30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE News).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este martes para ver por televisión el primer debate presidencial y, sobre todo, a Donald Trump, el único en recibir elogios, vítores y aplausos, mientras que para su rival, Joe Biden, solo quedaron críticas y alguna que otra palabra malsonante.

 United States President Donald Trump speaks as he debates Democratic presidential candidate Joe Biden in the first 2020 United States presidential debate at Case Western Reserve University and Cleveland Clinic in Cleveland, Ohio, USA, 29 September 2020. EFE/EPA/OLIVIER DOULIERY / POOL

United States President Donald Trump speaks as he debates Democratic presidential candidate Joe Biden in the first 2020 United States presidential debate at Case Western Reserve University and Cleveland Clinic in Cleveland, Ohio, USA, 29 September 2020. EFE/EPA/OLIVIER DOULIERY / POOL

Miami, 29 sep (EFE News).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este martes para ver por televisión el primer debate presidencial y, sobre todo, a Donald Trump, el único en recibir elogios, vítores y aplausos, mientras que para su rival, Joe Biden, solo quedaron críticas y alguna que otra palabra malsonante.

"Trump ganó, el presidente metió sus pullitas y logró sus puntos", dijo a Efe Denise Galvez, una de las organizadoras de la cita, que puso una buena nota al trabajo del presidente durante su mandato al lograr lo "increíble": realizar "casi todo lo que prometió".

La "fiesta", convocada por el grupo Latinas por Trump, una coalición de hispanas creada en 2016 para promover entonces la campaña del republicano, reunió bajo la carpa de un restaurante local a medio centenar de cubanos, colombianos, ecuatorianos, nicaragüenses y mexicanos, entre otros, aunque la mayoría eran de la isla caribeña.

VICTORIA APLASTANTE

Uno de ellos, Ozzy Pérez, consideró que el presidente "aniquiló" a Biden y que el 3 de noviembre el magnate "ganará fácilmente" las elecciones, tanto así que, vaticinó, el republicano vencerá en los 50 estados del país.

"El 4 de noviembre haré cafecito y espumita con las lágrimas de todos los liberales que desean la destrucción del país, que desean que el comunismo llegue a Estados Unidos", dijo el representante del grupo Veteranos por Trump.

Pérez fue uno de los más animosos en este improvisado local en el aparcamiento del tradicional "chopincito" (versión en "espanglish" de pequeño centro comercial) de Miami, donde se veían carteles que relacionaban a Biden con el movimiento de corte anarquista Antifa o lo calificaban de "idiota".

Y por supuesto tampoco podían faltar las ya tradicionales gorras de "Make America Great Again" (Hagamos grande EE.UU. otra vez), el famoso eslogan de la primera campaña del republicano, pero también otras mucho más cubanas con el mensaje "Trump es un pingú", expresión popular de la isla que califica a aquellos valientes y aguerridos.

Ni tampoco el grito de "Cuatro años más" que se oye constantemente en los mítines del neoyorquino y que hace referencia al deseo de todos ellos de un nuevo periodo en la Casa Blanca de Trump.

Igual de cubano fue el "que se vaya al carajo el viejo este", en referencia a Biden, de 77 años, cuando intervino el exvicepresidente, del que dolió especialmente el "mentiroso" que lanzó sobre Trump.

LOS ATAQUES A BIDEN

Quizás lo más celebrado fueron las referencias a la "ley y orden" de Trump y sus ataques directos a Biden, como cuando el presidente calificó al demócrata de "socialista", palabra prácticamente prohibida en estas latitudes de Florida, donde los cubanos que huyeron del régimen castrista forman uno de los mayores grupos demográficos de la región.

O cuando Trump se burló de que Biden suele usar la "máscara más grande" que nunca ha visto, algo que Trump apenas ha usado desde que se desató la pandemia en marzo pasado.

No en vano, entre los asistentes escaseaban los cubrebocas, incluso una vez dejaron limpios sus platos, que iban desde un ceviche a unas ostras o unas más comunes alitas de pollo o papitas fritas.

Cuando salió a debate la exclusiva de The New York Times de que Trump no pagó impuestos federales en 10 de los últimos 15 años y en sus dos primeros años como presidente apenas aportó al erario público 750 dólares cada uno de esos ejercicios fiscales y Biden le pidió que mostrara su declaración de impuestos, la respuesta de algunos asistentes fue rotunda: "¿Qué importa eso?".

EXPECTACIÓN TOTAL POR EL DEBATE

Ni siquiera en eso Biden consiguió llevar a su terreno a esta pequeña muestra del electorado cubano en Miami, donde Trump tiene mucho más predicamento que entre los votantes latinos del resto del país.

A pesar de las condiciones que obliga la expansión de la pandemia en Florida, uno de los estados más afectados por la COVID-19 en EE.UU., estos seguidores de Trump no se arredraron y salieron a ver el debate en grupo, como muestra del interés que despertó el debate, que seguramente ha reunido a millones de personas frente a los televisores.

El primer debate presidencial de 2016, celebrado entre Trump y la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, reunió a cerca de 84 millones de personas el 26 de septiembre de aquel año, cifra histórica que no incluye a todos aquellos que como estos miamenses se reunieron en bares y restaurantes para seguir el desarrollo del choque.

Y este año se espera que la cifra sea muy superior teniendo en cuenta la escasez de actos de campaña de ambos candidatos debido a la incidencia de la pandemia en los eventos masivos, especialmente por parte del vicepresidente Biden.

Y el vicepresidente entre 2009 y 2017 con Barack Obama parece que suscita más interés que su rival republicano, pues su discurso de aceptación de la candidatura en agosto pasado fue visto por 2 millones más de espectadores que el del presidente, ocurrido pocos días después, con 21,8 millones por los 19,8 de Trump.

Nada que ver con lo visto esta noche en Miami, donde Trump fue para todos ellos el único y claro vencedor, y merecedor sin duda de ganar las elecciones del 3 de noviembre.

Las urnas mostrarán quién gana, aunque el peso de la comunidad cubana en Florida puede hacer caer el triunfo del lado republicano en las reñidas elecciones en este importantísimo estado y quizás, a la postre, también a nivel nacional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por mensaje sobre el muro

San Francisco, 29 oct (EFE News).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza...

México colabora con EE.UU. en caso de empleado de embajada acusado de abuso

México, 29 oct (EFE News).- El Gobierno mexicano informó este jueves de su colaboración con autoridades de Estados Unidos en el caso y detención de un...

EEUU rompe récord de casos diarios de covid-19 con 91.295 y roza 9 millones

Washington, 29 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625...

Economía y covid-19 centran duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE News).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

Encuesta sondea en Florida sobre el futuro de empresas de EE.UU. en Venezuela

(Actualiza con aclaración sobre la motivación de la encuesta)

Obispo latino exhorta a votar "con mentes informadas y conciencias formadas"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El arzobispo de Philadelphia (Pennsylvania), el cubanoamericano Nelson Pérez, exhortó este jueves a los estadounidenses a...

Fosas clandestinas exhiben guerra en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 29 oct (EFE News).- Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero. Hasta esta semana, cuando las autoridades informaron del hallazgo...

Latinos que usan constantemente medios sociales son más propensos a angustia

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Los californianos que mantienen un “acceso constante” a los medios sociales a través de sus computadores o teléfonos...

Latinos que no pueden votar usan su creatividad para alentar el voto en EEUU

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- No son elegibles para votar pero eso no les impide a cientos de inmigrantes de costa a costa impulsar a los ciudadanos...

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y  homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE News).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

Piratas informáticos roban 2 millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE News).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que...

Congreso de EE.UU. teme que niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

Washington, 29 oct (EFE News).- Cientos de niños migrantes que fueron separados de sus padres en virtud de una política del presidente de Estados Unidos,...

Alcalde de Nueva York amaga con "restricciones enormes" por repunte del virus

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Acusan a trabajador de Embajada de EE.UU. en México de abusar de 22 mujeres

México, 29 oct (EFE News).- El extrabajador de la Embajada de Estados Unidos en México Brian Jeffrey Raymond fue detenido en California por presuntamente...

Latinas deben trabajar 22 meses para ganar lo que un blanco gana en un año

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- Una mujer latina debe trabajar 22 meses para ganar lo que un hombre blanco obtiene en 12 meses, denunciaron este jueves...

Trump promete crear 2 millones de empleos para los latinos si es reelegido

Washington, 29 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentará crear más de 2 millones de nuevos empleos para los latinos en su...

El mundo de la música da la espalda a Trump

Los Ángeles, 29 oct (EFE News).- El mundo de la música tiene una relación complicada con Trump, desde estrellas de la talla de Taylor Swift y Elton John a...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE News).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

Madre e hijo caminan desde Honduras para estar con su familia y les abandonan

Denver (CO), 29 oct (EFE News).- Incluso para huir de pobreza y violencia, pocos se atreven a caminar desde Tegucigalpa a Denver (Colorado) y menos aun...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 3,3 %, hasta 36,17 dólares

Nueva York, 29 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una fuerte caída del 5,40 %, hasta los 35,37 dólares el...

Wall Street se recupera en la apertura de cuatro jornadas en negativo

Nueva York, 29 oct (EFE).- Wall Street abrió con leves avances este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 0,05 % tras...