24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump y Biden se preparan para su primer cara a cara

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan este martes en su primer cara a cara, un debate televisado que promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral.

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan este martes en su primer cara a cara, un debate televisado que promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral.

La ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio, ha extremado las medidas de seguridad antes del primero de los tres debates entre los dos candidatos, que comenzará a las 9 pm EST y durará 90 minutos, sin pausas publicitarias.

Será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial, y ese encuentro, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia, ha disparado la expectación para el debate.

Los candidatos debatirán desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se darán la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y debatirán ante un público limitado, de unas 80 ó 90 personas, todas ellas sometidas previamente a tests de coronavirus.

Para acceder al recinto de la Universidad de Case Western Reserve donde se celebrará el debate, los miembros de las campañas, invitados y periodistas también han debido superar pruebas rápidas para descartar que puedan padecer la COVID-19, según constató Efe.

Aunque el Servicio Secreto se encargará de la seguridad en el lugar del debate, las autoridades de Cleveland han cerrado al tráfico un perímetro de varias cuadras alrededor de la universidad, y han activado a los reservistas de la Guardia Nacional de Ohio por si surgieran disturbios.

Activistas de Black Lives Matter tienen programada una manifestación tres horas antes del debate para exigir "el final del reinado de terror de Trump contra la gente negra, las comunidades negras y las comunidades de color", según una convocatoria en la red social Facebook.

Pese a que la mayoría de estadounidenses ya han decidido por quién votarán en noviembre y muchos ya han enviado por correo sus papeletas, el debate puede ser significativo en los estados en los que las cosas están muy ajustadas, como Ohio, donde se celebra el encuentro.

En 2016, Trump ganó ese estado del cinturón industrial de EE.UU. por 8 puntos, pero en las últimas semanas Biden ha ido recortando distancias y ahora le saca una ventaja de apenas un punto porcentual, dentro del margen de error, según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight.

Contenido relacionado

El cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales

Miami, 29 sep (EFE News).- Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema temporada de huracanes en el Atlántico, el cambio climático, no obstante, será esta noche el gran ausente del primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Ambos se medirán este martes en Cleveland (Ohio) en el primero de los tres debates programados hasta las elecciones del 3 de noviembre, y en el que, moderados por el presentador de la cadena conservadora Fox News Chris Wallace, abordarán temas actuales como la COVID-19, la economía y los recientes disturbios y protestas contra la violencia policial.

La crisis climática, sin embargo, no formará parte del temario de esta noche y hay dudas si lo será en los dos restantes dados los antecedentes: en gran medida ha sido largamente ignorado en los debates de los últimos 20 años, y en los de las elecciones de 2016 "no hubo una sola pregunta" al respecto, como recuerda Climate Power 2020.

Esta organización está entre la casi veintena, incluidas Sierra Club, MoveOn.org. y 350.org., que han reunido hasta 161.429 firmas para pedir que el cambio climático "sea una pieza central" en los debates y de esta forma promover una "acción inmediata" para mitigar sus devastadores impactos, según un comunicado difundido este martes.

Los grupos recordaron que una encuesta de la Universidad de Yale de este mes reflejó que el 74 % de los estadounidenses considera importante que el cambio climático sea abordado en los debates presidenciales (el 43 % de ellos incluso lo calificó de "muy importante").

Asimismo, una investigación de la Universidad de Stanford de agosto descubrió que el 68 % de los votantes quiere que el Gobierno de EE.UU. "haga más sobre el calentamiento global", mientras que el 82 % aceptó que el Gobierno "debería al menos hacer una cantidad moderada para abordar la crisis climática", en lo que es visto como un hito sobre la posición de la opinión pública ante este problema.

"Los votantes merecen saber cómo cada candidato abordaría posiblemente la mayor crisis de nuestra generación: lo que suceda en los próximos cuatro años definirá el futuro de nuestro país", dijo a Efe el senador de Florida José Javier Rodríguez, un reconocido combatiente contra el cambio climático.

El senador demócrata, representante del distrito electoral 37, que abarca la ciudad de Miami, una de las más vulnerables al calentamiento global en todo Estados Unidos, puso de relieve lo que va siendo este 2020, un "año con sequías, huracanes sobrecargados, olas de calor e incendios forestales" que han consumido hasta siete millones de hectáreas.

"Los latinos y nuestras comunidades suelen estar entre los más afectados por los eventos climáticos extremos", agregó.

EVIDENCIA INNEGABLE

Climate Power 2020 pone de relieve que aun con "la evidencia innegable de que la crisis climática está aquí", como sus efectos en la salud, la economía y la seguridad nacional, en un año récord de incendios forestales en el oeste del país (más de 50 en estados como California, Oregon, Washington) el moderador Wallace no lo incluyó en la lista de temas del debate de este martes.

"Si queremos abordar los peligros cada vez mayores de la crisis climática, se debe presionar a los candidatos para que expongan sus planes", manifestó la organización.

Esa urgencia fue compartida la semana pasada por 37 senadores federales en una carta dirigida a la Comisión de Debates Presidenciales, siguiendo los pasos de 70 congresistas que hicieron lo propio, y en la que defienden que "cada debate incluya preguntas a los candidatos sobre qué harían para abordar el cambio climático y la injusticia ambiental".

"Esta no es una elección cualquiera. Es una que determinará cómo nuestro país responde al empeoramiento de la crisis climática que enfrentamos todos los días; no tenemos otro ciclo electoral que esperar", señalaron, tras resaltar la importancia del clima para los jóvenes.

Precisamente, el 80 % de los votantes entre 18 y 29 años señala la crisis ambiental como la "gran amenaza para la vida humana en la tierra como la conocemos", de acuerdo con una encuesta coordinada por la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. (USCM, en inglés).

En un pasada entrevista con Efe, la joven activista Delaney Reynolds, que a los 20 años encabeza una demanda contra el gobernador de Florida por no cambiar la matriz energética del estado de los combustibles fósiles a las energías sustentables, destacó que es "imposible no ver el impacto" del cambio climático, y en ese sentido desconfía de los "negacionistas".

Los que dicen que la emergencia climática es un invento, dijo, están "más interesados en sus bolsillos que en el planeta", en "obtener dinero de grupos especiales" e industrias, lo cual es "totalmente inmoral".

LOS LATINOS PREOCUPADOS

"Ignorar la crisis climática en el debate es ignorar a los latinos y su lucha por aire y agua limpios, por protegerse contra inundaciones y condiciones de trabajo extremas", señaló el senador Rodríguez, quien desde 2017 usa botas de lluvia como calzado cuando asiste al Congreso de Florida para llamar la atención sobre esta crisis.

Los hispanos también se muestran preocupados por la crisis ambiental, según refleja una encuesta nacional de la cadena de televisión en español Univision, dada a conocer el lunes y en la que un 8 % dijo que el próximo presidente también debe atender el combate al cambio climático y la contaminación.

De resultar reelecto el actual presidente, Donald Trump, los demócratas tendrán otra razón para preocuparse. El senador Rodríguez cree que el mandatario es "el mayor enemigo" para el medioambiente que ha tenido EE.UU.

Biden lo ha llamado directamente "pirómano climático".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El puertorriqueño Lary Over se une a Fredo Bang en el tema "21"

San Juan, 24 oct (EFE).- El puertorriqueño Lary Over se unió al artista estadounidense del género hip hop Fredo Bang para sacar al mercado el tema "21", que...

Investigan muerte de hombre a manos de Patrulla Fronteriza de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) investiga este sábado un incidente en el que uno de sus agentes disparó y...

Avión de American Airlines rompe su tren aterrizaje al llegar a Bahamas

San Juan, 24 oct (EFE News).- Un pequeño avión de la compañía American Airlines procedente de Miami y con 25 pasajeros a bordo rompió este sábado su tren de...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los...

Docenas de activistas rechazan en el centro de Londres un acuerdo comercial con Trump

Londres, 24 oct (EFE).- Docenas de activistas se concentraron este sábado en el centro de Londres para mostrar su rechazo al acuerdo comercial que Estados...

El supermercado de Times Square que vende "plástico para comer"

Nueva York, 24 oct (EFE).- El "Supermercado de bolsas de plástico", abierto temporalmente en la icónica plaza neoyorquina de Times Square, vende frutas y...

Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park,...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente Donald Trump consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19 y pareció...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...