31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los restaurantes de Nueva York se rebelan contra reapertura limitada

Nueva York, 28 sep (EFE News).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su capacidad, pero los restauradores no están satisfechos con esta medida y se concentraron este lunes frente a las oficinas del gobernador del estado, Andrew Cuomo, para pedirle que aumente el aforo a cuando menos el 50 %.

Nueva York, 28 sep (EFE News).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su capacidad, pero los restauradores no están satisfechos con esta medida y se concentraron este lunes frente a las oficinas del gobernador del estado, Andrew Cuomo, para pedirle que aumente el aforo a cuando menos el 50 %.

Con lemas como "El 25 % de aforo no es suficiente", "E 25 % no paga el alquiler", "No maten el espíritu de la ciudad" o "Quiero hablar con el encargado", cientos de dueños y trabajadores de diferentes restaurantes de la ciudad participaron este lunes en una manifestación en el centro de Manhattan para exigir más medidas que protejan su sector.

La vicepresidenta del grupo de restauración Fox, Oneca Lazarus, explicó micrófono en mano que a pesar de que agradecía la oportunidad de abrir los interiores de los negocios, así como la reciente prolongación del permiso de servir en las terrazas todo el año, todas estas medidas no son suficientes.

"Desearía que un aforo del 25 % de la capacidad total fuera suficiente, y rezo para que lo sea, pero no lo es", dijo Lazarus, quien aseguró que los empresarios del sector tienen que pagar sueldos y alquileres.

LAS TERRAZAS NO HAN COMPENSADO EL CIERRE DE INTERIORES

Según la vocera de los restauradores, la apertura de las terrazas durante el verano ha permitido que los negocios, de media, recauden 25 % de sus ingresos habituales.

Lazarus considera que con la llegada del frío y el mal tiempo, el servicio al aire libre se va a resentir y la apertura de los salones a tan baja capacidad no van permitir que se compensen los gastos.

Además, los empresarios piden a las autoridades estatales que presionen a nivel nacional para que se apruebe una propuesta de ley que contempla la creación de un fondo de ayuda de 120.000 millones de dólares para los pequeños restaurantes.

El presidente del grupo Fox, Mark Fox, que también habló en nombre de los dueños de locales, insistió por su parte en que "la razón por la estamos aquí hoy es para decir al gobernador que no se ha hecho lo suficiente".

"El gobernador Cuomo siente que ha hecho lo suficiente y que debemos estar agradecidos, pero hoy hemos venido hasta aquí para hablar directamente con el gobernador Cuomo y decirle que, sí, estamos agradecidos por lo que ha hecho, pero que no ha hecho lo suficiente", agregó.

UNA MEDIDA QUE SOLO SE APLICA EN LA GRAN MANZANA

El empresario recordó que mientras en el resto del estado los restaurantes llevan recibiendo clientes en su interior a un 50 % de la capacidad desde junio, en la ciudad de Nueva York solo ahora los locales podrán reabrir sus puertas y con un aforo del 25 %.

La ciudad de Nueva York fue durante la primavera el mayor foco mundial del coronavirus, lo que llevó a las autoridades el pasado marzo a cerrar todos los negocios que no fueran indispensables. No fue hasta junio cuando comenzó una reapertura escalonada que en la Gran Manzana ha sido mucho más lenta que en el resto del estado.

Fox reconoció los esfuerzos de Cuomo para controlar la expansión de la pandemia, aunque aseguró que si en el resto de condados de la región no se ha registrado ningún pico de contagios a pesar de que los restaurantes han abierto al 50 %, en la ciudad de Nueva York se debería poder hacer lo mismo.

"Nuestra obligación moral y nuestra prioridad como buenos ciudadanos es cuidar de la salud de nuestra familia, de nuestros trabajadores, pero la ciencia ha demostrado en el resto del estado" que se puede abrir con la capacidad reducida a la mitad, dijo el portavoz antes de hacer hincapié en que los restaurantes de la gran ciudad son los que más alquiler pagan por metro cuadrado de todo el estado y, a la vez, los que menos clientes pueden atender.

EL WEST BANK CAFÉ, UN VETERANO DE MANHATTAN

Uno de los restauradores que se ha unido a las protestas es Steve Olson, dueño del café West Bank, que lleva operando desde hace 42 años.

"Está a punto de golpear un tsunami, todo el mundo se va arruinar", advierte a Efe Olson repitiendo la frase que lleva escrita en una pancarta: "Un tsunami de restaurantes cerrados está a punto de golpear la ciudad de Nueva York".

Olson asegura que solo ha conseguido un 8 % de los ingresos logrados en 2019 a pesar de que ofrece comida para llevar y de haber abierto una terraza con capacidad para 16 personas.

La situación es tan precaria, según cuenta, que de los 53 empleados que tenía ahora solo trabajan ocho, a los que, además, les acaba de pedir que se reduzcan el sueldo al mínimo legal (15 dólares la hora).

"Y todos han aceptado porque llevan trabajando conmigo 20 años", dijo Olson, que explicó que si las terrazas se abren en invierno con calefactores para contrarrestar las bajas temperaturas que caracterizan a la ciudad, los camareros van a tener que estar constantemente pasando del interior a los menos 12 grados centígrados de la calle.

Acompañando la protesta, un trío de gaiteros irlandeses hace sonar la quejumbrosa melodía de sus gaitas, mientras seis personas portan un ataúd blanco en el que se puede leer "R.I.P. Aquí yace la restauración de Nueva York. Murió en 2020 por complicaciones de Cuomo y (del alcalde Bill) De Blasio".

Contenido relacionado

Nueva York prorroga hasta enero la moratoria a los desahucios por la COVID-19

Nueva York, 28 sep (EFE News).- El estado de Nueva York anunció este lunes que la moratoria a los desahucios puesta en marcha por la pandemia del coronavirus continuará en vigor al menos hasta el 1 de enero de 2021.

La medida se estableció el pasado mes de marzo, originalmente deteniendo los desahucios de cualquier arrendatario, aunque desde mayo está limitada a individuos que tienen derecho a recibir subsidios de desempleo o que no pueden pagar la renta como consecuencia de dificultades económicas vinculadas a la COVID-19.

"Mientras que Nueva York continúa la lucha contra la pandemia, queremos asegurar que los neoyorquinos que lo están pasando mal financieramente no serán forzados a dejar sus casas", señaló el gobernador estatal, el demócrata Andrew Cuomo.

“Queremos que la gente tenga una estabilidad fundamental en sus vidas”, insistió Cuomo al anunciar la extensión durante una conferencia telefónica.

Para proteger a quienes alquilan su vivienda, el estado de Nueva York también ha aprobado medidas para limitar los cargos por pagos tardíos de la renta o para permitir el uso de los depósitos de seguridad que se abonan al comienzo de un contrato para pagar el alquiler y que también se extienden con la decisión de este lunes.

Cuomo ya anunció además la semana pasada una prolongación de la moratoria a los desahucios en el ámbito comercial y de las ejecuciones hipotecarias, al menos hasta el 20 de octubre.

El gobernador justificó la medida por el hecho de que la pandemia está lejos de terminarse y tanto negocios como familias necesitan apoyo en medio de las restricciones puestas en marcha para combatir la enfermedad.

Cuomo ha dicho en varias ocasiones que su Gobierno prevé protecciones ante posibles desahucios hasta que la pandemia esté superada y la actividad económica pueda normalizarse.

Aunque ya no es el foco principal de la pandemia en EE.UU., el estado de Nueva York sigue siendo el de más muertes provocadas por la COVID-19 con 32.722 y 460.868 infecciones. En todo el país se han registrado 204.861 fallecimientos y 7.122.754 contagios.

Nueva York, preocupado por el aumento de la tasa de casos de coronavirus

Nueva York, 28 sep (EFE News).- La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido principalmente a varios focos distribuidos en distintos puntos del estado, lo que ha disparado la preocupación de las autoridades.

El gobernador, Andrew Cuomo, explicó este lunes en una conferencia telefónica que se van a enviar a esas áreas refuerzos del Departamento de Salud estatal para aumentar el número de pruebas y garantizar que se cumplen las medidas de prevención.

"Es algo muy limitado y centrado en esos brotes", señaló Cuomo, que indicó que los focos se encuentran en el distrito de Brooklyn y en los condados de Orange y Rockland, situados al norte de la Gran Manzana.

En algunos de esos puntos, como Rockland, el porcentaje de positivos registrados el último día superó el 6 %, aunque uno de los brotes que más preocupan a las autoridades se sitúa en Brooklyn, en especial en varias zonas de mayoría judía ultraortodoxa, donde el Ayuntamiento ha amenazado con recuperar las medidas de confinamiento si la situación no se frena.

En la ciudad de Nueva York, la tasa de positivos se situó el domingo en el 1,93 %, un claro aumento con respecto a días anteriores, según anunció el Ayuntamiento, que ha establecido la barrera del 3 % para tomar medidas drásticas como el cierre de las escuelas públicas y el paso a clases únicamente remotas.

En el conjunto del estado, la tasa se sitúa en el 1,5 %, muy baja en comparación con las que se registran en otros lugares de Estados Unidos, pero Nueva York llevaba semanas en torno al 1 %.

En total, en la última jornada se registraron 834 casos confirmados de entre más de 50.000 pruebas realizadas, mientras que el viernes Nueva York tuvo su primer día con más de 1.000 casos desde el mes de junio, tras llevar a cabo casi 100.000 pruebas.

El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10.000 infecciones diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya.

El domingo fallecieron en Nueva York 11 personas por coronavirus, una cifra también superior a la que se venía registrando recientemente.

El estado y, sobre todo, la ciudad de Nueva York fue en la primavera uno de los grandes focos a nivel mundial, ha procedido con una reapertura muy cautelosa y, por ejemplo, aún no se permite a bares y restaurantes servir en interiores.

Mientras, aunque con retrasos, las escuelas públicas han comenzado a reabrir paulatinamente y con un sistema mixto, en el que los alumnos mezclan educación presencial con clases remotas.

Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cubanos por Biden sacan las uñas para defender un país más justo

Miami, 30 oct (EFE News).- No temen al fantasma del "socialismo" que está agitando la campaña del presidente Donald Trump para restar votos a los demócratas...

Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE News).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

CPB alerta sobre vegetación prohibida procedente de México por Día de Muertos

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió este viernes a las personas que se alistan a...

EE.UU. vuelve a romper récord de casos con 94.125 y supera los 9 millones

Washington, 30 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.034.295 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 229.544...

Twitter cambia su política y desbloquea la cuenta del diario New York Post

San Francisco, 30 oct (EFE News).- La red social Twitter anunció este viernes un cambio en sus políticas sobre materiales hackeados y desbloqueó, después de...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del Medio Oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos...

NYT: EEUU viola acuerdo y expulsa a México a niños migrantes de otros países

Nueva York, 30 oct (EFE News).- Las autoridades estadounidenses han estado expulsando hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una...

Biden llama a "sacar" a Trump para acabar con su agenda antiinmigrante

Washington, 30 oct (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este viernes, cuando faltan cuatro días para las elecciones en...

Exiliados piden desclasificar en EE.UU conversaciones secretas con Cuba

Miami, 30 oct (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (OH), 30 oct (EFE News).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se...

Shakira denuncia la "crueldad inimaginable" de leyes de inmigración de EEUU

Nueva York, 30 oct (EFE News).- La cantante Shakira denunció este viernes en una contundente carta publicada en la revista Time la "crueldad inimaginable"...

Facebook deja de recomendar grupos en vísperas de las elecciones

San Francisco, 30 oct. (EFE News).- Facebook confirmó este viernes que ya ha dejado de recomendar grupos a los usuarios, tal y como adelantó el miércoles...

EE.UU. recomienda "reconsiderar" viajes a Colombia por la covid-19

Washington, 30 oct (EFE News).- Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a "reconsiderar" los viajes a este país...

EEUU levanta veto a navegación de cruceros por covid-19 pero con condiciones

Miami, 30 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos levantaron este viernes la prohibición a la navegación de cruceros en puertos del...

Olvidados por campañas, latinos de zonas rurales enfrentan retos para votar

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- Alejadas del bullicio de las grandes urbes, las zonas rurales de Estados Unidos se han convertido a través de los años en...

Trump dice que relación entre Estados Unidos y México "está mejor que nunca"

México, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la relación bilateral entre Estados Unidos y México "está mejor que...

ICE detiene a inmigrante cubano una semana después de liberarlo por "error"

Atlanta (GA), 30 oct (EFE News).- Un inmigrante cubano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) una semana después de ser...

AJ Hinch vuelve a lo grande como nuevo manejador de los Tigres

Detroit (EE.UU.), 30 oct (EFE).- AJ Hinch, que el pasado martes al concluir la Serie Mundial completó su castigo de una temporada sin poder dirigir en las...

Influenciador Daniel "El Travieso" celebra tema con Randy y salsera Plasencia

San Juan, 30 oct (EFE News).- El influenciador puertorriqueño Daniel "El Travieso" celebra este viernes el lanzamiento de su colaboración en el nuevo...

Empuje final de latinos en favor de Biden en estados del Medio Oeste

Chicago (IL), 30 oct (EFE News).- Activistas que han trabajado duro para movilizar el voto hispano en estados clave como Iowa, Michigan o Wisconsin, donde...

Renuncia un juez electoral de Florida que hizo donaciones a campaña de Trump

Miami, 30 oct (EFE News).- Un juez del condado Duval, en el norte de Florida, que estaba a cargo del escrutinio de votos renunció después de que un diario...

Texas supera el número de votos de 2016 a 4 días de las elecciones en EEUU

Washington, 30 oct (EFE News).- El número total de votos en Texas superó este viernes al de 2016 a falta de dos jornadas de votación y a cuatro días de los...

Asesinan a balazos a un periodista televisivo en la mexicana Ciudad Juárez

México, 30 oct (EFE News).- El periodista Arturo Alba Medina, conductor de un telediario, fue asesinado a balazos en el municipio mexicano de Ciudad Juárez,...