31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio, que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump (i), y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (d), participan en el primer debate presidencial celebrado en la Universidad de Case Western Reserve, este 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio (EE.UU.). EFE /EPA /Jim Lo Scalzo

El presidente de EE.UU., Donald Trump (i), y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (d), participan en el primer debate presidencial celebrado en la Universidad de Case Western Reserve, este 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio (EE.UU.). EFE /EPA /Jim Lo Scalzo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio, que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.

Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

"Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso", llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: "Disculpen, esta persona".

MUCHOS ATAQUES, POCA SUSTANCIA

En efecto, Trump no paró de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio, hasta el punto de que el moderador, el periodista Chris Wallace, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.

Biden se burló de Trump por "cotorrear" mientras él hablaba y en un momento le espetó un "¿puede callarse, hombre?"; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.

"Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos", opinó el exvicepresidente estadounidense (2009-2017).

Trump tachó al comenzar el debate a Biden de "socialista" y "controlado" por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en "corrupción" al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Y Biden dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de "mentiroso", "racista" y de "no tener ni idea de lo que habla", además de espetarle: "Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas (de la pandemia)".

INCERTIDUMBRE ELECTORAL

El mandatario estadounidense se dedicó más a reaccionar a lo que decía Biden que a intentar enviar mensajes claros a los votantes, y recalcó sus consignas de campaña favoritas: su defensa de todo lo relacionado con la ley y el orden, y su insistencia en que las elecciones de noviembre estarán "amañadas".

"Es un fraude, y es una pena", subrayó Trump, al insistir en su argumento de que el voto por correo favorece el fraude electoral, algo que múltiples estudios han demostrado que no es cierto.

Trump opinó que, debido a los retrasos derivados de la pandemia por la COVID-19 y el aumento en el voto por correo, el resultado de las elecciones podría tardar "meses" en saberse, pero se negó a contestar con un sí a la pregunta de si se comprometía a apaciguar a sus seguidores en el caso de que el ganador no se conozca el mismo 3 de noviembre.

"A lo que urjo a mis seguidores es a que vayan a los lugares de votación y observen todo muy cuidadosamente, porque es lo que tienen que hacer", zanjó el presidente.

Mientras, Biden respondió directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios, y opinó que a su rival "simplemente le da miedo contar los votos".

Trump incidía así en su recurrente insinuación de que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no se le declara ganador, y repetía su expectativa de que el tema acabe en el Tribunal Supremo, cuya mayoría republicana podría reforzarse si el Senado aprueba antes de las elecciones a una nueva jueza nominada por él.

TRUMP Y EL RACISMO

El presidente también rehusó responder directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país, al declarar: "Casi todo lo que veo (de disturbios) viene de la izquierda".

El candidato demócrata denunció que Trump "vierte constantemente gasolina en el fuego", y que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene "generar un odio racista, una división racial" en el país.

Lo que sí aclaró Trump es que sí cree que la actividad humana contribuye "hasta cierto punto" al cambio climático; mientras su rival prometió que, si gana, devolverá a EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima y amenazará a Brasil con "consecuencias económicas significativas" si no deja de "mutilar la selva" amazónica.

"EL PEOR DEBATE DE LA HISTORIA"

La turbulenta noche en Cleveland dejó un mal sabor de boca a muchos votantes y comentaristas, que lamentaron el escaso debate sustantivo sobre los temas que importan a los estadounidenses.

"Este se considerará el peor debate presidencial de la historia, y pone en duda la viabilidad de los dos próximos debates" que quedan antes de las elecciones, dijo a Efe el director de debates de la Universidad de Michigan, Aaron Kall.

Ni Biden ni Trump ganaron claramente la pelea, según Kall, pero el primero de ellos fue el más cercano a la victoria porque lleva ventaja en algunos estados clave, y ahora podrá "mantenerla".

Lucía Leal

Contenido relacionado

"¿Por qué no te callas, hombre?", los momentos del debate entre Trump y Biden

Cleveland (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El primer cara a cara entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, derivó este martes en caos, interrupciones constantes y ataques personales.

Estos son algunos de los momentos más comentados empezando por el "¿Por qué no te callas, hombre?" de Biden a Trump.

"¿POR QUÉ NO TE CALLAS, HOMBRE?"

Frustrado por las interrupciones de Trump, que le impedían hilar un discurso con el que, dicho sea de paso, Biden evitaba responder una pregunta del moderador sobre el Tribunal Supremo, el demócrata le espetó al presidente "¿Por qué no te callas, hombre?".

"Sigue cotorreando, hombre", agregó Biden, mientras Trump seguía hablando y el moderador optaba por pasar página. "Ha sido un segmento muy productivo", ironizó el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, cerrando el que ha sido el momento más comentado del debate.

"ESTO VA A SER UN FRAUDE. NO VA A ACABAR BIEN"

Trump aprovechó el debate para avivar, una vez más, el fuego que él mismo ha encendido sobre un supuesto fraude electoral perpetrado por los demócratas y animó a sus seguidores a permanecer vigilantes durante las elecciones.

"Me gustaría que mis seguidores vayan a las urnas y vigilen con mucho cuidado, les insto a que lo hagan", afirmó el presidente al ser cuestionado sobre un escenario en el que no se conozca el ganador de los comicios por días.

"Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto, es algo horrible para nuestro país. Esto no va a acabar bien", auguró Trump, que se negó a comprometerse a esperar el resultado sin declararse ganador: "Si veo decenas de miles de votos siendo manipulados no lo puedo tolerar".

"PAYASO, DISCÚLPEME, PERSONA"

Cuando el moderador, Chris Wallace, le dio a Biden "la última palabra" en uno de los bloques del debate, el demócrata respondió: "Es difícil hablar con este payaso", aunque rectificó en seguida: "Discúlpeme, persona".

Trump, curiosamente, no entró al trapo, quizás satisfecho de haber logrado que Biden perdiera los papeles con sus constantes interrupciones.

"¿A QUIÉN LE GUSTARÍA QUE YO CONDENARA?"

Otro de los momentos más comentados ocurrió cuando Wallace instó a Trump a condenar el supremacismo blanco y su violencia, una pregunta muy directa que el presidente regateó con dificultades pero evitando, una vez más, cuestionar a la extrema derecha.

"Seguro, estoy dispuesto (a condenarlo), pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de derechas", aseguró el presidente.

"¿A quién le gustaría que yo condenara? Proud Boys (un grupo de ultraderecha) den un paso atrás y estén preparados -continuó Trump-, pero les digo algo, les diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa (anarquistas) y la izquierda porque esto no es un problema del ala derechista".

EL MOMENTO DEL MODERADOR

Wallace fue uno de los protagonistas del debate, intentando sin demasiado éxito parar al presidente, pero fue hacia el final del cara a cara cuando el moderador explotó por las interrupciones de Trump a Biden.

"Señor presidente, su campaña acordó que ambas partes tendrían respuestas de dos minutos. Ininterrumpidas. ¿Por qué no cumple con lo que su campaña acordó como regla básica?", le espetó Wallace, presentador de la conservadora Fox News.

"Nunca cumple su palabra", sentenció Biden.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Plañideras: duelo y llanto actuado, una tradición mexicana por revivir

San Juan Del Río (México), 31 oct (EFE).- Rosarios en mano, vestidas de luto y llenas de lágrimas, mujeres mexicanas se preparan para un concurso de...

Ente mexicano de DD.HH. pide esclarecer asesinato de periodista en Chihuahua

México, 31 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió este sábado a las autoridades del estado de Chihuahua, norte del...

Florida  se anota 2.331 casos nuevos y 41 fallecimientos

Miami, 31 oct (EFE News).- La cuenta de la covid-19 en Florida se incrementó este jueves con 2.331 casos nuevos y 41 muertos más, en un momento en que...

Horror hasta la tierra prometida: cubanos esperan asilo en EEUU en México

Reynosa (México), 31 oct (EFE).- Ordaima, José, Marta y Luis. Son solo cuatro nombres de los 10.000 cubanos varados en México a la espera de asilo en...

El adiós de Connery, Sean Connery

Londres, 31 oct (EFE).- El personaje de James Bond se le pegó al cuerpo como una segunda piel, pero Connery, Sean Connery, que murió este sábado a los 90...

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en el último fin de semana

Miami, 31 oct (EFE News).- La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas...

Trump dice que se asegurará de que hispanos prosperen si es reelegido

Miami, 31 oct (EFE News).- El presidente Donald Trump, afirmó en una entrevista con el canal América TeVe de Miami que se asegurará de que "los latinos...

LinkedIn ve alza de 10 % en contrataciones en México pero recuperación lenta

México, 31 oct (EFE).- La tasa de contratación de la empresa tecnológica LinkedIn en México muestra ya una variación positiva anual de cerca del 10 % en...

Ximena Sariñana: "El panorama musical es hoy menos local y más internacional"

México, 31 oct (EFE).- La cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana ha disfrutado de los momentos de creatividad surgidos durante el confinamiento y éste...

Eduardo Porter: el racismo es el veneno que impide cohesión social en EEUU

Miami, 31 oct (EFE News).- Periodista económico del Times londinense y antes del New York Times, Eduardo Porter opina en su nuevo libro que el racismo es el...

Puerto Rico: 66.128 positivos de la covid entre confirmados y probables

San Juan, 31 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado dos muertes por la covid-19; mientras, se registraron...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

Los Indios no ejercen las opciones de Hand, Carlos y Domingo Santana

Cleveland (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Indios de Cleveland rechazaron las opciones del lanzador zurdo Brad Hand, y de los dominicanos el primera base...

Las Mayores aprueban que Cohen compre a los Mets

Nueva York (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los propietarios de equipos de las Grandes Ligas votaron para aprobar al administrador de fondos de cobertura...

CPB alerta sobre vegetación prohibida procedente de México por Día de Muertos

Los Ángeles, 30 oct (EFE News).- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió este viernes a las personas que se alistan a...

Twitter cambia su política y desbloquea la cuenta del diario New York Post

San Francisco, 30 oct (EFE News).- La red social Twitter anunció este viernes un cambio en sus políticas sobre materiales hackeados y desbloqueó, después de...

Trump y Biden se lanzan a la conquista del Medio Oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos...

NYT: EEUU viola acuerdo y expulsa a México a niños migrantes de otros países

Nueva York, 30 oct (EFE News).- Las autoridades estadounidenses han estado expulsando hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una...

Biden llama a "sacar" a Trump para acabar con su agenda antiinmigrante

Washington, 30 oct (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este viernes, cuando faltan cuatro días para las elecciones en...

Exiliados piden desclasificar en EE.UU conversaciones secretas con Cuba

Miami, 30 oct (EFE News).- El Centro para una Cuba Libre, una organización del exilio cubano, pidió al senador republicano Marco Rubio que ayude a que se...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (OH), 30 oct (EFE News).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se...

Shakira denuncia la "crueldad inimaginable" de leyes de inmigración de EEUU

Nueva York, 30 oct (EFE News).- La cantante Shakira denunció este viernes en una contundente carta publicada en la revista Time la "crueldad inimaginable"...

Washington se escuda

Washington, 30 oct (EFE News).- La capital estadounidense volvió a cubrir sus fachadas con tablones de madera a la espera de una jornada electoral inédita...

Facebook deja de recomendar grupos en vísperas de las elecciones

San Francisco, 30 oct. (EFE News).- Facebook confirmó este viernes que ya ha dejado de recomendar grupos a los usuarios, tal y como adelantó el miércoles...