24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El reguetón ocupa el trono en las nominaciones a los Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE News).- Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, después de que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se hayan coronado este martes como los artistas con más candidaturas para su edición de 2020.

 Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, a los artistas de música urbana, el colombiano J Balvin y los puertorriqueños Bad Bunny y Ozuna. EFE/ Archivo

Combo de fotografías de archivo que muestra, desde la izquierda, a los artistas de música urbana, el colombiano J Balvin y los puertorriqueños Bad Bunny y Ozuna. EFE/ Archivo

Miami, 29 sep (EFE News).- Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, después de que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se hayan coronado este martes como los artistas con más candidaturas para su edición de 2020.

El cantante colombiano domina la lista con opciones en 13 categorías por su disco "Colores", además de por "Oasis", su producción conjunta con Bad Bunny, quien le sigue al recibir 9.

Su compatriota Ozuna, en tanto, alcanza ocho nominaciones para estos galardones que se entregarán el próximo 19 de noviembre en una ceremonia sobre la que aún no se han dado detalles.

El género urbano llega así al trono de los premios de la Academia Latina de la Grabación, luego de que el año pasado el propio Balvin y otras estrellas como Daddy Yankee criticaran la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados a pesar de su gran éxito y relevancia en el panorama global.

Justamente, Bad Bunny, uno de los grandes ganadores de esa edición con el Mejor álbum urbano, aprovechó su discurso para reivindicar al reguetón como "parte de la cultura latina".

UN BUEN DÍA PARA J BALVIN, BAD BUNNY Y OZUNA

Balvin, quien esta semana fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, ha tenido también un buen día en las nominaciones a los gramófonos dorados latinos.

Además de su más reciente disco, también ha sido reconocido por sus múltiples colaboraciones de este año, entre ellas con Anuel AA en "China".

Bad Bunny, por su parte, recibe los frutos de su trabajo con Balvin en "Oasis", aunque "YHLQMDLG" también le ha valido varias candidaturas, entre ellas Mejor álbum del año para ambos discos.

Ozuna se une a ese grupo por varias de sus colaboraciones, así como por temas de su disco "Niburu", entre los que se destaca "Te soñé de nuevo", que compite en la categoría de Mejor interpretación reguetón.

Anuel también destaca al lograr siete nominaciones en la edición de este año, en su mayoría dentro de las categorías del género, incluyendo Mejor álbum de música urbana con "Emmanuel".

Rosalía, Karol G, Residente, Sky y Tainy -quienes ubicaron este año múltiples éxitos- aparecen con cuatro candidaturas por cabeza.

MÁS ALLÁ DEL REGUETÓN

Lo que sí es cierto es que el listado de artistas que aspiran al Latin Grammy en 2020 también es una celebración a cantautores de diversos estilos.

Camilo y Carlos Vives -con seis nominaciones cada uno- y Kany García -con cinco- completan el listado de artistas con mayores opciones de llevarse uno de estos galardones.

Luego, con tres, están nombres como Juanes, Alejandro Sanz o Ricky Martin, mientras que otras estrellas como Pablo Alborán, Andrés Cepeda o los Tigres del Norte resaltan con dos.

UNA DIVERSIDAD ANUNCIADA

La indignación expresada el año pasado por los artistas urbanos ha tenido su efecto, pues las tres categorías más codiciadas tienen este año nominados con una notable diversidad de géneros y tiempo en la música.

Compiten en la categoría Álbum del año Bad Bunny por "YHLQMDLG", Camilo por "Por primera vez", Kany García por "Mesa para dos", J Balvin por "Colores", J Balvin y Bad Bunny por "Oasis", Jesse & Joy por "Aire (Versión día)" y Natalia Lafourcade por "Un canto por México, Vol. 1".

Asimismo, están nominados "Pausa" de Ricky Martin, "La conquista del espacio" de Fito y "Cumbiana" de Carlos Vives.

Para Grabación del Año están nominadas "Tusa" de Karol G y Nicky Minaj, "China" de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G con Ozuna y J Balvin, "René" de Residente, "Vete" de Bad Bunny, "Rojo" de J Balvin y "Tutu" con Camilo y Pedro Capó.

También aspiran a este galardón "Cuando estés aquí" de Pablo Alborán y "Lo que en ti veo" de Kany García y Nahuel Pennisi, "Contigo" de Alejandro Sanz y "Solari Yacumenza" de Bajofondo con Cuareim1080.

Por su parte, aspiran a mejor canción del año "ADMV" de Maluma, "Bonita" de Juanes y Sebastián Yatra, "Codo con Codo" de Jorge Drexler, "El mismo Aire" de Camilo, "For Sale" de Alejandro Sanz y Carlos Vives y "Tusa".

Además, "#ELMUNDOFUERA", la improvisación de Alejandro Sanz en los primeros días de la pandemia; "Tiburones" de Ricky Martin, "Lo que en ti veo" y "René".

MÁS MUJERES, MÁS CATEGORÍAS Y MÁS PARTICIPACIÓN

Este año las artistas han seguido empujando para lograr mayores reconocimientos: Kany García tiene cinco nominaciones por su disco "Mesa para dos", seguida por Rosalía y Karol G. con cuatro nominaciones por cabeza.

Otros grandes nombres como Natalia Lafourcade -tres-, Mon Laferte, Eugenia León, Nicki Minaj, Debi Nova y Nathy Peluso -con dos cada una- complementan la creciente cuota femenina.

Este 2020, además, los galardones de la Academia Latina incluirán tres nuevas categorías, para un total de 53.

Estos son Mejor canción Pop/Rock, Mejor interpretación reguetón y Mejor canción de Rap/Hip Hop, las cuales, según un comunicado oficial, "recibieron un gran número de inscripciones".

Además, renglones como Mejor álbum de merengue y/o bachata, Mejor álbum de música flamenca y Mejor obra/composición clásica contemporánea regresan a los Latin Grammy "tras cumplir los requisitos de inscripciones mínimas", agrega la nota.

"A lo largo del año pasado, continuamos manteniendo conversaciones con miembros para mejorar el proceso de premiación, exhortando activamente a la vez, a diversos creadores de música latina a unirse a La Academia Latina y participar", ha declarado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La institución revela, además, que para esta XXI entrega recibió más de 18.000 inscripciones de música que salió al mercado entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

La ronda final de votaciones se llevará a cabo a partir del 8 de octubre.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 19 de noviembre, durante la ceremonia de entrega que se transmitirá a través de la cadena Univision bajo el lema "La música nos humaniza".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Incendios sin precedentes arrasan poblados en Colorado y amenazan con unirse

Denver (CO), 23 oct (EFE News).- Un poderoso incendio forestal en el norte de Colorado obligó este sábado a evacuar el centro turístico de Estes Park,...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE News).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, uno de los...

Trump dice que es "estúpido" hacer tantos tests de covid tras récord de casos

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente Donald Trump consideró este sábado "estúpido" que su país haga tantas pruebas para detectar la covid-19 y pareció...

Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

"Estar vivo me pone muy sensible", dice diabético mexicano curado de covid-19

México, 24 oct (EFE News).- Luis Díaz lo ha conseguido. Él es una de las 640.000 personas que se han recuperado de la covid-19 en México, y lo ha logrado...

López Obrador responde a EEUU que no dará marcha atrás en política energética

México, 24 oct (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...