26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El escándalo de impuestos acorrala a Trump en un momento político clave

Nueva York, 29 sep (EFE News).- El escándalo sobre el impago de impuestos por parte del presidente, Donald Trump, le persigue pese a que el mandatario no ha querido valorar los detalles revelados desde el domingo por el diario The New York Times y que podrían dar aire a nuevas investigaciones en el Congreso y los tribunales y sobre las que tendrá que responder esta noche en el debate presidencial.

Nueva York, 29 sep (EFE News).- El escándalo sobre el impago de impuestos por parte del presidente, Donald Trump, le persigue pese a que el mandatario no ha querido valorar los detalles revelados desde el domingo por el diario The New York Times y que podrían dar aire a nuevas investigaciones en el Congreso y los tribunales y sobre las que tendrá que responder esta noche en el debate presidencial.

The New York Times publicó anoche (hoy en la versión en papel) nuevas revelaciones sobre más de dos décadas de las finanzas personales de Trump, que muestran ciclos de bonanza seguidos de fuertes pérdidas y negocios de dudosa reputación con empresas de marketing piramidal o proyectos inmobiliarios en el extranjero a los que donó su nombre y no se materializaron.

El segundo capítulo de las andanzas financieras de Trump muestra como su momento de más holgura económica llegó después de firmar en 2004 un contrato para ser el presentador del 'reality show' "The Apprentice", donde además de embolsarse 197 millones de dólares por su trabajo, acaparó otros 230 millones por patrocinios de diversa índole, desde galletas Oreo de doble capa a marcas de detergente.

La fortuna amasada la fue dilapidando con la compra de campos de golf que han resultado ser ruinosos y en 2012 muestran a un magnate desesperado por obtener liquidez.

Trump tomó un préstamo de 100 millones de dólares contra el valor de la Torre Trump, su inversión más rentable; retiró 95,8 millones de su participación en una sociedad inmobiliaria y en 2014 liquidó la mayor parte de su cartera de acciones y bonos por valor de 98 millones.

El artículo muestra a un presidente que pronto tendrá que hacer frente a préstamos que el Deutsche Bank le concedió para financiar el Trump Hotel de Washington (160 millones de dólares) y su campo de golf y resort en Doral, Florida (148 millones de dólares).

Las deudas y sus relaciones con empresarios extranjeros son vistas con recelo por congresistas demócratas, expertos en ética y por los consejos editoriales de medios como el Boston Globe, que hoy publicó un editorial en el que llama al presidente un "riesgo para la seguridad de los Estados Unidos".

TRUMP RESPONDE

En una serie de tuits este lunes, Trump dijo que las revelaciones que indican que en 11 de los 18 años analizados el empresario pagó cero dólares en impuestos federales y solo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017, son "noticias falsas".

El mandatario aseguró que tiene "muy poca deuda en comparación con el valor de los activos" y aseguró que "quizá" publique "informes financieros" que muestren sus propiedades, activos y deudas y que ese informe es "impresionante".

No obstante, la exclusiva de The New York Times puede poner contra las cuerdas al mandatario, que ha intentado por todos los medios mantener lejos de la luz pública sus declaraciones fiscales e incumplió en 2016 la tradición, vigente desde la presidencia de Richard Nixon (1969-1974), de hacer pública las declaraciones de impuestos de los candidatos a la Presidencia.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes pidió el año pasado a los contables de Trump ocho años de documentos financieros para examinar posibles cambios en las leyes que controlan los conflictos de intereses, y un tribunal de apelaciones en el Distrito de Columbia se debe pronunciar sobre el asunto, después de que Tribunal Supremo rechazara dirimir en el asunto.

Además, las nuevas revelaciones pueden dar alas a las investigaciones que el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, sobre posible fraude financiero y de seguros por parte de Trump y sus empresas, incluido el pago a la actriz porno Stormy Daniels y la 'playmate' Karen McDougal para comprar su silencio tras mantener relaciones con ellas.

En este caso, el Tribunal Supremo, que los conservadores podrían pronto controlar si se confirma el nombramiento de Amy Coney Barrett, rechazó el argumento de los abogados de Trump de que al ser presidente es inmune a órdenes para responder a peticiones de información a sus contables. El asunto ha vuelto a un tribunal de distrito en Nueva York, donde el presidente elevó nuevas objeciones.

Según explicó Stuart Gerson, director de la división penal del Departamento de Justicia durante la administración de George H .W. Bush, la revelaciones del New York Times seguramente no cambiarán el rumbo de estos procesos, pero podrían añadir nuevas piezas al rompecabezas de la estructura financiera y fiscal de Trump.

DEBATE PRESIDENCIAL

La serie de artículos del diario neoyorquino llega justo cuando hoy se celebra el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio) en el que el candidato demócrata, Joe Biden, y el moderador, Chris Wallace, podrán presionar delante de millones de espectadores a Trump sobre los aspectos más oscuros de su estructura para no pagar impuestos.

Biden y su compañera de candidatura, Kamala Harris, así como sus respectivas parejas, publicaron este martes sus declaraciones de la renta de 2019 como una forma de presionar a Trump horas antes del debate televisado.

Hasta el momento, Trump ha evitado en dos encuentros con la prensa responder a las preguntas de los periodistas sobre sus declaraciones de impuestos y unos relatos que desmienten la imagen de exitoso magnate multimillonario que ha intentado forjar.

Contenido relacionado

Biden publica sus impuestos antes del primer debate con Trump

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata Joe Biden publicó este martes su declaración al fisco del año pasado y reveló que pagó 300.000 dólares en impuestos federales, una cifra que contrasta con los 750 que pagó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016, cuando ganó las elecciones.

La campaña de Biden publicó los documentos fiscales del candidato horas antes del primer debate televisado con Trump, envuelto en un nuevo escándalo después de que The New York Times revelara el domingo que apenas ha pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones de dólares.

En una llamada con la prensa, la directora de comunicación de la campaña, Kate Bedingfield, desveló la publicación por parte de Biden y de su esposa, Jill, de su declaración de impuestos relativa al año 2019, de manera que hasta ahora han divulgado las declaraciones de 22 años.

"Este nivel histórico de transparencia busca dar fe a la gente sobre sus líderes, que deben cuidarles y no buscar su propio beneficio", manifestó Bedingfield.

Los documentos muestran que Biden y su esposa, Jill, reportaron haber tenido un ingreso bruto ajustado de 985.233 dólares y, como resultado, pagaron 300.000 dólares en impuestos federales en 2019, un año en el que el exvicepresidente se concentró en su campaña electoral para la Casa Blanca.

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y su marido, Douglas Emhoff, también publicaron hoy su declaración de impuestos de 2019, con lo que los ciudadanos estadounidenses ya pueden acceder a las declaraciones de sus últimos 15 años para saber cuánto pagaron al fisco.

Trump, que durante años se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, ha llamado "noticias falsas" a la información revelada por The New York Times, pero sin dar detalles.

En concreto, de acuerdo con el rotativo, Trump pagó solo 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad de 750 dólares, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

El debate de esta noche, el primero de los tres que mantendrán los dos candidatos presidenciales, comenzará a las 21:00 (01:00 GMT del miércoles) y se celebrará en la ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio.

Esta será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial, lo que, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia de COVID-19, ha disparado la expectación para el debate.

En estas últimas horas antes del debate, la campaña de Trump ha cuestionado las normas del encuentro. En concreto, en un comunicado, la campaña del republicano criticó que Biden haya pedido supuestamente "múltiples descansos" durante el debate y afirmó que el exvicepresidente se ha negado a que le inspeccionen los oídos para ver si tiene algún aparato electrónico por el que supuestamente recibiría instrucciones.

En respuesta y manifiestamente irritada, la directora de comunicaciones del candidato demócrata negó que Biden lleve ningún aparato electrónico y afirmó que no ha pedido ningún descanso durante el debate.

"Esto es patético", dijo Bedingfield, quien añadió: "No esperamos nada menos de la campaña de Trump. Es un presidente que no ha hecho nada para ser reelegido. En vez de enfocarse en las cosas que importan, está intentando hacer estas cosas patéticas para distraer".

Las elecciones de EE.UU. se celebrarán el 3 de noviembre y, de momento, Biden cuenta con un 50,3 % de aprobación a nivel nacional, mientras que Trump acumula el 43,2 %, según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
A Jon Rahm se le escurre el número 1 entre los dedos

Madrid, 26 oct (EFE).- Al español Jon Rahm se le escurrió la victoria en el ZOZO Championship por un solo golpe y por ende el volver a liderar la...

Vela vuelve con gol en el clásico de "El Tráfico" y 'Chicharito' es baja

Los Ángeles (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El delantero mexicano Carlos Vela volvió a la competición con su equipo LAFC y marcó este domingo el segundo gol del...

37-34. González anota un gol de campo y arrebata el invicto a los Seahawks

Glendale (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El pateador Zane González anotó gol de campo de 48 yardas en el tiempo extra y los Cardinals de Arizona derrotaron por...

El estadounidense Cantlay se proclama campeón tras superar a Rahm y Thomas

Thousand Oaks (California, EE.UU.), 25 oct (EFE).- El estadounidense Patrick Cantlay remontó este domingo tres puestos y se proclamó campeón del torneo Zozo...

6-33. Ante los 49ers, los Patriots siguen en caída libre

Foxborugh (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El corredor Jeff Wilson Jr. corrió este domingo para un récord personal de tres 'touchdowns' y 112 yardas antes de...

27-24. Brees supera a Panthers y a Bridgewater, que regresa a Nueva Orleans

Nueva Orleans (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees mandó para dos pases de anotación y corrió para uno, y dirigió el ataque de los...

Díaz y Arozarena mantienen activos sus bates frente a los Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 oct (EFE).- La batería cubana integrada por Randy Arozarena y Yandy Díaz hizo su parte y con toletes productores consiguieron las dos...

La serpentina de Kershaw luce y deja a los Dodgers a una victoria de coronarse

Houston (EE.UU.), 25 oct (EFE).- La sólida serpentina del abridor Clayton Kershaw y el poder de la batería, puso a los Dodgers de Los Ángeles a sólo una...

Los Steelers mantienen el invicto; los Titans y los Seahawks lo pierden

Houston (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El gran duelo de equipos invictos que protagonizaron los Steelers de Pittsburgh y los Titans de Tennessee acaparó el centro...

16-43. Ante los Broncos, Mahomes dirige la sexta victoria de los Chiefs

Denver (EE.UU.), 25 oct (EFE).- Los Chiefs de Kansas City derrotaron este domingo como visitantes por 16-43 a los Broncos de Denver con un destacado...

Fernando Morales dirigirá la selección femenina de voleibol de Puerto Rico

San Juan, 25 oct (EFE).- Fernando Morales será el nuevo entrenador de la Selección Nacional Femenina de Voleibol de Puerto Rico, informó este domingo el...

22-23. Stafford y los Lions permiten una anotación y vencen a los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Matthew Stafford encontró a su receptor T.J. Hockenson con pase de anotación de 11 yardas cuando...

24-27. Los Steelers alargan su invicto a seis victorias

Nashville (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger lanzó este domingo dos pases de 'touchdown' a Diontae Johnson, y los Steelers de...

34-37. Mayfield recupera la forma y da triunfo a los Browns

Cincinnati (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield se sobrepuso a un mal comienzo y lanzó para cinco anotaciones, incluido una de 24...

Fuertes vientos obligan a realizar apagones al norte de California

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).-. Miles de residentes del norte de California se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas...

Ocasio-Cortez vota por anticipado en El Bronx y anima a ir pronto a las urnas

Nueva York, 25 oct (EFE News).- La congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se sumó este domingo a las largas filas para ejercer el...

Basílica de Guadalupe de México hará misa virtual el Día de la Virgen

México, 25 oct (EFE News).- El rector de la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, Salvador Martínez, anunció este domingo que las misas del 11 y 12 de...

Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

Washington, 25 oct (EFE News).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad...

California sobrepasa los 900.000 casos positivos de covid-19

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).- California sobrepasó este domingo la marca de los 900.000 casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte de la...

EEUU lanza una ofensiva diplomática en Asia para contrarrestar a China

Srinagar (India), 25 oct (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, comienza el lunes en la India una ofensiva diplomática que le llevará...

Los datos del PIB de EEUU y de Europa y la reunión del BCE marcarán la semana

Madrid, 25 oct (EFE).- Los datos del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos (EE.UU.), de la zona euro y de varios países europeos, como España,...

Erdogan advierte a Estados Unidos de que "no sabe con quién se está metiendo"

Estambul, 25 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la política de defensa de su país frente a posibles...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a jueza de Trump para el Supremo

Washington, 25 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

México registra un exceso de muertes del 37 % en primeros nueve meses de 2020

México, 25 oct (EFE News).- México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las...