29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Reglas del Gobierno tienen "efecto devastador" en beneficiarios de DACA y TPS

Washington, 29 sep (EFE News).- Las nuevas reglas del Gobierno del presidente Donald Trump tienen un "efecto devastador" sobre más de 700.000 beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y 300.000 amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), afirmaron este martes grupos activistas.

 Un hombre sostiene una pancarta a favor de la Acción Diferida (DACA), ante la posibilidad de su eliminación por parte del presidente Donald Trump. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Un hombre sostiene una pancarta a favor de la Acción Diferida (DACA), ante la posibilidad de su eliminación por parte del presidente Donald Trump. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Washington, 29 sep (EFE News).- Las nuevas reglas del Gobierno del presidente Donald Trump tienen un "efecto devastador" sobre más de 700.000 beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y 300.000 amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), afirmaron este martes grupos activistas.

El grupo FWD.US publicó un informe que enfoca lo que describe como "las devastadoras consecuencias humanas, económicas y políticas de los continuos intentos del presidente Trump para terminar DACA y TPS.

"La terminación de estos dos programas no solo dañaría directamente a más de una persona, sino que devastaría familias, comunidades y economías en todo el país", añadió.

Por su parte TheDream.US y la Alianza Presidencial sobre Educación Superior e Inmigración publicaron un informe que centra la atención sobre la forma en que un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a fines de julio opera desalentando y rechazando las solicitudes de permisos DACA.

A fines de julio el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció cambios en las reglas que afectan a los amparados por DACA y rechazan las solicitudes de nuevos "soñadores" que buscan ser incluidos en el programa creado en 2012 por decreto del entonces presidente Barack Obama y que ha diferido la deportación de jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

El TPS otorga un permiso de permanencia en el país, con la posibilidad de trabajar legalmente, para los ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos violentos.

En 2017, Trump decretó la cancelación de DACA y las querellas judiciales han conducido el asunto al Tribunal Supremo, que podría dar un fallo después que inicie su sesión el 5 de octubre.

"En medio del caos y el sufrimiento causado por nuestro sistema de inmigración gravemente averiado, DACA y TPS han proporcionado un salvavidas. Seguiremos luchando por la dignidad y el respeto a pesar de los esfuerzos continuos de Trump para atacar a familias, niños y comunidades con su política inhumana de inmigración", declaró Marissa Molina. directora en Colorado de FWD.US.

El informe de TheDream.US encontró que 62 % de quienes respondieron a su encuesta indicaron que el nuevo periodo de solo un año para las renovaciones de los permisos DACA constituye "una barrera sustancial" para la renovación.

Esta percepción es aun más pronunciada cuando la pregunta se refirió al impacto de las nuevas reglas sobre la educación universitaria, y 82 % de los encuestados consideraron que las modificaciones en las normas representan una barrera para la educación superior.

La encuesta contó con la participación de 1.760 beneficiarios de DACA, de los cuales 15 % están en California, 14 % en Texas, otro 14 % en Nueva York, 13 % en Florida y el resto en otros estados.

El informe de FWD.US sostuvo que "la campaña (electoral) y la Presidencia de Donald Trump se han definido por su asalto contra las familias y comunidades inmigrantes desde el momento en que lanzó su candidatura en 2015".

"El Gobierno de Trump ha convertido un sistema de inmigración averiado por mucho tiempo en una arma para aplicar una serie de políticas que ha resultado en un ataque xenofóbico sin precedentes contra nuestras familias, comunidades y economía", agregó.

El informe citó un estudio del Centro Pew según el cual entre el 27 de julio y el 2 de agosto pasados, 60 % de los votantes registrados opinaron que el creciente número de inmigrantes en Estados Unidos fortalece a la sociedad estadounidense, comparado con el 37 % que opina que ese flujo de extranjeros es una amenaza para las costumbres y valores tradicionales del país.

Las percepciones sobre el impacto de la inmigración en la sociedad estadounidense, indicó el informe de Pew, varían sustancialmente según la orientación política de los encuestados. Mientras 65 % de los votantes que apoyan a Trump opinan que la inmigración es una amenaza para la sociedad estadounidense, 84 % de los votantes que se inclinan ahora por la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden creen que esa inmigración fortalece al país.

"Los beneficiarios de DACA y quienes tienen TPS y que han vivido por décadas en Estados Unidos encaran el temor y la incertidumbre a pesar de sus vínculos de larga data y las contribuciones invaluables que han hecho a nuestras comunidades", señaló FWD.US.

"La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que el Congreso debería aprobar, de inmediato, una ley bipartidista que proteja a esta población de la deportación, de manera permanente, para que puedan seguir viviendo, trabajando y contribuyendo al país que conocen como suyo", acotó.

Contenido relacionado

ACLU: Operativos de ICE están regresando a niveles anteriores a la COVID-19

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) deploró este martes el aumento de arrestos de indocumentados por parte de las autoridades migratorias, con lo que los agentes federales están volviendo a las prácticas de detención anteriores a la pandemia de COVID-19.

Los defensores de los inmigrantes se refieren a los arrestos realizados por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en las últimas semanas alrededor del país, especialmente en comunidades donde las autoridades locales han reducido o terminado la colaboración con esta agencia.

El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que “a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

Al respecto, Andrea Flores, subdirectora de políticas de inmigración de ACLU, advirtió en un comunicado que al reanudar todas las actividades “el ICE aumenta la probabilidad de que más inmigrantes y personal del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) estén expuestos a este virus, no solo en los operativos sino también en los centros de detención”.

“Esta es una decisión abiertamente política a 35 días del día de las elecciones que conducirá a más muertes e infecciones por COVID-19 evitables”, añadió la abogada al subrayar la octava muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE, el sábado pasado.

Romien Jally, de 56 años, oriundo de las Islas Marshall, murió en un hospital de Louisiana después de un periplo para tratar el contagio que comenzó el 25 de agosto cuando fue llevado por las autoridades migratorias a un centro médico donde decidieron trasladarlo a un lugar más especializado.

Entre los operativos destacados por ICE está el arresto de ocho extranjeros en operativos del 21 al 25 de septiembre en el condado Mecklenburg, Carolina del Norte. Seis de estos arrestos incluyeron criminales con pedidos de retención a cárceles del condado que no fueron atendidos, advirtieron en un comunicado.

El coronavirus ha afectado a 6.168 extranjeros bajo custodia del ICE. Actualmente 582 detenidos en cárceles del ICE están lidiando con la enfermedad. El mayor foco de contagio está en el centro de detención en Adelanto, California, con 57 inmigrantes contragiados.

“Una vez más, esta Administración ha dejado claras sus prioridades: políticas xenófobas en lugar de salvar vidas. El estatus migratorio no debería ser una sentencia de muerte”, sostuvo Flores.

Con la muerte de Jally se eleva a 21 la cifra de personas que fallecen bajo custodia del ICE por distintas causas en el año fiscal 2020, que culmina este miércoles.

ACLU señaló que este año es el más letal para las personas detenidas por la agencia desde el año fiscal 2005, cuando murieron 21 personas. El año fiscal 2004 es el más letal en los 17 años de historia del ICE con 28 personas fallecidas.

La organización destacó que desde que se inició la pandemia ha promovido más de 50 demandas contra las instalaciones de detención del ICE en diversos estados, y que más de 525 personas han sido liberadas gracias a esas demandas.

“El ICE debería suspender la aplicación de la ley de inmigración civil y reducir el número de personas en detención migratoria, no aumentar la población con nuevos arrestos”, insistió Flore.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México suma 90.000 muertos con amenaza de rebrote y temor en algunos estados

México, 29 oct (EFE News).- México llega a las 90.000 muertes por coronavirus en medio de un nuevo repunte de casos y los planes de algunos estados de...

Economía y covid-19 centran duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE News).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Encuesta sondea en Florida sobre el futuro de empresas de EE.UU. en Venezuela

Miami, 29 oct (EFE News).- El 42 % de los participantes en una encuesta en Florida (EEUU) se mostró de acuerdo con que las empresas estadounidenses sigan...

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y  homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE News).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

Piratas informáticos roban 2 millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE News).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE News).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos,...

Alcalde de Nueva York amaga con "restricciones enormes" por repunte del virus

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Acusan a trabajador de Embajada de EE.UU. en México de abusar de 22 mujeres

México, 29 oct (EFE News).- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México Brian Jeffrey Raymond fue detenido en California por presuntamente...

Latinas deben trabajar 22 meses para ganar lo que un blanco gana en un año

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Una mujer latina debe trabajar 22 meses para ganar lo que un hombre blanco obtiene en 12 meses, denunciaron este jueves...

Trump promete crear 2 millones de empleos para los latinos si es reelegido

Washington, 29 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su...

El mundo de la música da la espalda a Trump

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- El mundo de la música tiene una relación complicada con Trump, desde estrellas de la talla de Taylor Swift y Elton John a...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

Madre e hijo caminan desde Honduras para estar con su familia y les abandonan

Denver (CO), 29 oct (EFE News).- Incluso para huir de pobreza y violencia, pocos se atreven a caminar desde Tegucigalpa a Denver (Colorado) y menos aun...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 3,3 %, hasta 36,17 dólares

Nueva York, 29 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una fuerte caída del 5,40 %, hasta los 35,37 dólares el...

Wall Street se recupera en la apertura de cuatro jornadas en negativo

Nueva York, 29 oct (EFE).- Wall Street abrió con leves avances este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 0,05 % tras...

El incendio cerca de Los Ángeles baja intensidad tras quemar 5.500 hectáreas

Los Ángeles, 29 oct. (EFE News).- Un incendio cerca de la ciudad californiana de Los Ángeles, que se expandió muy rápido el lunes, bajó su intensidad en las...

Anne Hathaway: "Los autoritarios deberían estar solo en la pantalla"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Es una de las estrellas más dulces y amables de Hollywood, pero Anne Hathaway ha disfrutado a lo grande con la malvada...

Legisladores hispanos piden una pausa en las deportaciones expeditas

Washington, 29 oct (EFE News).- El Caucus Hispano en el Congreso (CHC) demandó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump que detenga las deportaciones...

Por tercer día consecutivo casos nuevos superan los 4.000 en Florida

Miami, 29 oct (EFE News).- Por tercer día consecutivo Florida sumó más de 4.000 nuevos casos de covid-19 a su cuenta acumulada desde el 1 de marzo, que está...

México rechaza pagar defensa legal del exjefe del Ejército detenido en EEUU

México, 29 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano no pagará la defensa legal de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército detenido en Estados Unidos por...

Pedro Capó recibe reconocimientos por su nuevo disco, "Munay"

San Juan, 29 oct (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Pedro Capó recibió sendos reconocimientos por su reciente disco "Munay", al conseguir ser disco...