26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cómo el NYT publicó la exclusiva más perseguida sobre Trump: sus impuestos

Nueva York, 28 sep (EFE News).- Un equipo de tres periodistas y dos editores de The New York Times trabajó durante cuatro años para dar con los detalles de las declaraciones de impuestos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentando ocultar desde que se postuló a la Presidencia y que muestran contribuciones mínimas, exposición a deudas millonarias, dudosas prácticas fiscales y posibles conflictos de interés.

 US President Donald J. Trump is shown the new Lordstown Motors 2021 Endurance electric pickup truck by Lordstown Motors CEO Steve Burns, right on the South Lawn driveway of the White House in Washington, DC, USA, 28 September 2020. EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL

US President Donald J. Trump is shown the new Lordstown Motors 2021 Endurance electric pickup truck by Lordstown Motors CEO Steve Burns, right on the South Lawn driveway of the White House in Washington, DC, USA, 28 September 2020. EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL

Nueva York, 28 sep (EFE News).- Un equipo de tres periodistas y dos editores de The New York Times trabajó durante cuatro años para dar con los detalles de las declaraciones de impuestos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentando ocultar desde que se postuló a la Presidencia y que muestran contribuciones mínimas, exposición a deudas millonarias, dudosas prácticas fiscales y posibles conflictos de interés.

Los periodistas Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire, apoyados por Paul Fishleder, veterano editor de investigaciones, y Matthew Purdy, subdirector del periódico, publicaron este domingo "la más competa foto hasta la fecha de los negocios y finanzas del presidente", señaló en un nota que acompañaba a la exclusiva Dan Baquet, director ejecutivo del diario.

El equipo del New York Times se ha hecho con una exclusiva basada en un gran número de documentos provistos por "fuentes con acceso legal a ellos" y que no han sido revelados para proteger el anonimato de esas fuentes, que Baquet recuerda "asumen un alto riesgo personal para contribuir a informar al público".

Durante el último año, ninguno de los tres reporteros publicó más de media docena de artículos en el periódico y la mayoría de ellos estaban relacionados con temas que paralelamente tenían que ver con los negocios o impuestos de Trump, lo que muestra la dedicación exclusiva de este equipo.

"Los reporteros que han examinado los documentos han estado cubriendo las finanzas e impuestos del presidente durante casi cuatro años", señaló Baquet.

Michael Luo, editor de la revista The New Yorker, opinó en Twitter: "Ningún otro medio en el mundo podría invertir el tiempo y recursos en las investigaciones de los impuestos de Trump del New York Times ¿Tal vez el Washington Post o ProPublica? Tres reporteros, tiempo ilimitado. Apoyen el periodismo de investigación, es el baluarte de nuestra democracia", dijo.

El relato pormenorizado de 10.000 palabras apareció el domingo en la web del diario y este lunes ocupa la portada casi entera y seis páginas de la versión en papel, donde se analizan cómo Trump evitó pagar impuestos durante más de una década y, en 2016 y 2017, desembolsó sendos montos de 750 dólares.

La investigación describe una compleja madeja de negocios, ingresos, deudas y deducciones que han permitido al mandatario evitar pagar impuestos durante los últimos 20 años, pero también cómo una gran parte de sus negocios son sumideros de dinero que no aportan beneficios.

Asimismo, expone cómo el mandatario tiene más de 300 millones en préstamos e hipotecas a su nombre que vencen en los próximos cuatro años, con lo que si fuera reelegido en las elecciones de noviembre estaría al mando del Ejecutivo mientras se enfrenta a una posible insolvencia.

Además, podría enfrentarse a la obligación de devolver 72,9 millones en impuestos que el IRS le reintegró, que con el pago de intereses y penalizaciones podrían superar los 100 millones de dólares. Este caso está pendiente de una auditoria que parece estar atascada en la misma burocracia que Trump supervisa.

Según le profesora de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia Emily Bell, esta es "una foto dañina y constitucionalmente peligrosa", aunque no es realmente una sorpresa si se tienen en cuenta las revelaciones sobre las finanzas de Trump que han ido surgiendo desde que anunció su intención de se presidente, en junio de 2015.

Ryan Mac, corresponsal tecnológico de Buzzfeed, alabó al New York Times por haber examinado el complejo universo fiscal de Trump y, a la par, haberlo presentado de manera tan clara: "Es una historia rigurosa y densa para aquellos que buscan el detalle, pero hay una conclusión final que la gente va a recordar durante mucho tiempo: los 750 dólares".

The New York Times, que publicará más información en el futuro sobre los impuestos de Trump, ha mantenido en un secreto impermeable la elaboración de esta exclusiva e incluso personas cercanas al equipo no se percataron de lo que se estaba gestando.

Rukmini Callimachi, corresponsal del diario para temas de extremismo radical, aseguró hoy que pese a que había personas de su mesa encargadas del reportaje, "no tenía ni idea que estaban trabajando en ello".

Contenido relacionado

Los 11 detalles más sorprendentes de las declaraciones de impuestos de Trump

Nueva York, 28 sep (EFE News).- La extensa exclusiva del diario The New York Times detalla 18 años de ingresos, gastos e impuestos del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que no aportó nada al fisco en impuestos federales durante 11 años y solo pagó 750 dólares en sus primeros dos años en la Casa Blanca, al tiempo que dedujo gastos extravagantes como sus 70.000 dólares en peluqueros.

El trabajo del diario muestra a un Trump con negocios ruinosos, un volumen de deudas que pone en riesgo su solvencia y una estructura de deducciones, triquiñuelas legales y posibles conflictos de intereses que podrían llevar al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), que como presidente él mismo supervisa, a reclamarle unos 100 millones de dólares.

Estas son algunas de las revelaciones más importantes y sorprendentes del análisis de las declaraciones de impuestos de Trump entre 2000 y 2017, así como documentos de otros años publicadas por el diario:

- Trump pagó cero dólares en impuestos federales en 11 de los 18 años examinados y en 2016 y 2017 pagó solo 750 dólares cada uno de esos años.

- El presidente además recibió una devolución por valor de 72,9 millones de dólares por los impuestos pagados entre 2005 y 2007, tras acogerse en 2010 a una medida creada por la crisis de 2008 y que le permitió recuperar el dinero pagado al fisco precisamente durante los años que más declaró. El IRS tiene abierta una auditoria sobre ese monto que podría tener que devolver con intereses y penalizaciones.

- El presidente evitó pagar impuestos trasladando pérdidas de otros años, especialmente de las incurridas entre los años 1985 y 1994, que lo convirtieron en uno de los mayores declarantes de pérdidas personales de todo el país.

- Por medio de la cesión de su nombre a proyectos inmobiliarios o de otra índole, Trump ganó más de 427 millones de dólares entre 2004 y 2018.

- Trump tiene deudas personales por valor de unos 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato, si resulta reelegido.

- Trump reducía su base imponible añadiendo gastos como sus 70.000 dólares en cuidado del cabello y otros 100.000 dólares en el estilista y maquilladora preferida de Ivanka Trump o los gastos de su helicóptero.

- Trump utiliza la declaración de "conservación" de espacios naturales en un campo de golf, así como en la gigantesca mansión de Seven Spring, al norte de Nueva York, que además declara como inversión, no como vivienda, con lo que ahorra en pago de impuestos, pese a que su hijo Eric ha declarado que la utiliza como "base de operaciones".

- Trump podría haber pagado a su hija Ivanka 747.622 dólares por trabajar como consultora, otro coste que puede deducirse, según cifras que coinciden en la declaración de gastos del presidente y la de ingresos de su hija, que era empleada de la "Organización Trump", con lo que la contratación podría ser fraudulenta.

- El presidente habría recibido más dinero de extranjeros y grupos de intereses a través de sus negocios hoteleros y campos de golf de lo que se sabía hasta la fecha. Esto eleva las dudas sobre si Trump favorece un 'quid pro quo' tácito.

- Gran parte de sus ingresos por negocios en el extranjero, la mayoría por ceder su nombre a propiedades, llevaban vinculados altos gastos en consultoría, con lo que Trump reducía el beneficio y por ende el monto imponible.

- Negocios como el Hotel Trump de Washington DC, el resort de Doral, cerca de Miami o Mar-a-Lago, en Palm Beach, son un sumidero de pérdidas y su propiedad más rentable, la Torre Trump en Manhattan, podría dejar de aportar liquidez por el impacto del coronavirus, además de obligarle a pagar una hipoteca de 100 millones de dólares antes de 2022.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
16-43. Ante los Broncos, Mahomes dirige la sexta victoria de los Chiefs

Denver (EE.UU.), 25 oct (EFE).- Los Chiefs de Kansas City derrotaron este domingo como visitantes por 16-43 a los Broncos de Denver con un destacado...

27-24. Brees supera a Panthers y a Bridgewater, que regresa a Nueva Orleans

Nueva Orleans (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees mandó para dos pases de anotación y corrió para uno, y dirigió el ataque de los...

6-33. Ante los 49ers, los Patriots siguen en caída libre

Foxborugh (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El corredor Jeff Wilson Jr. corrió este domingo para un récord personal de tres 'touchdowns' y 112 yardas antes de...

Fernando Morales dirigirá la selección femenina de voleibol de Puerto Rico

San Juan, 25 oct (EFE).- Fernando Morales será el nuevo entrenador de la Selección Nacional Femenina de Voleibol de Puerto Rico, informó este domingo el...

Ocasio-Cortez vota por anticipado en El Bronx y anima a ir pronto a las urnas

Nueva York, 25 oct (EFE News).- La congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se sumó este domingo a las largas filas para ejercer el...

La pandemia vuelve a asediar a Trump a nueve días de elecciones en EE.UU.

Washington, 25 oct (EFE News).- La crisis de covid-19 volvió a asediar este domingo a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, después de que...

22-23. Stafford y los Lions permiten una anotación y vencen a los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Matthew Stafford encontró a su receptor T.J. Hockenson con pase de anotación de 11 yardas cuando...

24-27. Los Steelers alargan su invicto a seis victorias

Nashville (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger lanzó este domingo dos pases de 'touchdown' a Diontae Johnson, y los Steelers de...

34-37. Mayfield recupera la forma y da triunfo a los Browns

Cincinnati (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield se sobrepuso a un mal comienzo y lanzó para cinco anotaciones, incluido una de 24...

Fuertes vientos obligan a realizar apagones al norte de California

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).-. Miles de residentes del norte de California se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas...

Basílica de Guadalupe de México hará misa virtual el Día de la Virgen

México, 25 oct (EFE News).- El rector de la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, Salvador Martínez, anunció este domingo que las misas del 11 y 12 de...

Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

Washington, 25 oct (EFE News).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad...

California sobrepasa los 900.000 casos positivos de covid-19

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).- California sobrepasó este domingo la marca de los 900.000 casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte de la...

EEUU lanza una ofensiva diplomática en Asia para contrarrestar a China

Srinagar (India), 25 oct (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, comienza el lunes en la India una ofensiva diplomática que le llevará...

Los datos del PIB de EEUU y de Europa y la reunión del BCE marcarán la semana

Madrid, 25 oct (EFE).- Los datos del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos (EE.UU.), de la zona euro y de varios países europeos, como España,...

Erdogan advierte a Estados Unidos de que "no sabe con quién se está metiendo"

Estambul, 25 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la política de defensa de su país frente a posibles...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a jueza de Trump para el Supremo

Washington, 25 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

México registra un exceso de muertes del 37 % en primeros nueve meses de 2020

México, 25 oct (EFE News).- México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las...

Nueva York ve mejora en focos de covid-19 y reta a Trump a controlar el virus

Nueva York, 25 oct (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que la tasa de positividad en los focos de covid-19...

Congresista demócrata Darren Soto endosa al candidato del PNP a San Juan

San Juan, 25 oct (EFE News).- El congresista demócrata de origen puertorriqueño del estado de Florida Darren Soto endosó este domingo al senador y candidato...

"Table dance" a domicilio en México: bailes eróticos con sana distancia

México, 25 oct (EFE News).- Susan y otras dos compañeras entran sonrientes a la habitación que el cliente preparó. Forman parte de una empresa mexicana que...

Mexicanos deportados confían en Biden: Nos debe una reforma migratoria

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos,...

Suben a 5 los contagios en el entorno de Pence, pero él mantiene sus viajes

Washington, 25 oct (EFE News).- El nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de EE.UU.,...

Farruko lanza "remix" de "La Tóxica" junto a Jay Wheeler, Myke Towers y Sech

San Juan, 25 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Farruko lanzó al mercado una remezcla "remix" de su éxito "La Tóxica" junto a Jay Wheeler, Myke...