24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Washington Post: ICE hará redadas en lugares "santuario" en maniobra electoral

Miami, 29 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se prepara para llevar a cabo operativos selectivos en ciudades denominadas “santuario”, como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, publicó este martes el diario The Washington Post

 Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) conversa con varias personas. EFE/Archivo

Un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) conversa con varias personas. EFE/Archivo

Miami, 29 sep (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se prepara para llevar a cabo operativos selectivos en ciudades denominadas “santuario”, como parte de una estrategia para enfatizar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump, publicó este martes el diario The Washington Post

Los operativos se llevarían a cabo durante el mes de octubre y estarían enfocados en arrestos que serán ejecutados “en jurisdicciones que han adoptado políticas santuario", según tres funcionarios que describieron el plan con mensajes públicos que se hacen eco de la retórica de campaña de Trump.

Las redadas, denominadas “Operativo Santuario", podrían comenzar en California a finales de esta semana. Luego se expandirían a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir los delicados planes gubernamentales de aplicación de la ley, agregó el diario.

Añade que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, probablemente viajará a al menos uno de los lugares donde se llevará a cabo la operación “para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en esas ciudades no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos”, según dijeron las fuentes.

El Post también dijo que las fuentes describieron las redadas como una “campaña de mensajes políticos” más que como una operación importante del ICE. Agregaron que los operativos se enfocarán en la captura de inmigrantes con antecedentes criminales.

El reporte coincide con una información divulgada este martes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que deploró este martes el aumento de arrestos de indocumentados por parte de las autoridades migratorias, con lo que los agentes federales están volviendo a las prácticas de detención anteriores a la pandemia de COVID-19.

Los defensores de los inmigrantes se refieren a los arrestos realizados por agentes del ICE en las últimas semanas alrededor del país, especialmente en comunidades donde las autoridades locales han reducido o terminado la colaboración con esta agencia.

El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que “a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

Contenido relacionado

Juez federal bloquea alza de tarifas para trámites de ciudadanía

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- Un juez federal en el norte de California bloqueó este martes el alza de tarifas a algunos trámites del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que entraría en vigencia el próximo 2 de octubre y que afectaba gestiones como el de la naturalización.

El juez federal Jeffrey S. White en Oakland, California, falló en favor de una demanda presentada el pasado 21 de agosto por una coalición de ocho organizaciones encabezada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), con sede en San Francisco.

El pasado 31 de julio USCIS anunció que aplicará a partir del 2 de octubre un incremento promedio de 30 % en sus tarifas, pero que en algunos casos llega a 535 %. La agencia justificó las alzas para financiar sus operaciones.

Uno de los procesos más afectados con el nuevo incremento es el proceso de naturalización, que pasará de 640 a 1.170 dólares, cifra a la que se le debe sumar el pago del proceso de los datos biométricos, y que tenía en una contrarreloj a muchos migrantes para someter sus solicitudes antes del próximo viernes.

En su demanda, la coalición señaló que la nueva Regla de Tarifas viola la Ley de Procedimiento Administrativo y constituye una acción de agencia “arbitraria y caprichosa”.

La querella legal también argumenta que la Ley de Inmigración y Nacionalidad prioriza la unidad y diversidad familiar, sin embargo, “al hacer deliberadamente imposible el costo de asegurar los beneficios de inmigración esenciales para millones de familias inmigrantes, la política de la Administración Trump hace que la separación familiar sea inevitable y viola las leyes estatutarias y constitucionales”.

"Con la nueva regla de tarifas, la Administración Trump ha demostrado su voluntad de ignorar el estado de derecho en la búsqueda de su agenda antiinmigrante y xenófoba", advirtió Melissa Rodgers, directora de programas de ILRC.

Además de los aumentos, la regla elimina la mayoría de las exenciones de pago para los inmigrantes de bajos ingresos que califican.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) justificó la regla en parte basándose en lo que afirma son los costos de procesar las solicitudes. Pero durante el período de notificación y comentarios, muchos criticaron al Gobierno por no explicar cómo calculó sus costos, entre otras críticas.

Rodgers subrayó que al no abordar las proyecciones de modelos de ingresos obviamente defectuosas de la regla, la Administración Trump no solo ha socavado su propio fundamento legal para finalizar la regla, sino que ha contradicho las declaraciones de los propios líderes de USCIS al Congreso sobre la situación financiera de la agencia.

La demanda de la coalición también señaló que ni Kevin McAleenan ni Chad Wolf, quien actualmente se desempeña como secretario interino del DHS, tenían autoridad válida para proponer o promulgar la Regla bajo la Ley Federal de Reforma de Vacantes (FVRA). Esto hace que la regla sea ilegal en virtud de la Ley de procedimiento administrativo.

El viernes 14 de agosto, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (OIG) emitió una decisión confirmando que los secretarios interinos Wolf y McAleenan fueron nombrados inválidamente para sus cargos.

La coalición argumenta que sus nombramientos inválidos anulan la regla de tarifas y quedan sin efecto.

Refugios no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Washington, 29 sep (EFE News).- Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

La decisión es resultado de un litigio con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que celebró el cambio en la política de esa entidad después de una orden judicial emitida por un tribunal.

En un memorándum, con fecha 29 de septiembre, la ORR precisa que si la menor inmigrante no acompañada obtiene una disposición judicial que autorice a un médico a practicar un aborto, el personal federal de esa institución “no emprenderá acciones” para evitarlo.

La disposición señala que la menor puede recibir una “derivación judicial” estatal, como se conoce a la disposición legal que permite que un tribunal asuma el papel de los padres o tutor de la menor o a aquella que permite que la joven inmigrante eluda el consentimiento de estos.

Sin embargo, el documento aclara que si un médico “busca el consentimiento de la ORR o del personal del proveedor de atención de la ORR para realizar un aborto” a una menor inmigrante no acompañada, la política sigue siendo que ni esa entidad “ni el proveedor de atención pueden dar su consentimiento".

La subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU, Brigitte Amiri, se declaró “aliviada” de que después de tres años de batallar en la corte, el Gobierno finalmente “haya abandonado sus intentos” de impedir que las jóvenes bajo su custodia puedan acceder al aborto.

El caso, según un comunicado emitido por ACLU, es producto de una demanda que esa organización presentó en 2017 a nombre de Jane Doe, una inmigrante centroamericana que en ese entonces tenía 17 años y quien batalló hasta que le permitieron abortar.

La organización Jane's Due Process (El debido proceso de Jane) y otros grupos que trabajan con inmigrantes jóvenes descubrieron que la ORR, que tiene la custodia de inmigrantes menores de edad 18 que llegaron al país sin padres, tenía como política impedir que las jóvenes embarazadas bajo su cuidado accedieran a servicios de aborto y trataba de coaccionarlas para que llevaran a término los embarazos en contra de su voluntad, detalló ACLU.

ACLU relató que Jane se enteró de su embarazo después de ser internada en un refugio financiado por el Gobierno y pese a que solicitó el aborto, los funcionarios federales le impidieron el acceso a ese servicio y la obligaron a recibir asesoría en un "centro de crisis de embarazo" de afiliación religiosa.

Además, notificaron, sin su consentimiento, a sus familiares.

“Estoy muy contenta de saber que lo que me pasó a mí nunca le pasará a nadie más”, afirmó la joven, citada en el comunicado, quien defendió que la decisión de tener un aborto “es personal”.

El pasado viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, unos casos que ocurren con muy poca frecuencia.

Pese a que las leyes vigentes ya protegen la vida de los recién nacidos, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, "incluso cuando los padres piden tratamiento".

En EE.UU. el aborto es legal en la práctica desde que en 1973 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

Sin embargo, el movimiento ultraconservador y los republicanos han tratado en los últimos años de restringir o prohibir el derecho al aborto en el país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una candidata de 10 años que aboga por los inmigrantes en EEUU

Washington, 24 oct (EFE).- Mientras demócratas y republicanos están concentrados en el próximo 3 de noviembre, Marilyn Miranda, con apenas 10 años, lidera...

Enfermera acusa a médico en EEUU de infectarla "deliberadamente" con covid-19

Miami, 24 oct (EFE News).- Una enfermera de Miami interpuso una demanda a una clínica en la que acusa a un médico de infectarla "deliberadamente" con el...

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Miami, 24 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump votó este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago,...

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

México, 24 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de este sábado con una nueva política energética que...

El Caribe en alerta de tormenta y el huracán Épsilon deja marejadas al norte

Miami, 24 oct (EFE News).- Una amplia zona de baja presión al suroeste de la isla Gran Caimán tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta en...

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Diputado cercano a López Obrador dirigirá el partido gobernante en México

México, 23 oct (EFE News).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir...

EEUU sanciona a instituto del Gobierno ruso por programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso al que acusa de difundir un programa...

Cierre de hoteles por covid-19 hizo perder 3.300 millones de dólares en Miami

Miami, 23 oct (EFE News).- El cierre de los hoteles y restaurantes de Miami-Dade por la covid-19 causó pérdidas directas e indirectas de 3.360 millones de...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE News).- Un grupo de congresistas estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el...

México niega acusación de abogados de EE.UU. y defiende procuración fiscal

México, 23 oct (EFE News).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México negó este viernes las acusaciones del Colegio de Abogados de...

20 años de cárcel al latino que compró armas al terrorista de San Bernardino

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- Un tribunal federal de California sentenció este viernes a Enrique Márquez Jr. a pasar 20 años en la cárcel por haber...

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México, 23 oct (EFE News).- Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó...