23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El mundo se acerca al millón de muertes por COVID sin vislumbrar un final

Redacción Internacional, 28 sep (EFE).- El mundo se acerca al millón de muertes por la COVID-19 y a los 33 millones de casos, inmerso en gran parte en una nueva ola del coronavirus, con nuevas medidas para frenar su avance y sin vislumbrar todavía un final.

 EFE/EPA/LEX VAN LIESHOUT

EFE/EPA/LEX VAN LIESHOUT

Redacción Internacional, 28 sep (EFE).- El mundo se acerca al millón de muertes por la COVID-19 y a los 33 millones de casos, inmerso en gran parte en una nueva ola del coronavirus, con nuevas medidas para frenar su avance y sin vislumbrar todavía un final.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las defunciones son ya 995.836 y los positivos confirmados 32,9 millones, con América al frente con algo menos de la mitad de los casos (16,3 millones, seguida del sur de Asia (6,8 millones) y Europa (5,6 millones).

Por países, a la cabeza se encuentra Estados Unidos con más de siete millones de casos y a continuación se sitúan la India (6 millones), Brasil (4,7 millones), Rusia (1,1 millones), Colombia (806.000), Perú (800.000), México (726.000), España y Argentina (702.000).

En Europa, España lidera la incidencia, con 290,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, seguida por Francia (225,8), Bélgica (168,9) y Países Bajos (153,3), y sigue al frente también en casos acumulados (748.266), de acuerdo con el Ministerio español de Sanidad.

INCESANTE AUMENTO DE CASOS EN EUROPA CON ESPAÑA AL FRENTE

Si bien en América se registra un descenso, aunque lento, de casos diarios (aún por encima de los 100.000), en Europa el aumento es incesante y rápido, con jornadas próximas a los 80.000 contagios.

El dato positivo es que se contabilizan menos fallecimientos en esta segunda oleada del coronavirus en Europa (menos de mil al día, hasta los 234.000), frente a la estabilidad de este indicador en América (con casi 550.000 defunciones totales, en algunas jornadas más de 3.000).

En España -el país de la Unión Europea (UE)con más casos desde que comenzó la pandemia y con más de 31.400 muertes- preocupa especialmente la situación de Madrid, donde desde hoy más de un millón de personas están sometidas a un semiconfinamiento (sólo pueden salir de su zona para ir al trabajo, a centros educativos, médicos o por razones de fuerza mayor).

Unas medidas que el Ministerio de Sanidad no ve suficientes y pide que se extiendan a toda la capital y a los municipios de la región con más incidencia, todo ello en medio de rumores de que el Gobierno central podría intervenir si el madrileño no actúa así.

Y es que, de los 31.785 contagios contabilizados desde el viernes pasado (2.425 en las últimas veinticuatro horas), un 42 % corresponde a Madrid (451 en un día).

Francia es después de España el Estado comunitario más afectado, cerca de 543.000 casos (más de 4.000 en un día) y casi 32.000 muertes (81 en veinticuatro horas).

Italia, donde en febrero se detectó el inicio de la pandemia en Europa, registra cerca de 1.500 contagios en las últimas veinticuatro horas, hasta superar los 311.000 positivos, y dieciséis muertes, para aproximarse a las 36.000 defunciones en total, por lo que las autoridades piden no bajar la guardia.

PAÍSES BAJOS ENDURECE LAS RESTRICCIONES

En Países Bajos -con 114.540 casos confirmados y ante las estimaciones de que en una semana se llegue a los 5.000 positivos al día- el Gobierno ha decidido restringir los contactos, en especial en las grandes ciudades (Ámsterdam, Róterdam y La Haya), con la prohibición de público en eventos deportivos, un máximo de tres invitados en casa y el cierre a las 22.00 horas en la hostelería.

El teletrabajo será obligatorio en todas las empresas, a menos que no haya otra opción que el trabajo presencial, y el empleador que no respete la medida se arriesga al cierre dos semanas

En Alemania, con más de 285.000 positivos y unas 9.500 defunciones, la canciller Angela Merkel teme un pico de hasta 19.200 contagios diarios en las navidades.

Ello en una jornada en la que se ha sabido que unas 900 personas de un colegio de Bielefeld (noroeste de Alemania), entre alumnos y profesores, están en cuarentena después de que se detectasen varios casos tras una fiesta familiar.

Para intentar poner freno a las infecciones en el Reino Unido (más de 4.000 contagios en las últimas veinticuatro horas), en Inglaterra se multa desde hoy a quienes no acaten la cuarentena tras dar positivo o haber estado en contacto con alguien con coronavirus y, a partir el miércoles, en el noreste de la región estarán prohibidos los encuentros de personas de distintos domicilios en espacios interiores.

El impacto del COVID-19 en Europa tiene sus correspondientes consecuencias también en la economía y el empleo.

Así, según un estudio publicado por la agencia comunitaria Eurofund, los países del sur y este de la UE han sufrido con "mayor dureza" la pérdida de empleos en la pandemia, en especial España, donde quienes se han quedado sin trabajo en este tiempo suben al 16 % (8 % de media en el bloque), seguida de Chipre (15 %) y Grecia (14 por ciento), lo que genera una mayor preocupación de cara al futuro.

LA INDIA, CON EL MAYOR AUMENTO DE CONTAGIOS DEL PLANETA

La India, que hoy superó los 6 millones de positivos y más de 95.500 muertes, registra el ritmo más rápido de contagios en el planeta, con más de 82.000 en las últimas veinticuatro horas, casi el doble que Estados Unidos.

Este rápido aumento de casos hace temer que la India se convierta en las próximas semanas en el país más afectado del mundo por la COVID-19, sin contar que estudios de seroprevalencia llevados a cabo en las grandes urbes indias alertan de que las cifras reales podrían ser muy superiores a las oficiales.

La India desbancaría así a Estados Unidos, que superó el domingo los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19 (32.500 más en un día), conforme al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil, por su parte, llegaba ya la víspera a 141.741 muertes por el coronavirus y a los 4,7 millones de contagios

Y frente a ello China, donde se inició la pandemia, lleva más de cuarenta días sin infecciones locales y el domingo solo se detectaron veintiún nuevos casos, todos ellos procedentes del exterior.

Ante la situación general en el planeta a causa de la pandemia, la OMS ha anunciado que proveerá con 120 millones de pruebas rápidas de la COVID-19 a los países en desarrollo.

Contenido relacionado

La OMS proveerá con 120 millones de test de COVID-19 a países en desarrollo

Ginebra, 28 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy un acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a los países en desarrollo, capaces de diagnosticar la enfermedad en unos 15 minutos, frente a otras para las que es necesario esperar varias horas o hasta días.

Las pruebas, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Abbott y la surcoreana SD Biosensor, beneficiarán a hasta 133 países, y se espera que con ellas se logre cubrir la demanda en esas zonas durante seis meses.

"Esto permitirá expandir los tests a zonas de difícil acceso sin los laboratorios adecuados o con un insuficiente número de sanitarios para poder llevar a cabo pruebas PCR", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar el acuerdo.

Éste también cuenta con la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates Foundation.

Las pruebas rápidas tienen un precio de unos cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que el de los test PCR, y Tedros expresó su confianza en que con el tiempo llegue incluso a ser menor.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Artista urbano Eladio Carrión estrena tres temas de su nuevo proyecto musical

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eladio Carrión estrenó este viernes tres nuevos sencillos y video musicales, que forman parte...

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México, 23 oct (EFE News).- Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó...

Comisión DDHH denuncia riesgo de contagio en estaciones migratorias de México

México, 23 oct (EFE News).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes el riesgo de contagios de covid-19 por la falta de...

Colegio de Abogados de EEUU exige a López Obrador respetar Estado de derecho

México, 23 oct (EFE News).- El Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association o ABA, en inglés) exigió al presidente mexicano, Andrés...

J Balvin critica a las personas que ven a Pablo Escobar como "un héroe"

Miami, 23 oct (EFE News).- El cantautor colombiano J Balvin se declaró "orgulloso" de que cuando se habla de Colombia hoy en día su nombre "ha sustituido"...

López Obrador dice que México está preparado para un posible rebrote de covid

México, 23 oct (EFE News).- México está preparado para un posible rebrote de la covid-19, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador,...

Los alquileres de Manhattan bajan a mínimos no vistos en casi una década

Nueva York, 23 oct (EFE News).- Los alquileres de Manhattan han bajado a un precio no visto en casi una década, hasta los 2.990 dólares de media, después de...

Baja la cifra de nuevos casos de covid-19 en Florida pero crece la de muertes

Miami, 23 oct (EFE News).- El estado de Florida añadió este viernes 3.689 casos de la covid-19, una cifra menor que en la jornada anterior cuando se...

Biden aventaja a Trump en los sondeos, que no permiten descartar sorpresas

Nueva York, 23 oct (EFE News).- Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están...

Piden al Gobierno cuentas tras nuevo informe sobre cirugías a indocumentadas

Atlanta (GA), 23 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump debe rendir cuentas sobre las denuncias de abusos que se han cometido a...

Un juez rechaza de nuevo una acusación de abusos contra Michael Jackson

Los Ángeles, 22 oct (EFE News).- Un juez californiano rechazó la acusación por abusos sexuales contra Michael Jackson formulada por James Safechuck, uno de...

Nueva York contesta a Trump: La única "ciudad fantasma" será Mar-a-Lago

Nueva York, 23 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó este viernes que la metrópoli se haya convertido en una "ciudad fantasma",...

Autoridades temen la formación de un histórico megaincendio en Colorado

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Autoridades locales de Colorado advirtieron este viernes del riesgo de que el mayor incendio forestal en la historia del...

El debate convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (TN), 23 oct (EFE News).- Con más de 50 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones, el debate en Nashville...

El debate decisivo en Puerto Rico no deja sorpresas ni traerá cambios en el voto

San Juan, 23 oct (EFE News).- Al igual que su "hermana mayor", Puerto Rico amanece este viernes con la resaca del considerado debate decisivo antes de las...

¿Viajas en Día de Acción de Gracias a pesar de la COVID? Mira estos consejos

Los Ángeles, 23 oct (KHN vía EFE News).- Molly Wiese estaba perpleja. Sus padres y hermanos viven en el sur de California, y Wiese, abogada de 35 años, ha...

El debate sobre quién ganó en el debate de Donald Trump y Joe Biden

Washington, 23 oct (EFE News).- Los analistas políticos, encuestadores y medios de Estados Unidos debaten este viernes quién resultó airoso en el segundo y...

Regional mexicano, de "gusto culposo" a género reconocido en todo el mundo

México, 23 oct (EFE News).- La música regional mexicana siempre ha pertenecido al pueblo pero por muchos años se vio como "un gusto culposo", algo que cada...

Presentan lista de 100 latinos más influyentes en acción climática

Miami, 23 oct (EFE News).- Científicos, activistas, cantantes, actores, modelos, empresarios, políticos y periodistas forman parte de la lista "Los 100...

Individuo en una camioneta con armas tenía una lista para "ejecutar" a Biden

Washington, 23 oct (EFE News).- Un adolescente arrestado en el estado de Carolina del Norte con una camioneta en la que llevaba armas y explosivos merodeó a...

El bombardeo de desinformación y teorías falsas embiste al votante latino

Miami, 23 oct (EFE News).- Las elecciones de 2020 quedarán marcadas por la plena entrada de las "fake news" en la campaña y cuyos bulos, fotografías y...

Los minutos de gloria de inmigración en el debate que no influirán en el voto

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- Tras brillar por su ausencia en la contienda electoral, el tema de la inmigración tuvo sus cinco minutos de gloria en el...

Darell vuelve con "LVV:THE REAL RONDON", un disco sacado desde el corazón

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Darell vuelve a la arena musical con el lanzamiento este viernes de "LVV: THE REAL RONDON", un disco...

Epsilon se aleja hacia el norte y en el Caribe está en ciernes otra tormenta

Miami, 23 oct (EFE News).- El huracán Epsilon se aleja de las islas Bermudas rumbo al Atlántico norte con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora...