano por temor a que escape

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México,...

El Senado de EE.UU. votará el lunes sobre la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 20 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos decidirá el próximo lunes 26 si confirma a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

Nace Sí por México, un frente conservador para "presionar" a López Obrador

México, 20 oct (EFE News).- Sin afiliación partidista pero apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales, nació este martes Sí por México, un...

México enciende las alarmas ante amenaza de repunte de casos por coronavirus

México, 20 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada...

Congregaciones latinas pierden recursos y feligreses debido a la pandemia

Denver (CO), 20 oct (EFE News).- Aunque la gran mayoría de las iglesias evangélicas o protestantes de Estados Unidos ya ofrecen servicios en persona, la...

La Iglesia sale en defensa de Fray Junípero Serra, cuestionado en California

San Francisco, 20 oct (EFE News).- "Por desgracia, existe una idea muy equivocada de quién fue el padre Serra. Serra defendió a la gente indígena". Son las...

Suspenden a colaborador de CNN por masturbarse durante una videoconferencia

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El periodista del New Yorker y colaborador de la CNN Jeffrey Toobin ha sido suspendido temporalmente en ambos medios después...