24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Delegado de Guaidó: Se avecina un “fraude monumental” en Venezuela

Washington, 29 sep (EFE News).- Julio Borges, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció este martes ante la OEA que en su país se aproxima a un “fraude monumental” en las elecciones parlamentarias de diciembre y llamó al "mundo libre" a no reconocerlas.

 El responsable de Exteriores de la oposición venezolana, Julio Borges. EFE/ Laura Fernández Palomo/Archivo

El responsable de Exteriores de la oposición venezolana, Julio Borges. EFE/ Laura Fernández Palomo/Archivo

Washington, 29 sep (EFE News).- Julio Borges, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció este martes ante la OEA que en su país se aproxima a un “fraude monumental” en las elecciones parlamentarias de diciembre y llamó al "mundo libre" a no reconocerlas.

“Se aproxima en los próximos días un fraude monumental que no puede ser indiferente a la región”, afirmó Borges al intervenir en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado de forma virtual.

Borges, quien se sumó desde Bogotá al encuentro convocado para analizar la situación de las instituciones venezolanas y el informe de una Misión Internacional de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad, llamó a “prender todas las alarmas y tomar todas las decisiones para que el mundo libre no reconozca ese fraude electoral que quiere cometer Nicolas Maduro”.

NO SE TRATA DE APOYAR O NO A GUAIDÓ

“El mensaje principal que yo quisiera decirles en nombre del pueblo venezolano, en nombre del presidente (interino) Guaidó, en nombre del Parlamento, es que los países miembros de la OEA tienen que entender que el problema no es si se apoya o no se apoya a Juan Guaidó, que el problema no es si se apoya al Parlamento venezolano o no se apoya al Parlamento venezolano, que el problema no es si esto es un tema de izquierdas o de derechas”, afirmó.

Para Borges, lo importante es entender que el “drama venezolano no es ideológico, no es un drama de izquierdas o un drama de derecha” sino que es “de manera profunda un problema y una tragedia y una hecatombe y un genocidio humano”.

En ese contexto, consideró que su país se encuentra en “fase terminal” y llamó a la región a entender que este “genocidio venezolano” no es solo un problema de su país sino que es una “amenaza total para la libertad y para el mundo libre”.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

En su presentación, Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, apuntó que han concluido que en Venezuela se cometieron “graves violaciones a los derechos humanos” entre 2014 y el presente año a manos de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia de ese país, tanto civiles como militares.

“Tenemos motivos razonables para creer que algunas de estas violaciones constituyen crímenes de lesa humanidad, porque fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática y de conformidad con políticas de Estado”, apuntó, al aludir, entre otras, a las ejecuciones extrajudiciales como parte de la estrategia de lucha contra la delincuencia.

Francisco Cox, quien también integra esa misión, se refirió a la política de “aplastar a la oposición”, a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ?(Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), dirigida contra “críticos del Gobierno con un perfil público prominente” o quienes fueran percibidos como una “amenaza para el Gobierno”.

Cox mencionó entre los crímenes de lesa cometidos como parte de esa política detenciones arbitrarias, torturas, incluyendo violencia sexual y basada en violencia de género, y señaló que encontraron “motivos razonables” para creer, después de investigar sobre más de 100 protestas, que los detenidos fueron víctimas de tortura, trato cruel y degradante.

“El trato recibido era parte de una política y de un ataque a la población civil”, alertó Cox, quien atribuyó las detenciones y torturas en el contexto de protestas a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y el Sebin.

ELECCIONES SIN GARANTÍA

El director ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, subrayó, por su parte, que Venezuela se aproxima a unas elecciones “sin garantías”, el próximo 6 de diciembre.

El experto señaló que a partir del “desconocimiento” por parte del Gobierno de Maduro de los resultados electorales del año 2015, ese país “ha transitado de un autoritarismo competitivo a un autoritarismo cerrado”.

En ese contexto, apuntó que para la celebración de elecciones “íntegras” en Venezuela se requiere construir un Estado de derecho, crear organismos electorales profesionales y competentes y eliminar las barreras que dificultan la participación política universal e igualitaria, entre otros.

Querido consideró que para la celebración de elecciones democráticas en Venezuela se requiere que la Asamblea Nacional elegida en 2015 sea la encargada de designar a los rectores de la autoridad electoral, se restituyan las directivas legítimas de los partidos intervenidos y queden sin efecto las inhabilitaciones que pesan sobre los líderes opositores, entre otros.

MÉXICO Y ARGENTINA EN CONTRA DE LA FUERZA

Durante la sesión, los embajadores de Argentina y México se declararon a favor del diálogo y en contra de cualquier acción o amenaza de intervención.

“México mantiene su firme compromiso para que la sociedad venezolana encuentre por su propio cauce y por la vía pacífica una solución negociada y duradera. Mi país estima que cualquier acompañamiento internacional debe ser complementario a los esfuerzos nacionales y siempre por la vía del diálogo”, afirmó la representante mexicana ante la OEA, Luz Elena Baños.

Por su parte, su colega de Argentina, Carlos Raimundi, defendió el principio de no intervención y advirtió sobre el riesgo de que se haga una “interpretación sesgada” cuando se pone el foco en un tipo de situaciones o un país en particular.

La sesión extraordinaria fue solicitada por la misión de Colombia ante este organismo, en conjunto con las de Brasil, Estados Unidos y Venezuela.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Indígenas otomíes alzan la voz con la toma de una sede del Gobierno de México

México, 24 oct (EFE News).- La comunidad indígena otomí que reside en la Ciudad de México decidió levantar la voz con la ocupación de la sede del Instituto...

Detienen a 4 dominicanos e incautan 50 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 24 oct (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a cuatro dominicanos e incautó 50 kilogramos de cocaína en una operación llevada a...

Los casos confirmados de covid-19 en Florida aumentan con 4.471 nuevos

Miami, 24 oct (EFE News).- Los casos nuevos de covid-19 en Florida (EE.UU.,) siguen en aumento con los 4.471 reportados este sábado, 782 más que la jornada...

Arranca votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EEUU

Los Ángeles, 24 oct (EFE News).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la...

Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Diputado cercano a López Obrador dirigirá el partido gobernante en México

México, 23 oct (EFE News).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir...

EEUU sanciona a instituto del Gobierno ruso por programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso al que acusa de difundir un programa...

Cierre de hoteles por covid-19 hizo perder 3.300 millones de dólares en Miami

Miami, 23 oct (EFE News).- El cierre de los hoteles y restaurantes de Miami-Dade por la covid-19 causó pérdidas directas e indirectas de 3.360 millones de...